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Publicada porCristina Sanchez Modificado hace 5 años
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PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIAL LABORATORIOS BIOPAS S.A
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OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento eficaz, ágil y confidencial para la prevención y solución rápida de quejas relativas a todas las modalidades de discriminación o acoso físico y/o psicológico.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS Presentar al personal de Biopas S.A el procedimiento interno a realizar ante el conocimiento de una situación de riesgo psicosocial. Brindar el conocimiento necesario acerca de comportamientos que atenten y vayan en contra de la dignidad e integridad de todos los trabajadores de Biopas S.A. Presentar al personal de Biopas S.A el procedimiento interno a realizar ante el conocimiento de una situación de riesgo psicosocial. Brindar el conocimiento necesario acerca de comportamientos que atenten y vayan en contra de la dignidad e integridad de todos los trabajadores de Biopas S.A.
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FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Son todos aquellos aspectos intralaborales, extralaborales, y las condiciones del individuo. Estos aspectos tienen una interrelación dinámica por medio de percepciones y experiencias que influyen en la salud y el desempeño de las personas. Los factores psicosociales tiene la potencialidad de producir estrés ocupacional. Son todos aquellos aspectos intralaborales, extralaborales, y las condiciones del individuo. Estos aspectos tienen una interrelación dinámica por medio de percepciones y experiencias que influyen en la salud y el desempeño de las personas. Los factores psicosociales tiene la potencialidad de producir estrés ocupacional.
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ESTRÉS Es la respuesta del trabajador a nivel fisiológico y psicológico como conductual en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interacción de sus condiciones individuales intralaborales y extralaborales.
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ESTRÉS OCUPACIONAL Producido por un estímulo que genere estrés. Depende de la intensidad, magnitud y frecuencia (tiempo) de aparición del estimulo se obtiene el diagnóstico de que sea útil o nocivo para la salud. Producido por un estímulo que genere estrés. Depende de la intensidad, magnitud y frecuencia (tiempo) de aparición del estimulo se obtiene el diagnóstico de que sea útil o nocivo para la salud.
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FENÓMENOS GENERADOS POR EL ESTRÉS Cambios fisiológicos Músculos tensionados Secreción hormonal (adrenalina) Dilatación ocular Incremento de producción de glóbulos rojos en la sangre Aumento del ritmo cardiaco (taquicardia) Cambios fisiológicos Músculos tensionados Secreción hormonal (adrenalina) Dilatación ocular Incremento de producción de glóbulos rojos en la sangre Aumento del ritmo cardiaco (taquicardia)
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FENÓMENOS GENERADOS POR EL ESTRÉS Cambios emocionales Miedo Ira Tristeza Apatía Agresividad Ansiedad Alteraciones en las facultades cognoscitivas (atención concentración, memoria, capacidad de juicio y análisis) Cambios emocionales Miedo Ira Tristeza Apatía Agresividad Ansiedad Alteraciones en las facultades cognoscitivas (atención concentración, memoria, capacidad de juicio y análisis) EJEMPLO
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FENÓMENOS GENERADOS POR EL ESTRÉS Cambios en el comportamiento Irritabilidad y agresividad verbal Ausentismo laboral Irresponsabilidad Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Cambios en el comportamiento Irritabilidad y agresividad verbal Ausentismo laboral Irresponsabilidad Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción
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ETAPAS DEL ESTRÉS SEGÚN LA DURACIÓN Reacción de alarma Presente en una situación corta Resistencia Presente en una situación moderada Agotamiento Presente en una situación alta o severa Reacción de alarma Presente en una situación corta Resistencia Presente en una situación moderada Agotamiento Presente en una situación alta o severa
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RESPUESTA AL ESTRÉS Neurosis funcional Jaquecas Dolores musculares en cuello, espalda y pelvis Sensación de llenura estomacal Trastornos en el ciclo menstrual Neurosis funcional Jaquecas Dolores musculares en cuello, espalda y pelvis Sensación de llenura estomacal Trastornos en el ciclo menstrual
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RESPUESTA AL ESTRÉS Desordenes Psicosomáticos Cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedades coronarias Respiratorios: asma bronquial, síndrome de hiperventilación Gastrointestinales: úlcera péptica, colon irritable, colitis ulcerativa Endocrinos: diabetes, hipertiroidismo, obesidad Dermatológicos: dermatitis Sistema nervioso: cefaleas Desordenes Psicosomáticos Cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedades coronarias Respiratorios: asma bronquial, síndrome de hiperventilación Gastrointestinales: úlcera péptica, colon irritable, colitis ulcerativa Endocrinos: diabetes, hipertiroidismo, obesidad Dermatológicos: dermatitis Sistema nervioso: cefaleas
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SÍNDROME DE BURNOUT O DEL TRABAJADOR QUEMADO Es la evolución del estrés laboral hacia un estado de estrés crónico. Caracterizado por un progresivo agotamiento físico y mental. Presenta falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y cambios de comportamiento en el trabajador. Algunas causas son: puntos relacionados con atención al público, cliente o usuario, acoso laboral, elevada nivel de responsabilidad, jornadas laborales demasiada largas, y trabajos muy monótonos. Es la evolución del estrés laboral hacia un estado de estrés crónico. Caracterizado por un progresivo agotamiento físico y mental. Presenta falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y cambios de comportamiento en el trabajador. Algunas causas son: puntos relacionados con atención al público, cliente o usuario, acoso laboral, elevada nivel de responsabilidad, jornadas laborales demasiada largas, y trabajos muy monótonos.
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FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES Gestión organizacional (aspectos propios de la administración del recurso humano) Estilo de mando Modalidad de pago y concentración Nivel de participación Manejo de cambios Evaluación de desempeño Gestión organizacional (aspectos propios de la administración del recurso humano) Estilo de mando Modalidad de pago y concentración Nivel de participación Manejo de cambios Evaluación de desempeño
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FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES Organización del trabajo Formas de comunicación Tecnología Demandas cualitativas Demandas cuantitativas Organización del trabajo Formas de comunicación Tecnología Demandas cualitativas Demandas cuantitativas
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FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES Grupo social del trabajo Clima de relaciones Cohesión del grupo Calidad de las interacciones Trabajo en equipo Grupo social del trabajo Clima de relaciones Cohesión del grupo Calidad de las interacciones Trabajo en equipo
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FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES Condiciones de tarea Carga mental: complejidad, variedad, velocidad, atención Responsabilidad: Bienes, resultados, salud, seguridad, confidencialidad Demandas emocionales Definición de roles Condiciones de tarea Carga mental: complejidad, variedad, velocidad, atención Responsabilidad: Bienes, resultados, salud, seguridad, confidencialidad Demandas emocionales Definición de roles
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FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES Medio ambiente Riesgo físico, químico, biológico y ergonómico del lugar de trabajo Ruido Iluminación Temperatura Ventilación Vibración Medio ambiente Riesgo físico, químico, biológico y ergonómico del lugar de trabajo Ruido Iluminación Temperatura Ventilación Vibración
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FACTORES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES Utilización del tiempo libre : actividades realizadas fuera del lugar de trabajo: Oficios domésticos Recreación Deporte Educación Utilización del tiempo libre : actividades realizadas fuera del lugar de trabajo: Oficios domésticos Recreación Deporte Educación
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FACTORES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES Tiempo de desplazamientos (casa –trabajo y trabajo-casa). Miembro de redes de apoyo social : familia, centros comunitarios de salud. Características de la vivienda: acceso, estrato, tenencia. Tiempo de desplazamientos (casa –trabajo y trabajo-casa). Miembro de redes de apoyo social : familia, centros comunitarios de salud. Características de la vivienda: acceso, estrato, tenencia.
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FACTORES PSICOSOCIALES INDIVIDUALES Información sociodemográfica actualizada Género Edad Escolaridad Convivencia en pareja Número de personas a cargo Cargo Tiempo de antigüedad en el cargo Información sociodemográfica actualizada Género Edad Escolaridad Convivencia en pareja Número de personas a cargo Cargo Tiempo de antigüedad en el cargo
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FACTORES PSICOSOCIALES INDIVIDUALES Características de personalidad: realizada por expertos Condiciones de salud: evaluadas con los exámenes médicos ocupacionales Características de personalidad: realizada por expertos Condiciones de salud: evaluadas con los exámenes médicos ocupacionales
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ACOSO LABORAL O MOBBING Conducta persistente y demostrable Finalidad es infundir miedo, intimidación, terror y angustia. Causa perjuicio laboral. Genera desmotivación en el trabajo. Induce la renuncia del trabajo. Conducta persistente y demostrable Finalidad es infundir miedo, intimidación, terror y angustia. Causa perjuicio laboral. Genera desmotivación en el trabajo. Induce la renuncia del trabajo.
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MODALIDADES DE ACOSO LABORAL Maltrato laboral Acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes del empleado o empleador. Expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o la intimidad. Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima. Maltrato laboral Acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes del empleado o empleador. Expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o la intimidad. Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima.
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MODALIDADES DE ACOSO LABORAL Persecución laboral Conducta reiterada o arbitraria de descalificación, exceso de trabajo y cambios permanentes con el fin de inducir la renuncia del empleado. Discriminación laboral Trata diferenciado por razones de género, origen familiar, creencias religiosas, entre otras. Inequidad laboral Asignación de funciones a menospreciar al trabajador. Entorpecimiento laboral Obstaculizar el cumplimiento de la ley para retardarla con perjuicio para el trabajador (EJ: destruir información, ocultar la correspondencia, etc) Desprotección laboral Funciones sin el cumplimiento de requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador. Persecución laboral Conducta reiterada o arbitraria de descalificación, exceso de trabajo y cambios permanentes con el fin de inducir la renuncia del empleado. Discriminación laboral Trata diferenciado por razones de género, origen familiar, creencias religiosas, entre otras. Inequidad laboral Asignación de funciones a menospreciar al trabajador. Entorpecimiento laboral Obstaculizar el cumplimiento de la ley para retardarla con perjuicio para el trabajador (EJ: destruir información, ocultar la correspondencia, etc) Desprotección laboral Funciones sin el cumplimiento de requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.
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CONDUCTAS QUE DESMUESTRAN ACOSO LABORAL Agresión física. Expresiones hostiles. Injustificadas amenazas de despido. Descalificación humillante en presencia de compañeros de trabajo. Burlas sobre la apariencia física y la forma de vestir. Alusión pública a hechos íntimos. Agresión física. Expresiones hostiles. Injustificadas amenazas de despido. Descalificación humillante en presencia de compañeros de trabajo. Burlas sobre la apariencia física y la forma de vestir. Alusión pública a hechos íntimos.
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CONDUCTAS QUE DESMUESTRAN ACOSO LABORAL Asignación de deberes extraños al trabajo y exigencias desproporcionadas. Horarios excesivos, cambios de turno, trabajar domingos y sin fundamento. Trato discriminatorio Negativa a otorgar permisos, condiciones legales Injurias que posiblemente sean anónimos. Asignación de deberes extraños al trabajo y exigencias desproporcionadas. Horarios excesivos, cambios de turno, trabajar domingos y sin fundamento. Trato discriminatorio Negativa a otorgar permisos, condiciones legales Injurias que posiblemente sean anónimos.
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CONDUCTAS QUE NO DESMUESTRAN ACOSO LABORAL Exigencias razonables de lealtad laboral o empresarial Memorandos solicitando exigencias técnicas o eficiencia laboral, con indicadores objetivos. Solicitud de deberes extras de continuidad del servicio. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo. Terminar el contrato por justa causa (Reglamento interno) Exigir el cumplimiento de deberes y obligaciones del Reglamento de SSO o cualquier otro dentro de Biopas S.A Exigencias razonables de lealtad laboral o empresarial Memorandos solicitando exigencias técnicas o eficiencia laboral, con indicadores objetivos. Solicitud de deberes extras de continuidad del servicio. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y cláusulas de trabajo. Terminar el contrato por justa causa (Reglamento interno) Exigir el cumplimiento de deberes y obligaciones del Reglamento de SSO o cualquier otro dentro de Biopas S.A
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PROCEDIMIENTO A DESARROLLAR DENTRO DE BIOPAS S.A Se establece un procedimiento interno, rápido, eficaz y sencillo a través del cual las eventuales víctimas de discriminación o acoso físico y/o psicológicopuedan denunciar este tipo de comportamientos. Notificar inmediatamente al gerente o supervisor cualquier conducta ofensiva, de acoso o de discriminación. Si la conducta ofensiva proviene del gerente o supervisor, o si el gerente o supervisor falla en lograr una acción satisfactoria, presente un reporte a la Gerencia que contendrá los siguientes datos: nombres, tipos de conducta, tiempo en el que se produjeron las conductas. El individuo que ha hecho la ofensa es un miembro con nivel jerárquico alto debe realizar el reporte a la Representante Legal. Investigación de los hechos Plazo de resolución El resultado de la investigación se plasmará en un informe detallado en el que se formularán las propuestas de solución. Garantías de los implicados Se establece un procedimiento interno, rápido, eficaz y sencillo a través del cual las eventuales víctimas de discriminación o acoso físico y/o psicológicopuedan denunciar este tipo de comportamientos. Notificar inmediatamente al gerente o supervisor cualquier conducta ofensiva, de acoso o de discriminación. Si la conducta ofensiva proviene del gerente o supervisor, o si el gerente o supervisor falla en lograr una acción satisfactoria, presente un reporte a la Gerencia que contendrá los siguientes datos: nombres, tipos de conducta, tiempo en el que se produjeron las conductas. El individuo que ha hecho la ofensa es un miembro con nivel jerárquico alto debe realizar el reporte a la Representante Legal. Investigación de los hechos Plazo de resolución El resultado de la investigación se plasmará en un informe detallado en el que se formularán las propuestas de solución. Garantías de los implicados
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