Accidentes de Trabajo.
Que es Accidente de Trabajo? Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Que es incidente de trabajo: Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daño a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
Causas Básicas. Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones sub estándar o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo.
Causas Inmediatas. Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir.
Reporte de Accidentes de trabajo. 1. Accidente de trabajador. 2. Si el accidente o incidente de trabajo ocurre durante la jornada laboral (7:30-12m y 2:00- 5:30 pm) y el trabajador se encuentra consciente y estable, debe llamar a la oficina de Seguridad y Salud en el trabajo. Si el accidente es grave, un compañero de trabajo, realiza la respectiva llamada.
3. Si el accidente de trabajo ocurre fuera del horario laboral (sábados, Domingos, Festivos y horarios Nocturnos: 6 p.m. - 7 a.m.), el trabajador debe reportar directamente a la ARL e informar a la oficina de Seguridad y Salud en el trabajo al siguiente día hábil después de la ocurrencia del accidente. (Supervisor).
Cero Accidentes. Tratar de desaparecer o minimizar ciertas amenazas y conductas inadecuadas, en un proceso de continuo mejoramiento de las condiciones de trabajo y del recurso humano, pudiendo así alcanzar los niveles esperados de accidentalidad, cuya frecuencia y severidad parecían utópicos unos meses o años atrás.
Beneficios. Generación de una cultura de autocuidado y autogestión en las empresas. Empoderamiento de los trabajadores para el logro de los resultados. Incremento del compromiso de la gerencia frente al tema preventivo. Aumento de la productividad y la competitividad de las empresas. Mejoramiento del clima laboral (ambiente de trabajo más sano y tranquilo). Disminución de la incidencia de accidentes de trabajo y la severidad de los mismos. Reducción de los costos ocultos generados por los accidentes de trabajo.