“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Cuestiones y problemas
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Sección cuatro: Negociación para la resolución de conflictos
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Bien conectados CÓMO LIBERAR EL PODER Y RESTAURAR LA ESPERANZA A TRAVÉS DE LAS ALIANZAS DEL REINO Phill Butler.
0 La negociación Dra. Silvina Gvirtz Córdoba 20 de julio de 2011.
Taller Resolución de Conflictos.
RIESGOS PSICOSOCIALES
Trabajo en Equipo “Escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado”
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
Negociación y manejo de conflictos
Pensar Diferente. Pablo Corradi.
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
Relaciones Pre-Matrimoniales
Programa ¿te arriesgas?
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
Habilidades de coaching para líderes
MODELO DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Como transitar el conflicto
Modelo de Negociación Colaborativa de la Universidad de Harvard
Productividad en los centros de trabajo
Marketing para Tecnología de Información
MARCO CONCEPTUAL.
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS
Programa de Asistencia al Empleado
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
TEST UT 1.
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Asignatura de Tecnología
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS?
Gestión Integral de Recursos Humanos
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Abog. y Mediadora Nora Lezcano
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Manejo de conflictos intergrupales
Rogelio Flores Juárez Luis Fernando Narciso Valenzuela Aranda Responsabilidad Administrativa.
Toma de Decisiones Gerenciales
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Resolución de conflictos
Módulo Negociación Dra. Silvana Cerini.
Caratula Alumno : Flores Pinales Edgar
Actitudes asertivas ante los conflictos.
¿Cómo negociar con éxito?
NEGOCIACIÓN EN BASE A POSICIONES
COMUNICACIÓN ASERTIVA
LOS OCHO PASOS ESENCIALES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Negociación. 2 Conflicto Existe conflicto  Cuando 2 o más personas sustentan puntos de vista diferentes sobre un bien de vida determinado El conflicto.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN” INSTITUTO DE FORMACIÓN EN AUXILIARES DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE AUXILIARES EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÓDULO 3 “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN” 8 de octubre de 2010

UNA PERSONA VALE MÁS QUE TODOS LOS VALORES EL SENTIMIENTO DEL PROPIO VALOR QUE CADA QUIEN TIENE COMO SER HUMANO, ES RECIPIENDARIO. DENTRO DE ÉL ESTÁN TODOS LOS VALORES CON LOS QUE VIVIMOS UNA PERSONA VALE MÁS QUE TODOS LOS VALORES

Y CUIDÁ A TUS COMPAÑEROS/AS NADIE PUEDE HACERLO POR VOS!! CUIDATE

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? EXISTE UN PROBLEMA CUANDO LA SITUACIÓN PRESENTE DISCREPA DE LA SITUACIÓN DESEADA

EN FILOSOFIA Un problema es una situación que perturba la paz y la armonía de quienes lo padecen Es también un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin

PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Implica analizar OBJETIVAMENTE la situación de partida, buscar la mejor alternativa para solucionarla y finalmente, llevar a cabo el plan de acción que se deriva de la decisión adoptada.

FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASE UNO: Elegir entre las posibles alternativas de solución, aquella que se considera más adecuada FASE DOS: aplicar la solución escogida y comprobar si se ha logrado reducir la distancia entre la solución actual y la deseada

Para llevar a cabo exitosamente estas bases hace falta manejar estas habilidades personales: CONSCIENCIA: Reconocer que existe un problema es el primer paso para solucionarlo OBJETIVIDAD: analizar objetivamente la situación es imprescindible para descubrir la raíz del problema

CONOCIMIENTO: Explorar el problema y ampliar los conocimientos acerca del mismo ayudará a identificar el conjunto de variables que influyen en él. CREATIVIDAD: No siempre resulta evidente cuál es la solución al problema. Por eso hay que ir más allá del camino más obvio. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: Analizar todas las soluciones posibles sin invalidar ninguna de antemano

PEDIR SUGERENCIAS: Dos cabezas piensan más que una, hay que tener una actitud consultiva y evitar creer que la solución que pensamos en la única posible. ACTITUD POSITIVA: Abordar el problema de manera constructiva, entendiéndolo como una oportunidad de mejora, de cooperación y colaboración con los involucrados en el problema y su solución.

UNA FÓRMULA PARA RECORDAR Cada vez que nos enfrentemos a un problema recordemos esta palabra: IDEAR

Identificar el problema SIGNIFICA Identificar el problema Definir el problema Explorar Actuar Aplicar

LA SOLUCIÓN PUEDE SER: EFICAZ: AQUELLA QUE CONSIGUE ALCANZAR EL OBJETIVO. EFICIENTE: AQUELLA QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS Y MINIMIZA LOS COSTOS

BUSCAR LA SOLUCIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DEL PROBLEMA EVITA EL CONFLICTO PROBLEMA VS. CONFLICTO PROBLEMAS CONFLICTOS ÉNFASIS EN LA SUBJETIVIDAD ÉNFASIS EN LA OBJETIVIDAD

¿Conflicto? Básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está consciente del conflicto entonces NO EXISTE; pero en el momento que una parte percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla, en ese momento se inicia el proceso de conflicto.

NEGOCIACIÓN GÚSTELE O NO, LO RECONOZCA O NO, LO HAGA CONSCIENTE O NO UD. ES UN/A NEGOCIADOR/A

¿QUÉ ES LA NEGOCIACIÓN? ES UNA COMUNICACIÓN DE DOBLE VÍA PARA LLEGAR A UN ACUERDO CUANDO UD. Y OTRA U OTRAS PERSONAS COMPARTEN INTERESES EN COMÚN PERO TAMBIÉN TIENEN INTERESES OPUESTOS

FORMAS DE NEGOCIAR DURA: Se viven la situaciones como un duelo de voluntades SUAVE hace concesiones para evitar los conflictos BASADA EN PRINCIPIOS: armonizar el logro de lo que cada parte quiere y sostener una relación saludable

NEGOCIACIÓN SEGÚN PRINCIPIOS O CON BASE EN LOS MÉRITOS Se resume en cuatro puntos básicos: 1) EL PROBLEMA: Separe a las personas del problema 2) LOS INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones 3) LAS OPCIONES: Genere una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar 4) CRITERIOS: Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo.

SIETE ELEMENTOS DE UNA BUENA NEGOCIACIÓN 1) INTERESES 2) OPCIONES 3) ALTERNATIVAS 4) LEGITIMIDAD 5) COMUNICACIÓN 6) RELACIONES 7) COMPROMISO

CRITERIOS DE NEGOCIACIÓN toda negociación debe juzgarse en base a tres criterios: Conducir a un acuerdo sensato (cuando el acuerdo sea posible) El acuerdo debe ser eficiente Mejorar o por lo menos no deteriorar la relación entre las partes

HAGAN SIEMPRE EL EJERCICIO DE TENER PRESENTE, QUE LA NEGOCIACIÓN ES LA FORMA SUPREMA DE TOMAR DECISIONES EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL (William Ury) MUCHAS GRACIAS!!! STELLA MARIS CIARELLO 232323