CONFORMACIÓN DEL CLUSTER. SUS CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Mesa Nacional de Frutas Tropicales: CONFORMACIÓN DEL CLUSTER. SUS CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Jueves 8 de Octubre de 2011 FRUTAR 2011 Formosa
Iniciativa de Desarrollo del Cluster de Frutos Tropicales Un poco de Historia. Diagnóstico consensuado. Visión de futuro. Proyectos. Esquema de ejecución.
Convenio PROSAP-Provincia de SALTA Un Poco de Historia Convenio PROSAP-Provincia de SALTA Plan de Desarrollo Estratégico Provincial Mesa de FRUTOS TROPICALES CLUSTER de FRUTOS TROPICALES Involucrar a todos los participantes de la Actividad productiva de la zona
PMC INICIOS FORMULACIÓN EJECUCIÓN ETAPA IV PMC (Foro V y VI) ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN COMPETITIVA. ESTRATEGIA CONJUNTA. PROYECTOS A EJECUTAR. PMC ETAPA I LANZAMIENTO (Foro I) ETAPA II ¿DÓNDE ESTAMOS? (Foros II y III) ETAPA III ¿HACIA DÓNDE VAMOS? (Foro IV ) FORMULACIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN DEL PMC ETAPA IV PMC (Foro V y VI)
DIAGNÓSTICO CONSENSUADO PLAN DE MEJORA COMPETITIVA (PMC) ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMPETITIVA CONSENSO
“SER RECONOCIDOS EN EL MERCADO NACIONAL COMO PRODUCTORES DE FRUTOS VISIÓN DE FUTURO VISIÓN “SER RECONOCIDOS EN EL MERCADO NACIONAL COMO PRODUCTORES DE FRUTOS SALTEÑOS DE CALIDAD” MISIÓN “GENERAR ESTRATEGIAS CONJUNTAS PARA FORTALECER Y POTENCIAR UNA ACTIVIDAD FRUTÍCOLA TROPICAL SALTEÑA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE EN EL TIEMPO”
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS VISIÓN DE FUTURO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN FORTALECER EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL LOCAL PARA PROMOVER LA ARTICULACIÓN PÚBLICO – PRVADA. CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE FRUTOS TROPICALES. CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD. FOMENTAR LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS LOCALES. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE CALIDAD. APOYO EN LA GESTIÓN DE LAS MEJORAS INTRAPREDIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO. PROMOCIONAR LAS BONDADES DE LOS FRUTOS TROPICALES SALTEÑOS EN EL MERCADO REGIONAL Y NACIONAL. FOMENTAR LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL CLUSTER EN EL MERCADO REGIONAL Y NACIONAL.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS VISIÓN DE FUTURO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN DESARROLLAR TECNOLOGÍA PARA LA PREVENCIÓN DE HELADAS Y EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD PUESTA A PRUEBA DE TECNOLOGÍA PARA CONTROL DE HELADAS. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS. IMPLEMENTAR ACCIONES DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA . DIFUNDIR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE ESPECIES ALTERNATIVAS AL BANANO. GESTIONAR APOYOS PARA EL DESARROLLO DE CULTIVOS ALTERNATIVOS AL BANANO. PROMOVER LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL. DIFUNDIR LAS NUEVAS TENDENCIAS EN MATERIA DE AGROINDUSTRIA. GESTIONAR APOYOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS PROYECTO 1 CREACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE FRUTOS TROPICALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS Fortalecer el entramado institucional local para promover la articulación público – privada. OBJETIVO DEL PROYECTO Crear una Comisión de Frutos Tropicales -en el marco de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas- con capacidad para implementar el PMC. RESULTADOS Comisión con capacidades de gestión para implementar el PMC y generar nuevos proyectos. ORGANISMO EJECUTOR Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.
CREACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD PROYECTO 2 CREACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS Fortalecer el entramado institucional local para promover la articulación público – privada. OBJETIVO DEL PROYECTO Relevar, analizar y difundir información estratégica para promover la mejora competitiva del cluster de Frutos Tropicales. RESULTADOS Censo productivo como insumo básico para generar información. Información estratégica para el cluster (análisis de mercados y competencia, etc. ) ORGANISMO EJECUTOR Secretaría de Asuntos Agrarios
PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL CLUSTER PROYECTO 3 PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL CLUSTER OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS Promocionar las bondades de los frutos tropicales salteños en el mercado regional y nacional. OBJETIVO DEL PROYECTO Fomentar la promoción de los productos del cluster. RESULTADOS Acciones de promoción que fomenten el acercamiento entre la oferta local y la oferta nacional (2 participación en ferias, 20 degustaciones en puntos de venta, etc.). ORGANISMO EJECUTOR Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.
DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA ENFRENTAR EVENTUALIDADES CLIMÁTICAS PROYECTO 4 DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA ENFRENTAR EVENTUALIDADES CLIMÁTICAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS Desarrollar tecnología para la prevención de heladas y el incremento de la productividad en frutos tropicales (banano y papaya). Implementar acciones de diversificación productiva. OBJETIVO DEL PROYECTO Desarrollar tecnología adecuada para reducir el impacto de heladas e incrementar la productividad en los frutos tropicales. RESULTADOS Montaje de invernáculo para 2 has. Seguimiento y difusión de resultados del ensayo. ORGANISMO EJECUTOR EECT INTA Yuto
ESTANDARIZACIÓN DE LA CALIDAD PROYECTO 5 ESTANDARIZACIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS Fomentar la mejora de la calidad de los productos locales. OBJETIVO DEL PROYECTO Lograr que los productos del cluster cumplan con los parámetros de calidad pautados en un protocolo. RESULTADOS Protocolo de calidad. Relevamiento de brecha entre protocolo y estado de las fincas para 70 productores. Planes de inversión para implementación de protocolo. Apoyo en la gestión de fuentes de financiamiento para los planes de inversión. ORGANISMO EJECUTOR UNSa
DIRECTORIO de la COMISIÓN DE FRUTOS TROPICALES: EJECUCIÓN: ROLES PROSAP DIRECTORIO de la COMISIÓN DE FRUTOS TROPICALES: Sector privado Sector público Sector técnico COORDINACIÓN PROYECTO 1 ORGANISMOS EJECUTORES: APFH EECT INTA Yuto UNSa Secretaría de Asuntos Agrarios PROYECTO 2 PROYECTO 3 PROYECTO 4 PROYECTO 5
El camino a recorrer se hará mas fácil si somos mas Estamos en marcha…… El camino a recorrer se hará mas fácil si somos mas Muchas Gracias!! Principales desafíos identificados 15