El Viaje: una oportunidad para aprender a ver

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a pasear por Colonia del Sacramento, al Sudoeste de Uruguay...
Advertisements

Expositor: Matías González A.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
Berta Blanco Catalán Adamz Buenafe Domenden
En Educación, vos podés hacer historia
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Miradas, imágenes y vínculos. Apuntes sobre los museos de ciencias y su aporte a la comunidad Lic. Constanza Pedersoli.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ARGENTINA
PATRIMONIO CULTURAL.
Turismo Sustentable Green Globe 21
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Programa educación preescolar 2004.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Proyecto de Expresión Plástica
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
TRABAJAMOS CON GOOGLE EARTH
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
La bella ciudad de Córdoba se ofrece al turismo no sólo por su historia, sino también por sus imponentes paisajes, llenos de lugares atrapantes y.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Tema 6: RECURSOS NATURALES, PATRIMONIO TERRITORIAL Y RIESGOS EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (a) PATRIMONIO TERRITORIAL.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
APRENDIZAJE + SERVICIO
El mundo rural. Definición. Dinámicas recientes
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Teotihuacan Escuela: Instituto mar de Cortes
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
SEGUNDO PERIODO.
Etapa Colonial.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
La modernización de la sociedad española
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
DERECHOS HUMANOS.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
1.Uruguay 2.Colonia 3.Colonia del Sacramento 4.Liceo Nº2.
COLONIA DEL SACRAMENT0 URUGUAY El tango reposa sobre las aguas del Río de la Plata. “Triste, sensual, dormilón, mezcla de risa y lamentos, vuela de los.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
PATRIMONIO.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.
Transcripción de la presentación:

El Viaje: una oportunidad para aprender a ver Turismo Cultural: Revaloración de “lo diferente” en el contexto de un mensaje uniformizante Ana Salom Uruguay asalom@adinet.com.uy

Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial “En la práctica del turismo, sobre los elementos técnicos y materiales deben prevalecer los elementos espirituales. Estos elementos son fundamentalmente los siguientes: La realización plena del ser humano. Una contribución cada vez mayor a la educación. La igualdad de destino de los pueblos. La liberación del hombre respetando su identidad y su dignidad. La afirmación de la originalidad de las culturas y el respeto al patrimonio moral de los pueblos.” 27/9/1980 OMT

Principios de la Carta de Turismo Expresa en 6 principios las dinámicas relaciones entre los sitios de patrimonio, su conservación y el turismo, depositando en las comunidades anfitrionas, la responsabilidad de su conservación y de hacer comprender a los visitantes su valor, de manera valedera y satisfactoria. Las comunidades anfitrionas deben participar en la planificación y en los beneficios de la actividad turística. ICOMOS París 1999

La Sociedad Global Globalización es el proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales a partir de la modificación de las coordenadas de tiempo y espacio, que revaloriza culturas locales y genera nuevos riesgos a nivel mundial. Es un proceso dinámico de transformación permanente en lo económico, social, cultural y científico-tecnológico, que se manifiesta de manera, ritmo y efectos diferentes según los contextos en los que se aplica y las posibilidades y perspectivas de los actores que participan.

Rasgos de la Globalidad Reconceptualización del tiempo y el espacio en la vida social. 2. La insatisfacción como objetivo 3. La desestructuración de los sistemas sociales 4. Cultura del presente 5. Cultura rizomática 6. Las culturas híbridas

Resurgimiento de lo local “El lugar significa nuestro anclaje primordial: la corporeidad de lo cotidiano y la materialidad de la acción, que son la base de la heterogeneidad humana y de la reciprocidad.” Jesús Martín Barbero La Sociedad actual se desenvuelve entre la necesidad del lugar y la inevitabilidad de lo global. De ahí el surgimiento del neologismo glocal.

¿Cómo desarrollar el turismo ecocultural en el ámbito nacional y regional, como una alternativa para fortalecer la territorialidad e identidad para la revalorización del patrimonio tangible e intangible de nuestros pueblos para el disfrute y desarrollo de la recreación y el turismo interno?

Tacuarembó Montevideo

San Gregorio de Polanco Ubicación: Sur del departamento de Tacuarembó, Península rodeada de las aguas del embalse de la Represa Gabriel Terra, sobre el Río Negro, a 365 km de Montevideo. Origen: Pulpería ubicada en el Paso sobre el río Río Negro. Zona de vaquerías, mezcla de faenas legales y clandestinas.

La represa transformó el Río en Lago y San Gregorio en Península. Se inundó el bosque ribereño, se interrumpió el tránsito fluvial, la localidad quedó aislada y la ruta que la volvió a comunicar con Montevideo y el resto del país tardó 20 años en construirse. La población languidecía y emigraba. Por otra parte, surgía un litoral de amplias playas de arenas doradas.

En el centro del país se podía disfrutar de playa, de pesca y de actividades náuticas. La Intendencia de Tacuarembó instaló parador, moteles y área de camping.

Pero el cambio significativo en la vida de San Gregorio de Polanco, vendría del proyecto de desarrollo local originado en el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) para crear el Primer Museo Abierto de Artes Plásticas del Uruguay. Aplicando lo que Roland Robertson afirma, sobre la cultura global, que para existir realmente, debe hacerse efectiva a través de ámbitos, actores locales y acciones específicas de relocalización, el proyecto se apropia de una experiencia similar existente en un pequeño pueblo español de 300 habitantes, llamado Escariche, que fue transformado en museo abierto de artes visuales por tres pintores locales.

Una experiencia creativa de la globalización: de Escariche a San Gregorio de Polanco Museo al aire libre: Escariche España

Pintura constructivista en homenaje al artista Joaquín Torres García, obra de Gustavo Alsó.

En la Semana de Turismo (Santa) de 1993, llegan a San Gregorio, pintores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el taller del pintor Clever Lara, los pintores Dumas Oroño, Tola Invernizzi, Gustavo Alsó, Alinda Nuñez, entre otros. A partir de ese momento y como un rito, todas las Semanas de Turismo, San Gregorio es un taller abierto donde todos participan pintando, hospedando a los artistas, ayudando con los andamios y aprendiendo a convivir con el mundo del arte. El pescado. J. Alvarez

Pintura tridimensional del artista Clever Lara Pintura tridimensional del artista Clever Lara. Logra profundidades y efectos ópticos que transformaron la superficie plana del muro. En la foto una pasajera no resistió la tentación de intentar subir los escalones.

Tanque de agua: 1994. Taller Clever Lara Tema: el cilindro como envoltorio del regalo del agua, que está relacionada con la vida. Se representan las distintas formas de extracción del agua, a través del tiempo. El papel está roto como cuando se abre un regalo. Tuvo un efecto tan realista que un paisano al verlo, comentó: “Mire como gastan la plata al cuete, hace un mes que lo pintaron y ya está roto”

La iglesia también entrega sus muros al Taller Clever Lara La iglesia también entrega sus muros al Taller Clever Lara. Este usa la tridimensionalidad y en la perspectiva ubica los referentes del pueblo: la torre de la iglesia y el tanque de agua.

Sobre un muro no preparado, la artista plástica Alinda Nuñez utiliza las grietas, humedades y porosidad de la pared para realizar la obra: “El oratorio a San Gregorio” que el pueblo denomina simplemente “El Santo” Quiso dar idea de algo viejo que tiene peligro de perderse y que hay que cuidar

Ivonne D’Acosta: Gran ritmo y variedad cromática, que realza la construcción y alegra la vista

El pintor “Tola” Invernizzi, instaló un circo en los muros de esta casa, con la participación de los niños de San Gregorio

En los muros del Parador Municipal, los robots de Gustavo Alamón

En San Gregorio la población está comprometida en la experiencia que revalorizó la ciudad y disfruta al compartirla con los visitantes Ansely Ferreira Artista local guiándolos por las rutas de los murales, contándoles anécdotas y haciéndolos sentir como en su casa. Son artesanos del trato.

Itinerario: Hacia el Uruguay natural y federal El espacio del río Uruguay fue vivido desde tiempos remotos como una vía de integración económica, social y política -cultural. Itinerario: Hacia el Uruguay natural y federal SEGUNDO TEMA

Los poblamientos del Río Uruguay 1. Abundancia de sitios arqueológicos: poblamiento intenso y prolongado 2. Período colonial: Vaquerías-Contrabando. Lucha de Imperios. Tipo Social: el gaucho. 3. Luchas Revolucionarias: Litoral federal. Artiguismo. Liga Federal. 4. Las jóvenes Repúblicas: mixtura de banderías, guerras civiles, caudillos. 5. Llegan los inmigrantes. Industrias cárnicas, saladeros, frigoríficos. Colonias agrícolas. Tradiciones culturales. 6. Siglo XX. Instalación de Industrias, Servicios. Turismo. Obras binacionales. Salto Grande.

Blanes y Urquiza Finalizada la Guerra Grande, Justo J. De Urquiza es Presidente de la Confederación Argentina. Gobierna desde el suntuoso Palacio San José. Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo se radica en Salto. Cercanía que facilita el encuentro. Urquiza consigue así inmortilizar sus victorias. Blanes se transforma en su pintor “de cámara” y de temas americanos.

La oportunidad de pintar las grandes batallas de Urquiza relatadas en sus mínimos detalles por el protagonista, confirmará la vocación épica de su pintura y su interés obsesivo por las reconstrucciones exactas, arqueológicas.

La pintura de Blanes y el significado de su amistad y trabajo para el Presidente Urquiza están materializados en dos monumentos históricos: El Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de Montevideo y El Palacio San José en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Este mundo está presente en la novelística contemporánea de Argentina y Uruguay, en las novelas de María Esther de Miguel y Antonio Larreta.

Ana Salom Uruguay asalom@adinet.com.uy Pensar y estructurar itinerarios de Turismo Histórico Cultural conlleva el desafío de recuperar para la memoria de nuestros pueblos rutas, lugares, actividades económicas, historias de la vida privada que afiancen nuestra identidad como región. Un viaje para volver a ver de manera diferente lo cotidiano. En primer lugar para disfrute y mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y, a través de ellos, proporcionar a los visitantes una experiencia placentera, rica y de calidad. Ana Salom Uruguay asalom@adinet.com.uy