Buscá la alegría y compartila 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sentido de la vida y la Felicidad
Advertisements

Nueva evangelización y Pastoral Juvenil
La Palabra señala el camino de nuestra vida de fe.
Meditación sobre algunos salmos
Mateo 5, 1-12a Solemnidad de los
Inmaculada Concepción de María
Las llaves de Ana María.
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
RESPUESTA A LA LLAMADA DIVINA
CUIDAMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA FE
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Quien es el catequista Es el que custodia
Aprendiendo del Amor XVI La Humildad
“Para todos mis hermanos en Cristo, este momento junto a Jesús…”
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
LA NAVIDAD Autor desconocido Bety.
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
¡Tú eres mi hijo/a amado/a!
2º domingo de Cuaresma Ciclo A Día 20 de Marzo de 2011.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
2014 Mensaje del Santo Padre Francisco. Hoy, aún hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. misión ad gentes Por eso sigue siendo una gran urgencia la.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
¿Cómo es esta PAZ que Dios nos da?
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
y preparación que los cristianos debemos vivir esperando a Jesús con:
NUEVO GÉNESIS LASALIANO PARA EL SIGLO XXI. Cuando algo nuevo comienza, es difícil describirlo. Se necesita una sensibilidad especial para percibir su.
Homilía al inicio 2° año del trienio de preparación al Bicentenario.
El sentido, la esperanza, la vida entera de la persona creyente, se fundamenta y sostiene en la seguridad inquebrantable de saberse amada. Tú eres mi.
                               
MARÍA DE NAZARET PAULA MONTAL. “Piensan que no tenemos nada, pero todo lo poseemos” (IICor. 6,10) “Gracias Padre porque has revelado estas cosas a los.
Evangelio del próximo Domingo
[  ] Me sereno para esta cita con Dios. Con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez.
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
Al empezar un nuevo dia....
IV domingo de Adviento –C- Visita de María a Isabel. Lucas 1, de diciembre de 2006 El encuentro entre dos mujeres sencillas, representantes del.
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
TERCER DÍA: María, Servidora.
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
Reflexiones sobre la Resurrección de Cristo por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
Pase manual El secreto del adviento es la verdadera alegría. Ésta consiste en sentirse amado por el Señor, quererse unos a otros y hacerse don para los.
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
El amor está dentro de ti.
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
BUENAS NOTICIAS INVOCACIÓN AL ESPÍRITU JOSÉ ANTONIO PAGOLA.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
2 MER.
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
PADRE NUESTRO.
EXPOSICIÓN En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús,
Comunión: diversidad en la pluralidad
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Jubileo extraordinario de la Misericordia
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
Experiencia alegre de un Dios que transforma Evangelio viviente Para ser santo, es preciso ser humano; para ser humano, es preciso ser sensible, alegre.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Transcripción de la presentación:

Buscá la alegría y compartila 2012 Un lema Buscá la alegría y compartila 2012 Cada año se perfila un eje central que expresa el valor del año. Aquello que juntos queremos trasmitir a nuestros alumnos, compañeros, amigos: ALEGRIA - FRATERNIDAD-COMPROMISO

Más que un lema, un modo de ser y estar en la vida. Promover un espíritu de búsqueda comprometida de la fuente de la verdadera ALEGRÍA en el sentido franciscano, reconociendo este valor como fundamental en nuestra Propuesta educativa “Procuramos que nuestros alumnos y alumnas experimenten en la escuela que pueden ser felices, siendo a la vez sencillos y austeros. Que la actitud no consumista favorece la paz y construye la justicia”

Al mismo tiempo el COMPARTIR expresa la fraternidad y la solidaridad que son notas propias del Carisma de María Ana Mogas, que hoy nos toca a nosotros actualizar . Ella en su tiempo entendió que el diálogo con el entorno debe ser una constante, la escuela debe permanecer abierta al contexto y, constituirse en un factor de cambio y progreso para la sociedad.

La alegría es una cosa muy seria Nos referimos a la alegría profunda, al gozo del corazón, a aquella alegría que es fruto del Espíritu, que forma el corazón humano y da color a todos los aspectos de nuestra existencia humana. Muy diferente de la sensación pasajera de contento o felicidad y que, en un sentido real, puede identificarse con el amor y la libertad. Nos exige que estemos constantemente abiertos a la presencia de Dios que nos guía y al deseo de vivir y cooperar siempre con la Voluntad Divina. Por esto podemos decir que no es nada fácil estar alegres y que en muchas ocasiones es mucho más fácil dejarse llevar por la tristeza y el pesimismo. Por eso la Palabra de Dios nos manda estar alegres: ….“estén alegres en el Señor; se los repito, estén alegres” (Flp 4,4).

Sobre las fuentes de la alegría franciscana Francisco nos mostró con su vida que para ser santos hay que ser humanos y que para ser verdaderamente humanos hay que dejarse llevar por la ternura, por la misericordia y la alegría. Para Francisco, Dios es alegría y la fuente de toda alegría. La primera y fundamental fuente de alegría para Francisco era su experiencia de Dios.

Tú eres el amor, la caridad; tú eres la sabiduría, tú eres la humildad, tú eres la paciencia, tú eres la hermosura, tú eres la mansedumbre; tú eres la seguridad, tú eres el descanso, tú eres el gozo, tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres la justicia, tú eres la templanza, tú eres toda nuestra riqueza.”(de las Alabanzas al Dios Altísimo)

“Donde hay caridad y sabiduría no existe ni temor ni ignorancia. …“donde haya tristeza, ponga yo alegría” (Oración simple) “Donde hay caridad y sabiduría no existe ni temor ni ignorancia. Donde hay paciencia y humildad no existe ni ira ni descontento. Donde hay pobreza con alegría no existe ni codicia ni avaricia.” (Adm. XXVII 1‐3).

Dios mismo fue la primera fuente de alegría para Francisco Dios mismo fue la primera fuente de alegría para Francisco. Bebamos también nosotros en espíritu de oración en la fuente de su amor para que también podamos ser auténticamente alegres. Si no regeneramos constantemente nuestras energías en la oración nos veremos gradualmente alejados de la fuente de la vida y nos quedaremos secos y espiritualmente sedientos.

Una gran fuente de alegría para San Francisco fue su vivencia de la fraternidad. La alegría de estar juntos, la alegría de vivir, aún en medio de las dificultades del camino humano, forma ya parte del Reino… Esta alegría es fruto del Espíritu… Una fraternidad sin alegría es una fraternidad que se apaga. Muy pronto sus miembros se verán tentados de buscar en otra parte lo que no pueden encontrar en su casa.

Una fraternidad abierta a la Iglesia, al mundo y a la naturaleza. Es un hecho que la comunidad ideal, perfecta, no existe todavía y que hay que contar con las tensiones y conflictos inherentes a la naturaleza humana. Sin embargo, la vida fraterna en comunidad fue para Francisco, y también debería ser para nosotros, una fuente de gozo y de alegría.

Otra fuente de alegría la encontró Francisco en la contemplación de todas las criaturas Se llenaba de inefable gozo cuantas veces miraba el sol, o contemplaba la luna, la lozanía de las flores, trigos y viñedos, los ríos, el fuego, el aire y el viento. Y a todas las criaturas les daba el dulce nombre de hermanas (cfr. 1C 81).

Otra fuente de alegría para Francisco fue la aceptación e integración de lo negativo o pecaminoso en su vida y en la de los demás. Francisco supo vivir alegremente con aquello que no podía cambiar. Supo aceptar sus propias sombras y las de los demás, respetando y aceptando lo negativo e integrándolo dentro de una forma de vida centrada en el Evangelio

“Si al final no consigues ser santo, ni perfecto, ni bueno, a causa de tus pecados, procura entonces llevar esta carga delante de Dios y entregar tu vida a la misericordia de Dios. Si haces esto sin amargura, con toda humildad y con jovialidad de espíritu, movido por la ternura de Dios que ama a los ingratos y a los malos, entonces comenzarás a sentir lo que es razonable, aprenderás en qué consiste ser bueno, lentamente aspirarás a ser perfecto y, por fin, suspirarás por ser santo” (L. Boff, S. Francisco de Asís, ternura y vigor).

También para nosotros puede ser una fuente de alegría y de gozo profundo el saber amar y abrazar alegremente nuestra propia negatividad y asumir las limitaciones y la finitud de nuestra vida. Si nosotros sabemos asumir y aceptar lo negativo y sombrío de los demás, concretamente las dificultades inherentes a la vida fraterna, significa que también sabemos aceptarnos a nosotros mismos con nuestras limitaciones, fragilidades y pecados.

Otra fuente de alegría para Francisco fue su amor, lleno de ternura y de respeto, para con los más pobres de este mundo, que en su tiempo eran los leprosos. La preferencia de Jesús por anunciar la buena nueva a los pobres, su cercanía hacia los pecadores y pequeños de este mundo ha sido y será siempre una interpelación para la vida franciscana de todos los tiempos y una fuente de alegría.

Necesitamos practicar obras concretas de misericordia y de lucha por la justicia. Una comunidad que no se abre a los pobres es una comunidad que no crece espiritualmente y una comunidad triste.

“porque lo imposible sólo tarda un poco más” Buscar la alegría y compartirla…aunque a veces en medio de tanto desconcierto y pesadumbre suene como imposible…es nuestra tarea, el desafío de este nuevo año para la familia educadora de María Ana Mogas … entonces manos a la obra!!!