Avance de Datos OMS – Argentina 2012 DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA
“El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo recibe el “Premio Príncipe Michael de Kent a la Seguridad Vial”, de manos del director del departamento de prevención de daños de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, que ya había reconocido a la ANSV como la fuente de datos metodológicamente sólida y oficial de Argentina.”
Rescate y rehabilitación de víctimas de siniestros viales Costo Social Resultado final Resultados Resultados intermedios Estado de situación (output) Red vial PILAR V Vehículos, Conductores y otros usuarios Rescate y rehabilitación de víctimas de siniestros viales Intervenciones PILAR II Planificación, diseño, operación y uso PILAR III PILAR IV Enfoque Objetivos Funciones de la gestión Institucional transferencia de conocimiento Investigación y Monitoreo y Evaluación PILAR I Financiamiento Promoción Coordinación Legislación Fuente: Implementing the Recommendations of the World Report on Road Traffic Injury Prevention. “Country guidelines for the conduct of Road Safety Management Capacity Reviews and the Specification of Lead Agency reforms, Investment Strategies and Safe System Project” Bliss, Tony y Breen, Jeanne. 2009. WORLD BANK GLOBAL ROAD SAFETY FACILITY
Integrar el IRTAD en términos estadísticos exige: Individualización de siniestros Trazabilidad de datos Análisis de Flujos Auditorias de proceso Que el informante pertenezca a una fuerza de seguridad institucionalizada. Que la información sea relevada in situ al momento inmediato al evento siniestral. Seguimiento muestral de los heridos leves y graves. Trabajo interinstitucional con el sistema de salud y otros actores del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Intercambio de datos Publicación de información no sensible
OBSERVATORIO VIAL – ANSV HTTP://OBSERVATORIOVIAL. SEGURIDADVIAL. GOV OBSERVATORIO VIAL – ANSV HTTP://OBSERVATORIOVIAL.SEGURIDADVIAL.GOV.AR IRTAD WWW.IRTAD.NET OISEVI WWW.OISEVI.ORG
Procedimiento unificado a nivel nacional. Protegido por el secreto estadístico Bloque 24hs de información básica De uso Obligatorio 1 Siniestro 1 Formulario. Trazabilidad de los datos Responde a indicadores internacionales Convenios, equipamiento y capacitación para cada provincia
de Antecedentes de Tránsito Control y Fiscalización Sistema Nacional de Licencias RENAPER VIALIDAD NAC Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito DNRPA SALUD Sistema Nacional de Infracciones JUSTICIA Control y Fiscalización S.I. de SEGUROS
ALERTA DE SEGURIDAD VIAL Monitoreo 24 horas Ubicación Coordinación de tareas operativas Tipo de sucesos Lesionados y víctimas fatales Seguimiento de Conductas Vehículos y logística Oportunidad comunicacional Prevención
Prevalencia de Alcohol DESAFÍOS FALLECIDOS LESIONADOS Datos de Salud Datos de Policía Causas Tipo de lesiones Prevalencia de Alcohol Y Drogas RUTAS ZONA URBANA Reducción de la fatalidad Incremento de lesionados graves Automóviles, ómnibus y pesados Incremento de la fatalidad Peatones, ciclistas y motociclistas
Total de fallecidos en lugar del hecho 4105 -11,80% Variación 2008-2011 Total de Fallecidos 2011 5040 -12,48% Total de fallecidos en lugar del hecho 4105 -11,80% Víctimas fatales cada 100mil habitantes 12,32 -14,96% Víctimas fatales cada 100mil vehículos reg. 26,36 -29.4% Participación de motos y motocicletas 18,8% 60%
* * Datos provisorios
COMPARATIVA LINEA DE TENDENCIA Y VICTIMAS FATALES
Se estima que en el año 2014 la tasa de fallecidos en el lugar del hecho cada 100.000 vehículos por motovehículos será similar a la de automotores.
Fuente: Observatorio Vial
Fuente: Observatorio Vial
Fuente: Observatorio Vial
Fuente: CEDECEM 2011
Distribución de víctimas fatales por rango etario Año 2011.- FUENTE: Dirección de Observatorio Vial. Controles nacionales de Alcoholemia
FUENTE: Dirección de Observatorio Vial FUENTE: Dirección de Observatorio Vial. Controles nacionales de Alcoholemia 2012
FUENTE: Dirección de Observatorio Vial FUENTE: Dirección de Observatorio Vial. Controles nacionales de Alcoholemia 2012
Análisis Restricción Vehicular - Ruta Nacional Nº 5
Evolución del uso de cinturón de seguridad según posición dentro del vehículo (en porcentaje) Variación neta 2011 - 2012 2011 2012 CONDUCTOR vs TOTAL VEHÍCULO + 6 + 6,4 CONDUCTOR vs COPILOTO + 10,2 + 9,9 CONDUCTOR vs ASIENTOS TRASEROS + 28,5 + 26
Sistema de retención infantil 2011 - 2012 El uso de SRI pasa de 26,2% a 29% (mejora de 2,8%). 26
Evolución del uso de casco según posición dentro del vehículo (en porcentaje) Variación neta 2011 - 2012 2011 2012 CONDUCTOR vs TOTAL VEHÍCULO + 6,8 + 7,3 CONDUCTOR vs PASAJERO 1 + 19,8 + 21,4 CONDUCTOR vs RESTO DE LOS PASAJEROS + 41,1 + 46,3
USO DE CINTURÓN CONDUCTOR Uso de cinturón de seguridad según posición dentro del vehículo (en porcentaje) USO DE CINTURÓN CONDUCTOR Usa cinturón No usa cinturón USO DE CINTURÓN COPILOTO 78,2 3,6 21,8 96,4 USO DE CINTURÓN ASIENTOS TRASEROS 38,6 3,9 61,4 96,1
Uso de cinturón de seguridad todas las plazas según antigüedad del vehículo (en porcentaje)
Factores de distracción al conducir Factores de distracción en automóviles y camionetas (en porcentaje) Factores de distracción en motocicletas y ciclomotores (en porcentaje)
RANKING PEATÓN FACTORES DE DISTRACCIÓN (en porcentaje) Asciende al 25,3% en los peatones jóvenes 31
RANKING PEATÓN COMPORTAMIENTO (en porcentaje) 32
RANKING CICLISTA FACTORES DE DISTRACCIÓN (en porcentaje) Asciende al 32,3% en los ciclistas jóvenes 33
RANKING CICLISTA COMPORTAMIENTO (en porcentaje) 34
Motivos de no uso de cinturón de seguridad Encuesta complementaria
Controles permanentes Uso de casco en conductores de motovehículos. Zona Urbana. Región Capital. La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Argentina 2011 Observación no participante permanente. 2500 casos. Controles esporádicos Controles permanentes
MUCHAS GRACIAS OBSERVATORIO VIAL LIC. PABLO ROJAS prdiaz@seguridadvial.gov.ar DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA OBSERVATORIO VIAL