Diseño de Interfaces Sociales Yusef Hassan Montero Scimago Lab NoSoloUsabilidad.com Jornadas SIDAR 2010
Primer cambio de paradigma: El estudio en tecnología ha versado tradicionalmente sobre qué podían hacer los ordenadores; el paradigma actual trata sobre qué pueden hacer los usuarios. Shneiderman (2003)
Primer cambio de paradigma: El estudio en tecnología ha versado tradicionalmente sobre qué podían hacer los ordenadores; el paradigma actual trata sobre qué pueden hacer los usuarios. Shneiderman (2003) Segundo cambio de paradigma: De las interfaces como mediadoras de la interacción entre personas y ordenadores, a las interfaces como mediadoras de la interacción social.
Web Social
Es caótico, poco intuitivo, inconsistente, difícilmente predecible, visualmente aglomerado, etc. Usuario Peter en referencia al diseño de Facebook, en el foro del grupo de UPA en Facebook.
No puedo entender por qué alguien querría hacer eso o por qué alguien querría leer eso John Dvorak, PCMag, en referencia a Twitter
Fuente: Flickr Martineric Somos seres sociales
Fuente: Flickr Underbelly Limited Las redes giran en torno a objetos sociales
Principios en el diseño de interfaces sociales 1.Identifica tu objeto 2. Socializa tu objeto 3. Imitación 4. Identidad y Personalización 5. Competitividad 6. Privacidad 7. Explotar la inteligencia colectiva 8. Investigación
1. Identifica tu objeto
Amazon Libros Flickr Fotos Youtube Videos Delicious Bookmarks Twitter Mensajes de estado Wikis Documentos Periódicos digitales Noticias …
2. Socializa tu objeto
3. Imitación
4. Identidad y Personalización
5. Competitividad
6. Privacidad
7. Explotar la inteligencia colectiva
8. Investigación
De interés … Jyri Engeström Bulding sites around social objects Gianandrea Giacoma & Davide Casali Is there a good motivation to hook the user on your social network? Joshua Porter The Psychology of Social Design Christian Crumlish &Erin Malone Designing Social Interfaces Susan Weinschenk Neuro Web Design Yusef Hassan y Sergio Ortega Informe APEI sobre Usabilidad
Gracias!