XII Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil Mollina, junio de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Comic Informativo ¡Todos hacemos Integra!.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LA MÚSICA Por Iago Iglesias Cebreiros, Héctor Cortiñas Saco y Rubén Viso Vidal.
Políticas de lectura y alfabetización digital
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Planifica una campaña publicitaria
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
“El Arte en la Fotografía”.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROYECTO PILOTO JÓVENES VOCES NUEVAS The World Bank Office, Lima.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CAS Creatividad, Acción y Servicio ¿Qué es el CAS?
Las buenas ideas pueden ser rentables, pero no bastan para poner en marcha un negocio. Se necesita "ilusión", "constancia", "voluntad" y un bien intangible.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
FAMILIA oviedo morilla
METACOGNICIÓN.
EL TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO DESDE LOS S.I.J:
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
2. Día 15 de noviembre este día fue uno de los mas complicados, porque decidimos que trabajo le tocaría a cada uno, claro siempre haciéndolos en equipo.
CARACTERÍSTICAS.
Ciclo de educación para padres y profesores
Maestra Lucia.
Alianza para el Gobierno Abierto Agosto, Alianza para el Gobierno Abierto Dentro del tema “Presupuesto abierto y participativo” de la Alianza, el.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
Maria Isabel Estrada Barón Angie Alejandra Pacheco Tapias Grado: 11°B
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
La escuela: el segundo escenario
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
M. Soledad Latre Navarro © ecobachillerato.com
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Conversando con aristas visuales de la segunda mitad.
ESC. SEC. “FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA” AL RESCATE DE LA XOCHIPILA, PATRIMONIO CULTURAL DE XICOTEPEC Pue; febrero de 2012.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
FAMILIA Y ESCUELA..
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Análisis de la practica
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
MATEMÁTICAS III SECUNDARIA Se realizó un estudio en una Secundaria para la creación de talleres juveniles, y, aunque la población escolar era de 850.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
La experiencia en este colegio me ha perecido muy buena, aunque no ha sido fácil adaptarme bien a la metodología de estudio. En este trabajo de las tres.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.
Transcripción de la presentación:

XII Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil Mollina, junio de 2006

REGIDORIA DE JOVENTUT Alfabetización Informacional para Jóvenes. Vilafranca de Bonany (Mallorca)

De qué se trata... De un programa que responde a los objetivos de la Pedagogía Informacional y con el que se pretende instruir a los jóvenes para que adquieran habilidades informacionales que incluyen la localización, organización, creación y difusión de la información utilizando canales de comunicación tales como televisión, radio y el FULL JOVE. En que consistió... En talleres y clases teóricas y prácticas sobre gestión de la información y utilización de medios de comunicación local. Cuántos jóvenes participaron jóvenes (inicio). Cuándo tuvo lugar... De febrero a marzo de 2005 (introducción). De abril a septiembre (periodo formativo). A partir de octubre : programación propia tutelada.

De dónde partimos... De un contexto geográfico determinado Vilafranca de Bonany. Municipio del centro de Mallorca, de unos 2600 habitantes, con poca incidencia directa de la actividad turística.

De dónde partimos... De un contexto social (juvenil) determinado. Población joven, de 14 a 29 años – unos 490 aproximadamente. De éstos, sólo participaron jóvenes de entre 15 a 19 años. De un contexto teórico determinado. Declaración de Praga. La AI engloba el conocimiento de las propias necesidades de información y la habilidad para identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar con eficacia esta información. La AI debería ajustarse a las necesidades individuales y a los contextos específicos.

Cómo empezó... En febrero de 2005 se repartieron 200 encuestas como marco previo a la Asamblea de jóvenes (marzo de 2005), de las cuales se respondieron 98. Entre otras cosas, se preguntaba por el grado de conocimiento e implicación de los jóvenes en algunos procesos informativos y por la participación en los medios de comunicación locales. Algunas preguntas que aparecían : Conoces las actividades que se realizan para jóvenes en tu municipio? Como te llega la información de las actividades de tu municipio? Te suenan palabras como FULL JOVE, Ràdio La Vila o TV-31?

El porqué de todo esto... Pues porque de las encuestas se obtuvieron unos resultados que apuntaban a un bajo conocimiento de los procesos de gestión de la información y a una inexistente participación en los medios de comunicación locales. Así lo apuntaba el hecho de que: Sólo 40 de los 98 encuestados se enteraban casi siempre de las actividades juveniles en el municipio y 55 desconocían al menos la existencia de dos medios de información local.

El porqué de todo esto... Pues porque en la Asamblea de jóvenes se propuso, a raíz de los resultados de las encuestas y a partir del interés que mostraron, poner en marcha mecanismos que acercasen los jóvenes a los medios de información (locales) para que éstos se implicaran en algunas tareas de gestión de la información.

Más argumentos aún... que reforzaban la idoneidad de poner en marcha el programa. a)Profesor del Colegio C.P es Cremat : Los jóvenes, generalmente, no saben dónde buscar información y cuando éstos la tienen, no saben cómo hacerla llegar a otros. b) Responsable de biblioteca : A los jóvenes, les cuesta localizar la información, seleccionarla y elaborarla para sus fines (escolares, sobretodo). c)Responsable de la radio local : No hay manera de que los jóvenes participen en nuestros programas y se sientan atraídos por la radio. d)Responsable del PIJ: La poca participación de los jóvenes en los procesos informativos incide en otros procesos participativos y en la relación y participación en el Servicio de Información Juvenil

Lo pusimos sobre papel... Fijamos un objetivo principal : Activar la participación de los jóvenes en distintos procesos de la gestión de la información y establecer canales de relación y participación de los jóvenes con los medios de comunicación locales y con el servicio de información juvenil del municipio. Y nos propusimos otros objetivos : Implicar a los jóvenes en procesos de trabajo grupal. Introducir a los jóvenes en el uso de nuevos formatos y canales de comunicación. Romper con las tendencias endogámicas y localistas de los procesos relacionales y de comunicación. Elaboramos el proyecto y lo presentamos.

Contamos con... Recursos humanos : Informador juvenil, educador de medio abierto, técnico y dinamizador de radio, técnico de televisión y periodista del Diari de Balears. Recursos materiales : Equipo radio, televisión, ordenadores, impresora, fotocopiadora, cámaras digitales, material fungible, locales de radio, televisión y biblioteca municipal. Recursos económicos : Consell de Mallorca. Servei de Joventut. 2º proyecto mejor valorado. Abril Subvención : 3.221

Nos pusimos en marcha... En abril de 2005 : - Se hizo difusión del programa en centros escolares, bares, puntos de encuentro,... - Se inscribieron los interesados : 43, de entre 15 a 19 años. - Se hicieron reuniones para detallar todos los asuntos. - Se constituyeron grupos de trabajo : 6 grupos de 5 personas, 1 grupo de 4 y 3 grupos de 3. La elaboración de los grupos tenía que responder a la mayor diversidad posible en cuanto a : La composición del grupo. Los centros de interés informativo. Los medios de comunicación.

Y de aquí salieron... Una mayoría de grupos mixtos pero de edades similares. Diversos centros de interés : deportivo, actividades juveniles, actividades de ocio, musicales. Participaciones diversas en todos los medios de comunicación locales. Ah! Mientras tanto... Había que asegurarse que todo estuviera preparado. Los locales donde se llevarían a cabo los talleres, si ya contábamos con todos los medios técnicos necesarios ( que son bastantes...) y Uno, dos, tres...

Empezamos... Junio Primero, con los talleres del FULL JOVE. Localizamos y seleccionamos la información que creamos conveniente del Punto de Información Juvenil. Después hay que elaborarla para que nuestros compañeros puedan interpretarla bien... Yo voy a hacer la sección de entrevista. Vamos a montar la sección de la agenda.

Después, con los talleres de radio... Julio Hojeamos revistas, periódicos, buscamos en internet, el FULL JOVE,...seleccionamos la información, la elaboramos para que puedan entenderlos todos los que nos escuchan... ¡Ah! ¡Algunos se atreven con los mandos y ponen música! Tú ves mirando si hay alguna notícia del pueblo. ¡Mi notícia ya está preparada!

Y más radio... ahora en la feria local, Habrá que preguntar a la gente y a algunas autoridades. Para ello, nos ponemos a buscar, localizar, seleccionar y elaborar información sobre la Feria, algunas autoridades que asisten, etc. No sea que después no sabemos qué preguntar. ¿Por qué la Conselleria apoya estas iniciativas?

Y el más difícil todavía... talleres de televisión. Septiembre Empezamos como siempre : Buscamos, seleccionamos, elaboramos y difundimos información. Ahora hay que tener en cuenta el lenguaje audiovisual. Aprendemos a grabar y montar imágenes. Fíjate, ya sales en la pantalla. Buenas tardes. A continuación vamos a entrevistar a...

Y ya nos atrevemos a ser auténticos reporteros. Aprovechamos que se celebra el Certamen de Cançó para jóvenes para cubrir la noticia. Averiguamos los nombres de los grupos, las canciones, los finalistas, los ganadores... y montamos la notícia. Vamos a redactarla y a montar las imágenes. Uno, dos, tres... acción. A mi me toca realizar los primeros planos.

Después algunos se aventuraron solos... Buenas tardes. Estais escuchando Vilafrancasport.

No obstante... Hay una falta continuidad en las experiencias y se depende excesivamente de medios técnicos. Muchos se han cansado y los grupos se han resentido. Además, todo pasa por tener futuras fuentes de financiación y, sobretodo, que se incorporen nuevos jóvenes que aporten nuevas ideas, nuevos proyectos.

En conclusión : Pero, algunos de nuestros objetivos se cumplieron y la situación es mejor de la que era... Actualmente hay 4 jóvenes que colaboran asiduamente en diversas secciones del FULL JOVE y 6 que se encargan de repartirlo en el Instituto y en los domicilios de los jóvenes. Actualmente hay 4 jóvenes colaborando con la televisión local en un programa de deportes locales y entrevistas, Actualmente hay 6 jóvenes en la radio con programas diferentes. Han aprendido a gestionar información y se han implicado en sus procesos y en la participación de los medios de comunicación. Esta participación incide en un mayor conocimiento y uso de estos medios por parte de los jóvenes y en una mayor dinámica participativa en el municipio. ¡Ah! Y han hecho todo esto divirtiéndose!!!

REGIDORIA DE JOVENTUT Muchas gracias. Nos encontraréis en Vilafranca de Bonany (Mallorca)