ISLAS MALVINAS Su visualización cartográfica Estrategia en plena guerra fría Probable evolución de su Geoeconomía.

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Transcripción de la presentación:

ISLAS MALVINAS Su visualización cartográfica Estrategia en plena guerra fría Probable evolución de su Geoeconomía

Mapa “Tradicional” de la República Argentina con Antártida a diferente escala Ventajas y desventajas para su uso : Es didáctico para visualizar la porción continental emergida de nuestro país por sus dimensiones. La porción continental y marítima de la Antártida “parece” pasar totalmente desapercibida y su superficie muy disminuida con respecto al resto de la República Argentina. Por la proyección utilizada queda deformada la posición estratégica de las islas Malvinas

MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA “TRADICIONAL” del I.G.N. Se repiten las observaciones de la imagen anterior. Al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego aparece el “Mar de la Paz”, invención que queda innominada y no se reproduce en ninguna cartografía editada en el mundo. De igual manera sobre el río de la Plata figuran las leyendas que se obliga colocar en todos las cartas geográficas editadas en el país y que solamente reproduce también la R.O.U.

VISUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Mapa de nuestro país con Antártida a la misma escala Inconveniente: No es didáctico en el aula donde solamente se “estudia y ejemplifica” con la porción continental sudamericana emergida de nuestro país. En ningún sitio se aclara que al firmarse el Tratado Antártico en el año 1959 y en vigencia a partir de 1961 quedan “congeladas” las pretensiones de soberanía de los Estados firmantes. O lo que es igual que somos reclamantes y no “Soberanos” en ese sector.

MAPA DE THOMAS HOLDICH DONDE FIGURAN EL ESTRECHO DE MAGALLANES Y EL CANAL BEAGLE

ACOTACIONES AL MAPA ANTERIOR Mapa reproducido en la obra "Los Países del Premio del Rey", escrita inmediatamente después de su trabajo sobre el arbitraje británico de 1898 – 1902 en el límite argentino – chileno de acuerdo al Tratado firmado por ambos Estados en el año 1881. Fue realizado por Thomas Holdich. Aparecen el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle. Una carta similar a esta figura en el apéndice cartográfico presentado por la República de Chile ante el Tribunal Arbitral de La Haya a raíz del litigio argentino – chileno por el Canal Beagle avalado luego por la Corona de Gran Bretaña. Nótese que las Islas Malvinas hábilmente “desaparecen” debajo de la leyenda situada a la derecha de la carta.

MAPA PRESENTADO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DE LA HAYA Este mapa figura en el apéndice cartográfico del litigio argentino-chileno por el canal Beagle presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el Tomo II, año 1974, lámina Nº 52 (Counter Memorial of the Argentine Republic. Charts and Maps) Es una carta del Almirantazgo Británico, que aparece en el segundo grupo numerado del 44 al 85. Se refiere fundamentalmente al Tratado de Límites argentino-chileno del año 1881, en su cláusula segunda. En referencia al Estrecho de Magallanes en el margen derecho de la carta, escrito a mano y en idioma inglés, se puede leer una frase que hace alusión a la importancia estratégica de las Islas Malvinas: “Los términos del Tratado [de 1881] indicarían que las aguas están neutralizadas a perpetuidad y son libres para la navegación. Chile posee sus costas y la Argentina domina su boca oriental. Y nosotros controlamos todo desde Falkland Islands”. (El subrayado y la traducción son nuestras). NB: La carta está faltante y no ha sido posible reproducirla

POSICIÓN ESTRATÉGICA MARÍTIMA DEL DOMINIO DE LAS ISLAS MALVINAS

PRINCIPALES BASES DE SUBMARINOS SOVIÉTICOS EN EL OCÉANO PACÍFICO Vladivostok ( en el Kray de Primorie). Se encuentra muy próxima a las fronteras con la R.P. China y Corea del Norte y es el puerto ruso más importante del océano Pacífico. Petropavlovsk - Kamchatski (en el Kray de Kamchatka). Situado en la bahía Avacha. Dotación actual : Hoy la Flota del Pacífico consiste en 15 submarinos, entre los cuales hay 6 portadores de misiles clase Oscar II (gemelos del Kursk), nucleares y 3 submarinos clase Delta III, lanzador de misiles de ataque SSBN que disponen de 16 misiles balísticos SLBM , de alcance continental y cabezas múltiples. Disponen cada uno de dos reactores de agua presurizada PWR. Su construcción respondía a la estrategia de la “decapitación”. Alcanzan velocidades de punta de más de 50 Km/h en inmersión y profundidades estimadas de 830 m. Por ello se sumergen normalmente en la fosa “Vityaz”. Autonomía en inmersión: 120 días.

NECESIDADES ESTRATÉGICAS DE LA OTAN DURANTE LA GUERRA FRÍA

Aspectos Geoeconómicos y su probable evolución Para Gran Bretaña: FIC Pesca. Algas. Turba. Turismo. Gas. Petróleo. Oro, diamantes y nódulos polimetálicos. Para UE y Gran Bretaña: “Trampolín” hacia la Antártida.

PESCA La pesca se ha regido por los “Acuerdos de Madrid”, firmados en febrero de 1990. El Comité de las Islas Falkland (Malvinas) en el Reino Unido (UKFIC) decidió establecer una zona de conservación. Se exige a cualquier embarcación que desee pescar en la FICZ (Zona Interina de Conservación y Administración de las Islas Falkland) la obtención de una licencia con el pago de un arancel. Los ingresos por dicho arancel han sido cuantiosos. La ganancia neta por las licencias en 1987 fue el 147% del presupuesto anual del gobierno de las Malvinas habiéndose producido sobre explotación pesquera con agotamiento de algunos caladeros. En 2012 fue el mayor ingreso de las islas (el 60% del PBI de la economía local) que equivale a unos 40 millones de dólares anuales sólo por otorgar licencias pesqueras. En 2012 se han capturado 200 mil ton. de calamar illex, por un monto de 600 millones de dólares = unos 70 millones de libras. Otras especies capturadas son la merluza austral (Merluccius australis), de cola (Macruronus magellanicus) y negra (Dissostichus eleginoides). En menor medida camarones, gambas, langostas, cangrejos y otros crustáceos.

TURISMO A raíz de los Acuerdos firmados dentro del MERCOSUR; la negativa de Brasil y la R.O.U. de aceptar que buques en tránsito a las Malvinas atraquen en sus puertos, ha descendido abruptamente la actividad turística hacia las islas. En 2012 se esperaban 50.000 pasajeros de cruceros, pero debido a las cancelaciones, sólo 29.500 visitaron las costas de las Malvinas. El sector del turismo era el segundo en importancia para la economía del archipiélago, detrás de la industria pesquera. La “Falkland Islands Company” (FIC) es también la propietaria de los hoteles más importantes, como el Upland Goose y el West Store, por lo que el perjuicio económico recae doblemente sobre el holding.

GAS En junio de 2004 se creó la FOGL (Falkland Islands Oil & Gas Limited) con un contrato de exploración de más de 5.235 Km² de superficie. Se iniciaría su perforación en el año 2007 y se lanzaron acciones a la bolsa de valores de Londres. La localización geográfica de la cuenca está situada al SE de las islas, en el complejo hidrocarburífero Diomedea, del Cretácico medio, recién terminado de relevar. El 20 de marzo de 2012, FOGL anunció que había concedido una opción de entrar en un Acuerdo de Explotación con otras empresas. No se conocen resultados positivos y, de haberlos, dado el alto costo del traslado en súper metaneros (que además requieren de plantas de licuefacción para transformarlo en GNL, el único comprador cercano de dicho gas sería nuestro país. Lo que obligaría a iniciar tratativas con la Argentina por parte de la FOGL. Si se lo entroncase en la costa patagónica con el ya existente que procede de la isla Grande de Tierra del Fuego, para trasladar el gas a las zonas más necesitadas de nuestro país, solamente requeriría un pipeline de alrededor de 500/600 Km. de longitud. Un gasoducto apoyado en el lecho de la plataforma submarina (que no alcanza la isobata de 200 m. de profundidad) no es tan oneroso en su construcción (± U$S 500 millones). Lo que tornaría la construcción en una operación de alta rentabilidad.

PETRÓLEO Es el tema geoeconómico que más se ha sido divulgado. Normalmente los grandes holdings internacionales (Exxon, BP, Shell) no acostumbrar a dar los resultados de su operaciones de exploración. El mejor ejemplo es el caso de la cuenca del Mar del Norte. En 1992 fue contratado el British Geological Survey para realizar exploraciones. Según se informó lo más prometedor era la cuenca norte de Malvinas, con aproximadamente unos 400.000 Km² de superficie, cubierta con sedimentos mesozoicos y una producción estimada en 60.000 millones de barriles. En 1996 se licitó la misma y se concedieron licencias para explorar el área. Aparentemente la explotación off shore sería de muy elevado costo, ya que los reservorios estarían a más de 2.700 m. de profundidad. Aún mas onerosa sería la extracción en las cuencas situadas al sur y al este de las islas, dadas las profundidades y la modernidad de la tecnología a emplearse. De cualquier manera todo lo que se pueda planificar requiere un horizonte no menor a los 50 años y en condiciones de grandes carencias mundiales de petróleo on shore. Debe recordarse, empero, que el 60% del petróleo que se extrae actualmente proviene de cuencas marinas.

Oro, Diamantes y Nódulos polimetálicos La empresa británica que ha iniciado la búsqueda de estos minerales es la Falkland Gold and Minerals Limited (FGML). Un informe de la Cambridge Mineral Resources, dio a conocer en 1998 que a partir de las exploraciones realizadas, podrían existir yacimientos minerales incluso de oro y de diamantes, luego de invertir unos ocho millones de U$S en tareas de exploración, aunque aún se desconoce la calidad del mineral. Dadas las vinculaciones geológicas con Sudáfrica desde el Paleozoico inferior es dable esperar que estas apreciaciones sean ciertas. Como también lo serían para la Patagonia. Todas las apreciaciones y estimaciones están en el orden de las “suposiciones” y con horizontes temporales muy lejanos. De lo único que se posee certeza es de la existencia de nódulos polimetálicos que se forman como acreciones sobre el lecho marino infrayecente a las corrientes de agua fría. Los mismos poseen cobre, hierro, cobalto, manganeso y en menor cierta cantidad mínima de otros minerales.

Actitudes Británicas y de la Unión Europea Además de los aspectos estratégicos, militares y geoeconómicos que hemos revisado, debe tenerse presente que las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur constituyen la escala previa obligada para acceder a la Antártida. Es una suerte de “trampolín” sobre el cual apoyarse para luego tomar el debido impulso para acceder al continente blanco. En tanto no finalice el Tratado Antártico las 28 cuencas petrolíferas detectadas hasta el momento en los mares de Weddell y Bellinghausen no podrán ser explotadas por ningún país. Pero para la UE es una gran posibilidad si se llegaran a agotar otras reservas petrolíferas del mundo- Debe tenerse en cuenta, además, que en la Antártida se han comprobado la existencia de hierro, carbón, diamantes y minerales nucleares. Por ende desde hoy debe tenerse presente que el “adversario geopolítico de nuestro país es Gran Bretaña, la UE y el apoyo incondicional que recibirán por parte de EE UU aliado natural a través de la OTAN y cuyos intereses antárticos se apoyan en el océano Pacífico.