Experiencias en el proceso de la reforma europea en la educación ¿Se puede aprender en Ecuador de estas experiencias? ¿Kann man in Ecuador davon lernen?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Escuela de Planificación y Promoción Social
La formación de nivel superior del prevencionista
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Dirección General de Universidades e Investigación
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Alfa Tuning América Latina
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Experiencias en el proceso de la reforma europea en la educación ¿Se puede aprender en Ecuador de estas experiencias? ¿Kann man in Ecuador davon lernen? / Prof. Dr. phil. Dipl. Ing. Heinz Neuser (Presidente AHPGS -Agencia de Acreditación Alemania y UE) Sostenibilidad de la calidad de la Educación Superior.

2. CONTENIDOS 1. EL Contexto: Globalización y movilidad 2. El proceso de Bolonia (Bologna): 1999 – Objetivos del marco de la calificación en Europa 4. Organización: Modulizacion y acreditación 5. Convergencia en Europa y en otros países 6. discusión de la posibilidad de transferencia de experiencias y modelos

1 Contexto:Globalización y Movilidad Movilización y flexibilización de mercancías, bienes, servicios y dinero Mercado global de plazas de trabajo También competencia en la educación: Sistemas de educación superior en el mundo globalizado Consecuencia: internacionalización de los sistemas de educación y de instrucción superior El contexto europeo: El proceso de Bolonia

2. El proceso de Bolonia Establecimiento de estándares internacionales para títulos BA y MA Introducción de un sistema de crédito (ECTS) con transferencia de escalas de rendimiento (resultados) Aspiración convergente respetando los desarrollos producidos con esfuerzo propio Presión por la Globalización + Unión Europea: Internacionalización

Aspectos históricos: Lisboa 1997 El Acuerdo de Lisboa: Consejo Europeo + UNESCO, (1997) se firma el reconocimiento mutuo de convenios Transparencia del proceso en la continuación de estudios en otro país Diploma (título) suplementario (demostrable) en cada titulo universitario.

Declaración conjunta de la UE 1997 (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia) Declaración sobre la unificación en el sistema de educación superior europeo

La Declaración de la Sorbona 1998 Armonización de la Arquitectura de la enseñanza superior europea Reconocimiento de resultados (títulos) en países europeos se logra sin burocracia Promoción de la movilidad estudiantil Fijación de un sistema de calificación de créditos

3. Objetivos del marco de la calificación en Europa Concreción + ampliación de la Sorbona Acuerdo: Regularidad en la continuidad de las conferencias cada dos años Plazo de realización: 2010 para los 29 países de la UE Introducción de un sistema consecutivo con BA y MA examen final (título) Mecanismos de sostenibilidad en calidad organizacional y de gerencia Proceso de Bolonia 1

Bolonia 2: Objetivos centrales Promoción de la movilidad en Europa Asegurar la capacidad de competir internacionalmente Capacidad de asegurar plazas de trabajo Introducir calidad de gerencia y estabilizarla

Bolonia 3 Sistema de títulos comparables a través de títulos suplementarios Sistema consecutivo de dos pasos (etapas) para titulación: Bakkalaurius/Bachelor +Magister/Master Sistema europeo de crédito-transferencia: ECTS Incremento de la movilidad: competencias de espacio y de cultura, movilidad entre universidades y cursos de formación- capacitación

Bolonia 4: Objetivos concretos Manejo de calidad /Aseguramiento de Calidad Fomento de una educación superior europea conjunta Aprendizaje continuo y acompañamiento Participación estudiantil Incremento en atractividad del espacio universitario europeo Encadenamiento con el espacio investigativo europeo a través de la integración de la fase de doctorado Integración de la dimensión social y sostenible

CICLOS 1. Ciclo: (típico) 180 – 240 ECTS-créditos (BA) 2. Ciclo: (típico) ECTS –créditos (MA) 1. Semestre 30 CR; 1 Año 60 CR, 3 Años (BA) 180 CR, 2 Años (MA) 120 CR ) 3. Ciclo: Investigación por cuenta propia (Dr./Ph.D) Duración: cerca de tres años de trabajo a tiempo completo (Sin obligatoriedad para el cambio de nombre de los títulos)

Organización del proceso de Bolonia 1 Convenio entre los ministros de educación de 46 países europeos En conferencias bianuales (01 Praga, 03 Berlín, 05 Bergen, 07 Londres, 09 Lovaina, 11 Berlin) se debe concretar metas Los ministerios a nivel de países son responsables de la realización Grupos de trabajo a nivel europeo: BFUG (Bologna-Follow-Up-Group) + comités y grupos nacionales

Organización del proceso Bolonia 2: a nivel Europa Cooperación de los diferentes países/Bolonia con la UE en la planificación real y de consecución de los objetivos de Bolonia Unificación europea de las universidades, de los estudiantes, de la economía, del consejo europeo, asesoría de la BFUG Co-acción de otras organizaciones sobre la base de recomendaciones en áreas especificas

Organización del proceso Bolonia 3 (A ejemplo de Alemania) El grupo Bolonia esta estructurado con representantes de BMBF, DAAD, HRK, KMK, fze (Asociación de estudiantes), empleadores (BDA), GEW/DGB ( gremio de trabajadores), Consejo de acreditación, Asociación de estudiantes Alemanes Tarea. Elaboración conjunta de soluciones en la aplicación de los objetivos de Bolonia

4. ORGANIZACIÓN: Modularización y Acreditación (Elementos claves de la reforma son: Modulizacion y acreditación) El seguimiento de los estudios es dirigido a través de la Modularizacion: desarrollo participativo a través de la tutoría profesoral Mediación conceptual de un tema modular a través de la fijación de la duración del trabajo (estudio) mediante calificación ECTS (determinan, cuan intensivo y amplio debe ser elaborado el concepto; 1 año académico con 40 semanas y en total horas de trabajo ; 1 ECTS 30 horas; 1 semana: 1,5 ECTS La organización de estudios modulares define la terminación de estudios, cada módulo termina con el examen respectivo y no lo es el examen final.

ACREDITACIÓN 1 Organización: consejo de acreditación nacional Consejos de pensum de materias, Consejos de materias trascendentes ( principales); acreditación para los países de la zona de la UE Tarea de los Consejos de acreditación Acreditación de las Facultades/Universidades Acreditación de programa Acreditación de sistema

ACREDITACIÓN 2 Tarea de los Consejos El proceso en la institución superior. Plan de desarrollo universitario; decisiones a nivel de Senado y de Facultad del proceso democrático Preparación de la acreditación a través de la facultad ( proceso participativo) Asesoría y acompañamiento a través del respectivo Consejo

ACREDITACIÓN 3 Conformación de la Comisión de Acreditación (nominado por el Consejo): 3 profesores principales (por Ej. Decanos) 2 Estudiantes 1 representante de instituciones profesionales 1 representante del Consejo de acreditación Renovación de la acreditación cada 4-5 años

4. ACREDITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD ¿Está trabajando un número suficiente de profesores calificados a tiempo completo? (Ej. Relación entre tiempo completo y tiempo parcial por lo menos 1:1) ¿Están acreditados las cualificaciones de los profesores? (Ej. ANECA España; reconocimiento del título doctoral?) ¿Están equipados suficientemente los puestos de trabajo de los docentes para el trabajo investigativo? ¿Están los puestos de trabajo para los estudiantes en calidad y cantidad suficientemente equipados? ¿Esta equipada suficientemente la biblioteca? ¿Es suficiente la infraestructura actual? (aulas, administración, laboratorios) universidad garaje? ¿Hay co-gestión y democratización en la universidad legalizado a través de elecciones regulares?

INTENCIONES DE POLÍTICA EDUCACIONAL (CAMBIOS ESTRUCTURALES + OBJETIVOS): QS/QM - Mejoramiento de la calidad del estudio - Incremento del número de estudiantes - Acercamiento del estudio para grupos lejanos al centro de educación superior - Reducción de los tiempos de estudio - Ampliación de prácticas y relevancia de la teoría - Mejoramiento de la tutoría a través de los docentes - Más transparencia en los contenidos (oferta de ayuda en las decisiones: Por qué? Qué? Cómo?, Dónde se puede estudiar?).

DERECHO A LA MODULARIZACIÓN Modularización requiere trabajo teórico: (análisis participativo) de la estructura básica de la materia correspondiente: Qué teorías, conocimientos, y métodos específicos afirman el área del conocimiento … Orientación profesional … Conocimiento diferenciado … Importancia del módulo elegido … Perfeccionamiento de las fases de aprendizaje Modularización y principio de libertad

5. CONVERGENCIAS EN EUROPA Y OTROS PAíSES a.CONECTAR LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO A TRAVÉS DEL ESTUDIO (basado en competencias : Materias, métodos, competencias sociales, personales y de acción). b.Preparación hacia un aprendizaje de por vida c. Asegurar el desarrollo profesional de los docentes

CONTEXTO: DESARROLLO INTERNACIONAL EN LA EDUCACION SUPERIOR Cambio estructural en el mundo del trabajo Movilidad y flexibilidad Internacionalización y Globalización Significado de aprendizaje de por vida Oferta académica estructurada Orientación a la investigación Elementos de estudio son: base académica, autoestudio, orientación investigativa, preparación para la práctica.

CAPACIDAD DE EMPLEO Totalidad – son consideradas todas las instancias relevantes (holística) Integración e interdisciplinaridad – combinación de las instancias relevantes, áreas y formas de acción sobre una base del conocimiento académico y sus métodos Rentabilidad – la relación costo-beneficio regula las competencias y visiones en la empresa Código ético - las competencias consideran dimensiones éticas de la humanización del mundo del trabajo y de la Responsabilidad Social Empresarial. Competencia empresarial – la competencia promueve la creación de empresas y refuerzan el espíritu competitivo de la actividad empresarial.

6. DISCUSIÓN DE LA POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS Y MODELOS Orientación en niveles de cualificación ( permeable, predecible) Modularización Orientado a la competencia Desarrollo organizacional participativo y control de calidad Internacionalización y Globalización (idioma, cultura) Orientación a la practica, gestión de competencias en lo profesional y comercial durante el estudio Adiestramiento didáctico superior como desarrollo personal Asesoría de estudios y acompañamiento/ intensificación del proceso de aprendizaje Utilización de tecnología informativa y multimedia Acreditación y Evaluación como parte del desarrollo de calidad Consolidación de la enseñanza teórica y social.

MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS Heinz Neuser