Ciencia y pseudociencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
Colegio La Presentación
ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
La ciencia que no se ve no existe Garantizando el acceso al conocimiento El Sistema de Información Científica Redalyc: Seis años haciendo visible la ciencia.
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Astronomía made in Spain Un proyecto de la Sociedad Española de Astronomía para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía 2009 Benjamín Montesinos.
Máster y Doctorado Interuniversitario de NEUROCIENCIA Curso Mención de Calidad del Ministerio de Educación Miembro de la Network of European.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PREPARACIÓN PIR CONVOCATORIA 2008.
ENCUESTA: LA POBLACIÓN DE LANZAROTE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SÍNTESIS GRÁFICA DE PRINCIPALES RESULTADOS Noviembre / 2004 C/ María de Molina 32,
EL PORTAL AMERICANISMO.ES (REDIAL-CEEIB) COMO OBSERVATORIO DE LOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA Presentación del Informe Portal Americanismo.
Problemas de mantenimiento de un portal de
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
EFICIENCIA ENERGETICA Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Servicio de Infraestructuras - CIC Universidad Pablo de Olavide,
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
Los números en espaňol.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Universidad Politécnica de Valencia
Evaluación de Frecuencia Noticias Región. Los noticieros regionales en Ocotlán, Autlán, Puerto Vallarta, Colotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán se.
LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: MEDIOS Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN
Fátima Riobó Mobile: Fátima Riobó tv Fátima Riobó.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Experto en Comunicación Social y Salud
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Reconocimiento de créditos
Valencia, 16 de noviembre de 2010
Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria ( ) Ciencia y pseudociencias y 2011.
La experiencia del portafolio para fomentar
4 becas predoctorales Se convocan 4 contratos predoctorales financiados por la fundación “La Caixa”. Salario bruto: primer año: ,56 € segundo año:
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
Maestría en Bioinformática 2009
Electrónico Nº 27 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 13. Octubre de 2009.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Vívelo con Bienestar N I R B M E E V O. Bien-estar en tu Dependencia Salud bucal Conferencias Sexualidad Responsable En el amor: Elegir o ser elegido.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Nueva Normativa Doctorado 1998
Trabajar para las Instituciones Europeas Las pruebas de selección
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
CAMPUS ENSENADA Informe de Actividades Escuela de Medicina Escuela Preparatoria Dirección de Difusión y Relaciones Públicas Dirección de Asuntos.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Vocabulario Los números
Unidad 2 lección 1 Vocabulario
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Programa SICUE 2007/2008. VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN Relaciones Internacionales en la ULPGC VICERRECTOR DE RELACIONES.
PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER ESCUELA DE INGENIERIA
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO ¿Qué entidad.
Programa de Formación del CEDEX – 2007 Curso de TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE Objetivo:
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria ( ) Ciencia y pseudociencias y 2010.
GESTIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA.
Transcripción de la presentación:

Ciencia y pseudociencias Cursos Interdisciplinares de Extensión Universitaria (2001-2012) 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 y 2012 SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

Oferta Oficial de Libre Elección El “decano” de los cursos interdisciplinares de la Universidad de La Laguna, impartido anualmente desde la creación de dichos cursos en 2001 SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

Ciencia y pseudociencias Unos cursos de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencias y difusión del pensamiento crítico SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

Ciencia y pseudociencias Queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje cultural, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

Abiertos no sólo a la comunidad universitaria, sino también al Los cursos de Ciencia y pseudociencias son una iniciativa pionera y, hoy por hoy, única en la universidad española Abiertos no sólo a la comunidad universitaria, sino también al público en general, como corresponde a unos cursos de extensión universitaria SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) www.cienciaypseudociencias.es

www.cienciaypseudociencias.es Unos cursos realmente interdisciplinares 40 conferencias y 2 mesas redondas impartidas por 28 profesores procedentes de 20 áreas de conocimiento distintas SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) www.cienciaypseudociencias.es

Ciencia y pseudociencias 2012 (duodécima edición) Curso 1: Ciencia y pseudociencias 2012. Un panorama de la ciencia contemporánea Curso 2: Ciencia y pseudociencias 2012. El individuo, la sociedad y las pseudociencias SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) www.cienciaypseudociencias.es

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/publico/5/ Fechas: Curso 1: del 24 de septiembre al 11 de octubre de 2012 Curso 2: del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2012 Horario: de 17:30 a 20:30 Lugar: Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho (Campus de Guajara) Información e inscripción: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (C./ Viana, 50. Teléfono: 922 31 96 16. Correo: extuni@ull.es) https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/publico/5/ IMPORTANTE: Matriculación independiente por cursos y por módulos SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

Ciencia y pseudociencias 2012 Director de los dos cursos: José María Riol Cimas Doctor. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. ULL. Coordinador de los dos cursos: Luis Javier Capote Pérez Doctor. Profesor Contratado Doctor Tipo I. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. ULL. SIGUIENTE LOS EDITORES CIENTÍFICOS

6 créditos de la oferta oficial de libre elección de la ULL 60 horas 2 cursos de 30 horas cada uno (3 + 3 créditos) Curso 1: Un panorama de la ciencia contemporánea (divulgación científica) Curso 2: El individuo, la sociedad y las pseudociencias (análisis crítico de las pseudociencias) SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

80% de las sesiones de cada módulo y superar un examen De acuerdo con la normativa de la Universidad de La Laguna, para obtener los créditos de la oferta oficial de libre elección es necesario asistir, al menos, a un 80% de las sesiones de cada módulo y superar un examen El examen de cada uno de los seis módulos constará de 15 preguntas de tipo test, con cuatro alternativas cada una, de las que sólo una de ellas será la correcta En la página web figurará una relación de preguntas, de las que saldrán las del examen Exámenes Curso 1. Curso 2. Módulo 1: 27 de septiembre de 2012, 20:30 horas Módulo 1: 18 de octubre de 2012, 20:30 horas Módulo 2: 4 de octubre de 2012, 20:30 horas Módulo 2: 25 de octubre de 2012, 20:30 horas Módulo 3: 11 de octubre de 2012, 20.30 horas Módulo 3: 2 de noviembre de 2012, 20:30 horas SIGUIENTE LOS EDITORES CIENTÍFICOS

Ciencia y pseudociencias 2012 Títulos de las conferencias SIGUIENTE LOS EDITORES CIENTÍFICOS

Ciencia y pseudociencias 2012 Curso 1: Un panorama de la ciencia contemporánea Curso 1. Módulo 1. 1. Qué es esa cosa llamada ciencia 2. Los arquitectos de la ciencia moderna 3. La comunicación de los resultados científicos 4. El poder de los números: verdades y mentiras 5. Nanotecnología: la complejidad de lo diminuto 6. Rayos X, antenas, móviles y salud 7. Las erupciones y el riesgo volcánico en Canarias SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS)

Ciencia y pseudociencias 2012 Curso 1: Un panorama de la ciencia contemporánea Curso 1. Módulo 2. 1. Origen y destino del universo 2. Otros mundos: exoplanetas y exobiología 3. Amenazas del cielo: ciencia y ficción 4. ¿Estamos cambiando el clima? 5. Ecólogos y ecologistas 6. A propósito de la energía (positiva, por supuesto) 7. Crisis energética SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) 14

Ciencia y pseudociencias 2012 Curso 1: Un panorama de la ciencia contemporánea Curso 1. Módulo 3. 1. El código de la vida 2. Transgénicos: ciencia y opinión pública 3. Clonación: Frankenstein redimido 4. La evolución de los organismos vivos 5. Biología artificial 6. Paleoantropología: en busca de nuestros orígenes 7. Ciencia y medios de comunicación SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) 15

Ciencia y pseudociencias 2012 Curso 2: El individuo, la sociedad y las pseudociencias Curso 2. Módulo 1. 1. Sacerdotes, científicos y cuentistas 2. Diseño inteligente 3. El fraude en la ciencia: un toque de autocrítica 4. Ciencia y pseudociencias: crimen y castigo 5. El asunto Lysenko 6. Medicinas alternativas ¿a qué? 7. “Científicamente probado” SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) 16

Ciencia y pseudociencias 2012 Curso 2: El individuo, la sociedad y las pseudociencias Curso 2. Módulo 2. 1. El curioso efecto de lo que no existe 2. ¿Por qué creemos lo que creemos? 3. Neurociencia cognitiva: mente, cerebro y computación 4. Las emociones y las creencias: ¿están en el cerebro? 5. Psicología y neurociencia de lo paranormal 6. La pseudohistoria y la deformación identitaria 7. Logros y fracasos de la Arqueoastronomía SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) 17

Ciencia y pseudociencias 2012 Curso 2: El individuo, la sociedad y las pseudociencias Curso 2. Módulo 3. 1. Las religiones y lo paranormal 2. Criptozoología: el sueño de la razón 3. Salud, dinero o amor: ¿adivinan los adivinos? 4. Ovnis: la invasión que nunca llegó 5. Astrología para incrédulos 6. Crónicas de Paranormalandia 7. ¿Triunfan socialmente las pseudociencias? SIGUIENTE EL CURSO SE HA CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA NACIONAL EL CURSO CREA ESCUELA (COMBINACIÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS) 18

Este curso ha sido objeto de diversas comunicaciones por parte de algunos organizadores del curso en congresos de comunicación de la ciencia de ámbito nacional e internacional I Congreso Comunicando Astronomía en Hispanoamérica. Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, del 24 al 26 de septiembre de 2003 Congreso La Ciencia ante el Público. Salamanca, España, del 28 al 31 de octubre de 2002 SIGUIENTE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS II Encuentro Uruguayo de Astronomía. Piriápolis-Maldonado, Uruguay, del 5 al 7 de noviembre de 2004 III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. La Coruña, España, del 9 al 11 de noviembre de 2005

El curso ha tenido una gran repercusión en distintos programas de emisoras de radio y televisión regionales, con noticias y reportajes, así como entrevistas realizadas a los organizadores del curso Radio Nacional de España en Canarias. Radio 1 (OM 621 KHz. S. C. de Tenerife) Canal 7 del Atlántico (Televisión. S. C. de Tenerife) Radio El Día (FM 91.8 y 99.5 MHz. S. C. de Tenerife) Radio Campus (FM 104.7 MHz. La Laguna) SIGUIENTE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS Laguna FM (FM 103.9 y 103.2 MHz. La Laguna) Radio Club Tenerife. Cadena SER (FM 101.1 MHz. S. C. de Tenerife) Radio ECCA, Emisora Cultural Canaria (FM 90.4 MHz - La Laguna)

El curso ha sido ampliamente citado y comentado en diversas revistas y diarios de ámbito nacional e internacional. La información acerca del curso de la ULL ha llegado a más de 3.000.000 de lectores en España e Hispanoamérica SIGUIENTE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS

El curso ha tenido también una repercusión muy importante en la prensa escrita regional, con más de 100 artículos, entrevistas, noticias y reseñas en las once ediciones anteriores SIGUIENTE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CICLOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PSEUDOCIENCIAS

IMPORTANTE: Matriculación independiente por cursos y por módulos (1+1+1+1+1+1 créditos) Información e inscripción: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad C./ Viana, 50. Teléfono: 922 31 96 16. Correo: extuni@ull.es) https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/publico/5/ SIGUIENTE CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

www.cienciaypseudociencias.es SIGUIENTE CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

La Laguna, 12 de septiembre de 2012 SIGUIENTE CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID José María Riol Cimas Director de los dos cursos que constituyen Ciencia y pseudociencias 2012 La Laguna, 12 de septiembre de 2012