Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información:
Advertisements

Provisión de datos colombianos al GBIF en el marco del SiB Colombia Taller de trabajo 27 al 29 de mayo de Bogotá, D.C El papel del SiB Colombia como.
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información: SINEB, SIMAT, RRHH, SIGCE, SAC, SGCF MINISTERIO.
Proyecto MENSOA Integración de los Sistemas de Información
Integración de los Sistemas de Información PRESENTACIÓN FUNCIONAL
TRES ALTERNATIVAS DE INTEGRACION MENSOA
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
ENTIDADES CERTIFICADORAS
Conectividad e Integración I
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
ERP-Sistema de Gestión Integral
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
Metodologías de Desarrollo
MI PROGRAMA DE FORMACION
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Proyecto Modernización de Secretarías de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Director: Ing. Washington Pérez Codirector: Ing. Andrés de la Torre
Christian Eduardo Gómez Herrera
Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Producto
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER DE JEFES DE PLANEACIÓN COBERTURA COBERTURA Dirección de Cobertura y Equidad Oficina Asesora.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
Estrategia TI Entendimiento estratégico
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
UTP – FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AlumnoAcosta Guillen Víctor Raúl ProfesorCarlos Zorrilla V. Proyectos de ingeniería sistemas I.
Acreditación de Soluciones Propias
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aplicaciones empresariales Adrián Guillen Carlos Marcano Carlos Sanmartín
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Arquitectura Empresarial 2010 Andrés González Julián Morales Carlos Criales José Daniel García Robinson De.
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Araí: integración e interoperabilidad de soluciones SIU
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Solución Integrada para la Continuidad del Negocio
Términos y Conceptos Básicos
Presentación del Producto
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Implementación de la Arquitectura Empresarial
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD LATINA II. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Identificación de oportunidades y necesidades del cliente
GeneXus 9.0: Creando el ERP del Futuro basado en una Arquitectura Orientada a Servicios
Procesos itil Equipo 8.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo II Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Aplicaciones del Sistema de Información Geográfica en la República Argentina Instituto Geográfico Militar 2001.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Estrategia de Gobierno en línea
Simulador Redes Nombres etc,,.
TRABAJO COLABORATIVO.  Involucra a un grupo de personas con roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje.
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información: SINEB, SIMAT, RRHH, SIGCE, SAC, SGCF VISION Y ALCANCE 1 1

AGENDA 1. PETI 2. Modelo de Madurez OSIMM 3. SOA 3. OSIMM Aplicado al MEN 4. Roadmap Global 5. Arquitectura 6. Instalación y Configuración 7. Administración Sistema de Integración MENSOA 8. Reportes de Calidad de Datos Fuentes: http://www.ibm.com/developerworks/webservices/library/ws-soa-simm/ https://www.opengroup.org/projects/osimm/uploads/40/17990/OSIMM_v0.3a.pdf http://www.ibm.com/ibm/servicemanagement/data-governance.html http://www.oracle.com 2 2

CAPACITACION MENSOA PROYECTO: MENSOA PREPARADO POR: Leonardo Ortiz E-mail: leonardo.ortiz@ingenian.com Ingenian Software Ltda TEMAS TRATADOS: 1) Antecedentes MENSOA 2) Roadmap proyecto MENSOA 4 Años 3) Arquitectura MENSOA basada en ESB 4) Instalación Sistema de Integración MENSOA 5) Configuración, Monitorización, Seguridad 6) Calidad de Datos (Informe, Manejo de ODQ). 3 3

PETI 4 4

PETI - Principios 5 5 5

PETI – Intercambio de Información 6 6 6

PETI – Estrategia de TIC 7 7 7

PETI – Niveles Información 8 8 8

PETI – Plan de Implementación 9 9 9

PETI – Políticas para Desarrollo 10 10 10

MODELO DE MADUREZ OSIMM 11 11

COMO – OSIMM 12 12 12

COMO – OSIMM 13 13 13

COMO – OSIMM 14 14 14

MODELO OSIMM CAUSA / EFECTO 15 15 15

SOA 16 16

COMO – SOA 17 17 17

COMO – Gobierno 18 18 18

OSIMM APLICADO AL MEN 19 19

Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de 6 Sistemas de Información: SINEB, SIMAT, RRHH, SIGCE, SAC, SGCF INFORME DE PROYECTO 20 20

MODELO OSIMM NIVEL 2 INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO (SITUACIÓN ACTUAL) FILE SITUACION ACTUAL MEN ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 5 ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 4 FILE SIGCE SAC FILE FILE RRHH SGCF FILE FILE Situación Actual: Modelo de Integración Punto a Punto. Silos de información. Integración orientada a la interacción directa de los sistemas de información. SINEB SIMAT SOAP EE, ALU EE, ALU 21 21 21

SISTEMA DE INTEGRACIÓN MODELO OSIMM Alcance ACTUAL INTEGRACIÓN RADIAL SIGCE DQ SAC SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESB RRHH SGCF SOAP SOAP Alcance del contrato actual Pasos requeridos: Preliminar: Instalar ODI para el diagnóstico de Calidad de Datos. Introducción del bus de servicios Cambio en la arquitectura de punto a punto a radial. Comunicar SINEB y SIMAT mediante el bus de servicios. Logros: Adopción de nivel 3 OSIMM en las siguientes dimensiones: arquitectura, infraestructura, información, negocio y aplicación. SINEB SIMAT SITUACION ACTUAL MEN EE, ALU ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 5 EE, ALU ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 4 22 22 22

SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, MODELO OSIMM NIVEL 3 INTEGRACIÓN RADIAL SIGCE DQ SAC ID ENTIDADES COMUNES ID ENTIDADES COMUNES SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESB RRHH SGCF ID ENTIDADES COMUNES ID ENTIDADES COMUNES Adopción de Nivel 3 Pasos requeridos: Se realizan cambios en los sistemas de información para gestionar entidades centralizadas Estandarizar y centralizar las Entidades Comunes: DIVIPOLA, SECRETARIAS, ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS. .Reutilización de Infraestructura común. Comunicar los sistemas de información requeridos mediante el bus de servicios. Logros: Nivel 3 OSIMM completo: Reutilización de Componentes. Disminuye el costo y la complejidad de los sistemas de información y el tiempo de respuesta de IT al cambio del negocio de los Sistemas de Información. MDM DIVIPOLA, SECRETARIAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS ID ENTIDADES COMUNES ID ENTIDADES COMUNES SINEB SIMAT SITUACION ACTUAL MEN ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 5 ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 4 23 23 23

MODELO OSIMM NIVEL 4 INTEGRACIÓN DE SERVICIOS COLOMBIA APRENDE DANE ICFES SNIES SIGCE DQ SAC ID ENTIDADES COMUNES ID ENTIDADES COMUNES SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESB RRHH SGCF ID ENTIDADES COMUNES Adopción de Nivel 4 Pasos requeridos: Cambiar cada sistema de información para que utilicen las entidades comunes centralizadas Gestión de Entidades Comunes en el Repositorio Central. Exposición de servicios de información Incorporación de Sistemas Externos. Logros: Nivel 4 OSIMM completo: MEN como proveedor de servicios de Información. Reutilización de servicios de negocio a sistemas internos y externos. Incrementa la calidad de los datos gracias a la gestión del repositorio central. ID ENTIDADES COMUNES MDM DIVIPOLA, SECRETARIAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS IdM ID ENTIDADES COMUNES ID ENTIDADES COMUNES SINEB SIMAT SITUACION ACTUAL MEN ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 5 ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 4 24 24 24

MODELO OSIMM NIVEL 5 INTEGRACIÓN MEDIANTE COMPOSICIÓN DE SERVICIOS COLOMBIA APRENDE DANE ICFES SNIES SIGCE DQ BPEL Servicios Compuestos SAC SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESB RRHH SGCF Adopción de Nivel 5 Pasos requeridos: Gestión de Procesos de Negocio. Servicios compuestos (workflow). Diccionario de Datos en el Repositorio Central (Jerarquización, Modelo de datos corporativo). Logros: Nivel 5 OSIMM completo: Consolidación SOA Servicios compuestos de información a partir de los existentes. MDM DIVIPOLA, SECRETARIAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS IdM SINEB SIMAT SITUACION ACTUAL MEN ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 5 ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 4 25 25 25

Gestión de servicios MENSOA CAPAS GESTIONADAS POR LOS SERVICIOS EN EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN MENSOA Adopción de Nivel 5 Pasos requeridos: Gestión de Procesos de Negocio. Servicios compuestos (workflow). Diccionario de Datos en el Repositorio Central (Jerarquización, Modelo de datos corporativo). Logros: Nivel 5 OSIMM completo: Consolidación SOA Servicios compuestos de información a partir de los existentes. 26 26 26

Integrar Nuevo Sistema Requerimientos Integrar Nuevo Sistema INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NUEVOS O SERVICIOS AL SISTEMA DE INTEGRACIÓN MENSOA Para la integración del DUE: 1) (RECOMENDADO) Crear el cliente para consumir el WS en tecnologías .Net, Java, PHP, ó la que el Ministerio de Educación Nacional determine para el sistema nuevo que se está integrando. 1) (OPCIONAL) Si el sistema de información o servicio nuevo que se va a integrar no soporta el consumo de WS, se debe solicitar al proveedor la conexión con el adaptador tecnológico respectivo. 2) Consumir el end point: http://10.100.100.77/MENSOA/proxies/syncDUEPS?wsdl 3) Implementar el protocolo DUE para la sincronización (Ver documento Integracion-DUE-v01.pdf). NOTA: Para la implementación de nuevos servicios, se recomienda que se implementen en colas de mensajería asíncrona, p.e: JMS, con el fin que la transaccionabilidad del sistema de integración sea más eficiente. Adopción de Nivel 5 Pasos requeridos: Gestión de Procesos de Negocio. Servicios compuestos (workflow). Diccionario de Datos en el Repositorio Central (Jerarquización, Modelo de datos corporativo). Logros: Nivel 5 OSIMM completo: Consolidación SOA Servicios compuestos de información a partir de los existentes. 27 27 27

ROADMAP 28 28

ROADMAP - Contenido Estado futuro Objetivos específicos Metodología Prioridades Expectativas de integración Tiempo requerido Hitos críticos y como monitorearlos 29 29 29

ROADMAP Antes 2010 2010 / 2011 2012 2014 1: Bus de Servicios NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS 1: Bus de Servicios 2: Diseño Radial 3: Desarrollo basado en componentes 1: Reutilización de servicios. 2: Ofrece servicios a Sistemas Externos (ICFES asociado con SNIES y SINEB). 3: SOA Governance. 4: Sistema de Manejo de Identidades (IdM). 1: Servicios Compuestos. 2: Gestión de Servicios de Negocio (Workflow). 3: Diccionario Empresarial de Datos. 4: Evaluación OSIMM paso a Niveles superiores 1:Gestión centralizada de Entidades Comunes 2: Modelamiento orientado a Servicios. 3: Calidad de datos 4: Modelo canónico 5: Reutilización Infraestructura SITUACION MEN ALCANCE MENSOA ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 4 ADOPCIÓN NIVEL 5 30

ARQUITECTURA 31 31

PROTOTIPO ARQUITECTURA DEL OSB: 32 32 32

ARQUITECTURA PROYECTO MENSOA: PROTOTIPO ARQUITECTURA PROYECTO MENSOA: 33 33 33

PROTOTIPO Ambiente Pruebas 34 34 34

Ambiente Certificación PROTOTIPO Ambiente Certificación 35 35 35

PROTOTIPO ARQUITECTURA PARA ALTA DISPONIBILIDAD: 36 36 36

Pruebas de Carga Ambiente MEN CAN 37 37 37

Pruebas de Carga Ambiente MEN CAN 38 38 38

INSTALACION Y CONFIGURACION 39 39

INSTALACION Ver documento: MENSOA_CONFIGURACION_DEL_SISTEMA_DE_INTEGRACION.pdf 40 40 40

ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE INTEGRACIÓN MENSOA 41 41

Administración OSB Monitoring Dashboard 42 42 42

Administración OSB Monitoring Dashboard (Server Health) 43 43 43

REPORTES DE CALIDAD DE DATOS 44 44

Reporte DQ Luego de configurar el proyecto de calidad de datos, se realiza el análisis con la información de interés: Con doble click se realiza la consulta y se exportan los datos en varios formatos 45 45 45

Reporte DQ Datasteward La calidad de datos para el DUE es del 98%. Los casos de duplicidad son: 1) Establecimiento Oficial, rector duplicado, misma secretaría. 2) Cédula del Rector igual que el Código DANE. 3) Establecimientos Educativos con el mismo nombre, misma dirección, mismo rector. 4) Cédula del rector con caracteres adicionales, p.e: _1, _2, A, B, ó con espacios, puntos, comas, etc. Se encontraron 12 Secretarias con duplicidad de información ó inconsistencias: Amazonas, Bogotá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Tumaco, Vichada. El total de los casos de inconsistencias son 86, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 46 46 46

Reporte DQ Datasteward 47 47 47

Reporte DQ Datasteward Solicitar permisos de Acceso a producción en modo Consulta en SINEB, para el Datasteward del DUE (Clara Robayo desde el CAN) 48 48 48

Gracias Preguntas / Comentarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto MENSOA Gracias Preguntas / Comentarios 49 49