La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de los Sistemas de Información PRESENTACIÓN FUNCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de los Sistemas de Información PRESENTACIÓN FUNCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de los Sistemas de Información PRESENTACIÓN FUNCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de los Sistemas de Información PRESENTACIÓN FUNCIONAL 1 1 1 1 1

2 AGENDA 1. OSIMM 2. OSIMM Aplicado al MEN 4. Roadmap Global
5. Procesos MEN Fuentes: 2 2 2 2 2

3 MODELO DE MADUREZ OSIMM
3 3 3 3

4 OSIMM OSIMM (Open Group Service Integration Maturity Model) es un Modelo de Madurez que representa una forma y una medida para evaluar el estado actual de madurez a nivel de integración de los sistemas de información en una organización. Ofrece un roadmap estandarizado de madurez con el objetivo de alcanzar un estado específico de madurez partiendo de un estado actual de madurez. Evaluación por niveles y dimensiones: 7 niveles de madurez, 7 dimensiones. NIVELES DE MADUREZ: SILO INTEGRATED COMPONENTIZED SERVICES COMPOSITE SERVICES VIRTUALIZED SERVICES DYNAMICALLY RE-CONFIGURABLE SERVICES DIMENSIONES: BUSINESS ORGANIZATION METHODS APPLICATIONS ARCHITECTURE INFORMATION INFRAESTRUCTURE La metodología propuesta para la integración de los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional es OSIMM. Ver más información en: 4 4 4 4 4 4

5 COMO – OSIMM Procesos BPEL BUS de Servicios
Dentro de los niveles de madurez OSIMM, se propone que el Ministerio de Educación Nacional realice el proceso de madurez hasta llegar al nivel 5 de madurez OSIMM. En la actualidad el Ministerio de Educación Nacional se encuentra en el nivel 2 de madurez OSIMM, lo que significa que la forma de integrarse entre diferentes sistemas de información es punto a punto. Con el proyecto actual se re-orientan los lineamientos, políticas, estándares y la tecnología con la que se realizan las integraciones entre los sistemas de información. Sistemas de información como Componentes Comunicación punto a punto de los sistemas de información Sistemas de Información Aislados e independientes 5 5 5 5 5

6 COMO – OSIMM Cada nivel de madurez tiene dimensiones, las cuales permiten evaluar de forma simplificada y conocer qué esta pasando a nivel de integración entre el estrado actual de madurez y el estado futuro de madurez deseado. La identificación de los puntos débiles por cada dimensión, es la base para generar las acciones correctivas, o de ajuste para alcanzar el nivel siguiente de madurez deseado. 6 6 6 6

7 OSIMM APLICADO AL MEN 7 7 7 7 7

8 Ejemplo: Interacción DUE PROCESO APLICACIONES SINEB RRHH SIGCE DATOS
Funcionarios Secretaria Encargado de la calidad educativa Funcionarios Secretaria Encargado de Nómina Funcionarios Secretaria Encargado de DUE ESTADO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DOCENTES ASOCIADOS AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PLANES DE CALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PROCESO APLICACIONES SINEB RRHH SIGCE Éste es el proceso de interacción entre el DUE y diferentes sistemas de información. La problemática actual es que cada sistema de información maneja el DUE de forma independiente, lo que dificulta la interacción entre los diferentes sistemas de información. En el ejemplo, el Establecimiento Educativo “SAN LUIS BELTRAN” es el mismo en la realidad, pero para cada sistema de información es diferente. DATOS CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN LUIS BELTRAN CENT EDUC RUR SAN LUIS BELTRAN C. E. SAN LUIS BELTRAN 8 8 8 8 8 8

9 Ejemplo: Interacción DUE PROCESO APLICACIONES SINEB RRHH SIGCE DATOS
Funcionarios Secretaria Encargado de la calidad educativa Funcionarios Secretaria Encargado de Nómina Funcionarios Secretaria Encargado de DUE Orquestar o Gestionar el proceso entre diferentes SI ESTADO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DOCENTES ASOCIADOS AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PLANES DE CALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO PROCESO APLICACIONES SINEB RRHH SIGCE La incorporación de un mecanismo de intercambio y homologación de la información, permite la comunicación entre los diferentes sistemas de información a la vez que se van optimizando y depurando los datos con la información real y completa. El modelo de integración le añade el valor agregado que los procesos son vistos a nivel macro entre diferentes sistemas de información, lo que permite modelarlos de manera más efectiva, estandarizada y con la garantía que los sistemas contribuyen al proceso específico según su dominio de negocio. DATOS CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN LUIS BELTRAN CENT EDUC RUR SAN LUIS BELTRAN C. E. SAN LUIS BELTRAN MENSOA BUS DE SERVICIOS, INFORMACIÓN CENTRALIZADA, GESTIÓN IDENTIDADES 9 9 9 9 9 9

10 MODELO OSIMM NIVEL 5 INTEGRACIÓN MEDIANTE COMPOSICIÓN DE SERVICIOS
COLOMBIA APRENDE DANE ICFES SNIES MENSOA SIGCE DQ BPEL SAC Gestión de Procesos SOA Data Quality SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESB (OSB – OSR - ODI) RRHH SGCF Éste es el modelo completo a nivel de integración para el Ministerio de Educación Nacional, es el nivel 5 de madurez OSIMM. En donde DQ es el sistema de validación y verificación de los reportes de calidad de datos. IdM es el Sistema de Información para la gestión de las identidades y permitir a los diferentes sistemas de información interconectarse e intercomunicarse, según los respectivos privilegios, roles y funciones específicas de cada negocio. El repositorio centralizado, MDM, permite la homologación de la información con el fin que los datos de los mensajes entre los diferentes sistemas de información se garantice que sea coherente, unificada y se esté “hablando” de las mismas entidades comunes. BPEL, es un estándar para el modelamiento de los procesos de negocio a través de SOA. Lo que permite a nivel gráfico la generación de procesos más eficiente, con menor complejidad y mayor rapidez en su desarrollo. El sistema de Integración ESB, es el bus de servicios, el cual es un canal de comunicación que permite de forma estandarizada la interacción entre diferentes sistemas de información de forma radial, es decir, reutilizable entre todos los sistemas de información. Oracle Service Bus – Oracle Service Registry MDM DIVIPOLA, SECRETARIAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS IdM Master Data Management Sistema de Gestión Identidades SINEB SIMAT SITUACION ACTUAL MEN ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 5 ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 4 10 10 10 10 10 10

11 Integrar Nuevo Sistema
Requerimientos Integrar Nuevo Sistema INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NUEVOS O SERVICIOS AL SISTEMA DE INTEGRACIÓN MENSOA Para la integración del DUE: 1) (RECOMENDADO) Crear el cliente para consumir el WS en tecnologías .Net, Java, PHP, ó la que el Ministerio de Educación Nacional determine para el sistema nuevo que se está integrando. 1) (OPCIONAL) Si el sistema de información o servicio nuevo que se va a integrar no soporta el consumo de WS, se debe solicitar al proveedor la conexión con el adaptador tecnológico respectivo. 2) Consumir el end point: 3) Implementar el protocolo DUE para la sincronización (Ver documento Integracion-DUE-v01.pdf). NOTA: Para la implementación de nuevos servicios, se recomienda que se implementen con comunicación asíncrona, p.e: JMS, WS asíncronos, con el fin que la transaccionabilidad del sistema de integración sea más eficiente. 11 11 11 11 11 11

12 ARQUITECTURA PROYECTO ACTUAL MENSOA EN PRODUCCION:
PROTOTIPO ARQUITECTURA PROYECTO ACTUAL MENSOA EN PRODUCCION: En el proyecto actual MENSOA, se realizó la integración a través del BUS de servicios de SINEB y SIMAT. Se tomo como referencia el servicio web DUE (Directorio Único de Establecimientos Educativos) para sincronizar el DUE desde SINEB hacia SIMAT. Los sistemas de información RRHH, SAC, SIGCE, SGCF ya pueden empezar a consumir el servicio DUE con los pasos del slide anterior. 12 12 12 12 12

13 ROADMAP 13 13 13 13 13

14 COMPLEJIDAD ROADMAP DESARROLLO OBJETOS
NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS OBJETOS DUE como elemento información en comunicación única COMPONENTES DUE como componente de información en comunicación estándar BUS de servicios DUE como servicio de información en comunicación a través del BUS de servicios Procesos BPEL DUE como parte de los procesos entre diferentes sistemas de información. A medida en que se madura en los niveles de madurez, el esfuerzo de implementar una nueva funcionalidad, servicio o proceso es menos complejo, ya que se reutiliza y se aprovecha lo que se ha implementdo anteriormente. COMPLEJIDAD DESARROLLO 14 14 14 14

15 ROADMAP Antes 2010 2010 / 2011 2012 2014 COMPONENTES
NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS COMPONENTES 1: Diseño, lineamientos, estándares y políticas de integración. 2: Integración DUE. BUS de servicios 1: BUS como herramienta de desarrollo. 2: Gestión de Identidades. Sistema de Manejo de Identidades (IdM). Procesos BPEL 1: Procesos de Negocio entre diferentes sistemas de Información. 2: Evaluación OSIMM paso a Niveles superiores. 1:Gestión centralizada de las fuentes de información del MEN. 2: Integración de los demás componentes: ALUMNOS, FUNCIONARIOS, SECRETARIAS, DIVIPOLA. El roadmap propuesto es a 4 años. En el proyecto actual se tienen las políticas, estándares y los lineamientos para evolucionar y madurar hacia los niveles de madurez superiores, y sobre el cómo se va a hacer. La integración DUE, es el primer paso para consolidar el nivel 3 de madurez, pero quedan pendientes la exposición como servicio de los componentes de cada sistema de información. SITUACION MEN ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 4 ADOPCIÓN NIVEL 5 15 15 15 15

16 ROADMAP Proyectos Antes 2010 2010 / 2011 2012 2014 Proyecto Actual
NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS Proyecto Actual PROYECTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IDENTIDADES (IdM) PROYECTO DE PROCESOS DE NEGOCIO PROYECTO DE ALTA DISPONIBILIDAD Y PREPARACIÖN NIVEL 5 INTEGRACIÓN PROYECTO REPOSITORIO CENTRALIZADO El roadmap propuesto es a 4 años. En el proyecto actual se tienen las políticas, estándares y los lineamientos para evolucionar y madurar hacia los niveles de madurez superiores, y sobre el cómo se va a hacer. La integración DUE, es el primer paso para consolidar el nivel 3 de madurez, pero quedan pendientes la exposición como servicio de los componentes de cada sistema de información. PROYECTO DE INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CON MENSOA 16 16 16 16

17 PROCESOS MEN FUSION ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Usuario SINEB SIMAT RRHH
DUE ALUMNOS FUNCIONARIOS Fusión del Establecmiento Educativo A y B 1. Crear el Establecimiento AB 2. Consultar Alumnos del Establecimiento A 3. Insertar Alumnos del Establecimiento A 4. Consultar Alumnos del Establecimiento B Funcionalidad Expuesta en WS 5. Insertar Alumnos del Establecimiento B Éste es un ejemplo de un proceso entre diferentes sistemas de información, en el cual se requieren servicios por cada sistema de información para que se puedan modelar los procesos y generar valor agregado al proceso mismo. 6. Consultar Docentes del Establecimiento A 7. Insertar Docentes del Establecimiento A 8. Consultar Docentes del Establecimiento B 9. Insertar Docentes del Establecimiento B 17 17 17 17

18 PASOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO SOA:
Aspectos de Diseño SOA PASOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO SOA: 1) Identificación de entidades candidatas a integrar en cada uno de los sistemas de información: ESTABLECIMIENTOS_EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS, SECRETARIAS, DIVIPOLA. ¿En dónde está la información? 2) Construcción de Entidades si no existen. Aplica para un conjunto de funcionalidades o características comunes que permite organizarlas en un elemento o entidad. 3) Identificación de Servicios: Sobre la entidad identificada. ¿Qué información necesito compartir? 4) Construcción de Servicios 5) Especificación de Procesos 6) Identificación de puntos de contacto 7) Mapeo de roles 8) SLA’s 18 18 18 18 18 18

19 Aspectos de Diseño Orientado a Servicios
Contracts Servicio Proceso Documento A Documento C-1 Documento C-2 Documento B Cualquiera C-1 o C-2 Definición de Esquemas Definición de Mensajes Definición de Contratos Manejo de Mensajes Manejo de Procesos Modelo de Transacciones Manejo de Excepciones Once you have decided what services to build, Service-oriented design tenets are used to build them according to best practices and principles For many architects and developers, The process of designing and building consensus around Schemas And contracts Will be new A crucial aspect of service design is how it complies with operational expectations Including using infrastructure services And shared entity definitions Both to get the best return from the investment in shared resources And to make the services as manageable as possible

20 Aspectos de Operación de Servicios
Infraestructura de Procesamiento de Mensajes Serialización Cifrado Firma Deserialización Autenticación Autorización Auditoría Bitácora Mensajería Confiable Seguridad Control de Acceso Monitoreo Administración Control de QoS y SLA’s Versiones Escalabilidad Disponibilidad Manejo de Caché Correctly designed and correctly implemented, An SOA is much more manageable and Much more trustworthy Than a collection of applications that each implement their own approaches to Security Monitoring And exception management To name just a few of the common operational issues Major system vendors Including Microsoft, IBM, and BEA Are cooperating to define standards And build interoperable technologies That will allow organizations to purchase solutions for many of these requirements With the confidence that their systems will both integrate internally, And interoperate with the systems belonging to customers, partners, and suppliers

21 Gracias Preguntas / Comentarios
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto MENSOA Gracias Preguntas / Comentarios 21 21 21 21 21


Descargar ppt "Integración de los Sistemas de Información PRESENTACIÓN FUNCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google