(información imperfecta)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRADO EN ECONOMÍA, 2º, MICROECONOMÍA III
Advertisements

Juegos dinámicos con información incompleta
Juegos estáticos con información incompleta
(información perfecta)
(información perfecta)
Introducción a la teoría de juegos Rafael Salas abril de 2010
Teoría de juegos: Tema 1 Rafael Salas febrero de 2013
(información imperfecta)
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
CONTRIBUIR O NO AL JARDÍN.
Tema 5. Juegos secuenciales con información perfecta.
Ejemplo 2: Reparto de 3 objetos indivisibles.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Tema 2 Rafael Salas febrero de 2005.
Juegos dinámicos con información completa y perfecta: El modelo de negociación de Leontief entre una empresa y un sindicato UCEMA Materia: Economía Laboral.
Profesor: Jorge Li Ning
TEMA 4 JUEGOS SECUENCIALES CON INFORMACIÓN PERFECTA. Manual: cap. 6
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información perfecta) Rafael.
Teoría de juegos: Juegos repetidos Rafael Salas mayo de 2006
Teoría de juegos: Equilibrio de Nash Rafael Salas marzo de 2004
Equilibrio Bayesiano Nash
Supongamos que el orden de preferencias de Él es el siguiente: 1.- (lo mas preferido) El y Ella eligen futbol. 2.- El y ELLA eligen.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ
Teoría de Juegos Sesión #1 Juegos Secuenciales Dixit & Skeath, 3
Teoría de Juegos Introducción Dixit & Skeath, 1,2.
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Teoría de Juegos Sesión #2 Juegos Secuenciales (cont.)
Universidad de la Costa Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gerencia Financiera Modulo: Entorno y Política Económica La inflación Profesor:
Árboles de Decisión Son modelos gráficos empleados para representar las decisiones secuenciales, así como la incertidumbre asociada a la ocurrencia de.
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
El neoliberalismo FERNANDO ESCALANTE GONZALBO EL COLEGIO DE MEXICO.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Trabajo de Investigación del software Deep Blue
La política de empleo Lógicamente, para realizar una política de empleo es necesario conocer las características de la población: fuerza laboral, población.
3.7. Colusión Tácita: juegos repetidos
3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot
6.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral
ESPERANZA MATEMÁTICA Una forma de mejorar nuestras decisiones.
Problemática Soluciones al problema del riesgo moral
Equipo # 1 Norma Pimentel Wendy Hernandez Julisa Javier Mario Tristán.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop
Curso Métodos Cuantitativos Por Lic. Gabriel Leandro, MBA.
EL PROCESO: SU ENFOQUE INTERVENTIVO-VALORATIVO. Selección de medidas de las variables dependientes e independientes Criterios de selección de las medidas.
Es el precio de una moneda en términos de otra El tipo de cambio en términos europeos se expresa como la cantidad de moneda extranjera por dólar americano.
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
3.7. Colusión Tácita: juegos repetidos
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Teoría de juegos: Tema 2 Rafael Salas febrero de 2006
Seguros Rafael Salas diciembre de 2007
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Juegos estáticos con información incompleta
Teoría de juegos: Juegos repetidos Rafael Salas abril de 2004
(información perfecta)
Nociones Básicas de la Teoría de los Juegos para la Estrategia
conceptos de dominación
Juegos estáticos con información incompleta
(información perfecta)
Teoría de juegos: Juegos repetidos Rafael Salas abril de 2005
3.7. Colusión Tácita: juegos repetidos
Microeconomía Superior II: Optimización (1) Rafael Salas marzo de 2006
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Administración Económica y Financiera Valoración de Acciones Ec. Carlos Luis Rivera PhD.
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
4.3. La ciudad circular – El Modelo de Salop
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
Transcripción de la presentación:

(información imperfecta) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael Salas abril de 2005

Juegos dinámicos 1. Juegos secuenciales. Está claro el orden en que mueven los jugadores Información perfecta (visto en la clase pasada) Información imperfecta. El objeto de esta clase. Información incompleta 2. Juegos estáticos que se juegan un número repetido de veces: juegos repetidos

Juegos dinámicos con informacón imperfecta Ejemplo 19: Un monopolio (emp 2) existente gana 2. Otra empresa (emp 1), que está pensando entrar, gana 0 si decide no entrar y si decide entrar, las dos empresas pueden: acomodarse o luchar, en cuyo caso: si las dos luchan obtienen (-3,-1); si las dos se acomadan, (3, 1); si la emp 1 lucha y la emp 2 se acomoda, obtienen (1,-2); y, en caso contrario, (-2,-1). Es un juego dinámico con información imperfecta. Antes habíamos resuelto un juego similar con información perfecta por el procedimiento de inducción hacia atrás

En forma extensiva           1 1 2 2 F E L A (0, 2) L A L A (-3, -1) (1, -2) (-2, -1) (3, 1)

Versión dinámica EMP 1 EMP 2 . En forma estratégica. FA FL EA EL 1 3 A 3 A 2 2 1 -2 EMP 2 -2 -3 2 L 2 2 -1 -1 .

Versión dinámica EMP 1 EMP 2 . Existen 3 EN: FA FL EA EL 1 3 A 2 2 1 3 A 2 2 1 -2 EMP 2 -2 -3 L 2 2 -1 -1 .

Conceptos de equilibrio Queremos imponer el criterio de racionalidad secuencial ya visto en juegos dinámicos con información perfecta, que excluya el empleo de amenazas no creíbles. Las soluciones de equilibrio tienen que ser algún equilibrio de Nash del juego (refinamientos del EN) Ello se consigue con el concepto de equilibrio de Nash perfecto en subjuegos (Selten, 1965)

Subjuegos: Un subjuego es: Todo juego que empiece con un conjunto de información (CI) que contiene un solo nodo que incluya a todos sus sucesores hasta los nodos terminales Nota: un subjuego no puede romper un CI, por lo tanto debe incluir todos sus nodos.

Ejemplo 20: Hay 2 subjuegos  1 Subjuego 1 F E   1 L A (0, 2) Subjuego 2  2  2 L A L A      (-3, -1) (1, -2) (-2, -1) (3, 1)

Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos El ENPS es un equilibrio de Nash en todos los subjuegos en los que se puede dividir el juego Obviamente es un refinamientos del EN: ENPS  EN Se obtiene mediante el procedimiento de inducción hacia atrás generalizado (IHAG) a subjuegos: Se pliega el árbol siguiento el procedimiento de la IHA, pero aplicado a subjuegos. Nos situamos en los subjuegos más cercanos a los nodos terminales y los sustituimos por los EN de los subjuegos...

Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos Los ENPS por el procedimiento de IHAG es equivalente a la solución por IHA en el caso de juegos con información perfecta. Generaliza la exclusión del empleo de amenazas no críebles a un contexto de información imperfecta.

Ejemplo 20: solución del subjuego 2  1 F E   1 L A (0, 2)  2  2 L A L A      (-3, -1) (1, -2) (-2, -1) (3, 1)

Ejemplo 20: solución del subjuego 2 En forma normal: (3, 1)  1 L A (-3, -1) 2 (1, -2) (-2, -1)

Ejemplo 20: solución del subjuego 2 En forma estratégica. La solución es (A,A) con pagos (3,1) EMP 1 L A -3 -2 L -1 -1 EMP 2 1 3 A -2 1 .

Ejemplo 20: EN del subjuego 2  1 L A   2   2 L A L A      (-3, -1) (1, -2) (-2, -1) (3, 1)

Ejemplo 20: ENPS Por IHAG:             1 F E   1 (0, 2) L A   2   2 L A L A      (-3, -1) (1, -2) (-2, -1) (3, 1) 1 ENPS: (EA, A) con pagos (3,1)

Ejemplo 20: Interpretación del ENPS De los tres EN de juego nos quedamos con: 1 ENPS: (EA, A) con pagos (3,1) Es un refinamiento Las amenazas de luchar, por parte de la empresa 2, para que la empresa 1 no entre, no son creíbles

Práctica           . 1 1 2 2 Encontrad los ENPS en: F E A L (0, 3)  2  2 L A L A      (-1, -1) (1, 1) (-1/2, -1) (1/2, -1) .

Práctica Modelo de salarios de eficiencia: Shapiro y Stiglitz (1984) simplificado Las empresas deciden primero contratar a un número de trabajadores N y pagar un salario real w. Los trabajadores, tras observar w, deciden aceptarlo o no, y sobre el nivel de esfuerzo e que deciden realizar. Pueden elegir e=0 ó e=1. Existe una probabilidad p de ser detectado si e=0, en cuyo caso se le despide. Si decide no trabaja, o se le despide, recibe el salario de reserva rw (tasa de paro o salario alternativo, por ejemplo).. Las empresas maximizan el beneficio esperado B=F(N,e)-wN. Los trabajadores maximizan la utilidad esperada U=w-e. Encuentra el EN del juego por inducción hacia atrás. .

Práctica Modelo de salarios de eficiencia: Shapiro y Stiglitz (1984) ampliado El mismo que el anterior, pero los trabajadores deciden sobre el nivel de esfuerzo e contínuo entre e=0 ó e=1. La probabilidad p de ser detectado si e=0, en cuyo caso se le despide es p=1-e. Encuentra el EN del juego por inducción hacia atrás. .

Práctica Modelo de precio límite de disuasión a la entrada: Bain (1956) El monopolio existente primero establece un precio límite disuasorio, calculado como aquél que previene la entrada del entrante potencial. Después lo mantiene, y en una segunda etapa, el entrante potencial decide no entrar. Demostrad que se trata de un modelo inconsistente con la racionalidad secuencial, pues se basa en supuestos no creíbles en el tiempo. ¿Cuál sería el EN por inducción hacia atrás (ENPS) de este juego secuencial si la demanda agregada es P=10-2Y, los costes idénticos Ci=0,5+4Yi? Comparad con la predicción del modelo del precio límite. .

(información imperfecta) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Teoría de juegos: Juegos dinámicos (información imperfecta) Rafael Salas abril de 2005