PERFIL DE MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Desarrollo del Deporte Automovilístico
Advertisements

La Olivicultura en el mundo
Asociación Nacional de la Industria Química
¿Es rentable la movilización del
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ DORIS E. NIETO D. Noviembre 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
Historia Años Historia Años 2006.
Reflexiones Estratégicas en Consumo Masivo
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
Costo de Envío de Remesas
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Visión Ser la empresa más representativa en materia de servicios de soporte técnico especializados, con cobertura nacional, contribuyendo de este modo.
NEWLINK CABLING SYSTEMS
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
TELEFONÍA IP.
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
NACIONAL FINANCIERA, SNC
Procesos de Integración Energetica en Centro America y el caribe
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA PROF
La Globalización.
¿QUÉ ES UNA SOLUCIÓN DE IMPRESIÓN?
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
LA INDUSTRIA La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados,
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Encuesta de coyuntura de la industria alimenticia de la industria alimenticia 2001.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Servicios Empaquetados
Somos una pequeña empresa mexicana (25 o menos trabajadores) comercializadora de joyería fina en plata (anillos, pulseras, aretes, collares y dijes)
Curriculum Grupo Gamce S. de R.L. de C.V..
Su mejor opción en medición de presión y temperatura
¿Quiénes Somos? Una empresa mexicana en alianza con Diakros-España, con el mejor software del mercado nacional e internacional para la gestión de su panadería,
16 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
COMPRANET V5.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
LA INDUSTRIA AEROESPACIAL: EQUIPOS
MEMORIA VISION SER LIDERES EN MICROFINANZAS, SÓLIDOS, RENTABLES, CON PARTICIPACION CRECIENTE EN EL MERCADO, SERVICIOS EFICIENTES, TECNOLOGIA ADECUADA,
WILLIAM PATRICIO CEVALLOS SILVA
Control, Automatización y Telecomunicaciones de México
Bienvenido. Empresa de tecnología fundada por mexicanos cuya misión es contribuir de manera positiva en la vida de las personas, ofreciéndoles un buen.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Martes, 8 de Diciembre de 2009 Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2010.
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
COMBINAMOS 3 ELEMENTOS ESENCIALES PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE TODOS DE MANERA FÁCIL, SEGURA, LEGAL Y CONFIABLE.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Una oportunidad para la Integración de Cadenas Productivas SECRETARIA DE ECONOMIA Dirección General de Desarrollo Empresarial y.
SERVIDORES.
Redes II M. C. Nancy Aguas García. Redes Planeación Análisis y Diseño Instalación Evaluación Administración de software Mantenimiento de hardware.
ITESM Campus Monterrey. Administración contemporánea Lic. Juan Gerardo Garza Treviño. Perfil de empresas exitosas. Elaboró: Ing. Jorge Enrique Pérez R.
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
Costa Rica: Comportamiento de las e xportaciones Enero - Agosto 2005.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DE MERCADO DE CENTROAMÉRICA LANIX PERFIL DE MERCADO DE CENTROAMÉRICA

CENTROAMÉRICA

PERFIL DE MERCADO DE CENTROAMÉRICA El negocio de computadoras portátiles en América Latina ha tenido un crecimiento favorable. Empresas como HP han obtenido incrementos de ventas del 29.8%. Primer lugar de ventas. Por otro lado Intel, otorgó a SAT, empresa guatemalteca y uno de los mayoristas más importantes de la industria de computadoras del país, la acreditación como Distribuidor Autorizado de sus productos en Centroamérica. Toshiba, gracias a sus agresivas campañas de publicidad y estrategias de mercado tuvo un crecimiento en ventas del 61% en el mercado de América latina. Enfocado en igualar ventas de portatiles a desk tops.

PERFIL DE MERCADO DE CENTROAMÉRICA Las compañías están concientes de la importancia en Centro América ya que es un mercado en crecimiento. Muchas de estas compañías han creado plantas estratégicamente localizadas para abastecer el mercado de América Latina; algunas otras han hecho alianzas con otras compañías para satisfacer el mercado y brindar apoyo a los consumidores mediante los centros de atención.

CENTROAMÉRICA: Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá

Guatemala

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA Ficha Técnica Nombre del país: Republica de Guatemala Capital: Guatemala Población: 12,293,545 (2006) 0-14 años: 41.1% (hombres 2,573,359/mujeres 2,479,098) 15-64 años: 55.5% (hombres 3,353,630/mujeres 3,468,184) mas de 65 años: 3.4% (hombres 194,784/mujeres 224,490) (2006) Gobierno: Republica democrática constitucional Industria: Azúcar, textiles, ropa, químicos, petróleo, metales y turismo

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA Ficha Técnica Principales socios de exportación: Estados Unidos 48.3%, El Salvador 10.9%, Honduras 6.8% (2005) Importación total $7.744 billones (2006 est) Principales productos importados: combustibles, maquinaria y transporte, materiales de construcción, fertilizantes y, electricidad. Principales socios de importación: Estados Unidos 31.6%, México 9.4%, Corea del Sur 7.9%, China 5.3%, El Salvador 4.1% (2005)

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA Ficha Técnica Comunicación Teléfonos residenciales 1,132,100 (2004) Teléfonos celulares 3,168,300 (2004) Código de Internet: .gt Servidores de Internet: 40,405 (2005) Usuarios de Internet: 756,000 (2005)

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA CONSEJERÍA COMERCIAL BANCOMEXT Responsable: Rafael de la Cruz Laso Dirección: 2 Avenida 7-57, Zona 10, Tercer Nivel, Edificio de la Embajada de México. Guatemala, C.A. 01010 Teléfono: PBX: (502)2332-9970 Tel. Embamex: (502) 2420-3400 Exts. 403 a la 407 Fax: Fax: (502) 2332-9971, Fax: (502) 2361-9984 Área: Guatemala, El Salvador y Honduras E-mail: rdelac@bancomext.gob.mx, bancomext@intelnett.com

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA PRECIOS Dell Guatemala: Básicas desde $319 USD Entretenimiento y Multimedia desde $649 USD Alto desempeño desde $1449 USD MTECH (Fabricada con productos INTEL): 1 quetzal = 1.510 pesos mexicanos Primera computadora: $6938.45 mxp Segunda computadora cuesta: $10532.25 mxp Tercera computadora cuesta: $13922.2 mxp

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA COMPETIDORES Distribuidores de Hardware y Software en Guatemala Citel - Centro de Información y Telemática Empresarial.  Especializados en el diseño de sitios de Internet.  Ofrecen cursos de informática. Compu-Pl@net - Venta de computadoras, periféricos y accesorios. Cableado e instalación de redes. Diseño & Hosting de Web Pages. Reparación de Computadoras e Impresoras. Café Internet y Academia de Computación.  email: info@compuplanet.com.gt Compumundo - Venta de computadoras, periféricos y accesorios.  Asesoría en Sistemas, cableado e instalación de redes. Desarrollo de Programas a Base de Datos, diseño & Hosting de Web Pages. Reparación de Computadoras e Impresoras. Mantenimiento Preventivo y Correctivo. CWS - Cyberwebstie.   Vendedor de productos SONY, Iomega, Genius, Televideo y Zoltrix. Datacode - Servicios variados en sistemas de información, Telecomunicaciones y asesoría. Datasistemas - Venta de computadoras y equipo adicional. Datum S.A. - Distribuidor autorizado de los productos de Oracle Corporation para Guatemala.  Ofrece toda gama de productos de Oracle como lo son base de datos orientadas a objetos, herramientas de desarrollo, productos para data warehousing y aplicaciones de clase mundial. Enter, S.A. - Ofrece sistemas, asesoría, servicio, entrenamiento y mantenimiento. Gyssa -  Gerencia & Sistemas.  Distribuidor de programas y proveedor de servicios de implementación y soporte.

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA COMPETIDORES Distribuidores de Hardware y Software en Guatemala Grupo Tecnetron, S.A. - Provee soluciones completas de informática, realiza alianzas estratégicas con proveedores de hardware y software, y mantiene estrechas relaciones de tecnología con organizaciones de prestigio a nivel mundial. Informática Guatemala - Vendedores de computadoras. Intcomex - Distribuidor de programas de computación y una línea completa de suministros, cartuchos de tinta, archivadores, drivers, conectores para red, cables de todo tipo, discos duros y scanners. Ingeniería Aplicada, S.A. - Desde 1981, ASPEL se ha consolidado como la mejor herramienta en la administración de más de 300,000 empresas de toda Latinoamérica utilizando para ello sus distintos y novedosos sistemas. Intelaf - Venta de computadoras, notebooks, impresoras, y Protección Electrónica. Ipesa - Distribuidor autorizado directo de Hewlett-Packard Company. Grupo Tecnetron - Comercializa productos de alta tecnología, provee soporte para hardware y software, prestando asesoría en la planificación para la instalación adecuada de equipo, sistemas y aplicaciones. J.L. Betancourt - Venta de computadoras y equipos de seguridad. Kreko - Empresa internacional dedicada a la consultoría, desarrollo, implementación y manufactura de software. Maxtron - Distribuidor de las mayores marcas de software y hardware.

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA COMPETIDORES Distribuidores de Hardware y Software en Guatemala Micro Electrónica de Guatemala - Encargada de Servicios y Distribución de Hardware y Software, representante de las marcas SCO Unix para Centroamérica Belice y Panamá, distribuidor directo de la marca COMPAQ con toda su línea de productos 3Com, EQUINOX, Wyse, EPSON, Microsoft, INFORMIX  y ORACLE. Microcomputación, S.A. - Distribuidores de accesorios y productos Epson, Apple y Micron. Micro Quality - Vendedores de modems, discos duros, CD-ROMs, memoria, tarjetas de video,  impresoras, accesorios para computadoras. Multisoft - Empresa líder en desarrollar software de interconexión entre Instituciones Financieras. Objects - Empresa formada por un conjunto de profesionales dedicados a la elaboración de programas para la rama de la medicina. OSI de Guatemala S.A. - Empresa que provee una alternativa de alta calidad para la transmisión digital de datos. Profecionales en Sistemas, S.A. - Proveedor certificado de Soluciones de Microsoft.  Ofrecen lo mejor en servicios, entrenamiento y productos Microsoft y Vision Software. Productos y Servicios Electronicos y de Computacion S.A. - Representantes de las marcas IBM en Guatemala. SAT, Surtidora de Alta Tecnología, S.A - Distribuidores de equipos y partes de computadoras para mayoristas.

PERFIL DE MERCADO DE GUATEMALA COMPETIDORES Distribuidores de Hardware y Software en Guatemala Selcom - Venta, reparación y mantenimiento de computadoras.  Además ofrecen ayuda técnica y cursos de informática. SYS - Servicios y Sistemas de Computación.  Revendedor autorizado de productos Novell, Microsoft, Hewlett Packard, 3COM y DTK.  Ofrece servicio de bodega y embarque. SISECOM - Capacitación en computación y soluciones Microsoft, venta de equipo y asesoría en redes de computadoras. Sinsa-Ipesa - Distribuidor autorizado directo de Hewlett-Packard Company desde 1971.  Ofrece además venta de accesorios para computadoras, impresoras, UPS's y programas de Microsoft. Smart - Antigua - Secma software. Especializados en fotografía digital. Soluciones de Centroamerica, S.A. - Productos de computación. Sonda - Empresa de servicios y proyectos cuya misión es servir a sus clientes mediante la transferencia de tecnologías en las áreas de computación, informática, automatización y comunicaciones. SPC - Servicios Profesionales en Computación, S.A.   Ofrece alquiler y venta de computadoras Pentium II, soporte técnico, drivers, acceso a Internet y accesorios. Stratega - Vendedores de computadoras, memoria, discos duros y microprocesadores. Tres Torres - Distribuidores de hardware.

Guatemala y México

Lista de mercados exportadores a Guatemala en 2004 Producto: 8471 Maquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Guatemala , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 93,507 100 1,659 Toneladas 56,363 Estados Unidos de América 80,694 86 1,342 60,130 Panamá 2,758 3 53 52,038 México 2,741 42 65,262 China 1,686 2 61 27,639 España 1,137 1 12 94,750 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Lista de mercados exportadores a Guatemala en 2004 Producto: 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472 Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Guatemala % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 30,706 100 426 Toneladas 72,080 Estados Unidos de América 26,752 87 252 106,159 Zona Nep 759 2 4 189,750 Tailandia 504 29 17,379 China 421 1 46 9,152 Taiwan, Provincia de China 351 35 10,029 Panamá 349 174,500 Hong Kong (RAEC) 345 44 7,841 México 241 241,000 España 185 185,000 El Salvador 104 52,000 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Honduras

PERFIL DE MERCADO DE HONDURAS Ficha Técnica Nombre. Republica de Honduras Capital: Tegucigalpa Población: 7,326,496 (2006) 0-14 años: 39.9% (hombres 1,491,170/mujeres 1,429,816) 15-64 años: 56.7% (hombres 2,076,727/mujeres 2,077,975) mas de 65 años: 3.4% (hombres 113,747/mujeres 137,061) (2006 est.) Gobierno: Republica democrática constitucional Industria: Azúcar, Café, textiles, ropa y productos de madera Exportaciones Totales: 1.726 billones de dólares (2005) Principales productos exportados: Café, camarón, langosta, plátano, oro, palma, aceite, fruta, y madera. Principales socios de Exportación: Estados Unidos 75.3%, El Salvador 3.5%, Alemania 2.6% (2005)

PERFIL DE MERCADO DE HONDURAS Ficha Técnica Importación Total: 4.161 billones de dólares (2005) Principales productos importados: Maquinaria y transporte, materia prima para uso industrial, productos químicos, combustibles y comida en general. Principales socios de Importación: Estados Unidos 54.5%, Guatemala 5%, México 3.9% (2005) Comunicación Teléfonos residenciales 390,100 (2004) Teléfonos celulares 707,200 (2004) Código de Internet: .hn Servidores de Internet: 4,763 (2005) Usuarios de Internet: 223,000 (2005)

Honduras y México

Lista de mercados exportadores a Honduras en 2004 Producto: 8471 Maquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Honduras , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Total 25,347 100 No medida   Estados Unidos de América 20,243 80 37,280 Unidad 543 México 1,117 4 718 Toneladas 1,556 China 564 2 Guatemala 422 12 35,167 España 413 103,250 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Lista de mercados exportadores a Honduras en 2004 Producto: 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472 Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Honduras , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Total 27,897 100 No medida   Estados Unidos de América 26,286 94 Francia 405 1 6 Toneladas 67,500 El Salvador 189 17 11,118 Hong Kong (RAEC) 21 9,000 Noruega 137 México 24 168 143 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

El Salvador

PERFIL DE MERCADO DE EL SALVADOR Ficha Técnica Nombre. Republica del Salvador Capital: San Salvador Población: 6,822,378 (2006) 0-14 años: 36.3% (hombres 1,265,080/mujeres 1,212,216) 15-64 años: 58.5% (hombres 1,900,372/mujeres 2,092,251) mas de 65 años: 5.2% (hombres 156,292/mujeres 196,167) (2006 est.) Gobierno: Republica Industria: Procesamiento de alimentos, bebidas, petróleo, productos químicos, textiles, muebles y, metales ligeros. Exportaciones Totales: 3.586 billones de dólares (2005) Principales productos exportados: Café, azúcar, camarón, textiles, productos químicos, electricidad. Principales socios de Exportación: Estados Unidos 54.3%, Guatemala 13.4%, Honduras 7.2%, Nicaragua 4.5% (2005)

PERFIL DE MERCADO DE EL SALVADOR Importación Total: 6.678 billones de dólares (2005) Principales productos importados: Materia prima, productos para el consumo, combustibles, petróleo, electricidad. Principales socios de Importación: Estados Unidos 32.6%, México 7.2%, Venezuela 4.9% (2005) Comunicación Teléfonos residenciales 887,800 (2004) Teléfonos celulares 1,832,600 (2004) Código de Internet: .sv Servidores de Internet: 4,404 (2005) Usuarios de Internet: 587,500 (2005)

El Salvador y México

Lista de mercados exportadores a Honduras en 2004 Producto: 8471 Maquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de El Salvador , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 68,441 100 2,181 Toneladas 31,381 Estados Unidos de América 57,479 84 1,704 33,732 México 2,966 4 55 53,927 China 1,665 2 223 7,466 Panamá 1,198 73 16,411 Francia 829 1 5 165,800 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Lista de mercados exportadores a El Salvador en 2004 Producto: 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472 Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de El Salvador , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 27,183 100 891 Toneladas 30,508 Estados Unidos de América 24,342 90 608 40,036 China 543 2 138 3,935 Hong Kong (RAEC) 361 1 34 10,618 Japón 354 177,000 Taiwan, Provincia de China 338 23 14,696 Panamá 319 25 12,760 México 225 13 17,308 Tailandia 113 37 3,054 Alemania 98 98,000 Malasia 81 3 27,000

Nicaragua

PERFIL DE MERCADO DE NICARAGUA Ficha Técnica Nombre. Republica de Nicaragua Capital: Managua Población: 5,570,129 (2006) 0-14 años: 36.4% (hombres 1,031,897/mujeres994,633) 15-64 años: 60.5% (hombres 1,677,633/mujeres 1,691,353) mas de 65 años: 3.1% (hombres 76,758/mujeres97,855) (2006 est.) Gobierno: Republica Industria: Procesamiento de alimentos, productos químicos, maquinaria, metales ligeros, textiles y, madera. Exportaciones Totales: 1.55 billones de dólares (2005) Principales productos exportados: Café, carne bobina, Camarón, langosta, azúcar, cacahuates y producción de oro. Principales socios de Exportación: Estados Unidos 64.3%, El salvador 7%, México 3.6%. Importación Total: 2.865 billones de dólares (2005)

PERFIL DE MERCADO DE NICARAGUA Principales productos importados: productos de consumo, maquinaria y equipo, materia prima, productos derivados del petróleo. Principales socios de Importación: Estados Unidos 20.4%, Venezuela 9,1%, Costa Rica 8,8%, Guatemala 7%, México 5,9%, El Salvador 5%, Corea del Sur 4,6% (2005) Comunicación Teléfonos residenciales 214,500 (2004) Teléfonos celulares 738,600 (2004) Código de Internet: .ni Servidores de Internet: 12,628 (2005) Usuarios de Internet: 125,000 (2005)

Nicaragua y México

Lista de mercados exportadores a Nicaragua en 2004 Producto: 8471 Maquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Nicaragua , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 23,445 100 1,101 Toneladas 21,294 Estados Unidos de América 9,861 42 490 20,124 China 5,877 25 326 18,028 México 2,445 10 105 23,286 Indonesia 824 4 62 13,290 Malasia 820 3 16 51,250 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Lista de mercados exportadores a Nicaragua en 2004 Producto: 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472 Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Nicaragua , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 5,255 100 292 Toneladas 17,997 Estados Unidos de América 2,256 43 108 20,889 China 1,907 36 125 15,256 Japón 250 5 10 25,000 Taiwan, Provincia de China 197 4 11 17,909 Tailandia 156 3 25 6,240 Malasia 121 2 60,500 Israel 67 1   México 66 16,500 Filipinas 40 40,000 República de Corea 34 34,000 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Costa Rica

PERFIL DE MERCADO DE COSTA RICA Ficha Técnica Nombre. Republica de Costa Rica Capital: San José Población: 4,075,261 (2006) 0-14 años: 28.3% (hombres 590,261/mujeres 563,196) 15-64 años: 66% (hombres 1,359,750/mujeres 1,329,346) mas de 65 años: 5.7% (hombres 108,041/mujeres 124,667) (2006 est.) Gobierno: Republica democrática Industria: Micro procesadores, procesamiento9 de alimentos, textiles y ropa, materiales de construcción, fertilizantes, productos plásticos. Exportaciones Totales: 7.005 billones de dólares (2005) Principales productos exportados: Café, Camarón, plátano, piña, componentes electrónicos, equipo medico, azúcar. Principales socios de Exportación: Estados Unidos 30.3%, Holanda 13.1%, Reino Unido 7,9%, China 7,7% (2005)

PERFIL DE MERCADO DE COSTA RICA Importación Total: 9.69billones de dólares (2005) Principales productos importados: Materia prima, petróleo y, bienes de consumo. Principales socios de Importación: Estados Unidos 43.2%, Japón 5,8%, México 5.5%, Brasil 4,6%, Venezuela 4,5% (2005) Comunicación Teléfonos residenciales 1,343,200 (2004) Teléfonos celulares 923,100 (2004) Código de Internet: .cr Servidores de Internet: 12,578 (2005) Usuarios de Internet: 1,000,000 (2005)

Costa Rica y México

Lista de mercados exportadores a Costa Rica en 2004 Producto: 8471 Maquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Costa Rica , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 125,022 100 4,487 Toneladas 27,863 Estados Unidos de América 108,056 86 3,417 31,623 China 3,490 3 389 8,972 España 3,217 61 52,738 México 1,745 1 80 21,813 Fuente: Cálculos del CCI basados en estadísticas de COMTRADE

Lista de mercados exportadores a Costa Rica en 2004 Producto: 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472 Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Costa Rica , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Mundo 138,998 100 1,701 Toneladas 81,715 Estados Unidos de América 94,695 68 1,201 78,847 Japón 33,540 24 108 310,556 Malasia 4,838 3 2 2,419,000 Filipinas 2,607 1 2,607,000 Taiwan, Provincia de China 598 159 3,761 Singapur 556 10 55,600 China 517 69 7,493 Hong Kong (RAEC) 233 46 5,065 Tailandia 208 64 3,250 Panamá 197 12 16,417 Reino Unido 174 6 29,000 México 161 7 23,000

Panamá

PERFIL DE MERCADO DE PANAMÁ Ficha Técnica Nombre: Republica de Panamá Capital: Panamá Población: 3,191,319 (2006) 0-14 años: 30.3% (hombres 492,403/mujeres 472,996) 15-64 años: 63,4% (hombres 1,025,898/mujeres998,926) mas de 65 años: 6,3% (hombres 94,122/mujeres 106,974) (2006 est.) Gobierno: Democracia constitucional Industria: Construcción, cemento y demás materiales, refinería de azúcar y procesamiento de bebidas. Exportaciones Totales: 7.481billones de dólares (2005) Principales productos exportados: Plátano, camarón, azúcar, café y, ropa. Principales socios de Exportación: Estados Unidos 18.3%, España 15,6%, Alemania 7,9%, Grecia 4,1% (2205)

PERFIL DE MERCADO DE PANAMÁ Importación Total: 8.734 billones de dólares (2005) Principales productos importados: Bienes de consumo, productos químicos. Principales socios de Importación: Japón 36,2%, China 16,5%, Estados Unidos 11,4%, Singapur 10% (2005) Comunicación Teléfonos residenciales 376,100 (2004) Teléfonos celulares 855,900 (2004) Código de Internet: .pa Servidores de Internet: 7,013 (2005) Usuarios de Internet: 300,000 (2005)

Panamá y México

Lista de mercados exportadores a Panamá en 2004 Producto: 8471 Maquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Panamá , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Total 58,488 100 No medida   Estados Unidos de América 37,854 65 89,722 Unidad 422 China 5,627 10 República de Corea 4,543 8 76 Toneladas 59,776 Japón 3,352 6 1,145 2,928 Indonesia 1,150 2 229 5,022 Hong Kong (RAEC) 829 1 27,620 30 Francia 754 9 83,778 España 754,000 México 706 339 2,083 Canadá 612

Lista de mercados exportadores a Panamá en 2004 Producto: 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 8469 a 8472 Exportadores Valor de las importaciones 2004 en miles de US$ Participación en las importaciones de Panamá , % Cantidad importada en 2004 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Total 49,143 100 No medida   Estados Unidos de América 38,586 79 Japón 7,188 15 176 Toneladas 40,841 Noruega 704 1 6 117,333 Taiwan, Provincia de China 595 48 12,396 Canadá 336 China 310 Hong Kong (RAEC) 302 50,333

BIBLIOGRAFÍA Countries Factsheet. Consulta: 25 de Agosto del 2006. Web site:http://www.cia.gov Ficha de Centroamérica. . Consulta: 25 de Agosto del 2006. Web site: http://www.bancomext.com INTEL CERTIFICA A EMPRESA NETAMENTE GUATEMALTECA COMO DISTRIBUIDOR OFICIAL. Edgar Figueroa, 27/6/2006. Consulta: 24 de Agosto. Revista compudata en su web site: http://www.revistacompudata.com Crecen ventas de Toshiba. Fuente: Periódico la moneda, Guatemala. Consulta: 25 de Agosto del 2006. Web site: www.monedani.terra.com Trade Wizard 2005

Coordinador de la Región Centro Lic. Carlos Escobar Coordinador de la Región Centro Consejo para la Promoción Económica de Sonora Blvd. Serna esq. Con Comonfort, Col. Vado del Río Hermosillo, Sonora CP 83010 Tel/Fax: 662-213-8500/01 Correo electrónico: escobar@sonora.org.mx www.sonora.org.mx