Contenido del Documento Conclusivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA LOS CATEQUISTAS DE MÉXICO Dimensión Pastoral de la Catequesis
Advertisements

IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
Orientaciones Pastorales Nacionales
El SINE «Niveles de Formación»
Misión Continental Aparecida (2007).
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
Mons. FABIO SUESCÚN MUTIS Obispo Castrense de Colombia
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
La Educación Católica según Aparecida
APARECIDA y la mujer.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación integral (sus procesos).
XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas.
Formación de Catequistas
Introducción: A 20 años del II Sínodo
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
I – EL PUNTO DE PARTIDA Las condiciones de vida de los millones y millones de abandonados, excluídos e ignorados contradicen el proyecto del Padre y desafían.
Pastoral Arquidiocesano
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
La Educación Católica según Aparecida
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
Misión Continental y PPE
PROPUESTA DE FORMACIÓN
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
ITINERARIO DE FORMACIÓN
La familia en el documento de Aparecida
Plan Pastoral de la II Vicaría Episcopal “Cristo Rey” Arquidiócesis de México.
2011: AÑO DE LA COMUNIÓN MISIONERA.
Acciones para la evangelización
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
¿UNA MISION CONTINENTAL?
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Orientaciones Pastorales 2008 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Jn 14,6.
CONTENIDOS DE LA EXPERIENCIA DE FE EN SAN PABLO Y CONTENIDOS DE LA EDITORIAL MULTIMEDIAL INTERNACIONAL PAULINA 1. La visión apostólica de los Paulinos.
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
C E F A L A E.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL (25-27 de Enero de 2010) ´´Entrando en la misión desde la conversión´´ 2010: AÑO DE LA CONVERSIÓN PASTORAL HACIA LA.
“DISCIPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO”
Respuesta 1 Dar a conocer el contenido de esta asamblea y las conclusiones de estas propuestas para formar un plan de acción en un ambiente de comunicación.
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
Fundamentos teológicos e indicaciones pastorales P. Guillermo Campuzano, CM.
La liturgia en Aparecida
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
La Acción Católica en la Christifideles laici
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
CONFERENCIAS EPISCOPALES. 1.- RIO DE JANEIR0, BRASIL Papa Pío XII. 2.- MEDELLÍN, COLOMBIA Giovanni Battista Montini. 3.- PUEBLA, MÉXICO 1979.
Nuevo Rumbo. Dos frutos fundamentales del trabajo de elaboración del Plan: Biblioteca de documentos Una serie de proyectos cuya operativización marcará.
Los niños y los jóvenes crecen ahora en un medio de vida en el que la cultura Religiosa no ocupa necesariamente un lugar preferente. Sin embargo, aunque.
Transcripción de la presentación:

Contenido del Documento Conclusivo APARECIDA de Aparecida, Brasil, mayo 2007 Hasta ahora hemos visto, aspectos relacionados con la introducción del curso, como son: Los signos de Aparecida. La introducción Aparecida, iniciando por conocer el Santuario de la Virgen Concepción de Aparecida, que es una de las infraestructuras más imponentes donde celebramos nuestra fe, y con los dos videos: Creemos y Esperamos y la Historia de la Virgen de Aparecida. Después vimos los Antecedentes de la V Conferencia de Aparecida. Ahora vamos a entrar en materia del curso, iniciando con lo con lo que es propiamente El Documento Conclusivo de Aparecida. Este tema que vamos a desarrollar es muy sencillo porque lo que vamos a ver en él, es solamente el CONTENIDO GENERAL DE DOCUMENTO CONCLUSIVO DE APARECIDA. Vamos a comprender la lógica del método que utilizaron nuestros Obispos en Aparecida para la elaboración del Documento conclusivo. También vamos a ver, que aspectos del documento conclusivo son los que vamos a desarrollar durante este Taller de dos días, que estamos iniciando el día de hoy. En otras palabras, no vamos a ver todo el índice del documento, sino los aspectos que vamos a estar abordando en este curso. ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA Seminario Taller de Aparecida Año 2008

CONTENIDO: INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: (Capítulos I, II) INTRODUCCIÓN LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY INTRODUCCIÓN SEGUNDA PARTE: (Capítulos III, IV, V, VI) LA VIDA DE JESUCRISTO EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS En continuidad con las anteriores Conferencias Generales de Episcopado Latinoamericano, este documento hace uso del Método: VER, JUZGAR ACTUAR, que fue utilizado en las anteriores conferencias, menos en Santo Domingo. Este documento implica contemplar a Dios con los ojos de la fe a través de su Palabra Revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos. Todo ello para que : VEAMOS (DE VER) la realidad que nos rodea en la vida cotidiana con los ojos de la fe y contemplándola desde su providencia; Para que JUZGUEMOS (DE JUZGAR) esa realidad de acuerdo a los criterios de Jesucristo, que es Camino Verdad y Vida; y ACTUEMOS desde la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo y Sacramento Universal de Salvación. Como podemos ver en esta lámina tenemos una Introducción y una Conclusión, y luego se divide en tres partes principales, donde se refleja claramente en método utilizado por nuestro Obispos en Aparecida: La primera parte “La Vida de Nuestros Pueblos Hoy” es el VER: porque se parte de analizar la radiografía de la realidad latinoamericana. La segunda parte: “La Vida de Jesucristo en los discípulos Misioneros”, es el JUZGAR, porque a luz de palabra de Dios, discernimos cual es el camino, que tenemos que seguir. En la tercera parte: “La vida de Jesucristo para nuestros pueblos”, es el ACTUAR, ya que es el quehacer pastoral de la Iglesia en América Latina. TERCERA PARTE: (Capítulos VII, VIII, IX, X) LA VIDA DE JESUCRISTO PARA NUESTROS PUEBLOS CONCLUSIÓN

PRIMERA PARTE: Capítulos I, II LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY Capítulo I: Los Discípulos Misioneros Capítulo II: Mirada de los Discípulos Misioneros sobre la realidad Ahora vamos a hacer un recorrido por el Contenido del Documento Conclusivo en sus respectivos Capítulos, para que podamos tener una idea general del contenido global del Documento. Vamos a ir leyendo todos el nombre de los capítulos. A ver iniciamos con la Primera Parte: La Vida de Nuestros Pueblos Hoy. En que parte del Método nos encontramos? Responden todos: EN EL VER Muy bien, ahora leamos el título de los Capítulos: Capítulo I: Los Discípulos Misioneros. Capitulo II. Mirada de los Discípulos Misioneros sobre la Realidad.

SEGUNDA PARTE: Capítulos III, IV, V, VI) LA VIDA DE JESUCRISTO EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS Capítulo III: La Alegría de ser Discípulos Misioneros para Anunciar el Evangelio de Jesucristo Capítulo IV: La Vocación de los Discípulos Misioneros a la Santidad Ahora la Segunda Parte: La Vida de Jesucristo en los Discípulos Misioneros. En que parte del Método nos encontramos? Responden todos: EN EL JUZGAR. Muy bien, ahora leamos el título de los Capítulos: Capítulo III: La Alegría de ser Discípulos Misioneros para Anunciar el Evangelio de Jesucristo. Capítulo IV: La Vocación de los Discípulos Misioneros a la Santidad. Capítulo V: La Comunión de los Discípulos Misioneros en la Iglesia. Capítulo VI: El itinerario Formativo de los Discípulos Misioneros. Capítulo V: La Comunión de los Discípulos Misioneros en la Iglesia Capítulo VI: El Itinerario Formativo de los Discípulos Misioneros

TERCERA PARTE: (Capítulos VII, VIII, IX, X) LA VIDA DE JESUCRISTO PARA NUESTROS PUEBLOS Capítulo VII: La Misión de los Discípulos al Servicio de la Vida Plena Capítulo VIII: Reino de Dios y Promoción de la Dignidad Humana Ahora la Tercer Parte: La Vida de Jesucristo para nuestros Pueblos. En que parte del Método nos encontramos? Responden todos: EN EL ACTUAR. Muy bien, ahora leamos el título de los Capítulos: Capítulo VII: La Misión de los Discípulos Al Servicio de la Vida Plena Capítulo VIII: Reino de Dios y Promoción de la Dignidad Humana Capítulo IX: Familia, Personas y Vida Capítulo X: Nuestros Pueblos y la Cultura. Capítulo IX: Familia, Personas y Vida Capítulo X: Nuestros Pueblos y la Cultura

LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY LOS DISCÍPULOS MISIONEROS PRIMERA PARTE: LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY Capítulo I: LOS DISCÍPULOS MISIONEROS 1.1 Acción de gracias a Dios 1.2 La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo Ya vimos el Contenido Global del Documento Conclusivo en todos sus Capítulos, ahora vamos a ver muy brevemente solo los aspectos del documento que vamos a estar abordando durante el desarrollo de este Taller en este fin de semana. Primero vamos a estar viendo el Capitulo I: Los Discípulos Misioneros. (A continuación leer todo el contenido de la lámina, comenzando por el 1.1) 1.3 La misión de la Iglesia es evangelizar

Capítulo II: MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD 2.1 La realidad que nos interpela como discípulos y misioneros 2.1.1 Situación Sociocultural 2.1.2 Situación económica 2.1.3 Dimensión socio-política 2.1.4 Biodiversidad, ecología, Amazonia y Antártica 2.1.5 Presencia de los pueblos indígenas y afroamericanos en la Iglesia Asimismo vamos a estar viendo de forma muy general, el Capítulo II: Mirada de los Discípulos Misioneros sobre la Realidad. Por su puesto que si queremos profundizar en este tema tan importante, al igual que los otros temas, tenemos que leer y estudiar el documento. De todas formas vamos a leer su contenido. (Leer el contenido, iniciando con el 2.1) 2.2 Situación de nuestra Iglesia en esta hora histórica de desafíos

SEGUNDA PARTE: LA VIDA DE JESUCRISTO EN LOS DISCÍPULOS MISIONEROS Capítulo IV: LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4.1 Llamados al seguimiento de Jesucristo 4.2 Configurados con el Maestro También vamos a ver, parte de este Capítulo IV La Vocación de los Discípulos Misioneros a la Santidad, en un tema muy importante que se llama “Todos en la Escuela de Jesús”, donde vamos a estar abordando parte de este capítulo, cuyo contenido es: (leer el contenido, iniciando con el 4.1) 4.3 Enviados a anunciar el Evangelio del Reino de vida 4.4 Animados por el Espíritu Santo

Capítulo V: LA COMUNIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS EN LA IGLESIA 5.1 Llamados a vivir en comunión 5.2 Lugares eclesiales para la comunión 5.2.1 La diócesis, lugar privilegiado de la comunión 5.2.2 La Parroquia, comunidad de comunidades 5.2.3 Comunidades Eclesiales de Base y pequeñas comunidades 5.2.4 Las Conferencias Episcopales y la comunión entre las Iglesias Otro punto muy importante que vamos a ver es el Capítulo V: La Comunión de los Discípulos Misioneros en la Iglesia. Pero lo vamos a ver en el tema : “La Pastoral de la Iglesia según Aparecida” que toca todos los aspectos mencionados a continuación pero desde una perspectiva un poco más amplia, tocando algunos puntos sobre la pastoral desarrollados a lo largo de todo el documento. En este capítulo V, podemos ver que los puntos contenidos en el son los siguientes: (leer todos los puntos iniciando con el 5.1)

Capítulo VI: EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS 6.1 Una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo 6.1.1 El encuentro con Jesucristo 6.1.2 Lugares de encuentro con Jesucristo 6.1.3 Una espiritualidad de la acción misionera 6.1.4 La piedad popular como espacio de encuentro con Cristo 6.1.5 María, discípula y misionera 6.1.6 Los apóstoles y los santos Este Capítulo VI, lo abordaremos de una manera un poco más completa, ya que es un tema fundamental para nuestras Escuelas de Evangelización. Estamos hablando del “Itinerario Formativo de los Discípulos Misioneros” y su contenido es el siguiente: (Iniciar leyendo el 6.1 y seguir con los dos láminas siguientes hasta el 6.4) 6.2 El proceso de formación de los discípulos misioneros 6.2.1 Aspectos del Proceso

Capítulo VI: EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS 6.2.2 Criterios generales 6.2.2.1 Una formación integral, kerygmática y permanente. 6.2.2.2 Una formación atenta a dimensiones diversas 6.2.2.3 Una formación respetuosa de los procesos 6.2.2.4 Una formación que contempla el acompañamiento de los discípulos 6.3 Iniciación a la vida cristiana y catequesis permanente 6.3.1 Iniciación a la vida cristiana 6.3.2 Propuestas para la iniciación cristiana 6.3.3 Catequesis permanente

Capítulo VI: EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS 6.4 Lugares de formación para los discípulos misioneros 6.4.1 La Familia, primera escuela de la fe 6.4.2 Las Parroquias 6.4.3 Pequeñas comunidades eclesiales 6.4.4 Los movimientos apostólicos 6.4.5 Los Seminarios y casas de formación religiosa 6.4.6 La Educación Católica 6.4.6.1 Los centros educativos católicos 6.4.6.2 Las universidades y centros Superiores de educación católica

Muchas Gracias…