DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL CAROLINA LEYTON MALLEA Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del.

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL CAROLINA LEYTON MALLEA Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente CEMERA Facultad de Medicina Universidad de Chile CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL “ADOLESCENCIA TIEMPO DE DECISIONES”

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL 1.IDENTIDAD DE GÉNERO. Convicción interna de ser Hombre o Mujer. Se inicia en la edad preescolar.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL 2.ROL O PAPEL DE GENERO. Conductas socialmente aceptadas como masculinas o femeninas. Hombres que tienen comportamiento afeminado o mujeres que tienen comportamiento masculino.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD SEXUAL 3.ORIENTACIÓN SEXUAL. Es la dirección de los intereses eróticos y afectivos que tiene una persona. Involucra atracción, conducta e identidad.

ORIENTACIÓN SEXUAL ATRACCIÓN Correlato fisiológico. Fantasías. Imaginación. Sueños. IDENTIDAD Heterosexual. Homosexual. Bisexual. CONDUCTA Caricias. Besos. Masturbación mutua. Relaciones sexuales.

PREVALENCIA Las estadísticas son variables:  Estadísticas EEUU hablan de entre un 3 y 10% (AAP, 2001)  Según la Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual en Chile (CONASIDA, 1998):  0,3% de los hombres y 0,1% de las mujeres se considera homosexual.  0,1% de los hombres y 0,1% de las mujeres se considera bisexual.  Según Encuesta Funacs (1996)  2,7% de los hombres y 1,1% de las mujeres declararon actividad sexual con una persona de su mismo sexo.

ORIENTACIÓN SEXUAL Se desarrolla desde la niñez. Puede estar definida en la Adolescencia. La orientación no es posible cambiarla, pero sí es posible ayudar a aclarar cuando hay confusión.

ADOLESCENCIA Y ORIENTACIÓN SEXUAL  La Academia Americana de Pediatría (1983) plantea que las conductas homosexuales durante la adolescencia se pueden dar por:  Conductas de exploración propias de la adolescencia.  Conductas posteriores a una identificación pre- adolescente con características homosexuales.  Conductas delimitadas a circunstancias o contextos que no permiten conductas heterosexuales.

ADOLESCENCIA Y ORIENTACIÓN SEXUAL  Se considera normal la presencia de experiencias sexuales durante la adolescencia, ya sean heterosexuales u homosexuales, lo que NO predice una futura orientación sexual.  Homosexuales adultos, tuvieron sus primeras experiencias sexuales homosexuales durante la adolescencia.  Adultos heterosexuales, tuvieron conductas homosexuales, sin presentar pensamientos, sentimientos, ni atracción por el mismo sexo.

ADOLESCENCIA Y ORIENTACIÓN SEXUAL  Sin embargo, cualquiera de los dos casos puede generar dificultades en Salud Mental, por las implicancias personales, familiares y sociales que implica la homosexualidad.  Un adolescente que se siente homosexual, puede presentar, angustia, culpa, miedo a ser rechazados, pueden desarrollar cuadros depresivos, e intentos suicidas. Problemas familiares, problemas escolares, dificultades en las relaciones interpersonales. (Ramefedi, Borhek, Stronski Bidwel y Deisher)

ADOLESCENCIA Y ORIENTACIÓN SEXUAL Los adolescentes que tienen atracción homosexual, o conducta homosexual, o identidad homosexual tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia o discriminación, depresión, intentos de suicidio, abuso de drogas y relaciones sexuales no protegidas. (Ramefedi, Borhek, Stronski Bidwel y Deisher)

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD HOMOSEXUAL Troiden (1988) describe un proceso de identidad homosexual:  Sensibilización  Confusión de Identidad  Aceptación de Identidad  Compromiso

TRABAJO CON LA FAMILIA  La vergüenza compromete la identidad del hijo, acompaña sentimientos de desvalorización y vulnerabilidad ante la exposición social, lo que lleva a ocultar la situación y no entender al hijo.  La culpa se centra en un acto determinado, no en la identidad total, se siente remordimiento, arrepentimiento y deseo de reparar, por lo que existe un acercamiento afectivo al hijo.

TRABAJO CON LA FAMILIA  A veces los padres desconocen la orientación sexual de su hijo(a).  La mayoría de los padres solicitan ayuda de un profesional con el objetivo de lograr una orientación heterosexual.  No saben cómo ayudarlo y cómo prevenir el riesgo de las constantes descalificaciones sociales.  Existe mayor posibilidad de rechazo, si se considera que el adolescente puede controlar su condición.

TRABAJO CON LA FAMILIA Savin Williams (1998) propone un modelo de duelo de los padres, por el hijo homosexual.  Shock Inicial  Rechazo, Negación y Aislamiento  Rabia, Cólera, Enojo  Negociación  Depresión  Aceptación

EXPERIENCIA EN CEMERA  Se realizo una investigación descriptiva de adolescentes consultantes desde 1988 a junio del 2004.

EXPERIENCIA EN CEMERA

TRABAJO EN EL COLEGIO  Los adolescentes con dificultades en la orientación sexual, suelen sentirse rechazados por su grupo de pares.  Pueden adoptar una actitud de liderazgo y dirección, participando de deportes exigentes de fuerza y energía.  Pueden adoptar una posición de “moda”, para sentirse pertenecientes a un grupo, sin necesariamente declarar su orientación.

TRABAJO EN EL COLEGIO  El colegio debe actuar como factor de protección en la sala de clases, en los patios, en salidas a terreno, y en todas las actividades en que se puedan presentar dificultades.  Se debe mantener una discusión abierta del tema, inicialmente entre los profesionales, para posteriormente, trasladar la tolerancia y respeto por el otro, a la sala de clases.

TRABAJO EN EL COLEGIO  Se debe exigir el respeto en el lenguaje y en las conductas, evitando las desvalorizaciones y groserías.  Si el adolescente se define abiertamente como homosexual, debe haber un contacto permanente con el hogar y mantener una relación abierta y franca con la familia.  Distinguir entre adolescentes con identidad homosexual, de aquellos que mantienen conductas homosexuales “por moda”.

Gracias