Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades TALLERES REGIONALES DE FORMACIÓN CONTINUA Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades de niños y jóvenes LA ASOCIACIÓN LASALLISTA, un estilo de VIDA
Comprender el PRESENTE Mayor participación de los Seglares en la Misión Mayor participación de los Seglares en las Estructuras de la Misión Mayor participación de los Seglares en el Carisma Concilio Vaticano II Responder a las necesidades. Deseo de compartir Compromiso Comunitario y Personal Capítulo General 1966 Misión Compartida Asociación Comprender el PRESENTE
Comprender el PRESENTE De la Escuela de los Hermanos a la Escuela Lasallista En el Instituto: En 1976 el 40º Capítulo General: “grados de pertenencia al Instituto”. Signum Fidei Voluntariado lasaliano. En el Capítulo de 1986: Misión Compartida. En el Capítulo de1993: Consultores Seglares El 43º Capítulo General: Comunión internacional de Hermanos, Asociados y Colaboradores. Comprender el PRESENTE
Comprender el PRESENTE En la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) La Asamblea Internacional 2006 y la X Asamblea de la RELAL solicitaron promover la participación de los lasallistas en las estructuras que favorecieran la animación y la vitalidad del Instituto. Comprender el PRESENTE
Comprender el PRESENTE 3. En el Distrito Antillas-México Sur se decidió: Realizar su Primera Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista en diciembre de 2007 Conformar un Consejo de la Misión Educativa Fomentar diversos proyectos que promovieran el ministerio educativo y la espiritualidad lasallista. Comprender el PRESENTE
Proyectos que promueven el Ministerio Educativo Lasallista Proyecto 1.2 Sistema de Gestión de la Misión Educativa Lasallista Proyecto 1.4 Diseño del plan maestro de formación lasallista Proyecto 1.5 Evangelización Proyecto 1.6 Plan Orgánico de la Pastoral infantil y juvenil Comprender el PRESENTE
Proyectos que promueven la Espiritualidad Lasallista Proyecto 2.1 Documento sobre la identidad de los Colaboradores y de los Asociados. Proyecto 2.2 Procedimiento para el compromiso asociativo de Colaboradores y Asociados. Proyecto 2.3 Programa de Voluntariado Distrital. Proyecto 2.4 Proceso de reflexión sobre el nuevo Modelo de Familia Lasallista. Comprender el PRESENTE
Elementos de la Asociación Lasallistas Seglares Lasallistas Hermanos Misión Carisma Consagración Religiosa Misión Carisma Proceso de COMUNIÓN
El llamado Voto Heroico, fue la respuesta total de Juan Bautista De La Salle a la Misión que la misma Santísima Trinidad le señalaba. Proceso de COMUNIÓN
Proceso de COMUNIÓN
Proceso de COMUNIÓN Se trata de: Un acontecimiento fundante, Una especie de generador de energía para la historia posterior Lasaliana, y Un foco de luz para clarificar nuestra identidad colectiva. Proceso de COMUNIÓN
Cuatro componentes sobre los cuales se apoya el acta de Asociación: La comunión que une a estas personas que firman el acta. El carisma o espíritu común que se ha ido revelando entre ellas. El compromiso entre sí y ante Dios. La misión que ha sido el motivo de los otros tres componentes, es decir, la educación cristiana de los pobres. Proceso de COMUNIÓN
Misión Comunión Carisma Compromiso Proceso de COMUNIÓN
El relato de la Asociación lo podemos ilustrar con un Arco Iris Proceso de COMUNIÓN
Elementos Lasallistas San Juan Bautista De La Salle Lasallistas Respuesta eficaz a las necesidades Respuesta eficaz a las grandes urgencias educativas A la luz de la fe Sin discriminar Innovación Fraternidad Dinamismo de Comunión Proceso de COMUNIÓN
Proceso de COMUNIÓN ¿Qué representan los colores? Son las fuerzas que el lasallismo tiene que promover: 1.- Un modo de vivir en solidaridad y en fraternidad. 2.- Una visión global de la educación con una especial preocupación por la educación en la justicia. 3.- La escucha comunitaria de las llamadas de los pobres Proceso de COMUNIÓN
4.- Una participación solidaria en la responsabilidad de la misión. 5.- La disponibilidad para servir a la misión lasallista allí donde ella nos requiera, desde las propias posibilidades y opciones de vida. 6.- La aceptación de Juan Bautista de La Salle como maestro de vida 7.- La participación en una cultura universal lasallista Proceso de COMUNIÓN
Proceso de COMUNIÓN Ejercicio Acorde a lo reflexionado completa el cuadro que a continuación se te ofrece Característica de la Asociación Proyección Educativa Actitudes que desvirtúan Proceso de COMUNIÓN
Un Objetivo Común Hacia la UNIDAD "Algo nuevo está naciendo, ¿No lo notan?". Isaías Hacia la UNIDAD
Hacia la UNIDAD Visión Distrital al 2015 “En el año 2015, el Distrito de Antillas-México Sur estará constituido: por un conjunto de comunidades educativas, que se reconocen como una unidad con una organización caracterizada por una Administración responsable y solidaria, identificadas por su innovación educativa, su impacto social y su labor evangelizadora”. Hacia la UNIDAD
Hacia la UNIDAD Objetivos del Lema Distrital Generar un sentido de pertenencia en Comunidades Educativas Distrito Antillas-México Sur Fomentar la participación activa de todos los Lasallistas en Proyectos Distritales Proyectos de Desarrollo Institucional Motivar y sensibilizar a los miembros de la Comunidad Distrital en Pensamiento Lasallista Acciones y Estrategias Fortalecer y homologar los lazos de relación entre todos los lasallistas (Colaboradores, Asociados, Afiliados, Bienhechores, Hermanos) Hacia la UNIDAD
Lema Distrital Anual Hacia la UNIDAD
Etapas Hacia la UNIDAD Hay cosas que se dicen y otras que se hacen. Juntos y por Asociación... 2010-2011 Innovamos Transformamos 2011-2012 Evangelizamos 2012-2013 2013-2014 Educamos Trascendemos 2014-2015 Etapas Hacia la UNIDAD
Hacia la UNIDAD Tipos de Comunicación Interpersonal Intragrupal Intergrupal Institucional Hacia la UNIDAD
Hacia la UNIDAD Estrategias de relaciones públicas Sesiones Informativas Dinámicas Integración Concursos Cursos Hacia la UNIDAD
Hacia la UNIDAD Medios de Comunicación Web Intranet Impresos Facebook Blogs Comunicación Directa Hacia la UNIDAD
Tangibles (souvenir) Pines Postales Anuncios Carteles Hacia la UNIDAD
Hacia la UNIDAD Ejercicio Imagina 1 actividad grupal y una actividad institucional de cómo usar el lema distrital. Reglas: Usar completo el lema Ser consistentes, no alteremos el lema (tipografía, colores, mensaje) Usar el lema para promover la Unidad en el Distrito, en las Instituciones, entre la Comunidad Educativa. Ejercicio: Hacia la UNIDAD