Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

ACCION CATÓLICA F.I.A.C. FORO INTERNACIONAL DE ACCIÓN CATÓLICA.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP. Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Estructurado sobre tres pilares:
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
Programación Provincia Buen Pastor.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Las Pastorales especificas de Juventud
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Escuela de Planificación y Promoción Social
VIII Conferencia Regional de Visitadores Propuesta de Formación Lasallista para la Región Programas Formativos de los Distrito de RELAL Programas Formativos.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Maristas San Miguel Ikastetxea
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
El Borrador Final de la Revisión de la Regla
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
Un Objetivo Común Hacia la UNIDAD "Algo nuevo está naciendo,
Itinerario Lasallista De Compromiso en Compromiso
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
Introducción a la Comunicación En Instituciones Lasallistas
TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA
Es una iniciativa de la Subcomisión de Evangelización Marista en América, en coordinación con las Unidades Administrativas del continente. (Avalada.
Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
OFRECEMOS REFUERZO NUTRICIONAL A 350 PERSONAS EN CUATRO CAMPOS DE ACCION  Olla Comunitaria (Pácora)  Manos Providentes (Pital)  Brotes.
El servicio a los pobres en México llegó junto con los primeros Hermanos fundadores. En el año 1905 en la ciudad de Puebla, a unos meses de haber fundado.
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
EXPERIENCIAS DE ASOCIACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Porque somos nos organizamos para ser I Congreso Regional Región Ibérica Salesianos Cooperadores Madrid, 5-8 de diciembre de 2008.
NUEVO GÉNESIS LASALIANO PARA EL SIGLO XXI. Cuando algo nuevo comienza, es difícil describirlo. Se necesita una sensibilidad especial para percibir su.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
Asociación Familia Jesús-María
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
ASOCIADOS PARA LA MISIÓN LASALLISTA Nuestras historias de Esperanza.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
LA FAMILIA Es la Iglesia doméstica que fomenta la Fe en Dios, principios éticos y morales integrándose en el sistema educativo a través de la catequesis.
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
Ministerio Infantil “Un ministerio que ama y trabaja por los niños de la iglesia” Presentado por: Justo Morales.
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. Servicios Educativo. 2. Los componentes que unifican a la organización son los valores inspirados Por el Fundador:
La Familia Lasallista y la construcción de Comunidad.
Versión 2011 Aprobada en la 1ra. Asamblea Regional para la Misión Región Latinoamericana Lasallista - RELAL América Latina, un telar multicultural….. Proyecto.
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
El estilo educativo de nuestro colegio
La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
Comunión: diversidad en la pluralidad
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
EL DECANATO COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN Articulación pastoral.
Comunidad local Asociativismo Eclesialidad. » Falta de comunicación y formación » Falta de desarrollo espiritual Asociados. Falta de Unión, falta de compromiso,
ELABORACIÓN 2015 ELABORACIÓN 2015 REVISIÓNREVISIÓN.
ESQUEMA DE PRESENACIÓN ASOCIACIÓN CONTEXTO HISTORIA DEL PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES CONCLUSIONES.
Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades TALLERES REGIONALES DE FORMACIÓN CONTINUA Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades de niños y jóvenes LA ASOCIACIÓN LASALLISTA, un estilo de VIDA

Comprender el PRESENTE Mayor participación de los Seglares en la Misión Mayor participación de los Seglares en las Estructuras de la Misión Mayor participación de los Seglares en el Carisma Concilio Vaticano II Responder a las necesidades. Deseo de compartir Compromiso Comunitario y Personal Capítulo General 1966 Misión Compartida Asociación Comprender el PRESENTE

Comprender el PRESENTE De la Escuela de los Hermanos a la Escuela Lasallista En el Instituto: En 1976 el 40º Capítulo General: “grados de pertenencia al Instituto”. Signum Fidei Voluntariado lasaliano. En el Capítulo de 1986: Misión Compartida. En el Capítulo de1993: Consultores Seglares El 43º Capítulo General: Comunión internacional de Hermanos, Asociados y Colaboradores. Comprender el PRESENTE

Comprender el PRESENTE En la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) La Asamblea Internacional 2006 y la X Asamblea de la RELAL solicitaron promover la participación de los lasallistas en las estructuras que favorecieran la animación y la vitalidad del Instituto. Comprender el PRESENTE

Comprender el PRESENTE 3. En el Distrito Antillas-México Sur se decidió: Realizar su Primera Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista en diciembre de 2007 Conformar un Consejo de la Misión Educativa Fomentar diversos proyectos que promovieran el ministerio educativo y la espiritualidad lasallista. Comprender el PRESENTE

Proyectos que promueven el Ministerio Educativo Lasallista Proyecto 1.2 Sistema de Gestión de la Misión Educativa Lasallista Proyecto 1.4 Diseño del plan maestro de formación lasallista Proyecto 1.5 Evangelización Proyecto 1.6 Plan Orgánico de la Pastoral infantil y juvenil Comprender el PRESENTE

Proyectos que promueven la Espiritualidad Lasallista Proyecto 2.1 Documento sobre la identidad de los Colaboradores y de los Asociados. Proyecto 2.2 Procedimiento para el compromiso asociativo de Colaboradores y Asociados. Proyecto 2.3 Programa de Voluntariado Distrital. Proyecto 2.4 Proceso de reflexión sobre el nuevo Modelo de Familia Lasallista. Comprender el PRESENTE

Elementos de la Asociación Lasallistas Seglares Lasallistas Hermanos Misión Carisma Consagración Religiosa Misión Carisma Proceso de COMUNIÓN

El llamado Voto Heroico, fue la respuesta total de Juan Bautista De La Salle a la Misión que la misma Santísima Trinidad le señalaba. Proceso de COMUNIÓN

Proceso de COMUNIÓN

Proceso de COMUNIÓN Se trata de: Un acontecimiento fundante, Una especie de generador de energía para la historia posterior Lasaliana, y Un foco de luz para clarificar nuestra identidad colectiva. Proceso de COMUNIÓN

Cuatro componentes sobre los cuales se apoya el acta de Asociación: La comunión que une a estas personas que firman el acta. El carisma o espíritu común que se ha ido revelando entre ellas. El compromiso entre sí y ante Dios. La misión que ha sido el motivo de los otros tres componentes, es decir, la educación cristiana de los pobres. Proceso de COMUNIÓN

Misión Comunión Carisma Compromiso Proceso de COMUNIÓN

El relato de la Asociación lo podemos ilustrar con un Arco Iris Proceso de COMUNIÓN

Elementos Lasallistas San Juan Bautista De La Salle Lasallistas Respuesta eficaz a las necesidades Respuesta eficaz a las grandes urgencias educativas A la luz de la fe Sin discriminar Innovación Fraternidad Dinamismo de Comunión Proceso de COMUNIÓN

Proceso de COMUNIÓN ¿Qué representan los colores? Son las fuerzas que el lasallismo tiene que promover: 1.- Un modo de vivir en solidaridad y en fraternidad. 2.- Una visión global de la educación con una especial preocupación por la educación en la justicia. 3.- La escucha comunitaria de las llamadas de los pobres Proceso de COMUNIÓN

4.- Una participación solidaria en la responsabilidad de la misión. 5.- La disponibilidad para servir a la misión lasallista allí donde ella nos requiera, desde las propias posibilidades y opciones de vida. 6.- La aceptación de Juan Bautista de La Salle como maestro de vida 7.- La participación en una cultura universal lasallista Proceso de COMUNIÓN

Proceso de COMUNIÓN Ejercicio Acorde a lo reflexionado completa el cuadro que a continuación se te ofrece Característica de la Asociación Proyección Educativa Actitudes que desvirtúan Proceso de COMUNIÓN

Un Objetivo Común Hacia la UNIDAD "Algo nuevo está naciendo, ¿No lo notan?". Isaías Hacia la UNIDAD

Hacia la UNIDAD Visión Distrital al 2015 “En el año 2015, el Distrito de Antillas-México Sur estará constituido: por un conjunto de comunidades educativas, que se reconocen como una unidad con una organización caracterizada por una Administración responsable y solidaria, identificadas por su innovación educativa, su impacto social y su labor evangelizadora”. Hacia la UNIDAD

Hacia la UNIDAD Objetivos del Lema Distrital Generar un sentido de pertenencia en Comunidades Educativas Distrito Antillas-México Sur Fomentar la participación activa de todos los Lasallistas en Proyectos Distritales Proyectos de Desarrollo Institucional Motivar y sensibilizar a los miembros de la Comunidad Distrital en Pensamiento Lasallista Acciones y Estrategias Fortalecer y homologar los lazos de relación entre todos los lasallistas (Colaboradores, Asociados, Afiliados, Bienhechores, Hermanos) Hacia la UNIDAD

Lema Distrital Anual Hacia la UNIDAD

Etapas Hacia la UNIDAD Hay cosas que se dicen y otras que se hacen. Juntos y por Asociación... 2010-2011 Innovamos Transformamos 2011-2012 Evangelizamos 2012-2013 2013-2014 Educamos Trascendemos 2014-2015 Etapas Hacia la UNIDAD

Hacia la UNIDAD Tipos de Comunicación Interpersonal Intragrupal Intergrupal Institucional Hacia la UNIDAD

Hacia la UNIDAD Estrategias de relaciones públicas Sesiones Informativas Dinámicas Integración Concursos Cursos Hacia la UNIDAD

Hacia la UNIDAD Medios de Comunicación Web Intranet Impresos Facebook Blogs Comunicación Directa Hacia la UNIDAD

Tangibles (souvenir)   Pines Postales Anuncios Carteles Hacia la UNIDAD

Hacia la UNIDAD Ejercicio Imagina 1 actividad grupal y una actividad institucional de cómo usar el lema distrital. Reglas: Usar completo el lema Ser consistentes, no alteremos el lema (tipografía, colores, mensaje) Usar el lema para promover la Unidad en el Distrito, en las Instituciones, entre la Comunidad Educativa. Ejercicio: Hacia la UNIDAD