LOS SACERDOTES ¿TAMBIÉN CATEQUISTAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

Comunicar lo que vivimos
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
El Equipo de Pastoral Vocacional
Documento Final de APARECIDA.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Plan Estratégico Secretariado de Pastoral Familiar.
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Retos para la catequesis actual
El estilo educativo de las Escolapias
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
LA FAMILIA EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
Plan de Formación para Catequistas
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Delegación episcopal de catequesis de Madrid
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
CPAL Documento elaborado en la Asamblea de Santiago de Chile 2012.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Necesidad de formación
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
Coordinador de Catequesis Parroquial
AÑO  “La catequesis de Iniciación es, así el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
Iluminados por Evangelii Gaudium Certezas….  EG Nº 25: “Destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes.
1. PRESIDENTE DEL CONSEJO PASTORAL SER: PRESBÍTERO QUE FOMENTA LA CORRESPONSABILIDAD EN LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA Quehacer: convoca y preside, signo.
La familia en el documento de Aparecida
Delegación Diocesana de Catequesis
Nueva etapa O “La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, O La que Él inspira, O Lo que Él provoca, O La que Él orienta.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
LAS OPCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PASTORAL
Proyecto Formación de Agentes de Pastoral de la Salud en una Parroquia
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
Crecer en la fe... Transmitir la fe... Comunión y Misión DiscípulosMisioneros “Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla”. DA 146.
El estilo educativo de nuestro colegio
FORTALECER LOS DECANATOS PARA HACER MÁS OPERATIVOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
La Iglesia diocesana de Texcoco para el mejor desarrollo de su ministerio y ventaja de los fieles, determinó que las parroquias se agrupen en Decanatos.
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
Acción Católica Un modo propio y un método particular de servir.
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
¿QUE TENEMOS EN COMUN LAICOS Y HERMANAS? El llamado a la vocación cristiana. Que somos partícipes del carisma que el Señor le regaló a la María Rosa.
XXVIII CAPÍTULO GENERAL CONCLUSIONES.  MISIÓN COMPARTIDA CONCLUSIONES 1. Somos conscientes de la importancia de la misión de los Laicos, desde su vocación.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
La Acción Católica en la Christifideles laici
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
Transcripción de la presentación:

LOS SACERDOTES ¿TAMBIÉN CATEQUISTAS?

Donde el sacerdote vive generosamente su ministerio catequístico, la comunidad logra un considerable avance en la formación cristiana de sus miembros.

1. El sacerdote será más catequista en la medida en que sea más contemplativo.

Si el sacerdote no es catequista es porque no está siendo un hombre contemplativo. No siente la urgencia de compartir la Verdad porque no se ha puesto bajo su luz.

2. El sacerdote es un motor imprescindible de la catequesis.

“Él será el protagonista principal, el motor y el alma de esta tarea “Él será el protagonista principal, el motor y el alma de esta tarea. De su celo y creatividad de acuerdo con los planes diocesanos depende toda su eficacia” (DQ 5)

3. El sacerdote es un coordinador de la catequesis.

“Es la necesidad de impulsar y garantizar tanto la unidad…como la coordinación de los distintos ámbitos y caminos de la catequesis: la parroquia, la familia, el catecumenado, la escuela católica, las asociaciones y movimientos cristianos…abarca las acciones específicas que se desarrollan en cada ámbito y la coordinación de las personas que trabajan en cada uno de ellos”. (Card. Hummes)

4. El sacerdote orienta la catequesis.

Como imagen y presencia prolongada de Jesús Buen Pastor, tiene la sabiduría, por la asistencia del Espíritu Santo, para conducir al rebaño. Tiene la misión de discernir por dónde llevar la educación en la fe de su comunidad.

“…destacan como tareas propias del presbítero en la catequesis, y particularmente del párroco: … cuidar la orientación de fondo de la catequesis y su adecuada programación, contando con la participación activa de los propios catequistas, y tratando de que esté “bien estructurada y bien orientada” (DGC 225)

5. El sacerdote como padre de su comunidad.

Engendra por medio de su labor catequística hombres y mujeres maduros en la vida teologal. Por eso, el que renuncia a ser catequista, está renunciando a su vocación de ser “padre en la fe” para todos aquellos que el Señor encomendó a su cuidado.

6. Es sacerdote como maestro de la verdad.

Está llamado a expresar clara y certeramente la doctrina de la Iglesia, surgida de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición y al mismo tiempo a compartir con prudencia y valentía los nuevos aportes de la reflexión de la fe.

7. El sacerdote es educador de su comunidad.

El sacerdote es constituido por el Orden en “educador en la fe” (DGC 224)

“Le corresponde al presbítero orientar, en la acción catequética de su parroquia, la pedagogía propia de la fe” (Card. Hummes)

8. El sacerdote es vínculo de la comunidad.

Es puente o conexión. Debe vincular los diversos servicios catequísticos, a través de una organización que permita un trabajo planificado de todos ellos y de espacios de convivencia para una relación fraterna e integradora de todos los catequistas.  

Debe conectar la catequesis con las otras dimensiones del área profética y con la pastoral de conjunto de toda la comunidad.

9. El sacerdote discierne los caminos de la catequesis.

Fomentar y discernir la “vocación de catequista” Que “reconozcan y promuevan la dignidad de los laicos y la parte que les corresponde en la misión de la Iglesia” (DGC 224)

10. El sacerdote es catequista de los catequistas.

“Como catequista de catequistas, cuidar la formación de éstos, dedicando a esta tarea sus mejores desvelos” (DGC 225)