Perspectivas de la regulación futura del sector hidrocarburos

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas de la regulación futura del sector hidrocarburos Presentación ejecutiva para la Comisión de Energía de COPARMEX Lic. Javier Zenteno Barrios México, D.F., a 9 de Febrero de 2010

ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C. I.- ENTORNO DE LAS CAMPAÑAS: DISCUSION INTENSA, POLARIZADA Y HETEROGENEA Formaciones e Informaciones disímbolas y diversas Discusión entreverada con fibras sensibles Intereses personales y/o de partido Posiciones maximalistas no sustentadas y que parten de prejuicios Imprecisión y/o diversidad de cifras II.- PREMISAS PARA UNA DISCUSIÓN ORDENADA Generación de la coincidencia en la urgente necesidad de ventilar y debatir el problema de Pemex y del Sector hidrocarburos. Abstracción de ideologías e ideas preconcebidas Identificación de los mínimos que deben salvaguardarse en cualquier reforma Consenso en el sentido y alcance del texto constitucional Definición de opciones viables y progresivas III.- ESCENARIOS PROGRESIVOS Y POSIBLES CON GRADOS DE VIABILIDAD DIFERENTE Consolidación de Pemex como empresa pública productiva Pemex como empresa pública productiva más ampliación de la participación del sector privado Apertura de la cadena de valor con participación privada en ciertas actividades y en competencia con Pemex. ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C.

ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C. Principios mínimos que deben salvaguardarse en la Reforma PROPIEDAD ORIGINARIA DOMINIO DIRECTO EXPLOTACIÓN DIRECTA AJUSTADA BENEFICIO SOCIAL ADQUISICIONES, OBRAS, SERVICIOS Y OTROS ACTOS SUJETOS A LICITACIONES PÚBLICAS Y FALLOS TRANSPARENTES. ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C.

ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C. Sentidos y alcance de los texto constitucional y legal ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C.

ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C. Sentidos y alcance de los texto constitucional y legal ZENTENO-LIRA MORA ABOGADOS Y ASOCIADOS S.C.

Pemex: Empresa Pública Productiva Tres escenarios progresivos con alcances y viabilidad diferentes Escenario 1 Pemex: Empresa Pública Productiva Escenario 2 Pemex: Empresa Pública Productiva + redefinición de los límites del monopolio estatal Escenario 3 Apertura regulada a particulares de ciertas actividades de la industria petrolera Desarrollo de un régimen jurídico de empresa público productiva para asegurar autonomía de gestión y operativa específica para esta figura. Apertura gradual de la industria petrolera mexicana bajo un régimen de derecho público, permitiendo la participación privada y libre competencia con Pemex en actividades diversas. Maximización de la capacidad de gestión y rentabilidad del sector, con participación de particulares en algunas actividades definidas mediante permisos 6

Pemex: Empresa Pública Productiva Tres escenarios progresivos con alcances y viabilidad diferentes Escenario 1 Pemex: Empresa Pública Productiva Establecimientos de un régimen jurídico ad hoc de empresa pública productiva que asegure autonomía de gestión, presupuestal, financiera y técnica de las entidades. Adecuación del Marco Jurídico aplicable a PEMEX. Redefinición del régimen fiscal, presupuestal y financiero de PEMEX. Remodelación del gobierno corporativo y la operación conforme a criterios de transparencia, productividad y rentabilidad. Régimen de contratación competitivo. Definición y precisión de criterios aplicables a los procedimientos de contratación. Capacidad de ejecución del Plan de Negocios con disponibilidad efectiva de recursos para la inversión. Cultura laboral congruente con vocación productiva. Régimen de auditoría y evaluación del desempeño ad hoc. 7

Tres escenarios progresivos con alcances y viabilidad diferentes Pemex: Empresa Pública Productiva + redefinición de los límites del monopolio estatal Consolidación de la autonomía fiscal, presupuestal, financiera y operativa. Revisión y ampliación de los regímenes de contratación de Pemex. Colaboración privada en gas de lutita (shell gas) y refinación mediante contratos de servicios PPS o asociaciones público privadas APP. Colaboración privada mediante contratos de producción compartida, alianzas y asociaciones estratégicas. Redefinición legal del monopolio estatal: (i) transporte; (ii) almacenamiento, (iii) logística y distribución y (iv) transformación industrial. Participación privada, mediante permiso, en las actividades relativas a transporte, almacenamiento y distribución. Fortalecimiento de los órganos reguladores del sector (SENER, CRE y CNH). Ampliación del objeto legal de PEMEX para su participación en biocombustibles y cogeneración de energía eléctrica. 8

Tres escenarios progresivos con alcances y viabilidad diferentes Apertura regulada a particulares de ciertas actividades de la industria petrolera Ratificación de los principios constitucionales de propiedad originaria, dominio directo y beneficio social. Régimen jurídico de Derecho Público ad hoc. Liberación del mercado interno al comercio de hidrocarburos y sus derivados. Transformación de Pemex en una empresa de participación estatal mayoritaria, conservando sus activos esenciales, con posibilidad de cotizar en bolsa y contabilizar asignaciones. Apertura inmediata al sector privado de la exploración, producción y procesamiento del gas de lutita. Apertura gradual a la inversión privada en la cadena industrial del sector comenzando aguas abajo (downstream). Participación de los sectores privado y social mediante permisos o concesiones de servicios en las actividades de la cadena industrial Fortalecimiento de los órganos reguladores del sector (SENER, CRE y CNH) 9

Pemex: Empresa Pública Productiva Modificaciones normativas por escenario Cambio estructural Instrumentación Resultados Escenario 1 Pemex: Empresa Pública Productiva Reforma a la LOAPF y LFEP para reconocer a las “empresas públicas productivas” y regular su organización y funcionamiento. Modificación de la Ley de Pemex para establecer las disposiciones que complemente su régimen jurídico como empresa pública productiva y flexibilización de limites contractuales. Modificación del articulo 6 de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional. Reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras disposiciones para flexibilizar el régimen fiscal y presupuestal. Modificación de Ley de Pemex, su Reglamentos y Disposiciones Administrativas de Contratación para consolidar el régimen de contratación. Flexibilización de modelos contractuales y contratos integrales para gas de lutita y maquila. Operación mas ágil y eficiente dentro de la estructura actual. Optimización en la generación de valor. Régimen acorde con la naturaleza de los organismos y sus filiales. Escenario 2 Pemex: Empresa Pública Productiva + redefinición de los límites del monopolio estatal Además de las anteriores: Modificación de la Ley Reglamentaria del Art. 27 para reestructurar monopolio estatal; permitir alianzas y asociaciones estratégicas con privados, y regular permisos de actividades en las que participarían particulares. Modificación de la Ley de Pemex para ajustar la operación del organismo a la nueva estructura del monopolio estatal y modificar objeto legal. Reforma a la Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras disposiciones para consolidar la autonomía fiscal y presupuestal. Modificación de la Ley de la CNH y CRE para ampliar su ámbito de competencia como reguladores del sector. Mayor participación de particulares en las actividades de la industria. Mejora sustancial del desempeño operativo y la rentabilidad de Pemex. Acceso a una mayor proporción de los recursos financieros que genera. Escenario 3 Apertura regulada a particulares de actividades de la industria petrolera Modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y refrendo de los principios de propiedad originaria; dominio directo y beneficio social del aprovechamiento de los hidrocarburos, eliminando el concepto de petroquímica básica. Modificación de la Ley Reglamentaria del Art 27 en el ramo del petróleo para establecer la nueva regulación de la industria liberalizada. Establecimiento del régimen legal que regule a todas las empresas que operen en el sector (Pemex y privadas). Expedición de la normatividad para regular la cadena de valor de los hidrocarburos y la libre competencia. Modificación a las disposiciones que establecen el ámbito competencial de SENER, CRE y CNH para fortalecerla como reguladores de la industria de los hidrocarburos. Industria petrolera como palanca del desarrollo. Participación directa de empresas privadas en el desarrollo de actividades vinculadas con los hidrocarburos. Promoción de la competencia en el sector.

Inversión en proyectos de infraestructura por filial Pemex: Inversión registrada en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2012* Miles de millones de pesos Inversión Total Pemex Del total de la inversión en proceso registrada por Pemex, el 96.3% corresponde a proyectos de infraestructura Del total de proyectos de infraestructura registrada en el PEF, el 94.1% es inversión de PEP y el resto de las demás filiales Inversión en proyectos de infraestructura por filial Total 2,264 330 336 268 1,472 4,670 *Anteproyecto PEF 2012 Fuente SHCP

Pemex: Escenarios de inversión a largo plazo Miles de Millones de pesos Escenario 1.- Empresa Pública Productiva: La inversión de Pemex representa 2.3% del PIB estimado para el período 2013-2018 Escenario 2 .- Empresa Publica Productiva con inversión privada complementaria: La inversión total en el sector llegaría a 3.6% del PIB, adicionando 1.3 puntos del producto en infraestructura para hidrocarburos Escenario 3.- Apertura del sector con Pemex como empresa dominante. La inversión en infraestructura para la industria petrolera se estima en 4.8% del PIB, agregando 2.5 puntos adicionales respecto al escenario 1 Escenario 3.- Pemex + Inversión IP total Escenario 2.- Pemex + Inversión IP parcial Escenario 1.- inversión presupuestal Pemex Suma 2012-2020 Incremento% A 3,023 B 4,428 B/A 46.5% C 5,764 C/A 90.7% 12

Campos Elíseos 325 PB, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, D.F. Teléfonos: 52 81 71 27, 52 81 71 28 y 52 81 71 88 Fax: 52 80 78 52 www.zlmabogados.com Correo Electrónicos: javierzenteno@zlmabogados.com atenciónclientes@zlmabogados.com 13