Procesos de Alfabetización en Bolivia La Paz, 31 de Octubre de 2005 Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Escolarizada y Alternativa.

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Transcripción de la presentación:

Procesos de Alfabetización en Bolivia La Paz, 31 de Octubre de 2005 Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Escolarizada y Alternativa

Los esfuerzos de reducción del analfabetismo en Bolivia Los esfuerzos nacionales para reducir los índices de analfabetismo durante el siglo XX fueron los siguientes: % analfabetos % analfabetos % analfabetos % analfabetos % analfabetos (1983) SENALEP (1907) Escuelas de Cristo (1931) Warisata (1955) Reforma Educativa (Código de la Educ.) (1960) ERBOL (1994) Reforma Educativa (Ley 1565) ( ) Plan Nacional de Alfabetización para la Vid y la Producción ( ) Plan Nal. Reducción del Analfabetismo EN DISEÑO

Censo 2001: 13 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. Correlación: Zonas con menor nivel de Desarrollo Humano Zonas con elevados índices de pobreza Zonas con elevada presencia de población indígena

Contenidos aplicados en procesos de alfabetización Orientaciones para la Vida 1.Derechos Humanos 2.Derechos ciudadanos y ciudadanía plena 3.Derechos sociales 4.Derechos sexuales y reproductivos 5.Formas de organización y liderazgo 6.Leyes 7.Equidad de género 8.Medio ambiente 9.Salud 10.Prevención sobre el abuso de alcohol y uso de sustancias nocivas Orientaciones para la Producción 1.Elementos de la producción 2.Gestión microempresarial 3.Microcrédito 4.OCmercialización

Aplicados de enfoques y Modalidades Enfoques transversales aplicados 1.Educación intercultural y bilingüe 2.Enfoque de género Modalidades de Atención 1.Presencial En centros de educación de adultos 2.Semi-presencial Por radio + tutores itinerantes Textos + centros semipresenciales 3.A distancia Por radio

Centro de Alfabetización Políticas educativas y metas de alfabetización Estructuras administrativas sectoriales descentralizadas Actores involucrados: Prefecturas, gobiernos municipales, organismos internacionales y ONGs Normas, Financiamiento y metodologías pertinentes Personal formado para gestionar técnica y administrativamente Organizaciones de base social Condiciones para la gestión de Servicios de Alfabetización

Integración de la alfabetización a los procesos de formación de adultos Formación integral Formación Técnica Alfabetización EPA ESA ETA Experiencias de Alfabetización Experiencias de Alfabetización Orientaciones Técnicas Destinatarios: 15 a 25 años Destinatarios: 25 años y más EPA = Educación Primaria de Adultos ESA = Educación Secundaria de Adultos ETA = Educación Técnica Alternativa

Gracias por su atención … César A. Córdova Ortiz Director General de Educación Alternativa VEEA – Ministerio de Educación