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Transcripción de la presentación:

Participación general Se instalaron 19,861 casillas en todo el territorio nacional. Participaron entusiastamente 80,366 voluntarios, de los cuales: 29,369 fueron responsables de casilla 50, 997 fueron guías voluntarios

La participación total de niñas, niños y jóvenes fue de millones 52% del sexo femenino 48% del sexo masculino

1,438,420 1,197, , ,000400,000600,000800,0001,000,0001,200,0001,400,0001,600,000 PARTICIPACIÓN 6-9 AÑOS AÑOS AÑOS RANGOS DE EDAD NIVEL TOTAL DE PARTICIPACIÓN POR RANGOS DE EDAD

A continuación se presentan los resultados de la muestra nacional de los tres rangos de edad. Para cada rango de edad las boletas exploran un tema: Violencia, para el rango de 6 a 9 años Derecho a la información, para el de 10 a 13 años Discriminación, para el de 14 a 17 años Los boletas contienen preguntas que permiten elegir dos o más opciones, por lo tanto la suma de los porcentajes, en la mayoría de los casos, no es igual a 100%.

RANGO DE 6 A 9 AÑOS

Observaciones generales del rango Si bien la mayoría de los participantes dice que se siente cuidado, respetado y escuchado, un porcentaje importante (28%) afirma que le pegan en su familia. En general, niñas y niños expresan que los adultos necesitan aprender a respetarlos, alertan sobre el efecto de la violencia en la t.v., y piden que las autoridades les ofrezcan apoyo para atender el problema del maltrato. La comparación de diferencias entre sexos muestra que los niños perciben que les pegan, los insultan y abusan de ellos en mayor proporción que las niñas.

RANGO DE 10 A 13 AÑOS

Ante la percepción infantil la escuela y la familia ganan espacio como fuentes de información respecto a la Consulta de 2000 La escuela y la familia como fuente de información Comparativo

Observaciones generales del rango Al comparar los resultados por sexo encontramos que los niños muestran mayor interés que las niñas tanto en los temas personales como en los sociales. A pesar de esas diferencia ambos sexos, están más preocupados por asuntos como sexualidad, droga- dicción y SIDA que por la ecología, la pobreza o la inseguridad.

Lo anterior subraya la necesidad de promover la noción de pertenencia a una comunidad y la valoración del espacio público para reforzar su inclinación por compartir el conocimiento entre sus pares y fomentar la cooperación. Además, reconocen a la escuela y a la familia como los espacios fundamentales para obtener la información que les interesa; sin embargo expresan que los adultos deben prepararse mejor para brindarles información.

RANGO DE 14 A 17 AÑOS

A la pregunta ¿tú has discriminado? 27.7% contestó que sí. Por otra parte, los varones contestaron que se sienten más discriminados (47.4%) que las mujeres (38.3%).

A la pregunta: ¿Qué se puede hacer para eliminar la discriminación? Las y los jóvenes seleccionaron con mayor frecuencia las siguientes opciones: Educar para respetar las diferencias (53.4%) Aplicar las leyes contra la discriminación (41.8%) Valorar las diversas culturas y formas de vida (41.1%)

En cuanto a las acciones que las y los jóvenes piensan que pueden realizar por sí mismos para eliminar la discriminación, mencionan con mayor frecuencia: Evitar expresiones y actos que discriminen (52.8%) Organizarnos para combatir la discriminación (48.5%) Participar en campañas contra la discriminación (46.5%)

Si bien la mayoría de los participantes no se sienten discriminados, dos de cada cinco sí lo perciben y señalan la discapacidad, la posición económica y el color de la piel como los principales motivos. Esto es grave porque este sector, cercano a la adquisición de ciudadanía, percibe una contradicción entre el valor de igualdad de la democracia y la desigualdad en su vida cotidiana. Sin embargo, es alentador que alrededor de la mitad de los participantes piensa que la discriminación debe combatirse con educación, respeto a la ley y tolerancia. Observaciones generales del rango

Observaciones generales de los tres rangos En los tres rangos de edad los participantes manifiestan que la mejor alternativa para solucionar los problemas planteados en la Consulta es la educación: Educación para que los adultos conozcan y respeten los derechos de niños y niñas. Educación para que los adultos superen prejuicios y estén preparados para satisfacer las necesidades de información de niños, niñas y jóvenes. Educación y respeto a la ley para eliminar la discriminación.