Capacitación sobre Control Migratorio – Objetivos del Curso

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Transcripción de la presentación:

Capacitación sobre Control Migratorio – Objetivos del Curso Jorge Peraza Breedy Conferencia Regional sobre Migración Ciudad de Panamá, 4 de marzo de 2009

Aspectos Técnicos y Relacionados a la CRM Objetivo de la CRM: Intercambio de información (espacio en la Secretaría Virtual) Mejores prácticas (experiencia acumulada por varios miembros) Coordinación regional Integración de esfuerzos asociados a la gestión migratoria Apoyo Gobiernos de Canadá, EEUU y México y del ACNUR

Conceptos Técnicos del Curso Documentos de viaje y usuarios/impostores Conceptos del control migratorio en los países de la región (armonización de conceptos y procesos) Tendencias en la migración irregular, particularmente en lo relativo al crimen organizado Flujos mixtos Ejercicios prácticos

Puntos Vulnerables de las Operaciones Relacionadas con los Pasaportes El pasaporte es un documento valioso Documenta la identidad y nacionalidad Permite el ingreso al país emisor Requerido para ingresar a otros países También sirve para constar la identidad del portador para efectos no migratorios

Estándares Internacionales para la Entrega y Emisión de Pasaportes Recomendaciones hechas a los gobiernos para minimizar las vulnerabilidades inherentes a cualquier proceso – se presenta como un anexo al Documento 9303 de la OACI. Cubren todo el proceso de emisión de pasaportes, desde que se ordena la libreta en blanco hasta la entrega al solicitante Además, se busca establecer mecanismos para prevenir el fraude interno, riesgos cuando la emisión está centralizada y la necesidad de contar con un gestor experimentado para mejorar controles internos Propósito final: un sistema de emisión de pasaportes efectivo y seguro

Introducción Niveles de amenazas que los gobiernos deben contener con respecto a la emisión y uso de pasaportes nacionales: Falsificación o alteración de pasaportes genuinos por criminales y otras personas que necesitan un pasaporte para establecer una nueva identidad o ciudadanía Obtención de pasaporte por engaño, usando documentos falsificados, robados o legítimos diferentes a los propios (robo de identidad) Robo y llenado de un pasaporte blanco legítimo, y Prácticas ilícitas por personal a cargo de la emisión de pasaportes.

¿Cómo entender los controles internos? Los buenos controles internos no deben de crear un ambiente de sospecha Deben estar diseñados para proteger a las personas que actúan correctamente Gestión Transparente

¡Evitar el fraude interno! Establecimiento de políticas y procedimientos que disuadan abusar del sistema con fines criminales Establecimiento de controles internos precisos: procesos seguros y transparentes, separando funciones a fin de que una única persona no pueda realizar todas las funciones de control, controles regulares y aleatorios para asegurar el cumplimiento de las reglas y capacitación de personal para detectar y reportar comportamiento sospechoso de otros empleados – y recompensar.

La importancia de contar con estándares para la emisión de pasaportes Los pasaportes son documentos muy valiosos – muchas personas están dispuestas a pagar grandes sumas para adquirirlos ilegalmente (particularmente ante la trata y tráfico de personas y el terrorismo) Aún cuando el documento de viaje reúna muy buenas medidas de seguridad, si se le entrega a un impostor la calidad del pasaporte tendrá poca importancia. La REPUTACIÓN DEL DOCUMENTO – PAÍS: afecta directamente al viajero (controles fronterizos, visas)

Prácticas Recomendadas: Manejo del Pasaporte Las autoridades migratorias a cargo del pasaporte son las responsables de la calidad del documento (diseño y selección de materiales) Son ellas las que deben dar fe que un documento es auténtico y que el portador es legítimo Los materiales utilizados deben considerar el deterioro regular por el uso, pero también reducir las probabilidades de alteración o duplicación Importancia de la numeración de la libreta – sistemas de rastreo

Prácticas Recomendadas: Aplicación y Adjudicación del Pasaporte (1/2) Analizar las características de seguridad de los documentos que prueban la identidad de la persona que aplica y su ciudadanía ► Cédula. Posibilidad de que se presenten impostores con los documentos “primarios”: robo, obtención fraudulenta (por ejemplo de alguien que haya muerto). Necesidad de capacitación en determinar legitimidad de la cédula o en técnicas de entrevista (lenguaje corporal, otras señas) para detectar anomalías con la aplicación. Necesidad de verificar la información en las bases de datos del Registro Civil –o aquellas que corroboren la información brindada por el aplicante.

Prácticas Recomendadas: Aplicación y Adjudicación del Pasaporte (2/2) Posibilidad de establecer una unidad en las Oficinas Centrales orientada a la prevención del fraude, cuyas tareas pueden incluir: operaciones anti-fraude, capacitaciones, apoyo en casos especiales, enlace con otras entidades gubernamentales que proveen de documentos de identificación, análisis de tendencias, entre otros.

Usted maneja la seguridad del país y de sus ciudadanos!! Prácticas Recomendadas: Aspectos Organizacionales y de Personal de la Gestión Migratoria (1/4) (Contratación y estándares de conducta) Se deben revisar los antecedentes de todo personal que se contrata (de cara a su nivel de responsabilidad). Se deben verificar periódicamente aspectos relativos al personal (por ejemplo, cuando vive más allá de sus posibilidades económicas). Todo personal debe conocer claramente los estándares de conducta (incluyendo aspectos éticos y de buen comportamiento) y políticas internas de control >> estos documentos se deben analizar con el personal. Se debe informar constantemente al personal (particularmente a los nuevos) sobre qué hacer en caso de que se les trate de participar en esquemas fraudulentos. Usted maneja la seguridad del país y de sus ciudadanos!!

Prácticas Recomendadas: Aspectos Organizacionales y de Personal de la Gestión Migratoria (2/4) (Marco Legal) Las leyes deben establecer claramente las penas por infringir la autoridad otorgada El personal debe tener muy claro cuál es su nivel de discrecionalidad para tomar una decisión (Desarrollando una red para controles internos) Cualquier cambio en las responsabilidades del personal, tecnología, solicitudes al público y métodos operativos conlleva cambios en el panorama de controles internos Desarrollar un Manual sobre Estándares de Control Interno (incluye medidas de seguridad adoptadas, apoyo que debe dar la administración y responsabilidades de las personas implicadas) Consultar regularmente al personal sobre cómo mejorar la seguridad del proceso y reconocer adecuadamente sus aportes Todos los puestos deben incluir en su perfil su relación con los controles internos y su nivel de ejecución, así como medidas disciplinarias en caso de negligencia

Prácticas Recomendadas: Aspectos Organizacionales y de Personal de la Gestión Migratoria (3/4) (Investigación y castigo por fraude interno) Deben haber canales también para atender denuncias externas e internas El personal requiere ser orientado sobre la manera de manejar un caso de corrupción La detección de acciones fraudulentas deben servir para establecer medidas correctivas El marco legal y las penas deben ser efectivas “En seguridad no hay riesgos menores”

Prácticas Recomendadas: Aspectos Organizacionales y de Personal de la Gestión Migratoria (4/4) (Moral del Empleado) Un empleado infeliz es un gran riesgo para el sistema, por tanto, se deben observar aspectos como: pago adecuado, condiciones laborales, buena supervisión, oportunidades de entrenamiento para mejorar sus capacidades, otros beneficios laborales Se deben realizar actividades para promover la lealtad de los trabajadores, desarrollar sentido de respeto y orgullo por el trabajo realizado con la organización (y el propio)

Otras recomendaciones generales Permanente proceso de supervisión y depuración Capacitación y rotación constante Promoción del intercambio y análisis de información Modernización de procesos de obtención y control de documentos de origen Reducir al mínimo la posibilidad de error del personal Necesidad de contar con personal experimentado a cargo de la gestión del proceso Invertir recursos importantes para mantener los sistemas informáticos en condiciones óptimas Evitar hacer excepciones a las REGLAS