Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública de la INTOSAI

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Transcripción de la presentación:

Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública de la INTOSAI Reunión en las Islas Fiji Julio, 2008 Auditoría de Deuda Pública y Bienes Públicos Jose Oyola, Ph.D., CPA Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental (GAO)

Temas en la Presentación Recomendaciones de INCOSAI 2007 Tendencias Actuales en Deuda Pública y Bienes Públicos Beneficios y Retos en la Práctica de Auditorías de Biens relacionados con la Gestión de la Deuda Pública Práctica de auditoría inversiones a corto plazo: Caso de Estados Unidos Pasos siguientes del Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública

Recomendaciones de INCOSAI 2007 Conforme a lo establecido en su marco legal, las EFS deberán desempeñar sus auditorías para fomentar: DIVULGACIÓN COMPLETA Asegurar la divulgación completa respecto de la deuda pública y bienes públicos. Elaboración de informes regulares en: El estatus financiero del sector público que compara los bienes públicos con la deuda pública Tendencias de endeudamiento y de bienes públicos SONIDOS DE CONTABILIDAD Y NORMAS DE AUDITORÍA Desarrollo de normas para registrar y evaluar los bienes públicos y deuda pública

Tendencias Actuales en Deuda Pública y Bienes Públicos Tendencias de deuda que divergen entre países Países con excedentes comerciales La deuda total está al nivel o por debajo del nivel La deuda interna sustituye a la deuda externa Países con Déficit Comercial La deuda total es cada vez mayor Las acciones de deuda pública incrementan Examples: countries with trade surpluses that have engaged in debt buybacks (Brady bonds, IMF credits) in last 8 years include Brasil, Russia Countries with trade deficits that have increased their share of foreign debt (United States, France, Germany, UK)

Tendencias Actuales en Bienes Públicos Reservas Externas Oficiales Some developing countries that experienced a sharp contraction in economic activity during the late 1990s due to the financial market crises (Thailand, Malaysia, Korea), have insured themselves by accumulating large foreign-currency reserves in the early 2000s. Other countries (oil-exporting and countries with current account surpluses) have also accumulated foreign-exchange reserves.

Tendencias Actuales en Bienes Públicos Inversiones en Deuda Pública a Largo Plazo y Seguridades de Equidad Fuente  / Objeto Exportaciones de Petróleo Excedentes de Presupuesto Reservas externas Estabilizar los ingresos Rusia Fondo de Reserva México Fondo de estabilización de petróleo Beneficios de generaciones futuras /pensiones públicas Noruega Fondo de pensión del Gobierno Australia Fondo Futuro Administración de los bienes del Gobierno Arabia Saudita Fondo de Inversión Público SingapurTemasek Malasia Khazanah China Corporación de inversión Riqueza / Maximización del rendimento Abu Dhabi Autoridad de inversión Qatar Autoridad de inversión Singapur Corporación de Autoridad de Inversión Corea Corporación de Inversión Assets under management of Government-Controlled Funds (also known as Sovereign Wealth Funds): US $3 trillion to $3.7 trillion at the end of 2007 (Source: JPMorgan) SWFs belong to the public sector; hence, potentially subject to audit by their SAIs. Some SWFs are directly owned by the government; others are agencies created by legislation. All SWFs have a Board; some are accountable to the legislature (Australia, New Zealand, Norway); others are not. Disclosure of Ownership and Performance varies. Some have full transparency (Norway’s statements are audited); others are not disclosed (Saudi Arabia) Audits done: not known

Mejor asesoría de la posición financiera del gobierno Beneficios y Retos en la Práctica de Auditorías de Biens relacionados con la Gestión de la Deuda Pública Mejor asesoría de la posición financiera del gobierno Incrementar la capacidad de la EFS para examinar la sostenibilidad y riesgos de la deuda pública / bienes Incrementar la efectividad del las oficinas encargadas de la gestión de la deuda pública y bienes públicos Assessment of Financial Condition of Government Example: net debt = gross debt minus financial assets Risks related to public debt & assets Examples: Risks of debt denominated in foreign currency; Risks of mismanagement of assets Debt & Asset Management Units (see next slide)

Beneficios de incluir Bienes Públicos Deuda Neta de Australia = Deuda Bruta – Activos Financieros Australia Government General Government Sector Net Debt and Government Debt

Retos enfrentados por las EFS en Auditorías de Deuda y Bienes Autoridad Legal Experiencia de los equipos de las EFS y acceso a la información Cuáles bienes / oficinas deberán ser auditadas? Bienes Unidades adminsitrativas/oficinas Bienes equivalentes en efectivo Oficinas de Gestión de la Deuda, Tesoro, Ministerios de Finanzas Reservas externas de intercambios Banco Central, Tesoro, Ministerio de Finanzas Activos Financieros – Deuda y equidad Consejo o Corporación de Riquez Soberana, Bancos Centrales, Tesoro, Ministerios de Finanzas Legal Authority: legal authority to audit government-controlled corporations, access to confidential data, reporting of audit findings Expertise: audit team must gain expertise and become a respected, fair participant in the eyes of the Ministry of Finance, Central Bank and Financial Market participants In particular, SAIs would be expected to contribute in the definition and implementation of audit guidance and definition of financial and accounting principles that apply to government-issued financial derivatives (swaps and other financial derivatives)

Caso de Auditoría: Inversiones a Corto plazo del Gobierno de los Estados Unidos Deuda del Tesoro de los Estados Unidos y Metas de Administración de Efectivo Financiar las necesidades de préstamos al Gobierno al costo mínimo a través del tiempo. El Tesoro siempre deberá tener efectivo disponible para el pago de las cuentas United States is in group of countries with large and growing “current account deficits” and “budget deficits”. Within the year, United States Treasury experiences several wide swings in cash balances because its cash inflows typically occur in the middle of the month, but the largest outflows occur at the beginning of the month. Challenge of managing cash balances for US Treasury is to how to reduce costly cash holdings to a minimum, but always have sufficient cash to pay liabilities on time. US Treasury wants to minimize its cash balances because generally its “cost of carrying” cash is positive, that is, it earns less in cash investments than it pays on its borrowings. The requirement to “always have cash on hand” varies by country – in the United States, Treasury’s general account at the Federal Reserve must always have a positive balance at the end of each day. In other countries, could be “an average positive cash balances over a weekly or biweekly period” (UK), Having an overdraft in Treasury’s General Account at the Fed is not allowed by law (Federal Reserve legislation, not Treasury legislation).

Balance de Efectivo Diario del Tesoro de Estados Unidos e Inversiones

Tesoro de Estados Unidos – Opciones de Inversión a corto plazo Cuenta General del Tesoro (Treasury General Account -TGA) – Balance meta de $5 billones en su cuenta general en la Reserva Federal. Programa del Tesoro de Impuestos y Préstamos (Treasury Tax & Loan Program -TT&L) – Los bancos recaudan los impuestos y reciben depósitos adicionales en efectivo por parte del Tesoro. Estos fondos banks collect taxes and receive additional cash deposits from the Treasury. Estos fundos se pueden retirar mediante aviso con poca anticipación. Opciones de Inversión con Término (Investment Options -TIO) – Los bancos ofertan en subastas inversiones en efectivo adicionales por un término convenido. Acuerdos de Recompra (Repurchase agreement -repo) – El Tesoro comenzó un programa piloto para contratar en reversa repos en Marzo de 2006, únicamente con bancos. Treasury General Account (TGA) – Treasury maintains a $5 billion dollar target balance in its general account at the Federal Reserve. This account earns an implicit rate that is generally higher than the rate Treasury earns on its other short-term investments Treasury Tax & Loan Program (TT&L) – Depository institutions collect taxes on Treasury’s behalf and receive additional direct investments from the Treasury, which earn a below-market rate. These deposits are callable by Treasury on any day’s notice depending on the size of the bank. Term Investment Options (TIO) – TIOs earn a better rate for Treasury since funds are deposited for a fixed term. TT&L participants may bid at auction for TIOs. Repurchase agreement (repo) – A traditional repurchase agreement is the sale of a security in exchange for cash for a fixed term. At the end of the term, the transaction is reversed, and the cash is returned with interest. A Treasury repo is the reverse. Treasury began its pilot program to engage in reverse repos in March 2006.

Resultados y Recomendaciones de la GAO El Tesoro enfrenta capacidades y concentración de riesgos considerables con el programa vigente de admisntración de efectivo El Tesoro tiene mejores intereses en sus inversiones en repos y TIO que en TTL El Tesoro obtiene un interés implícito en su inversiones en su cuenta general en la Federación. Recomendaciones EL Congreso debería considerar una expansión de la autoridad legal del Tesoro para invertir en repos, utilizando Congress should consider an expansion of Treasury’s legal authority to invest in repos using agentes-corredores, no solo bancos Ajustar las grandes entradas y salidas de flujos de efectivo para reducir la volatilidad del balance de efectivo In FY05 Treasury issued 11 of its 21 CM bills in the first 3 days of month when cash balances are low

Auditorías en curso de la GAO: Crisis Hipotecaria de Riesgo Elevado Enfoque de auditoría: Identificar los principios básicos de supervisión de entidades financieras reguladas Evaluar la eficacia de la disciplina del mercado Promover prácticas de gestión de riesgos relacionados con complejos productos financieros Evaluar la eficacia de la contabilidad de las cuentas de instrumentos Evaluar la eficacia de la gestión de la liquidez Issue: In order to support the Congress in event of a severe financial crisis, GAO has adapted an analytical framework put forth by the IMF. Five key areas have been identified to organize efforts: Identify basic principles of oversight for regulated financial entities Assess effectiveness of market discipline Promote risk management practices related to complex financial products, including in the biggest financial institutions Evaluation the effectiveness of accounting for off-balance-sheet instruments ; and Enhance the effectiveness of liquidity management Each of the key areas will take into account the interconnectedness of the global financial system. GAO is proposing to conduct an overarching study of the U.S. regulatory structure, with particular focus on the question: Does the regulatory structure promote stability in the financial system and has it kept pace with financial innovation?

Otras Evaluaciones de Gestión Pública de Balance de Efectivo e Intercambio Externo 2006 Informe del Auditor General de Fiji – Capítulo de Reconciliación de Balance de Efectivo 2006 KPMG Informe to para el Financiemitno de Canadá en la Recepción del Programa General de Gestión de Efectivo 2005 Informe del Auditor General de Australia en Intercambio de Gestión de Riesgo 2006 Report of Fiji’s Auditor General of the Republic of the Fiji Islands Ministries and Departments are responsible for timely reconciliations of their drawing accounts to Ministry of Finance Findings: Cash balance decreased from $50 million in ’05 to $4.7 million in ‘06 14 Ministries & Departments failed to provide reconciliations on timely manner 4 Ministries & Departments had overdrawn accounts ($8.8 million) Unpresented checks have increased from $29.7 million in 2004 to $51.9 million in 2005 Recommendations to Ministry of Finance and Ministries/Departments – various to improve cash management Cash balances in local banks made up the majority of the government’s cash holdings

Siguientes pasos para el Grupo de Trabajo de Deuda Pública Proyectos y actividades potenciales Publicación de Lineamientos para Auditorías de Dueda Pública/Bienes por cada uno de los bienes/categorías de deuda: invesiones a corto plazo, reservas de intercambio, inversiones a largo plazo Práctica de encuestas Website del GTDP http://www.intosaipdc.org.mx/Public%20Debt%20Committee.html Difusión de informes Creación de un BLOG – herramienta que permitirá una comunicación abierta y extensa que pueden utilizar las EFS para formular preguntas, realizar comentarios, consultar informes de auditoría y estudios de otras EFS y deuda pública / expertos en bienes públicos