EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Medición de Pobreza y Evaluación: Aportación del CONEVAL a la Política de Desarrollo Social 2009.
AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Evaluación del Desempeño en México Noviembre, 2009.
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Elementos Cualitativos
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
El sistema de evaluación en México: avances a nivel nacional y en las entidades federativas Mayo, 2014 Edgar A. Martínez M.
“BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN DE POBREZA EXTREMA” SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA,
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
M ARZO Objetivo 1. Solicitudes de información 1.1 Recibidas Recibidas (Comportamiento mensual 2006) 1.3 Recibidas y Tramitadas por.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Octubre 2008 Edgar Martínez Dirección General Adjunta de Coordinación Evaluación de Metas: La importancia de medir resultados.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
3er Seminario Internacional
Pobreza en México: Evolución y Retos Gonzalo Hernández Licona 2007.
área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de Km2, de los cuales; Km2 corresponden al área rural y Km2 al área.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Comisión Nacional de Presupuesto
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Sistema del Formato Único
1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Gonzalo Hernández Licona
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
El Sistema de Monitoreo Director General Adjunto de Coordinación
Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Experiencia de implementación de la Metodología de Marco Lógico en México Julio de 2011.
Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,
Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación basado en Resultados
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Hacia el Programa Anual de Evaluación 2016 Reunión con dependencias Medición de la pobreza en Chiapas.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Evaluación Específica de Desempeño Abril 2016 CONEVAL
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
República de Honduras PRESENTACIÓN POA-PRESUPUESTO GESTIÓN 2012.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES: LA IMPORTANCIA DE MEDIR RESULTADOS Gonzalo Hernández Licona JULIO 2008

Evaluaciones externas aisladas El Gobierno Federal , el Congreso, los Estados y Municipios han avanzado en mejorar las Instituciones para Evaluación Presupuestación Programática e Indicadores trimestrales de gestión (90s) Evaluaciones externas aisladas Evaluaciones externas a programas (PEF 2000) Congreso Plural (1997 - ). - DEMOCRACIA Auditoría Superior de la Federación (2001) Secretaría de la Función Pública (2001) Ley de Transparencia y Acceso a la Información (2004) Ley General de Desarrollo Social (2005) CONEVAL* (2006) Sistema de Evaluación del Desempeño (2006-2007) Instancias de evaluación estatales: Puebla, D. F. (2008)

Política Social: Planeación Identificación del problema Análisis Diseño de programa Presupuesto Operación Evaluación y Monitoreo Resultados Rendición de cuentas Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los indicadores más relevantes hoy en día son: Objetivo de la Administración Pública: Planear, administrar, evaluar, presupuestar para obtener resultados Los indicadores más relevantes hoy en día son: El presupuesto asignado a cada programa El % del presupuesto ejercido cada año El número de becas/cursos de capacitación/litros de leche/pasaportes entregados/juntas realizadas, etc. Pero falta medir RESULTADOS: ¿Aumentó el ingreso/la ocupación de quien recibió el microcrédito? ¿Los desempleados que recibieron capacitación aprendieron y encontraron trabajo? ¿El campo es hoy más competitivo, a partir del financiamiento público? ¿Disminuyó la delincuencia por el programa de seguridad? 13 programas de 106 habían medido Resultados Finales

Es importante poder medir Resultados Fin Porcentaje de capacitados que obtienen un mejor trabajo Resultados Porcentaje de beneficiarios capacitados que efectivamente adquieren los conocimientos técnicos adecuados Propósito Número de cursos y talleres realizados Número de becas repartidas Monto total de las becas repartidas Porcentaje de desempleados capacitados Componentes Implementación Actividades % del presupuesto ejercido Costo promedio de distribución de la beca Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Valoración Presupuestaria OBJETIVO 7: Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Transformación Educativa Valoración Presupuestaria (Avance Físico-Presupuestal, anual 2007 – enero-junio 2008) Para los indicadores con un avance superior al 120%, se puso como valor máximo 120%

Planeación Estratégica Población Objetivo y Estrategia de Cobertura OBJETIVO 7: Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Transformación Educativa Valoración de Coneval, con base en la Evaluación Externa Tema Diseño Planeación Estratégica Población Objetivo y Estrategia de Cobertura Operación Resultados Finales Documenta Resultados Tipo de % 72% 14% 0% 100% Semáforo

Fortalecer Mediciones locales La pobreza se mide ya a nivel estatal, municipal e incluso por localidad En 2008 el Coneval pagó para que la ENIGH sea representativa por estados, la parte de ingreso Es necesario profundizar en otras mediciones locales para evaluar Resultados (Metas del Milenio)

Retos en la Evaluación de Política Social Ponerse en los zapatos del CIUDADANO (son los que financian las política sociales) Centrarse en RESULTADOS Balance: Instancias que evalúan deben de ser Objetivas, pero con vínculos con Operadores para que haya cambios en la política pública Fortalecer los elementos Vinculatorios Mayor participación de la ciudadanía