Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE AÑOS.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
OREALC/UNESCO Santiago
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
. Materia: Formación Civica y Etica: 2
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
La región y sus claves de mejora educativa Gustavo Iaies.
SALUD – EDUCACION EJERCICIO CIUDADANO SALUD EDUCACION Aseguramiento universal. Sostenibilidad de la cobertura Cumplimiento de las guías (Plan Nacional.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
TODOS PODEMOS APRENDER
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Proyecto Nacional.
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
¿ QUIEN SOY ? Omar Alejandro Rodríguez Granados
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Las normas.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La contaminación del medio es lo primero que tenemos que cuidar para nuestro futuro por eso elegimos este tema, cuando salimos de nuestras casas lo primero.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Transcripción de la presentación:

Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009

1. ¿Qué es la calidad? Según el diccionario de la real academia española significa: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. En el caso de la educación deberíamos preguntarnos: ¿Igual, mejor o peor, en relación con qué? Correo electrónico: 2

2. Concepciones de la calidad El grado de cumplimiento de unos objetivos (eficacia) El grado de cumplimiento relativo a los recursos con los que se contaba (Eficiencia) El grado de ajuste en relación a un contexto en el que los chicos van a tener que vivir. Pareciera que necesitamos construir un equilibrio entre las tres, pero eso equilibrio debe revisarse permanentemente. Correo electrónico: 3

3. ¿Para qué educábamos ? Para garantizarles un futuro. Para que formaran una familia. Para que fueran buenos padres y madres. Para ser adultos y ciudadanos responsables. Personas que desarrollaran una profesión. Para que fueran libres y creativos. Correo electrónico: 4

Garantizar Attali plantea la idea de las precariedades en la sociedad de la libertad. Queremos ser libres, elegir el tipo de familia, de empleo, de edad, de cuerpo, de lugar, de sexo, de profesión. El problema de la sociedad de la libertad es que aumenta la incertidumbre por el futuro, y es muy difícil vivir con tanto presente y tan poco futuro. Correo electrónico: 5

Una Familia ¿Será una… y es bueno que lo sea a cualquier costo? ¿Por qué perdió estabilidad? ¿Reemplazan los amigos a la familia? ¿Es lo mismo que construyan cualquier entorno de afecto? Correo electrónico: 6

Buenos padres y madres ¿Qué es eso? Sólo se lo piensa en relación al vínculo con los chicos? ¿Cómo se juntan buen padre y persona realizada? ¿Cuál es el renunciamiento que eso implica? El divorcio y las familias ensambladas, ¿ hacen malos padres? Un buen padre, ¿es duro y controla, o es libre y permite? ¿provee? ¿Una buena madre renuncia? Correo electrónico: 7

¿Adulto es opuesto a joven? ¿Se puede ser joven personalmente y adulto en las responsabilidades sociales que uno tiene? La ley y el orden como oposición a la libertad y la creatividad. La libertad Vs. el orden. Lo individual Vs. lo colectivo. Adultos y ciudadanos responsables Correo electrónico: 8

Una profesión Beck y la incertidumbre. La demanda de los directores de RRHH. ¿Soy mi profesión o trabajo de eso? Profesión Vs. Empleo Vs. Trabajo. Aprender toda la vida Correo electrónico: 9

Personas libres y creativas ¿Son libres cuando los educamos fuera del peso de los marcos normativos? ¿Qué es ser libre en una sociedad competitiva? ¿Y en una república? Libertad y desprotección. Libertad e incertidumbre. Libertad, convivencia y competencia. Correo electrónico: 10

La calidad en la crisis del cambio. ¿Cómo educamos en esta crisis de cambio? Revisando la idea de resiliencia. Mi proyecto. ¿Para dónde voy y cómo? ¿Cómo articulo mi proyecto con el de los demás? Contención y certidumbre. ¿Alguien me contiene y me da certidumbre en ese camino? Un relato. ¿Qué me pasó y cómo voy a salir? ¿Por qué? No puedo construir mi proyecto sin responsabilidad, certidumbre, contención y sentido. Correo electrónico: 11

Una escuela de calidad en la sociedad de la incertidumbre Conviven: Esfuerzo y placer. Diálogo y asimetría. Ejercitación e innovación. Lo par y lo impar. Saberes novedosos y conceptos permanentes. Pruebas con evaluaciones. Correo electrónico: 12

Lo crítico con lo propositivo. La capacidad de pensar y pensarse, de resolver y resolverse. Los derechos con la responsabilidad. La libertad con la norma. Lo homogéneo con lo heterogéneo. Los resultados con los procesos. Autoridad con sentido. Análisis con síntesis. 13

Algunas recomendaciones : Valorizar el aula y la escuela como espacios únicos para determinadas actividades cognitivas. El mundo no es un desastre sino una oportunidad para construir. Los actores pactan una alianza de los adultos y un contrato de asimetría entre adultos y niños. Los adultos son ellos y no la oposición a un modelo. Encuentran un mejor equilibrio entre ellos y su rol. Se aprende en una escuela que aprende. Correo electrónico: 14