EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN 26 junio 2006 Ciudad de México The National Security.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos de trabajo I: Prioridades para la acción en salud materna de América Latina y el Caribe Coordinadora: Bertha Pooley.
Advertisements

The global voice for consumers La voix des Consommateurs à travers le monde La voz global para la defensa de los consumidores.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
Agenda democrática social
Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud.
Mónica Tapia Álvarez Alternativas y Capacidades A.C. Partners of the Americas Guadalajara, 28 de octubre 2010 Desarrollo y Organizaciones de la Sociedad.
Políticas de Persecución de los Delitos Ambientales
P ROGRAMA A NUAL PARA P REVENIR Y E LIMINAR LA D ISCRIMINACIÓN PARA EL D ISTRITO F EDERAL, PAPED 2013.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Convergencia de Organismos Civiles
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Protección de programas sociales en contextos electorales Lic
Monitoreo Ciudadano a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Friné Salguero Presencia Ciudadana Mexicana.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Evaluación para el fortalecimiento
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Acción Ciudadana para el Fortalecimiento Democrático en la Transición de Gobierno.
Los retos de la transparencia gubernamental desde una perspectiva ciudadana Semana Nacional de la Transparencia Septiembre, 2014.
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Objetivo General Específicos Principios
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: EFOQUES ESTRUCTURALES Diplomado en transparencia y aacces ala Info. En el DF INFODF Palacio de la Autonomia,
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
EL ROL DE LA AUDITORÍA EN LA GOBERNANZA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL
TAI: INICIATIVA DE ACCESO AL NIVEL GLOBAL Responsable en Guatemala la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental, REDFIA Implementación del Principio.
Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Juárez 222 Col. Tlalpan Centro, México DF Tel. (55) Ext. 1322
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
Las Donaciones Privadas en México Mesa: Sustentabilidad económica de las organizaciones de la sociedad civil en México Sergio García Michael Layton Ana.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
TALLER 3: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N°1 Expositor: William Ipanaqué Universidad de Piura Facilitadores: Sue Ellen Gora.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Sesión de Clausura - CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, diciembre de Reflexiones y conclusiones acerca del trabajo del CCDS-RNO.
GOBIERNO ABIERTO INSTITUTO DURANGUENSE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Lic. Héctor Carriedo Sáenz.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Lic. Raquel Velasco Macías Comisionada Presidenta de la CEAIP Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia,
Régimen Jurídicos de los Hidrocarburos Instituto Federal de acceso a la Información (IFAI) INTEGRANTES: Jose Edgar Jimenez Ramirez Jose Guillermo Chazaro.
Las Universidades de la Frontera: Puentes de Integración Dr. Francisco Lara Universidad Estatal de Arizona Escuela de Planeación/Geografía Tempe, Arizona.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
CAPACITACIÓN, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN. Lic. Martín Islas Fuentes Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del.
PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Ecuador, Quito, mayo  Surge en 1993 es la primera instancia interinstitucional y multisectorial a fin de promover la salud materna.
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
PROCESO DE REFLEXIÓN DE LAS OSC EN COLOMBIA HACIA EL IV FORO DE ALTO NIVEL Presentado en Taller “Las OSC latinoamericanas y la Cooperación Internacional.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
Transcripción de la presentación:

EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN 26 junio 2006 Ciudad de México The National Security Archives

Contexto General del acceso a la información Las solicitudes se concentran en, academia, IP, gobierno, medios de comunicación y otro. Las solicitudes se concentran en, academia, IP, gobierno, medios de comunicación y otro. Es imposible rastrear cuantas personas de OSC están usando el derecho. Es imposible rastrear cuantas personas de OSC están usando el derecho. La mayoría de solicitantes tienen una edad entre 20 y 34 años… nueva cultura de la transparencia. La mayoría de solicitantes tienen una edad entre 20 y 34 años… nueva cultura de la transparencia.

Contexto General Mayor aceptación y uso del derecho en DF a diferencia de los estados. Mayor aceptación y uso del derecho en DF a diferencia de los estados. Nuevas leyes estatales, con criterios diferentes para el acceso y con poca experiencia y voluntad gubernamental para dar acceso a la información. Nuevas leyes estatales, con criterios diferentes para el acceso y con poca experiencia y voluntad gubernamental para dar acceso a la información. Pocas comunidades afectadas directamente usan la ley, la tendencia es usar un intermediario. Pocas comunidades afectadas directamente usan la ley, la tendencia es usar un intermediario.

Varias OSC están haciendo casos prueba para practicar el uso e la ley. Varias OSC están haciendo casos prueba para practicar el uso e la ley. Todavía hay un escepticismo de que la ley funcione y que de verdad haya un pleno acceso a la información. Todavía existe desconfianza hacia el gobierno. Todavía hay un escepticismo de que la ley funcione y que de verdad haya un pleno acceso a la información. Todavía existe desconfianza hacia el gobierno. Necesidad de que el legislativo y judicial cuente con un órgano independiere para vigilar el acceso y abra sus canales de acceso a la información. Necesidad de que el legislativo y judicial cuente con un órgano independiere para vigilar el acceso y abra sus canales de acceso a la información.

OSC y el acceso a la Información Dificultad para manejar e interpretar la información que se obtiene. Dificultad para manejar e interpretar la información que se obtiene. Para avanzar en el acceso hay necesidad de recurrir a abogados o conocimientos legales. Falta capacitación sobre el uso de la defensa legal dirigida a ambientalistas. Para avanzar en el acceso hay necesidad de recurrir a abogados o conocimientos legales. Falta capacitación sobre el uso de la defensa legal dirigida a ambientalistas. Falta de personal y financiamiento para dar seguimiento a casos específicos. Falta de personal y financiamiento para dar seguimiento a casos específicos. Poca capacidad de elaborar una estrategia de investigación para seguir un caso concreto. Solicitudes poco específicas. Poca capacidad de elaborar una estrategia de investigación para seguir un caso concreto. Solicitudes poco específicas.

Poca incidencia después del acceso a la información Poca incidencia después del acceso a la información Poco manejo de la prensa para distribuir la información que hemos obtenido y para fomentar el uso de la Ley. Interés periodístico poco utilizado. Poco manejo de la prensa para distribuir la información que hemos obtenido y para fomentar el uso de la Ley. Interés periodístico poco utilizado. Poco acercamiento de la organizaciones ambientalistas con el IFAI y con otras organizaciones que trabajan el tema para hacer estrategias más amplias. Poco acercamiento de la organizaciones ambientalistas con el IFAI y con otras organizaciones que trabajan el tema para hacer estrategias más amplias.

Se detecta una inclusión de los temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en la agenda de las OSC (más en organizaciones de Derechos Humanos) Se detecta una inclusión de los temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en la agenda de las OSC (más en organizaciones de Derechos Humanos) Se detecta una labor de puente o intermediario en las OSC para facilitar el acceso a las comunidades afectadas Se detecta una labor de puente o intermediario en las OSC para facilitar el acceso a las comunidades afectadas

Retos para las OSC Tener un alto conocimiento de la administración pública y conocimientos legales para saber las diferentes competencias. Tener un alto conocimiento de la administración pública y conocimientos legales para saber las diferentes competencias. Desarrollar nuestra capacidad de investigación. Desarrollar nuestra capacidad de investigación. Desarrollar la capacidad para las relaciones públicas, crear alianzas (gobiernos y academia) y generar cambios. Desarrollar la capacidad para las relaciones públicas, crear alianzas (gobiernos y academia) y generar cambios. Desarrollar capacidades periodística para difundir nuestros resultados. Desarrollar capacidades periodística para difundir nuestros resultados.