CONTEXTUALIZACIÓN “MARÍA NADIE” DE MARTA BRUNET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Adventista de Temuco Dpto. de Lenguaje
Advertisements

José Donoso Nació en Santiago de Chile el 25 de septiembre de 1925.
Biografía de Marta Brunet
M ARTA B RUNET. B IOGRAFÍA Nació en Chillán el 9 de agosto de 1897, pero pasó sus primeros años de vida en el fundo familiar ubicado en Pailahueque, cerca.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
María Ginés Sancho 1ºBTO D I.E.S. AVEMPACE Curso 2015/2016.
ALUMNA: PARDO GUTIÉRREZ ANDREA PROFESORA: ANNGIEL TACCA GRADO Y SECC: 4TO «A» COLEGIO: «ESCUELA DE TALENTOS» ALUMNA: PARDO GUTIÉRREZ ANDREA PROFESORA:
Julio Ramón Ribeyro. Nació en Barranco en Desde temprana edad mostró su apego a la literatura, ante el estupor de su familia -de clase media- que.
Cristina Velasco Ruiz H2A. Biografía Obras Bibliografía.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
LA GENERACION DEL 27.
No te rindas... Mario Benedetti.
Explorando el arte 1.1
CONTEXTUALIZACIÓN: julio “Francisca, yo te amo”, De José Luis Rosasco
Lecturas sobre la independencia latinoamericana.
CONTEXTUALIZACIÓN: MAYO “EL JOVEN LENNON”, DE Jordi Sierra i Fabra
Departamento Nacional Damas Dorcas
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Trabajo Practico Integrantes :Carol Bello Katary Care
La nueva canción Chilena
Xavier Villaurrutia.
El Túnel Ernesto Sabato Aimi Barbara Allievi Emilio Antunez Bernabe
Contextualización “Edipo rey”
Rubén Darío Integrantes: Andrés novales Rafael Sepúlveda
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana
Contextualización “EL MERCADER DE VENECIA”
REPRESENTANTES SALVADOREÑOS
Pablo Neruda Alba Lopez y Isabel Serrano.
“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Astrid Carolina Portella Vidal
Maria Dominguez Cariño
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
CONTEXTUALIZACIÓN: MARZO Momo, de Michael Ende
Pedro Salinas Generación del 27
CONTEXTUALIZACIÓN: ABRIL “MI HERMANO ÁRBOL”, DE SERGIO GÓMEZ
. Hernán del solar..
La nueva canción chilena
LA LITERATURA.
La novela de la Generación del 27
Miss Daniela Almonacid 7° básico
Miss Daniela Almonacid 7° básico
Vicente Huidobro.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
KIPLING, UN HOMBRE ENAMORADO DE LA INDIA
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Vanguardia dominicana 12th.
UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
Miss Daniela Almonacid 7° básico
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Vanguardia dominicana 12th.
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
CONTEXTUALIZACIÓN “LANCHAS EN LA BAHÍA”
Historia.
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
No te rindas... Mario Benedetti.
EMILIA PARDO BAZÁN BIOGRAFÍA NACIÓ EN LA CORUÑA EN 1851 ERA DE UNA FAMILIA RICA Y ARISTOCRÁTICA DEBIDO A LA POSICIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE.
Contextualización “Don Juan Tenorio”
Miss Daniela Almonacid 7° básico
Miss Daniela Almonacid
Contextualización octubre “la venganza de la vaca”, de Sergio aguirre
Síntesis Unidad II: Grecia
CONTEXTUALIACIÓN “Los jefes”, “Los cachorros”, de Mario Vargas llosa
Capítulo I Sociedades en contacto
CPR HISTORIADOR PADRE TAPIA CURSO
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
CONTEXTUALIZACIÓN: agosto “MI HERMANO ÁRBOL”, DE SERGIO GÓMEZ
Transcripción de la presentación:

CONTEXTUALIZACIÓN “MARÍA NADIE” DE MARTA BRUNET Miss Daniela Almonacid

Marta Brunet (Chillán, 1897 - Montevideo, 1967) Escritora, diplomática y periodista chilena. Novelista de gran importancia en las letras nacionales, perteneciente a la Generación del 27. Su niñez transcurrió en el campo, ambiente que luego reflejó en su obra. Estudió en Victoria, y en 1911 viajó a Europa y a otros países americanos. Retornó a Chillán en 1919 y comenzó a publicar poesías y cuentos en el diario La Discusión. En 1923 se dio a conocer con su obra Montaña adentro, novela costumbrista y realista que la emparentaba con los criollistas. Brunet se convirtió en la mejor novelista del ambiente campesino chileno, y como periodista colaboró en El Sur, La Nación y La Hora de Santiago y fue directora de la revista La Familia (1934-1939). Como diplomática, el presidente Pedro Aguirre Cerda la nombró cónsul de Chile en La Plata (1939); luego fue secretaria de la embajada en Buenos Aires (1948) y agregado cultural y cónsul en Montevideo. Otras obras suyas son Bestia dañina (1926), María Rosa, flor de Quillén (1929), Humo hacia el sur (1946), María Nadie (1957) y Amasijo (1962). Murió mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de Letras. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961.

María Nadie, la amenaza de la mujer emancipada En su novela María Nadie (1957), Marta Brunet escribió y describió plenamente a la mujer moderna encarnada en María, una mujer que trabajaba en el servicio público, soltera, que llegó al pueblo a desempeñar sus funciones. Su independencia se transformó en una amenaza para las múltiples convenciones imperantes. El pueblo entonces se erigió en un discurso cultural ultraconservador. Voces sociales que se oponían férreamente a los cambios, un pueblo que observaba en María el desorden de sus normativas y el riesgo de su posible disolución. De manera irremediable, María es expulsada del lugar. Su permanencia allí resulta imposible porque augura un cambio que no puede ser incorporado por una sociedad petrificada. Pero, a pesar de todo, María cuenta con un empleo y un salario que le permite obtener un "lugar en el mundo“.

ACTIVIDADES Describe las características generales del comportamiento de los hombres del pueblo en sus relaciones conyugales y amorosas. Caracteriza el comportamiento de Petronila y Ernestina en la conducción de sus familias. Señala semejanzas y diferencias.

ACTIVIDADES 3. Describe las emociones y sentimientos que experimentaba María en las diferentes etapas de su vida: Durante su infancia:………………………………………………………………….. Al adquirir independencia:………………………………………………………… Durante su relación amorosa con Gabriel:…………………………………. Al llegar a Colloco:…………………………………………………………………….. Al término de su permanencia en Colloco:…………………………………

Actividad de vocabulario TEN EN CUENTA QUE ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS ENTRARÁN EN EL ÍTEM DE “VOCABULARIO” DEL CONTROL DE LECTURA

Vocabulario Busca 3 sinónimos de las siguientes palabras (TODAS). Luego, crea una oración con cada una, utilizando el significado aprendido. Acuciados (p. 62) Renguera (p. 13) Sopor (p. 23) Amedrentada (p. 27) Estereotipada (p. 17) Sospechosa (p. 43) Fisgonear (p. 41) Mutismo (p. 54) Convencionalismos (p. 73)