13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD LA MOLINA – PERÚ
Advertisements

Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
3ª Semana de Ciencia Política de la UACM
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
El aporte de la visión del Desarrollo Endógeno
La participación ciudadana en el ámbito local
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Comisión Social comunitaria
Ordenamiento Territorial
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Oficina Nacional de Cambio Climático
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL- POT, Y LA PLANEACION DEL DESARROLLO-PD: DIFERENCIAS E INTERDEPENDENCIAS Línea de profundización en Planeación.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD LOCAL Por: Miguel Ceballos Arévalo.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
Estrategia de Gobierno en línea
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Transcripción de la presentación:

13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local Alfonso Iracheta Consejo Mundial Asesor de UN-HABITAT El Colegio Mexiquense Aguascalientes, Ags. 28 de octubre de 2008

Cinco revoluciones están cambiando las formas de vida y el gobierno en el mundo: 1. Globalización de los mercados y las economías. 2. Investigación, educación y telecomunicación. 3. Política unipolar en el mundo y compartida dentro de las naciones. 4. Expectativas sociales insatisfechas. 5. Cambios territoriales y deterioro ambiental.

1.Globalización de los mercados - Los intercambios económicos ocurren en las ciudades (metrópolis / regiones) que se conforman por municipios. Debiendo cooperar, compiten. - Las actividades productivas modernas y más competitivas se asientan en ciudades. ¿Y que pasa con las tradicionales? Coexistencia de los 2 circuitos económicos. - Los gobiernos locales que se comprometen con el desarrollo y no solo con la provisión de servicios, organizan, promueven y dinamizan las actividades más competitivas.

2. Revolución del conocimiento, la educación y las telecomunicaciones - La ciudad como centro info-global es producto de la investigación y la educación. - Sin una transformación de la educación, sin la democratización y pluralización de las telecomunicaciones, no hay posibilidad alguna de democracia y gobernanza urbana. - La información pertinente y de calidad y el conocimiento legitimado por los actores sociales, es la fuente de las buenas decisiones.

3. La política - Ningún gobierno local tiene los recursos y la fuerza política para resolver las necesidades de su comunidad. - Se está imponiendo la visión neoliberal de la ciudad, donde los ciudadanos pasan a ser clientes. Es producto del nuevo modelo unipolar de la política global. - Se requiere de la concertación con los actores sociales para definir y comprometer un proyecto de ciudad para el largo plazo. - La autoridad local se debe preparar para la gobernanza democrática: - Tener la sensibilidad política. - Tener el conocimiento. - Tener las herramientas (información, instrumentos…). - Hacer de la práctica democrática y la gestión concertada el día a día.

4. Las expectativas sociales - La desigualdad y la pobreza son un grave riesgo para la democracia y la participación social en América Latina. Por ello, crece la participación violenta en las ciudades. - El conflicto (por el espacio, los recursos) está en el centro de las relaciones sociales. - Los medios de comunicación, la política y el mercado, han creado expectativas sociales que no se han cumplido. - La gente construye sus redes y soluciones y la política no las reconoce.

5. Los cambios territoriales y ambientales - La urbanización avanza aceleradamente y la población y las actividades productivas y sociales tienden a aglomerarse en grandes regiones urbanizadas. - Los recursos se están agotando y el ambiente se está deteriorando a niveles de conflicto. - El gobierno y la administración de las regiones metropolitanas exige coordinación entre autoridades locales (frecuentemente de diferentes partidos políticos). Gobernar los territorios requiere de nuevos principios, estructuras institucionales e instrumentos:

¿ Qué principios? - La Gobernanza como modelo socio-político que pone en valor los recursos y las capacidades locales de un territorio. - La Política que va más allá de la administración pública y los partidos políticos; que está en la sociedad y sus organizaciones. - La Democracia representativa y participativa como principio consubstancial a la gobernanza y como fuente de: Creación de ciudadanía; Corresponsabilidad entre actores sociales; Gestión compartida; Legitimidad política: Implica revalorizar la política creando nuevas formas de relación gobierno - sociedad. - La Urbanización como proyecto que hace de la ciudad el soporte de la gobernanza, el núcleo del desarrollo de regiones y naciones, el nodo de la información y comunicación, la fuente de una mayor densidad de las relaciones sociales y del desarrollo humano. - La Participación social como un valor y un medio para una mejor ciudad y para un proyecto de desarrollo local. Se fundamenta en la cohesión que es pertenencia, tolerancia, reconocimiento a las diferencias, búsqueda de nuevo conocimiento, acuerdo de objetivos comunes.

¿ Qué principios? El gobierno local es clave para la gobernanza democrática: - Para el desarrollo de regiones y naciones (por su proximidad socio-espacial). - Porque ningún fenómeno del desarrollo local le es ajeno; por ello, además de la gestión de sus responsabilidades, debe asumir los retos del desarrollo integrado con visión de largo plazo. - Debe hacer gestión relacional con todos los actores sociales para alcanzar compromisos para la acción. - Implica un liderazgo capaz de organizar y repartir (y menos dirigir) y concertar el qué y cuándo del desarrollo. - Debe promover la organización y la gestión compartida con los actores sociales como base del progreso, lo que implica: sentido de comunidad, legitimidad política, desarrollo de conocimiento y de capital humano.

¿Qué estructuras institucionales? - Procesos de planeación integrales, participativos y de largo plazo: INSTITUTOS MUNICIPALES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. - Sistemas de información y de indicadores para dar seguimiento a los procesos socio-espaciales y a las políticas públicas: OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES. - Mecanismos de gestión – acción para decidir compartidamente con la ciudadanía: CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO. - Espacios para la organización de los actores económicos y para dinamizar la economía local: CORPORACIONES DE DESARROLLO.

¿ Qué instrumentos? - Planeación estratégica: Fundada en conocimiento estructural socio-espacial (diagnóstico permanente y actualizado); Concentrada en lo importante (lo que impacta al resto); Dirigida a la gestión / acción y a la estrategia compartida; Promotora de objetivos y proyectos antes que estructuras administrativas; Impulsora de la cohesión social como propósito y no como producto; Orientada al compromiso socio-político entre actores sociales y gobierno. - Presupuesto participativo: Las particiones territoriales y los grupos o sectores sociales, aportan por la vía fiscal (impuestos a la propiedad principalmente) y participan de las decisiones de inversión pública. - Coordinación metropolitana obligatoria: Cada gobierno municipal se incorpora a un proceso compartido de decisiones horizontales e igualitarias ganar-ganar (si funciona un proyecto para la totalidad metropolitana, sus partes (municipios) funcionarán mejor).

MUCHAS GRACIAS ALFONSO IRACHETA