3. CONTROL DE LA CALIDAD.

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Transcripción de la presentación:

3. CONTROL DE LA CALIDAD

¿Qué es control de calidad? El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes: Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. Reduce los costos aumentando la productividad.

3.1 Funciones del Concepto Control de Calidad Función de Control : Establecer normas Medir fenómenos Comparar la medida con la norma Analizar la importancia y características de las diferencias. Establecer las bases para una acción correctiva

Función de Calidad Calidad de diseño Calidad de producción Calidad de conformidad Calidad certificada Calidad de servicio.

3.2 Funciones y principios de control de calidad Se distinguen tres funciones : Legislativa : Es la realización de las normas de control. Ejecutiva : Son las tareas que hacen que el proceso entregue productos de acuerdo al diseño. Judicial: Es el juzgamiento del producto ya terminado.

Principios Control no es clasificación ni selección Con el control no puede obtenerse calidad; esta es una característica inherente al producto. El equipo productor es el responsable de la calidad y el control. El control no resuelve problemas de fabricación, sólo da las razones para estudiarlos. Las decisiones deben tomarse la base de datos reales.

Los datos deben ser compatibles y estar dispuestos de manera tal, que permitan el análisis. El acuerdo entre proveedores y cliente debe hacerse sobre el método de control y solamente sobre la fracción defectuosa de las pérdidas.

Importancia. El control es de vital importancia dado que: Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.

Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Control de Calidad Control Medida Análisis Corrección Norma Comparación Calidad Producción Conformidad Certificación Diseño Servicio Control de Calidad

4. CONTROL DE CALIDAD 4.1 ¿Por qué elaborar productos de calidad? ¿La Calidad por qué? Finacieras Razones Comerciales Técnicas Externas Exigencias Internas

Los defectos de calidad (despilfarro) cuestan mucho Razones Finacieras Los defectos de calidad (despilfarro) cuestan mucho Aumento del precio de venta Disminución de la utilidades Pérdidas de la competitividad

Mejor adaptación a sus necesidades Razones Comerciales Mejor utilización Mejor disponibilidad Mejor adaptación a sus necesidades

Exigencias externas Principales clientes industriales Sociedades de consumidores Poderes públicos Institutos de normalización Asociaciones ecologistas.

Exigencias Internas Mejoramiento del Clima Laboral Necesidad de disminuir el precio de venta Mantener o mejorar la imagen de la empresa

Razones Técnicas Los rendimientos técnicos Las propiedades ligadas a la utilización El dominio de técnicas referentes a …

Rol del trabajador en la calidad del producto y/o servicio El factor humano juega un papel muy importantísimo en la calidad del producto, por cuanto es él quien selecciona a la materias primas, decide y controla el flujo de proceso, inspecciona y selecciona, envasa y despacha producto,