Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
Advertisements

Plan de Acción de Aire Limpio
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura: M éxico XXII Convención Nacional de la Industria.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Desarrollo EAE.
Marco Jurídico Agosto de 2012.
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
AGENDA GRIS.
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Diseño de política pública de movilidad para la población en edad escolar 26 de Mayo de 2011.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Director de Calidad del Aire
Gestión de Sustancias Químicas en México
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
NORMATIVIDAD RECURSO ATMOSFÉRICO
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
La contaminación del aire
Contaminación Ambiental Atmosférica. ¿Somos la nueva Oroya de Lima? Año 2012.
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
16. Los Municipios Turísticos
Sustentabilidad del sector productivo
2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos.
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
RETCs - Herramientas para la Gestión Ambiental 1 Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs)-Herramientas para la Gestión Ambiental.
O Concurso Desafío de Ciudades WWF ¿Qué es WWF? World Wildlife Fund for Nature – Fondo Mundial para la Naturaleza es una de las organizaciones.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Ing. Sergio León Maldonado
Décimo primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno de la PAOT Alcance del i nforme de gestión 20 de Octubre 2004.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
“Control y medición del ruido”
FORO RESIDUOS INTRODUCCIÓN La problemática ambiental y de salud que originan los residuos en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Esta.
POLÍTICA DE SAINC .A..
Retos y resultados alcanzados en el diseño y operación de un indicadores sistema de indicadores para el programa de uso eficiente del agua en inmuebles.
Políticas y Estrategias para el Manejo de la Calidad del Aire Laura Tlaiye Especialista Sr. en Medio Ambiente Banco Mundial.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
Elisa E. de J. Sedas Larios 15 y 16 de Julio de 2015
Auditoria Computacional
Agenda del Día 08:00 a.m. – 08:30 a.m. Registro de Participantes 08:30 a.m. – 08:40 a.m.Bienvenida 08:40 a.m. – 09:00 a.m.Presentación de Participantes.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CON FUNDAMENTO en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 58.- Corresponde a la Dirección General de Servicios.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Proyecto: “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad” ( ) Consejos Consultivos para.
Informe sobre logros Panorama general: Plan Operativo de la CCA Evan Lloyd Director ejecutivo de la CCA 22 de junio de 2011 Comisión para la.
Seminario Apertura a las Importaciones de Gasolina y Diésel Coordinación General de Ingeniería y Normalización Dr. Alejandro Breña de la Rosa Marzo 11.
Monitoreo Calidad del Aire en la Ciudad de Ibarra Roberto Ortega Bustamante Responsable de Recursos Naturales Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
Hacia un Movilidad Urbana Sustentable. Contexto de Guadalajara Ciudad Americana con mayor potencial de futuro de acuerdo al Financial Times Sede de los.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Transcripción de la presentación:

Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Gestión de corredores de movilidad limpios y verdes: el caso del Macrobús en la ZMG Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

Nuestra estrategia Trabajamos en 4 puntos: Transporte público de calidad Combustibles limpios y calidad del aire Movilidad no Motorizada Espacio público y ciudad verde

El proyecto de movilidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara 1 proyecto de movilidad integral centrado en la implementación de un sistema de transporte masivo con criterios de eficiencia y desempeño ambiental, impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco. 1 Proyecto metropolitano de movilidad no motorizada impulsado por los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana, principalmente por Guadalajara y Zapopan. Esto incluye la construcción de una red metropolitana de ciclovías, la creación de zonas 30, el mejoramiento de banquetas e infraestructura para el peatón etc. Se encuentra en construcción. Construcción de 3 corredores de movilidad: Calzada Independencia- Gobernador Curiel (16.1 kms) , Diagonal (35 kms) y Juan Pablo II (12 kms) con un total de 63 kms al año 2011.

Red de corredores Macrobús al 2011 Fases de Implementación LONGITUDES DE CORREDORES, FASES I, II Y III 1 FASE I CUAAD - FRAY ANGÉLICO 16   FASE I-A FRAY ANGÉLICO - AEROPUERTO 14 2 FASE II ZAPOPAN-TONALA 35 CARR. A TESISTAN Y ARCOS - REVOLUCIÓN Y RIO NILO 16.5 REVOLUCIÓN Y RÍO NILO - TONALÁ CENTRO 6 REVOLUCIÓN Y RÍO NILO - CENTRAL CAMIONERA NUEVA 4 SUB-TOTAL 26.5 CENTRAL CAMIONERA NUEVA - PÁTRIA Y RIO NILO 2.5 GLORIETA LA NORMAL - PASEO DE LAS CAOBAS Y PARRES ARIAS 3 FASE III JUAN PABLO II Y PERIFÉRICO - GLORIETA EL ÁLAMO 12 TOTAL KMS.: 77

Corredor Independencia Incluye 27 estaciones y 2 terminales para la troncal de BRT y rutas alimentadoras a lo largo de alrededor de 16 Km. (aprox.)

Independencia- Gobernador Curiel: un corredor limpio y verde ¿Qué es un corredor limpio y verde para el CEJ?: Un corredor con transporte público de calidad y de alto desempeño ambiental que desincentive el uso del auto particular. Incentiva la movilidad no motorizada. Tiene arbolado de gran formato que compensa las emisiones de diversos contaminantes. Recupera zonas y espacios para el peatón. Usa combustibles limpios

¿Qué estamos haciendo para lograr un corredor limpio y verde? Apoyo y acompañamiento en la implementación del sistema BRT (Macrobús) Corredores Verdes (Contraloría social para la conservación de arbolado de gran formato y reforestación inteligente con especies con criterios de ecofisiología) Gestión de una política de chatarrización de unidades de transporte público. Presión pública para el uso de Combustible UBA y motores EURO IV con autoridades locales y federales, así como con transportistas. Políticas y criterios de diseño urbano e inversión pública para el fomento de la movilidad no motorizada.

Apoyo y acompañamiento en la implementación del sistema BRT Realización de talleres sobre temas ambientales específicos: Prácticas adecuadas de podas y trasplantes en obra pública. Uso ambientalmente óptimo del Diesel UBA. Tecnologías para mejorar el desempeño ambiental del transporte público. Diseño de políticas públicas sobre movilidad no motorizada.

Apoyo y acompañamiento en la implementación del sistema BRT Acompañamiento en procesos específicos de gestión ambiental: Diseño del anexo con criterios ambientales para la convocatoria de la concesión del corredor independencia. Transición tecnológica con transportistas: de motores de bajo desempeño ambiental hacia tecnologías internacionalmente reconocidas como el EURO IV. Monitoreo de los trabajos de obra pública e infraestructura, así como de los impactos de los mismos en el medio ambiente. Gestión de apoyo técnico con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT) Gestión del Diesel UBA ante PEMEX

Características establecidas en la convocatoria para la concesión del Macrobús Criterios para el desempeño ambiental La adquisición de vehículos con motores que contribuyan a la reducción de emisiones, particularmente de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas y opacidad de humo, así como el cumplimiento y acreditación de los trámites establecidos de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006. Que los vehículos que se adquieran ayuden a reducir la emisión de partículas suspendidas en un 70% y de óxidos de nitrógeno en un 30% comparado con los motores que utilizan EURO III o similares

Características establecidas en la convocatoria para la concesión del Macrobús Criterios para el desempeño ambiental La adquisición de vehículos con motores que contribuyan a la reducción de emisiones, particularmente de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas y opacidad de humo, así como el cumplimiento y acreditación de los trámites establecidos de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006. Que los vehículos que se adquieran ayuden a reducir la emisión de partículas suspendidas en un 70% y de óxidos de nitrógeno en un 30% comparado con los motores que utilizan EURO III o similares

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Se realizaron 3 inspecciones de campo para comprobar el estado que guarda cada uno de los árboles afectados por la construcción del corredor independencia. Dichas revisiones se realizaron en los meses de: septiembre y diciembre 2008 y febrero-marzo 2009.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Existen dos informes anteriores con fecha de septiembre y diciembre de 2008. Es necesario aclarar que en el primer informe se consideró incluir tres tipos de árboles los cuales son: árboles en buen estado; árboles en regular estado; y árboles en mal estado (muertos). Para la segunda evaluación se consideran únicamente dos conceptos: árboles en buen y mal estado. El concepto de árboles en regular estado fue eliminado porque en la revisión aquellos árboles dentro de esta clasificación se localizaron en el concepto mal estado o muertos.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Los datos de los árboles trasplantados muestran que existe un aumento de árboles en buen y mal estado en la segunda evaluación con respecto a la primera. Esto debido a que los árboles clasificados en regular estado se distribuyeron en ambos conceptos, buen estado y mal estado. Aun así, existe una clara tendencia de aumento de árboles en mal estado. Un 10% de aumento es mostrado en la tabla 1 con respecto a árboles en mal estado, y solo un 5% de árboles en buen estado.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Metodología La tercera revisión se realizó con la misma metodología de la segunda evaluación. Ejecutó la revisión, un equipo integrado por personal de Parques y Jardines y un representante del CEJ. No se contó con la participación del OCOIT, SEDEUR y contratistas en el proceso de la tercera revisión, aún cuando fue propuesto en las recomendaciones del segundo informe. En esta ocasión se revisaron 835 árboles trasplantados en los sitios conocidos. Los formatos de registro de la segunda evaluación fueron la base para la revisión árbol por árbol. Esta información referenciada sirvió para obtener la actualización de los datos. Los criterios de la revisión de la condición del árbol no cambiaron: buen estado (aunque no representa que sean árboles con calidad ornamental o expectativas óptimas en su vida futura). mal estado.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Resultados Arbolado trasplantado En esta ocasión se presentarán agrupados los resultados de las tres revisiones con el objetivo de obtener una comparación. Los datos reportados en la tabla de la figura 2, muestran que la tendencia de los árboles trasplantados en mal estado fue a la alza. Los datos obtenidos están expresados en proporciones debido a que no son las mismas cantidades de arbolado evaluado. En la primera etapa fueron 308, en la segunda y la tercera etapas 835. Con esas bases se calcularon proporciones para facilitar la presentación y análisis de datos. Para este tercer informe, la proporción de árboles en buen estado es de 38.6% contra 61.4% de árboles en mal estado, comparado con el primer informe que arrojó una cifra de 46.7% en buen estado, 14.4% en regular estado y 38.8% de arbolado en mal estado. Para la segunda revisión los datos corresponden a 51.3% en buen estado y 48.7% en mal estado.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Arbolado trasplantado en buen estado. Como se observa en la tabla del cuadro 2 la tendencia para el factor de árboles en buen estado es ligeramente al alza con 4.6% entre la primera revisión y la segunda revisión, entre la segunda y la tercera revisión existe una caída de 12.7%.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Arbolado trasplantado en estado regular. Para el concepto de arbolado en estado regular solamente en el primer reporte fue considerado. En esa ocasión un 14.4% del arbolado fue clasificado para este factor. En el segundo informe este parámetro fue eliminado, tomando solamente en cuenta árboles en buen y mal estado. Este 14.45 fue distribuido en ambos grupos.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Arbolado trasplantado en mal estado. La tendencia de este parámetro es como sigue: 38.8% en la primera revisión aumentando a 48.7% en la segunda, con un incremento del 9.9%; entre la segunda y tercera el incremento fue del 12.7%. Entre la primera y tercera evaluación el incremento real fue del 22.6%.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Árboles dañados por la construcción En total se encontraron 212 árboles afectados por las actividades de la obra. Como se realizaron demoliciones, excavaciones y nivelaciones, así como movimiento de material con maquinaria y vehículos se dañaron árboles. Entre los daños más comunes se identifican árboles descortezados por golpes en troncos, árboles con ramas rotas y árboles con el sistema radical cortado.

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia El dato de árboles trasplantados es al 2 de marzo: 835 árboles 512 árboles muertos 323 árboles en buen estado (no representa o buena calidad o expectativa de vida útil)

Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia

Chatarrización Foro sobre chatarrización con expertos nacionales e internacionales así como con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para analizar las posibilidades de implementar esta medida en el caso de la ZMG. Potencial de chatarrización en un 70% de las unidades que saldrán del corredor Independencia.

Gestión del Diesel UBA Presión pública para exigir a PEMEX el cumplimiento de la NOM-086 así como gestión ante PEMEX Refinación, SENER y Poder Legislativo Federal para la distribución de Diesel UBA a flotas controladas. Socialización de los riesgos y daños ambientales y económicos del retraso del cumplimiento de la NOM a través de la campaña “México haz algo” www.mexicohazalgo.org.mx

Movilidad No Motorizada Presentación de la Red de Movilidad Ciclista, un documento con una propuesta de red de ciclovías y demás medidas para incentivar a las formas no motorizadas de movilidad. Asesoría y gestión de consultores internacionales para el Ayuntamiento de Guadalajara para el diseño de equipamiento e infraestructura para la movilidad no motorizada. Contralorías de accesibilidad.

¿Qué está pendiente? Chatarrización de las Unidades. La implementación de las estrategias de residuos sólidos y de manejo adecuado de sustancias químicas. La restitución del arbolado en los espacios que el Ayuntamiento de Guadalajara decida así como la entrega del arbolado de compensación en zonas de influencia.

¡Gracias por su atención! Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. www.cej.org.mx Mario Silva mario@cej.org.mx