Instituciones, Política y Ética Democrática Luis Felipe Lopez-Calva PNUD y Stanford University.

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Transcripción de la presentación:

Instituciones, Política y Ética Democrática Luis Felipe Lopez-Calva PNUD y Stanford University

La política social se refiere a la función redistributiva del Estado. Poder Legislativo: PEF Ejecutivo Programas Sociales Contraloría Información Rendición de cuentas Principal: Ciudadanos

Dos temas: -La institucionalización de la política social (política social de Estado) implica un acuerdo sostenido en los principios de redistribución y en los criterios de evaluación. -No en cuanto a programas específicos.

Primera conclusión: El uso electoral de la política social atenta contra esta institucionalización pero, muy importante, reduce la calidad de la política pública y por tanto, la eficacia del Estado

El uso electoral de fondos públicos es un problema de expropiación de fondos de los ciudadanos para fines de un interés de grupo. -Los datos muestran que esto no se asocia con un partido en particular.

-Es un problema de diseño institucional [en empresa privada sería un problema de corporate governance en donde los stakeholders expropian recursos de los shareholders ciudadanos.

El diseno institucional debe ser tal que implique: Incentivos a política pública de alta calidad Obtener crédito válido a sus promotores Frenos y castigos a laexpropiación y apropiación ilegitimas Diseño y evaluación tecnicamente sólidas

Diseño electoral Partidos politicosciudadanos - La representación proporcional -La no reelección son obstáculos a la rendición de cuentas.

Sin embargo, el otro pilar del análisis son las instituciones informales; normas sociales. Normas sociales -Weber -The Bill and the Tip (Basu, Palgrave Dictionary) El conjunto establece una ética colectiva o una eticidad. ¿Existe en México una ética democrática?

Primero, en el juego electoral 1.Ciudadanos. 2.Organizaciones de la sociedad civil (empresariales, sociales,…) 3.Candidatos, partidos. 4.Autoridades electorales. 5.Medios de comunicación. Todos ellos son sujetos con posiciones políticas, intereses.

Además de la institucionalidad formal, si fijamos dos principios. P1. La democracia electoral como via de asignación y competencia políticas son preferibles en el largo plazo. P2. La expropiación de recursos públicos para fines de grupo (uso electoral de programas) daña el entorno competitivo y por lo tanto, la relación de confianza entre actores politicos.

¿Son estos valores compartidos (comportamientos de equilibrio)? Hipótesis: México ha avanzado más rápidamente en términos de la institucionalidad formal que en la construcción de una ética democrática. Retos Reelección Oligopolio partidista Financiamiento de campañas y relación con medios de comunicación. Obstáculos Que la adopción de P1 y P2 sea un equilibrio factible y estable.

Este proyecto es fundamental porque ha permitido: -Avanzar en el entendimiento de los mecanismos de manipulación. -Ranking de programas en términos de su grado de vulnerabilidad. -Obtener información sobre la efectividad de reglas y mecanismos sociales de contraloría. -Ha hecho esto con participación plural.

Nos ha dicho menos respecto a la existencia de una ética democrática, un tema empíricamente muy complejo.

Los hallazgos y experiencias amplían y refuerzan debilidades del sistema democrático en México en lo formal. -Cambios en esas áreas, que son tarea del legislativo fundamentalmente, reducirían la necesidad y escala de iniciativas como ésta y permitirían avanzar en la construcción de una ética democrática colectivamente aceptada.

PERO: Los partidos no tienen los incentivos para llevar a cabo esos cambios, en la estructura de premios y castigos actual… …y volvemos a empezar. El circulo vicioso de nuestra debilidad democrática