DESARROLLO MORAL WEBQUEST.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Ética La Ética y la Moral.
Advertisements

TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO..
El hedonismo de Epicuro
Ejercicios: el desarrollo moral
¿Cómo podemos educar en valores?
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Primer elemento del progreso moral
Relativismo El relativismo ético propone que no hay valores universales válidos, sino que todos los principios morales son válidos en lo relativo a la.
Definiciones Históricas de la Ética
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
INTRODUCCIÓN En las sociedades antiguas:
¿A QUIÉN LLEVARÍAS? Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se.
Fundamentos de la Moral
MI OAXACA.
Tema 3 Desarrollo cognitivo en la adultez temprana
¿Qué significa ser ético?
Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 1ª Quincena octubre OBEDIENCIA
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
TALLER DE ETICA HUMANISTA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TEMA 15 El entorno empresarial Empresa Proveedores Competidores Accionistas y dueños Trabajadores Sociedad Civil Medio Ambiente Distribuidores Gobierno.
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
 Las teorías “no consecuencialistas” de la moralidad se basan en algo diferente a las consecuencias.  No deberíamos considerar las consecuencias sino.
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Respuestas a la Cuestión Social Las autoridades no tomaban medidas en relación al tipo de vida y trabajo que estaban teniendo los obreros. Los trabajadores.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Primer elemento del progreso moral
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Mtro. René Moreno Enero de 2013.
Desarrollo Moral según Kohlberg
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
Adolescencia.
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
LAS ACTITUDES.
Desarrollo moral.
Ética Profesional Fundamentos 1.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Aspectos del progreso moral Ensanchamiento de nuestra esfera de preocupación moral Interiorización de la conciencia moral Racionalización del juicio moral.
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
El profesional de la Psicología y su ethos
La moral Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad).
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN EN VALORES.
A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de.
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Desarrollo Moral según Kohlberg Nélida Godoy P. Fecha: 20 de Junio, 2007 ngodoyprf313.wordpress.com.
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Desarrollo de la conciencia Moral
¿Qué es la moral? No estamos hablando de una insignificancia, sino de cómo debemos vivir. Sócrates.
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto.de Filosofía.Prof: Mariela Becerra El Problema Moral Podemos decir sobre ambos conceptos, que su connotación está referida.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL KOHLBERG - PIAGET
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO MORAL WEBQUEST

Introducción Kohlberg plantea que los individuos reestructuran su pensamiento acerca de cuestiones sociales y morales a medida que desarrollan su estructura cognitiva desde lo más concreto hasta lo más abstracto, lo que quiere decir que los diferentes niveles morales por los que atraviesan las personas implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo.

objetivos El presente webquest tiene como objeto principal que los alumnos transformen la información que recibirán, que piensen, entiendan, asimilen y expongan sus ideas acerca del desarrollo moral que refiere Lawrence Kohlberg.

LINEAMIENTOS DE TRABAJO Se trabajará con tres grupos de 4 personas cada uno, cada grupo leerá lo consistente a la teoría del desarrollo moral y procederá a las actividades propuestas.

desarrollo Nivel III: Moral Postconvencional Nivel I: Moral Preconvencional 1. El castigo y la obediencia 2. El propósito y el intercambio Nivel II: Moral Convencional 3. Expectativas, relaciones y conformidad 4. Sistema social y conciencia Nivel III: Moral Postconvencional 5. Derechos previos y contrato social 6. Principios éticos universales

Nivel preconvencional Etapa del castigo y la obediencia: lo correcto es la aceptación de reglas y el sometimiento a la autoridad; las decisiones morales se toman sobre la base de evitar castigos. Es un punto de vista egocéntrico que no considera los intereses de otros. Etapa de intercambios y fines instrumentales individualistas: lo correcto es actuar para servir los intereses propios y sólo en ese caso obedecer las reglas reconociendo igual derecho a los otros. Es un enfoque individualista en el cual se integran intereses individuales conflictivos mediante intercambios instrumentales.

Nivel convencional Etapa de las expectativas interpersonales mutuas, relaciones y conformidad interpersonal: lo correcto es comportarse de acuerdo con lo que esperan los pares en la sociedad para obtener la aprobación dentro del “grupo”. Es importante la regla de oro que permite relacionar puntos de vista. Etapa del sistema social y de la conciencia: en esta etapa hacer lo correcto es cumplir el propio deber como miembro de la sociedad, manteniendo el orden social y las leyes, salvo en casos extremos en que entren en conflicto con otros deberes y derechos sociales establecidos. Existe un imperativo de conciencia

Nivel postconvencional Etapa del contrato o de la utilidad social y de los derechos individuales: lo correcto es sostener los valores, derechos básicos y contratos legales de la sociedad aunque ellos entren en conflicto con las reglas y leyes del grupo. Etapa de los principios éticos universales: lo correcto es guiarse por principios éticos universales basados en la justicia, el valor y la igualdad de todos los seres humanos y el respeto a la dignidad humana. Las leyes específicas sólo son válidas porque se basan en tales principios. El principio moral básico es que las personas nunca deben ser consideradas como medios sino como fines en sí mismas.

Actividad 1 Cada grupo de trabajo se subdivide en parejas, de tal forma que cada pareja asuma el papel de la primera y segunda etapa de cada nivel. 3ª. Etapa 4ª. Etapa Grupo 2 5ª. Etapa 6ª. Etapa Grupo 3 1ª. Etapa 2ª. Etapa Grupo 1 Se les presenta un dilema y se pide que cada pareja responda a las preguntas que se plantean asumiendo el rol que le corresponde.

El Dilema de Heinz En Europa vive una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $1000 por el radio, y está cobrando $5.000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo la descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

Preguntas: Las preguntas que se formulan de la narración anterior son: 1.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué? 2.- Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué? 3.- Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?

Actividad 2 Se le pide a cada grupo de trabajo que clasifique las siguientes respuestas de acuerdo a qué nivel de desarrollo moral se encuentra cada una.

Preguntas a) No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida. b) No, porque se convertirá en un ladrón y, si le detienen, irá a prisión. c) No, porque sus amigos no esperan de él un comportamiento de esta naturaleza. d) No, porque los quebraderos de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera. e) No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad. f) Sí, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo: el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.

Conclusiones Argumentos Preconvencionales (egocéntricos) De acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg, podemos resumir que los niveles se proponen en base a actitudes específicas, éstas son: Argumentos Preconvencionales (egocéntricos) Argumentos sociales o convencionales (orientados a la normas) Argumentos post convencionales (autónomos)