Bolter y Grusin Inmediatez, hipermediación, remediación, en Understanding Media (2000) La realidad virtual, las imágenes tridimensionales y el diseño de.

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Transcripción de la presentación:

Bolter y Grusin Inmediatez, hipermediación, remediación, en Understanding Media (2000) La realidad virtual, las imágenes tridimensionales y el diseño de interfaces gráficas buscan que la tecnología digital sea transparente al usuario

inmediatez= transparencia La pintura La fotografía El cine La TV han buscado ese objetivo con técnicas como la perspectiva lineal, el borrado y el automatismo

Perspectiva lineal o albertina (Alberti, Durero, Panofski) “Ver a través” Matematización del espacio mediante una técnica correctora De las figuras planas del arte bizantino se pasó a las figuras de efecto tridimensional Sobre un rectángulo, concebido como “ventana abierta al mundo” se dibuja La técnica se borra como tal, e incluso la materialidad de la pincelada se pule Efecto de continuidad entre espacio (plástico) del cuadro y espacio espectatorial (el caso más extremo es el del trompe l’oeil, el juego de “engaño” al ojo del espectador)

Arte A Figuras planas del Arte Bizantino Las miróforas Mujeres llevando aromas al Santo Sepulcro (1219-1220) Figuras planas del Arte Bizantino

Rafael Sanzio: “La Escuela de Atenas” (1510-1512): perspectiva con un punto de fuga central

De la subjetividad a la objetividad automatismo La fotografía, técnica mecánica, como perfeccionamiento de la cámara oscura De la subjetividad a la objetividad “Funerales” Sara Facio (1974)

hipermediación La multiplicidad Heterogeneidad de medios Lo contrario de la transparencia: llevar la atención al dispositivo, a la superficie Transparencia versus opacidad (Reacanati) Mirar a través de y Mirar a

Gabinete de curiosidades (Wunderkammer, Cornelia Van der Geest, Amberes 1628)

hipermediación: collage en pintura, múltiples ventanas en la pantalla digital

hipermediación La reubicación de medios, discursos, lenguajes, como mecanismo general de producción de sentido

remediación Marshall Mac Luhan (1964): “el contenido de un medio es siempre el de otro medio” La ékfrasis: descripción de una pintura, representación verbal de una representación Transparente Traslúcida “Agresiva” El viejo medio casi desaparece (TV monitora: ej.Google Earth y cine). El movimiento es desde ambos lados