CONFLICTO
Conflictos
Conflicto Se origina en los equipos cuando uno o varios de los integrantes no concuerdan con el equipo, y es derivado de una falta de visión común. El conflicto puede fortalecer al equipo o desmotivarlo, dependiendo de los causes que tome. Ventajas Afloran los problemas Aporte de ideas de solución Creatividad Revision de creencias y posiciones Conduce a mayores resultados Desventajas mal enfoque Criticas Resentimientos Cuando se trata de evitar Ganar – perder Deterioro de confianza
conflicto Fuentes del conflicto Diferente percepción de motivos, palabras y situaciones Diferencias en necesidades, objetivos y valores. conflicto Diferencias expectativas tanto Favorables como desfavorables del resultado Falta de dispodición para colaborar, trabajar o negociar
Enfoques de actuación en conflictos Estilo Conducta característica Justificación de quién la elige Evitación Sin confrontaciones. Ignora o pasa por alto las cuestiones y niega que sean un problema. Las diferencias son demasiado pequeñas o demasiado grandes para resolverlas. Los intentos dañarían las relaciones o crearían mayores problemas. Acomodaticia Conducta de aceptación. Cooperativa aún a costa de los objetivos. No vale la pena dañar las relaciones o la armonía general- Ganar/perder Confrontación, afirmativa, agresiva debe ganar a toda costa. Supervivencia del mas fuerte. Debe probar su superioridad. Es lo más correcto ética y profesionalmente. Negociar Es importante que todas las partes logren sus objetivos básicos y mantengan buenas relaciones. Agresiva pero cooperativa Nadie es perfecto, tampoco lo es ninguna idea. Hay mas de una manera de hacer bien las cosas. Hay que dar para recibir. Solucionar problemas Las necesidades de amabas partes son legitimas e importantes. Gran respeto por el respaldo mutuo. Afirmativa y cooperativa Cuando las partes discutan las cuestiones abiertamente, podrá hallarse una solución ventajosa para todos sin tener que hacer grandes concesiones
Enfoques de actuación en conflictos Ganar /perder Negociación Evitación Acomodaticia Solución de problemas ASERTIVA NO ASERTIVA NO COOPERATIVA COOPERATIVA
Evaluación del resultado del conflicto Calidad de la decisión Crecimiento y efectividad de los participantes a su término La calidad de la relación interpersonal al término.