Escaleras de la Biblioteca Laurenciana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jardines de la Villa Médici, Fíesole
Advertisements

Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
Perspectiva Isométrica II
Las Ciudades en la Historia
2 Ha Historia del Arte y la Arquitectura.
CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
PARTHENON Dórico clásico
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
CUERPO CONCEPTUAL¿ Posición forzada Engaño.
PARTHENON Dórico clásico
Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Villa Medici.
Villa Medici.
Villa Medici Historia del Arte y la Arquitectura.
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
LA ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENZIANA
Condiciones generales de entrega de fichas a colgar
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
“Jardines de Versalles”
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura Felipe Gonzales
“Jardines de Versalles”
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
Soluciones Creativas con Tecnología Centros Corporativos CP
PALACIO VAUX LE VICOMTE
EVALUACIONES PRACTICAS EVALUACIONES PRACTICAS.  “No creemos que haya un modo para mover el palo; Nosotros creemos que hay un numero infinito de mover.
EL RITMO.
El Mensaje Visual y su Contexto (Unidad 5)
Conociendo algunas nociones centrales de arquitectura
DELEITE Ver la arquitectura.
El moscóforo. Clara representación del periodo arcaico, por su frontalidad, simetría y su orientalismo que recuerda a las figuras egipcias, sin embargo.
Estudio Valdés.
Espacio y volumen en la arquitectura
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
GATOPAN Alba Roció Ramírez Rodríguez Luis Antonio Carrasco Rasgado
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
2.1 La composición en el arte
CONCEPTO DE ESPACIO “La historia de la arquitectura es una sucesión de concepciones de espacio” – Giedion - GRECIA: “ Receptáculo del Espíritu” ----
Vistas Semana 4.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
Monasterio Benedictino.
ETAPA DE ANTEPROYECTO.
CASA ASENCIO ALBERTO CAMPO BAEZA
Coliseo Romano “Anfiteatro Flavio”
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
Examen Historia del arte y arquitectura
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
CUERPO CONCEPTUAL.
CENTRO COMERCIAL NUEVOS HORIZONTES
Principios de composición
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
Realismo Arquitectónico
LAS PROMENADES En la Villa Savoye.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Centro de invidentes y débiles Visuales
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura.
Planos.
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
FALLINGWATER / LA CASA EN LA CASCADA
Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Transcripción de la presentación:

Escaleras de la Biblioteca Laurenciana Sergio Pinto Daniel Sanz

Campo de Estudio Cuerpo Conceptual Conceptos Epocales: Pensamiento racional, objetivo. Obra: Dualidad funcional- continuidad - jerárquico (ascensión) - autonomía- subjetivo. Cuerpo Geométrico.   Conceptos Epocales: Simetría - regular - proporciones. Obra: Simétrico v/s asimétrico - regular v/s irregular - lleno y vacio ( alturas y encaje espacios). Cuerpo Plastico.   Conceptos Epocales: Articulación rígida Obra: Articulación plástica - Ambigüedad - Efecto flote - Efecto rebote giro.

La biblioteca esta emplazada en el ala poniente del claustro, este por poseer una conformación regular era de primera orden (para la época mantener esta cualidad sin ser alterada una continuidad de la forma otorgando armonía y orden (ideales apócales). Cuerpo conceptual

Cuerpo conceptual Biblioteca Laurenciana desde el claustro de San Lorenzo

Cuerpo conceptual Sin embargo la diferencia de altura (3 mts) entre cuerpos espaciales (biblioteca - vestíbulo) será un pie forzado para alterar la continuidad del cuerpo existente. Esto traerá una estructuración modular interna y externa de las fachadas imponiendo un aspecto subjetivo de las cosas.

Cuerpo conceptual La diferencia de altura entre espacios es articulada por la escala como cuerpo arquitectónico que marca transición entre un espacio y otro (ascensión al conocimiento) estableciendo una condición jerárquica entre espacios.

2.Cuerpo geométrico: La materialización de esta articulación espacial trae la elevación del vestíbulo (diferencias de altura) por sobre los otros cuerpos rompiendo un perfil geométrico continuo. El alzado del espacio matiza el lleno de la escala, el espacio crece hacia arriba iluminado en su ultimo piso lo que produce un efecto de resalte de este alzamiento.

Proporciones La entrada al vestíbulo y por lo tanto el encuentro con el cuerpo (escala) es de manera lateral y no frontal, este encuentro con la escala de manera lateral acentuara la estrechez del espacio previo a la ascensión que es de manera frontal.

2.Cuerpo geométrico:

2.Cuerpo geométrico:

Continuidad

3.Cuerpo Plástico Medidas de contraste: La disposición de los elementos arquitectónicos, ornamentales y de la misma escala será una primera aproximación a la observación subjetiva en arquitectura.   Medidas de contraste: Profundidad visual (acentuación de la perspectiva). Eje de visión

Cuerpo Plástico La disposición de los elementos que componen la escala juegan con un propósito subjetivo de acentuar la perspectiva y otorgar mayor profundidad a la estrechez real que provoca este cuerpo al espacio. 9 gradas 10 gradas

Efecto flote

Ambigüedad   Los elementos arquitectónicos se despojan de su función puramente estructural en términos constructivos y abrazan una cualidad escultórica.

Efecto rebote La ascensión por los brazos laterales es interrumpida por los muros con que se encuentra el cuerpo provocando un rebote, quiebre del recorrido y giro visual hacia atrás (recorrido llevado), y los laterales tanto de la escala como la caja del vestíbulo, apreciando el ancho y largo de ambos. Campo de visión Punto de quiebre