Cúpula de Santa María del Fiore

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Transcripción de la presentación:

Cúpula de Santa María del Fiore

Ubicación: Basílica de Santa María del Fiore de Arnolfo Di Cambio

Cuerpo Conceptual Basílica: 1296-1380 Cúpula: 1420-1461 Ha2

Cuerpo Conceptual Relaciones de altura Catedral-Ciudad Ha2

Ha2 Edificios de gran importancia para la ciudadanía Cuerpo Conceptual Palacio de la moneda y Plaza de la Constitución Edificios de gran importancia para la ciudadanía Lugar de encuentro Vacío que da mayor envergadura y diferente percepción con respecto al resto de los edificios colindantes Ha2 Trazado urbano y catedral en Florencia

Los tres Campos de aproximación a la Catedral Cuerpo Elemental Los tres Campos de aproximación a la Catedral 1 2 3

Campo de aproximación a la Catedral Cuerpo Elemental Campo de aproximación a la Catedral Campanario di Giotto Llamada a la monumentalidad de los tres pasos principales Ha2

Campo de aproximación a la Catedral Cuerpo Elemental Campo de aproximación a la Catedral Baptisterio San Giovanni Proceso obligatorio de bautismo antes del ingreso a la catedral Ha2

Campo de aproximación a la Catedral Cuerpo Elemental Campo de aproximación a la Catedral Catedral Después de los pasos obligatorios de peregrinación se llega al ultimo lugar del proceso que es llegar altar, de lo terrenal a lo divino. Ha2

Arquitectura Renacentista Cuerpo Elemental Características más relevantes de cada estilo Arquitectura Renacentista Arquitectura Románica Arquitectura Gótica Componentes del estilo: pilar compuesto, arco de medio punto, cubierta de bóveda de medio cañón y de arista, ábsides semi-circulares en planta de cruz latina. Contrafuerte adherido exteriormente a los muros, lo que da una apariencia de estructura maciza en su construcción. La idea principal en este tipo de construcciones es que perdure en el tiempo. La iluminación todavía no es un punto importante en este periodo. HORIZONTAL Nuevas técnicas y materiales constructivos. Importancia de la perspectiva. Formas simples en la proyección. Los contrafuertes y arbotantes están presente en este tipo de construcciones, junto con una menor cantidad de pilares. En este periodo se une la idea de la cercanía a dios (vertical) con la idea de un elemento de estructura maciza que alberga a los fanáticos (horizontal). HORIZONTAL + VERTICAL Componentes del estilo: arco apuntado, bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes. Las cargas son transmitidas desde las cubiertas directamente hacia los contrafuertes mediante los arbotantes lo que permitió eliminar un gran número de pilares, y poder construir a mayor altura. Ligereza estructural. Gracias a la distribución de sus cargas hacia el exterior es posible proyectar y construir con la idea de una mayor iluminación e intencionada. VERTICAL Ha2

Ha2 La Horizontal y la Vertical Cuerpo Elemental La Vertical = Lo Divino Punto de encuentro Ha2 La Horizontal = Lo Terrenal

3 entradas de luz + la linterna Cuerpo Elemental La Horizontal y la Vertical Lo Divino y lo Terrenal La luz intencionada La Vertical = Lo Divino 3 entradas de luz + la linterna 2 entradas de luz 4 entradas de luz Punto de encuentro Ha2 7 entradas de luz La Horizontal = Lo Terrenal

Cuerpo Elemental Modulación y ritmo del campo interior de aproximación hacia lo divino Ha2

Cuerpo Elemental Lo Divino y lo Terrenal Ha2

Cuerpo Elemental Ha2

Ha2 Cuerpo Elemental Baptisterio San Giovanni Campanario di Giotto Lugar de bautismo, requerimiento para el ingreso a la catedral. Un símbolo de unión entre Dios y los hombres y del poder de la Iglesia. Baptisterio San Giovanni Campanario di Giotto Ha2

Ha2 Relaciones en su composición de programa Cuerpo Elemental Capilla y Torre de Pisa, Baptisterio. Santa María del Fiore Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica 2 3 1 Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica 2 3 1 1.- Campanario = El llamado 2.- Baptisterio = El bautismo 3.- Catedral = La comunión Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2

Ha2 Composición del programa y aproximación geométrica Cuerpo Elemental Composición del programa y aproximación geométrica Ha2

Cuerpo Geométrico Relaciones de tamaños Ha2

Ha2 Trazados principales Cuerpo Geométrico 36 metros de diámetro 12 X 12 metros Ha2

Cuerpo Geométrico Trazados principales Ha2

Cuerpo Geométrico Corte Santa María del Fiore Ha2

Planta Santa María del Fiore Cuerpo Geométrico Planta Santa María del Fiore 200 metros 93 metros Ha2

Ha2 Corte Santa María del Fiore Cuerpo Geométrico 16 metros Linterna Cúpula central 114,5 metros Tambor Ha2

Elementos Cercanos Ha2

Elementos Cercanos Baptisterio San Giovanni, 1050, por Giovanni Villani. Campanario di Giotto, 1337, por Giotto di Bondone. Ha2

Ha2 Linterna Santa María del Fiore Elementos Cercanos En la cumbre de la linterna está la cruz sobre una esfera, ubicados en el centro de donde se encuentra el altar. Además linterna permite la entrada de luz directa hacia la sacristía, lo que connota aún mas, y simboliza la pureza del lugar. Hasta el momento las linternas eran pequeñas o inexistentes. Galería entre las cúpulas que conduce a la linterna, se muestra la materialidad (piedra y ladrillos) Ha2

Cuerpo Plástico Croquis Ha2