La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cúpula de Santa María del Fiore

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cúpula de Santa María del Fiore"— Transcripción de la presentación:

1 Cúpula de Santa María del Fiore
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

2 Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 02
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

3 Ha2 4-7 Ubicación 8-11 Contexto histórico 12-14 Ficha técnica
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Índice contenidos Ubicación Contexto histórico Ficha técnica Concepto Cuerpo elemental Cuerpo geométrico _________________________________________ ______ Emplazamiento en Santiago Ha2 03 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

4 Ubicación Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 04
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

5 Ubicación Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 05
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

6 Ubicación Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 06
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

7 Ubicación HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Florencia, Italia. La cúpula se emplaza en el centro de la ciudad , mostrando dominio y poder, en este caso, religioso. Ha2 07 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

8 Contexto Histórico La construcción de la iglesia se realiza a finales de la edad media y principios del renacimiento en Florencia. Durante el renacimiento florentino, hubo un desarrollo enorme de las artes, la arquitectura, la literatura, la ciencia, el gobierno, y muchos otros campos del conocimiento. 

9 Contexto Histórico Europa
La peste negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo.

10 Contexto Histórico Gobierno
Florencia estuvo bajo el dominio de la familia Albizzi ( ) posteriormente la poderosa e influyente familia Medici llega al poder prolongándose hasta el siglo XVIII. Cosme Medici

11 Contexto Histórico Arte
Lorenzo de Medici fue un gran patrón de la artes, encargando trabajos a Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y Botticelli. Lorenzo también fue un talentoso músico y trajo a Florencia a algunos de los compositores y cantantes más famosos del momento, como Alexander Agricola, Johannes Ghiselin, y Heinrich Isaac. En la literatura de destacaron Dante, Petrarca, Boccaccio y Nicolás Maquiavelo.

12 Ficha técnica Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Fecha de construcción: Arquitecto capilla: Arnolfo di Cambio Arquitecto cúpula: Filippo Brunelleschi Estilo: Gótico Usos: Catedral Materialidad: Ladrillo, piedra y mármol Ha2 08 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

13 Ficha técnica Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 09
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

14 Ficha técnica Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 10
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

15 Concepto Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Por la prosperidad económica que vivía Florencia, el proyecto inicial de Arnolfo di Cambio, aumento su escala. Así mismo, luego de epidemias en la ciudad la población disminuyo a la mitad y la riqueza por cada persona aumento, asique la gente de mayor poder económico decide pagar por la cúpula, para dar por terminado su centro religioso. Ha2 11 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

16 Concepto Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
La construcción de la cúpula, ya no es la expresión colectiva del sentimiento religioso de la gente, ahora es la expresión individual de un artista que interpreta el sentimiento colectivo. La cúpula no se limita a concluir un edificio de otra época, sino que lo redefine, lo adopta, transforma su significado. Ha2 12 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

17 Concepto Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
La construcción de la catedral fue dedicada, con una alusión clara al lirio, el símbolo de la ciudad. Esta construcción tiene que ver con un poder religioso, declararle a los habitantes que su centro el la religión. Ha2 13 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

18 Cuerpo elemental Ha2 Lo Gótico y lo Románico:
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Lo Gótico y lo Románico: La construcción de la catedral santa maría de la fiore o de la flor, referida al lirio, símbolo de Florencia (también se cree que “flor” se refiere a Cristo.) Es una obra maestra del arte Gótico pero también contiene en ella rasgos románicos. Románico: Como lo que es la inspiración para Brunelleschi de la cúpula que fue gracias al panteón romano ya que esta era la única cúpula capas de alcanzar grandes dimensiones pero Brunelleschi debía evitar las grietas formadas en el panteón causada por las fuerzas tangenciales e inventar un nuevo sistema para su construcción. Fueron creadas dos cúpulas una semiesférica (interior) y otra apuntada (exterior) Tras la investigación por la cultura románica. Es posible decir que la fuente de la creación de la cúpula apuntada es inspirada En el en el siglo XII donde se crea en las construcciones romana el arco apuntado o ojival cuyas distribuciones de fuerzas son mas verticales que los arcos semicirculares Y de mayor sostenibilidad. Ha2 14 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

19 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: Románico: También es posible apreciar en la planta De la catedral de la fiore relación con las plantas de las catedrales romanas santa fe de conques Santiago catedral de Compostela Santa maría de la fiore catedral de Saint-Alban romanico Ha2 15 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

20 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: Románico: Esta relación es la forma de cruz que tienen forma de cruz latina Cuya representación religiosa es la cruz de Jesús. santa fe de conques Santiago catedral de Compostela Santa maría de la fiore catedral de Saint-Alban romanico Ha2 16 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

21 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: en el interior de la catedral de Florencia Ya no encontramos características románicas ahora aparecen las características góticas Que se destacan en la catedral Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Interior gótico catedral de Amiens Francia Ha2 17 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

22 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: lo mas reconocible es el cielo de ambas catedrales que se forma de continuas semicircunferencias reposando en sus pilares Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Interior gótico catedral de Amiens Francia Ha2 18 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

23 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Comparación interior cielo gótico e interior cielo románico: Como ya hablamos el cielo gótico esta compuesto por una seria de arcos que terminan en una cúpula semicircular. Pero en cambio el cielo románico es un arco de medio punto o semicircular y de sección rectangular Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Conques Santa Fe nave central Ha2 19 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

24 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: 1) El cielo asociado al espíritu Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Ha2 20 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

25 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: 2) La tierra asociada al alma ubicada en los pilares y el suelo Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Ha2 21 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

26 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Relación divina:
La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: 3) Y El subterráneo asociado al cuerpo ubicado en la cripta Las bóvedas subterráneas eran usadas para enterrar a los obispos florentinos en esta imagen encontramos la tumba de brunelleschi como símbolo de agradecimiento del pueblo florentino Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Ha2 22 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

27 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula:
la cúpula octogonal no es solo creada de esa manera por un sistema de construcción si no que también tiene su lado simbólico. Esta cúpula cuando se construyo el arquitecto dijo que cubrirá con su sombra gran parte de Florencia tapando así la ciudad con su divinidad. En la cual este sistema octogonal, Hacen alusión a los ocho días los cuales : -dios creo la tierra en 7 días y los humanos el octavo en espera del juicio final. Ha2 23 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

28 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula:
Luego de su construcción de la cúpula Ocurre el problema de que frescos colocar en la cúpula interior en donde la solución fue En relación al concepto religioso de las ocho parte se deicidio retratar el juicio final octavo día ocho partes de la cúpula Ha2 24 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

29 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA La linterna:
esta también contiene relaciones. Aparte de poder mirar gran parte de Florencia desde su altura Cuyo transito es por intermedio de las dos cúpulas creadas por brunelleschi Esta linterna además en su parte superior actúa como sistema de iluminación y ventilación para la catedral Escaleras entre las cúpulas interior y exterior para llegar a la linterna linterna Ha2 25 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

30 Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA La linterna:
-en su cumbre tiene una cruz sobre un a esfera que se encuentra en el centro donde esta ubicado el altar -y además simboliza El mundo dominado sobre el poder divino de la cruz Ha2 26 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

31 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Catedral 27
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

32 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
93 metros de ancho Ha2 28 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

33 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Corte 29
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

34 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
114 metros de altura Ha2 30 Corte Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

35 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Linterna 31
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

36 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula Central
32 Cúpula Central Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

37 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Tambor 33
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

38 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Pechonas 34
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

39 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Media Cúpulas
8 a la redonda Ha2 35 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

40 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Abside 36
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

41 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Primera etapa construcción cúpula Ha2 37 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

42 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
segunda etapa construcción cúpula Ha2 38 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

43 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Tercera etapa construcción cúpula Ha2 39 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

44 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Estructura cúpula doble Ha2 40 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

45 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Una capa… 41
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

46 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ambas capas. 42
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

47 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Estudio de fuerzas… la cara exterior actúa así…. Ha2 43 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

48 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Y la interior así… Ha2 44 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

49 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Elementos cercanos: Baptisterio Ha2 45 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

50 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
46 Elementos cercanos: Campanario Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

51 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Ubicación de los 3 elementos. Ha2 47 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

52 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Eje de simetría, orden espacial, que denotaba perfección. Ha2 48 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

53 Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
El campanario es un elemento que rompe este orden, su función es darle dinamismo, movilidad desde diferentes puntos de vista. Una especie de efecto óptico. Ha2 49 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

54 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 50 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

55 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 51 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

56 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 52 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

57 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 53 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

58 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA El emplazamiento se decide hacer en el espacio que esta el palacio de la moneda, un lugar amplio y que funciona como centro de poder en la ciudad al igual que la catedral. Visualmente la catedral mostraría dominancia frente al paisaje, quizás poco encaje por temas de color y materiales. Ha2 54 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

59 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 55 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros

60 Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 56 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros


Descargar ppt "Cúpula de Santa María del Fiore"

Presentaciones similares


Anuncios Google