Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Cúpula de Santa María del Fiore
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula de Santa María del Fiore Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo UNAB Santiago / 09 Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
2
Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 02
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
3
Ha2 1-2 Ubicación 3 Ficha técnica 4-6 Concepto 7-14 Cuerpo geométrico
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Índice contenidos Ubicación Ficha técnica Concepto Cuerpo geométrico Emplazamiento en Santiago Ha2 03 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
4
Ha2 CONCEPTO ( Máximo 4 fichas)
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA CONCEPTO ( Máximo 4 fichas) Identificar un concepto en la Obra según investigaciones previas, éste deberá ser claro y concreto ya que será la base sobre la cual será analizado este trabajo. (Hipotesis de estudio) CUERPO ELEMENTAL (Mínimo 10 Fichas) Conceptos- Ideas y Formas “Estado del Arte” ( Arte, Filosofía, Religión, Ciencia, Sociedad, etc). Presentación / conceptos y contexto histórico Elementos geoculturales / descripción e hipotesis de la obra en relación al cuerpo Geocultural Obra / proyecto Lógicas y operación proyectuales / plantas / cortes / elevaciones / detalles CUERPO GEOMÉTRICO (Mínimo 15 Fichas) Formación/ composición del proyecto Estudio y análisis de la forma y composición en obra / proyecto ( Ritmo, forma, elementos, trazados, etc, etc etc) Ficha lógicas y operación proyectuales / plantas / cortes / elevaciones / detalles (Intervenidos) *Cómo la obra limita el concepto?. CASO EN SANTIAGO ( Mínimo 4 fichas) Conociendo el cuerpo Geométrico y el cuerpo Elemental de cada obra, Los estudiantes, emplzarán el proyecto (obra), en un lugar ( o varios) especifico de la ciudad de Santiago en relación a una postura definida por observaciones y conceptos en el desarrollo del trabajo. Imagen de Ubicación ( Google Earth) Imágenes intervenidas (photoshop u otro) que muestre cómo se vería esta obra en la ciudad. Proporción Imagen Urbana Posibles usos. ¿qué repercusiones tendría visualmente en el paisaje urbano de Santiago, y cuales serían sus posibles usos? Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
5
Ubicacion Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
6
Ubicación Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
7
Ubicacion Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
8
Ubicación HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Florencia, Italia. La cúpula se emplaza en el centro de la ciudad , mostrando dominio y poder, en este caso, religioso. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
9
Ficha técnica Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Fecha de construcción: Arquitecto capilla: Arnolfo di Cambio Arquitecto cúpula: Filippo Brunelleschi Estilo: Gótico Usos: Catedral Materialidad: Ladrillo, piedra y mármol Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
10
Ficha técnica Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
11
Ficha técnica Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
12
Concepto Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Por la prosperidad económica que vivía Florencia, el proyecto inicial de Arnolfo di Cambio, aumento su escala. Así mismo, luego de epidemias en la ciudad la población disminuyo a la mitad y la riqueza por cada persona aumento, asique la gente de mayor poder económico decide pagar por la cúpula, para dar por terminado su centro religioso. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
13
Concepto Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
La construcción de la cúpula, ya no es la expresión colectiva del sentimiento religioso de la gente, ahora es la expresión individual de un artista que interpreta el sentimiento colectivo. La cúpula no se limita a concluir un edificio de otra época, sino que lo redefine, lo adopta, transforma su significado. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
14
Cuerpo elemental Ha2 Lo Gótico y lo Románico:
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Lo Gótico y lo Románico: La construcción de la catedral santa maría de la fiore o de la flor, referida al lirio, símbolo de Florencia (también se cree que “flor” se refiere a Cristo.) Es una obra maestra del arte Gótico pero también contiene en ella rasgos románicos. Románico: Como lo que es la inspiración para Brunelleschi de la cúpula que fue gracias al panteón romano ya que esta era la única cúpula capas de alcanzar grandes dimensiones pero Brunelleschi debía evitar las grietas formadas en el panteón causada por las fuerzas tangenciales e inventar un nuevo sistema de para su construcción. Fueron creadas dos cúpulas una semiesférica (interior) y otra apuntada (exterior) Tras la investigación por la cultura románica. Es posible decir que la fuente de la creación de la cúpula apuntada es inspirada En el en el siglo XII donde se crea en las construcciones romana el arco apuntado o ojival cuyas distribuciones de fuerzas son mas verticales que los arcos semicirculares Y de mayor sostenibilidad. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
15
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: Románico: También es posible apreciar en la planta De la catedral de la fiore relación con las plantas de las catedrales romanas santa fe de conques Santiago catedral de Compostela Santa maría de la fiore catedral de Saint-Alban romanico Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
16
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: Románico: Esta relación es la forma de cruz que tienen forma de cruz latina Cuya representación religiosa es la cruz de Jesús. santa fe de conques Santiago catedral de Compostela Santa maría de la fiore catedral de Saint-Alban romanico Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
17
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: en el interior de la catedral de Florencia Ya no encontramos características románicas ahora aparecen las características góticas Que se destacan en la catedral Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Interior gótico catedral de Amiens Francia Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
18
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Lo Gótico y lo Románico: lo mas reconocible es el cielo de ambas catedrales que se forma de continuas semicircunferencias reposando en sus pilares Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Interior gótico catedral de Amiens Francia Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
19
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Comparación interior cielo gótico e interior cielo románico: Como ya hablamos el cielo gótico esta compuesto por una seria de arcos que terminan en una cúpula semicircular. Pero en cambio el cielo románico es un arco de medio punto o semicircular y de sección rectangular Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Conques Santa Fe nave central Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
20
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: 1) El cielo asociado al espíritu Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
21
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Relación divina espiritual: La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: 2) La tierra asociada al alma ubicada en los pilares y el suelo Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
22
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Relación divina:
La catedral tiene un rol mediador que componen el universo que son: 3) Y El subterráneo asociado al cuerpo ubicado en la cripta Las bóvedas subterráneas eran usadas para enterrar a los obispos florentinos en esta imagen encontramos la tumba de brunelleschi como símbolo de agradecimiento del pueblo florentino Interior gótico Catedral Santa María de la fiore Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
23
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula:
la cúpula octogonal no es solo creada de esa manera por un sistema de construcción si no que también tiene su lado simbólico. Esta cúpula cuando se construyo el arquitecto dijo que cubrirá con su sombra gran parte de Florencia tapando así la ciudad con su divinidad. En la cual este sistema octogonal, Hacen alusión a los ocho días los cuales : -dios creo la tierra en 7 días y los humanos el octavo en espera del juicio final. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
24
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula:
Luego de su construcción de la cúpula Ocurre el problema de que frescos colocar en la cúpula interior en donde la solución fue En relación al concepto religioso de las ocho parte se deicidio retratar el juicio final octavo día ocho partes de la cúpula Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
25
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA La linterna:
esta también contiene relaciones. Aparte de poder mirar gran parte de Florencia desde su altura Cuyo transito es por intermedio de las dos cúpulas creadas por brunelleschi Esta linterna además en su parte superior actúa como sistema de iluminación y ventilación para la catedral Escaleras entre las cúpulas interior y exterior para llegar a la linterna linterna Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
26
Cuerpo elemental Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA La linterna:
-en su cumbre tiene una cruz sobre un a esfera que se encuentra en el centro donde esta ubicado el altar -y además simboliza El mundo dominado sobre el poder divino de la cruz Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
27
Concepto Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
La construcción de la catedral fue dedicada, con una alusión clara al lirio, el símbolo de la ciudad. Esta construcción tiene que ver con un poder religioso, declararle a los habitantes que su centro el la religión. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
28
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Catedral 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
29
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
153 metros de largo Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
30
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
90 metros de ancho Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
31
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Corte 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
32
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
114 metros de altura Ha2 01 Corte Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
33
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Linterna 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
34
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Cúpula Central
01 Cúpula Central Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
35
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Tambor 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
36
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Pechonas 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
37
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Media Cúpulas
8 a la redonda Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
38
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Abside 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
39
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Primera etapa construcción cúpula Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
40
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
segunda etapa construcción cúpula Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
41
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Tercera etapa construcción cúpula Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
42
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Estructura cúpula doble Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
43
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Una capa… 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
44
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ambas capas. 01
Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
45
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Estudio de fuerzas… la cara exterior actúa así…. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
46
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Y la interior así… Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
47
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Elementos cercanos: Baptisterio Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
48
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
01 Elementos cercanos: Campanario Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
49
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Ubicación de los 3 elementos. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
50
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
Eje de simetría, orden espacial, que denotaba perfección. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
51
Cuerpo Geométrico Ha2 HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA
El campanario es un elemento que rompe este orden, su función es darle dinamismo, movilidad desde diferentes puntos de vista. Una especie de efecto óptico. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
52
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
53
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
54
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
55
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
56
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA El emplazamiento se decide hacer en el espacio que esta el palacio de la moneda, un lugar amplio y que funciona como centro de poder en la ciudad al igual que la catedral. Visualmente la catedral mostraría dominancia frente al paisaje, quizás poco encaje por temas de color y materiales. Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
57
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
58
Emplazamiento en Santiago
HISTORIA DEL ARTE Y ARQUITECTURA Ha2 01 Claudia Arredondo/Francisco Astudillo/Sebastián Barrera/Tomas Pérez-Barros
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.