PARTHENON Dórico clásico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte clásico Griego.
Advertisements

El arte griego.
EL ARTE GRIEGO.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
PARTHENON Dórico clásico
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Vanessa Ramírez - Romina Cárcamo
PARTHENON Dórico clásico Cronología AC.
Villa Medici Historia del Arte y la Arquitectura.
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Trabajo realizado por: Zlatina Zlatinova Tsenkova 3ºB
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La arquitectura y escultura.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA MARIA DEL PILAR CEBALLOS T.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
El número áureo.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
Templo de Atenea Niké de Kallícrates ( a. C.)
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón.
Los GRIEGOS 5a Sandra.
ARQUITECTURA, ESCULTURA Y TEATRO
Elementos Arquitectónicos
Civilización griega Invasiones: primero aqueos. Después dorios
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas.
ErecteiOn.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Yossi López Liliana quintero
Templo de Zeus olímpico
Daniela manquillo valencia Grado: 11-2
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
Arte en la Grecia antigua. Regiones en la Grecia antigua.
El arte en Grecia Su arte.
1.Escultura Griega 2.Arquitectura Griega
Juan Pablo Godoy Pinzón Oscar Alejandro Parada Suárez
Introducción a las Artes.
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
Grecia Antigua.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
GRECIA.
El número áureo.
La edad de Pericles La arquitectura.
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
ARTE GRIEGO.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
La arquitectura griega
EspacioS y monumentos de la Atenas clásica (MARIO SÁNCHEZ I CANDELA) HISTORIA.
PROPORCIONES ÁUREAS Presentado por: Wilson Javier Riascos Vallejo Rector: JOSE GERARDO MENDOZA Coordinadora proyecto : Mabel Rincon I. E. D LEON DE GREIFF.
ARTE GRIEGO 2. ARQUITECTURA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

PARTHENON Dórico clásico Ciudad de Atenas Provincia de Ática Planta rectangular 31 x 69 mts Templo dedicado a la diosa Atenea. Acrópolis de Atenas Arquitectos y constructores - Iktinos y Kalikrates supervisión general Fidias Cronología - 447 - 438 AC. Historia del arte y la arquitectura José Llano Carlos Caviedes Nicolás Pérez Martínez

DESDE LA MACRO ESCALA A LA ESCALA HUMANA

DESDE LA MACRO ESCALA A LA ESCALA HUMANA A pesar del cambio de escala se mantiene el carácter divino en la obra.

Coincide con el gobierno de Pericles Contexto Coincide con el gobierno de Pericles Periodo de paz y prosperidad Mayor relación con filósofos de la época. (lo que explicaría el interés por el ordena través de la proporción y la medida) Todo ello queda recogido en la frase del filósofo: "al principio era el caos; después vino la inteligencia, que todo lo puso en orden".

CAMBIO EN EL MODO DE PENSAR. RACIONALISMO -El arte es reflejo caro de la cultura y modo de pensar de una sociedad, según la época en la ésta se inserta. -en la época clásica la racionalidad de tiene la sociedad influencia su modo de vivir. Arte + racionalismo

MÓDULO , PROPORCIÓN Y ARMONÍA Búsqueda de la belleza: Canon de belleza según los griegos: El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior. Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y la escultura con la aplicación de los conceptos de 'orden arquitectónico' y 'canon de belleza', en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo. Diadúmeno, de Policleto

MÓDULO , PROPORCIÓN Y ARMONÍA La cultura griega puntualiza su interés en: Racionalismo El hombre como medida Interés por la belleza y gran sentido por la estética) Sistema político (democracia) Arte + racionalismo Sófocles: “Muchas cosas hay admirables pero ninguna más admirable que el hombre” humanismo, idealismo y racionalismo

ORDENES CLASICOS DE LA ARQUITECTURA Se conforma el concepto de belleza; en donde este esta dado por la proporción de las partes y el toda generando una armonía. Según este concepto de belleza se crean ordenes arquitectónicos. ORDENES CLÁSICOS Orden Dórico: mas antiguo, y alude al cuerpo masculino Orden Jónico: posee mayor esbeltez y alude al cuerpo femenino Orden Corintio: se diferencia del jónico por su capitel

Cuerpo geométrico PROPORCIÓN AUREA - Patrón de crecimiento de las formas en la naturaleza, logrando la armonía, por lo que se ocupa en la arquitectura. - se calcula matemáticamente como se genera este crecimiento

Templo de planta de tipo Períptero En donde su planta se encuentra rodeada por columnas en sus cuatro lados, De este tipo el 90% de los templos griegos 69.5 mts 31mts

Cuerpo geométrico Geometría de la planta Rectángulo áureo central Rectángulos áureos mayores Cuadrados que componen rectángulos áureos mayores

Cuerpo geométrico B C A D D C A B = = 1,6180339 (Phi) PROPORCIÓN AUREA El rectángulo armónico posee la proporción Áurea D C A B = = 1,6180339 (Phi) R Radio del pilar R = 1, 6

Cuerpo geométrico PROPORCIÓN AUREA

Cuerpo geométrico PROPORCIÓN AUREA La proporción áurea se encuentra en toda la geometría del Partenón, tanto en la fachada como en las elevaciones laterales. También se puede ver presente en la planta de este edificio

CORRECIONES OPTICAS

CORRECIONES OPTICAS

CORRECIONES OPTICAS ninguna línea totalmente recta -El Partenón esta construido con curva hacia arriba en sus ejes horizontales , para no producir efecto de hundimiento del estilóbato -Los intercolumnios se hacen progresivamente mas cortos. -las columnas se inclinan a mas a medida que se acercan a las esquinas. - ÉNTASIS: ligera convexidad del fuste de algunas columnas, que tiene por objeto contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta. ninguna línea totalmente recta

CORRECIONES OPTICAS

CORRECIONES OPTICAS

Espacios que lo conforman Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

Elementos que lo conforman Cuerpo plástico Elementos que lo conforman Elementos del Partenón (elementos escultóricos)

Elementos que lo conforman Cuerpo plástico Elementos que lo conforman Elementos del Partenón (elementos escultóricos)

Elementos que lo conforman Cuerpo plástico Elementos que lo conforman Elemento soportado Elemento en el que se cuentan diversas historia mitológicas y batallas Elemento soportante Elemento que representa la figura masculina Elemento Base Elemento que representa la conexión entre lo terrenal y lo divino

Elementos que lo conforman Cuerpo plástico Elementos que lo conforman Elemento soportado Elemento soportante Elemento Base

Espacios que lo conforman Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

Espacios que lo conforman Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

Espacios que lo conforman Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

Espacios que lo conforman Cuerpo plástico Espacios que lo conforman El ParteD:\documentos niko\imagenes\imagesCAYDC72V.jpgnón y la acrópolis en general hacen parte contexto natural para crear la atmósfera de un lugar sagrado y divino, a través de las vistas a las que se orienta

Magnitud del proyecto

RELACIÓN CON EL CONTEXTO Acrópolis, la alta ciudad… La historia y la cultura griega están íntimamente relacionados con el paisaje. El Partenón y la acrópolis en general hacen parte contexto natural para crear la atmósfera de un lugar sagrado y divino, a través de las vistas a las que se orienta