CONTRATISTA CONSULTORIAS INVERSIONES Y PROYECTOS LTDA Republica de Colombia. Ministerio de Transporte. Instituto Nacional de Concesiones. ESTRUCTURACION TECNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL PROYECTO DE CONCESION VIAL DOBLE CALZADA GIRARDOT-IBAGUÉ-CAJAMARCA LICITACION No. SEA-L-007 DE 2006 MINISTERIO DE TRANSPORTE CONTRATISTA CONSULTORIAS INVERSIONES Y PROYECTOS LTDA MINISTERIO DE TRANSPORTE Abril 2006 Bogota
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto III Estructuración Técnica del proyecto VI Estructuración financiera del proyecto V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
UBICACION.
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto III Estructuración Técnica del proyecto VI Estructuración financiera del proyecto V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
DATOS GENERALES DEL PROYECTO OBJETO DEL PROYECTO: EXPLOTACION ECONOMICA ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS. GESTION PREDIAL, SOCIAL Y AMBIENTAL, FINANCIACIÓN, CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO VIAL GIRARDOT-IBAGUÉ-CAJAMARCA ESQUEMA BOT LONGITUD TOTAL DEL PROYECTO: 94.5 Kilómetros ESPECIFICACIONES TECNICAS: Ley 105 / Doble Calzada
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto III Estructuración Técnica del proyecto VI Estructuración financiera del proyecto V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
Resumen de obras en Kilómetros.
ALCANCE FISICO DE LAS OBRAS TRAMO 1- VARIANTE CHICORAL El alcance para este tramo consistirá en construir una nueva doble calzada, con una longitud de 23 Kilómetros, iniciando en la Intersección San Rafael, PR0+000 RUTA 45 TLG de acuerdo con la nomenclatura INVÍAS, y finalizando en el PR18+000 (Intersección Chicoral) de la RUTA 4004 entre las poblaciones de Chicoral y Gualanday, así como el Mantenimiento Rutinario y Periódico del tramo. TRAMO 2- VARIANTE GUALANDAY El alcance de este segundo tramo del proyecto consiste en obtener una calzada sencilla nueva (unidireccional), donde se destacan un túnel y un viaducto. El tramo tiene una longitud total de 10,3 Kilómetros e inicia en la Intersección Chicoral PR18+000 y termina en la Intersección Gualanday antes del peaje existente de Gualanday (para evitar la reubicación del mismo) en el PR10+000 de la RUTA 4004, así como el Mantenimiento Rutinario y Periódico del tramo.
ALCANCE FISICO DE LAS OBRAS TRAMO 3- GUALANDAY-IBAGUÉ Sector 1 Intersección Gualanday-Inicio Doble Calzada Ibagué Rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente y construcción de una nueva calzada sencilla las cuales forman una doble calzada, con una longitud total del tramo de 17,1 Kilómetros; entre la Intersección Gualanday PR10+000 RUTA 4004 y el inicio de la Doble Calzada existente a la entrada de Ibagué en el PR17+000 RUTA40TLC, así como el Mantenimiento Rutinario y Periódico del sector. La doble calzada debe contar con dos carriles por calzada, con un separador central de 3.0 m. de ancho promedio, y anchos de carril de 3.65 m. y bermas externas de 1.80 m. e internas de 0.50 m. de acuerdo con las recomendaciones de la Ley 105 de 1.993. Sector 2 Inicio Doble Calzada Ibagué-Glorieta Mirolindo (Ibagué) Rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente y construcción de bermas en este sector, entre el PR17 RUTA40TLC y la Glorieta de Mirolindo en la ciudad de Ibagué, con una longitud de 4.1 Kilómetros, así como el Mantenimiento Rutinario y Periódico del sector.
ALCANCE FISICO DE LAS OBRAS TRAMO 4- ESPINAL-GUALANDAY El alcance de este cuarto tramo comprende la Rehabilitación y Mantenimiento de la calzada existente, con una longitud total del tramo de 28.4 Kilómetros, entre la Intersección de la RUTA 45 con la RUTA 40 en el inicio de la Variante Espinal PR37+800 RUTA 4004 y la Intersección Gualanday, así como el Mantenimiento Rutinario y Periódico del tramo. TRAMO 5- IBAGUÉ-CAJAMARCA El alcance de este cuarto tramo comprende el Mantenimiento Rutinario y Periódico y la Operación de la calzada existente con una longitud total del tramo de 40 Kilómetros, inicia en la Glorieta Mirolindo (Ibagué) PR13 RUTA 40TLC, recorre la variante de Ibagué y termina en la población de Cajamarca PR 50 RUTA 4003.
CRONOGRAMA DE OBRAS TRAMO 1 VARIANTE CHICORAL El tiempo necesario para el desarrollo de las obras de construcción de la Variante Chicoral se estima en VENTICUATRO meses, ya que a pesar de ser de una longitud considerable dentro de la extensión total del proyecto, no presenta influencia del flujo de tránsito existente, y el área a desarrollar será ocupada únicamente por el Concesionario. TRAMO2 VARIANTE GUALANDAY El tiempo necesario para el desarrollo de las obras de construcción de la Variante Gualanday se estima en TREINTA Y SEIS meses dada la complejidad de las obras a desarrollar en la zona de túnel y viaducto de este tramo, a pesar de esto se ve ventajosa la facilidad de acceso existente a las zonas de portales, así como que por tratarse de un tramo de vía nueva no se tiene influencia del flujo de tránsito existente en la zona de los trabajos, y el área a desarrollar será ocupada únicamente por el Concesionario. Dentro del desarrollo de los trabajos de este tramo se prevé que por la complejidad que implican el túnel y el viaducto desde sus Estudios y Diseños definitivos, así como la compra de predios para toda la variante, se estima su iniciación en un periodo de SEIS meses posterior a la terminación de la fase de Preconstrucción.
CRONOGRAMA DE OBRAS TRAMO 3 GUALANDAY-IBAGUÉ Se prevé que las obras de rehabilitación, mantenimiento y operación se inicien una el INVIAS lo transfiera en forma real y material al INCO, una vez terminado el contrato de mantenimiento 1798 de 2004 suscrito entre INVIAS y la Unión Temporal Construcción Vial. Para la construcción de la nueva calzada que se espera que se desarrollen en un periodo de VENTICUATRO meses, ya que a pesar de que el área a intervenir presenta una gran influencia directa sobre la zona de carretera en uso actualmente y viceversa. TRAMO 4 VARIANTE ESPINAL-INTERSECCION GUALANDAY Se prevé que las intervenciones de rehabilitación necesarias en este tramo se inicien una vez terminada la etapa de preconstrucción y sea entregada en forma real por el INVIAS una vez finalizado el contrato de Mantenimiento que esta institución tiene previsto realizar y se mantengan a lo largo de la vida del proyecto, pues al ser rehabilitación se tiene una intervención directa en la zona de la carretera, y con esto la afectación de los rendimientos en la ejecución de las obras, al tratar de mantener un mínimo en la operación de la vía. TRAMO 5 IBAGUE (Mirolindo)-CAJAMARCA No se contempla dentro del cronograma, ya que las actividades comprenden labores de Mantenimiento y operación que se desarrollarán en todo el tiempo de la Concesión, e iniciaran en la fecha que el INVIAS lo transfiera en forma real y material al INCO, una vez terminado el contrato de mantenimiento 1798 de 2004 suscrito entre INVIAS y la Unión Temporal Construcción Vial.
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto III Estructuración Técnica del proyecto VI Estructuración financiera del proyecto - Tráfico y Tarifas V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
COMPOSICION POR CATEGORIA DEL TRAFICO DEL PEAJE DE GUALANDAY.
TARIFAS E INGRESOS ESTACION GUALANDAY. Las tarifas serán de concesión al inicio de la construcción. En adelante, las tarifas se ajustan con base en la inflación histórica. TARIFAS ACTUALES 2006 GUALANDAY CATEGORIA I 5.000 CATEGORIA II 5.600 CATEGORIA III 12.500 CATEGORIA IV 16.300 CATEGORIA V 18.700 COP Millones
TARIFAS E INGRESOS NUEVA ESTACION CHICORAL. TARIFAS ACTUALES 2006 FLANDES CATEGORIA I 6.500 CATEGORIA II 7.100 CATEGORIA III CATEGORIA IV 8.400 CATEGORIA V 16.800 CATEGORIA VI 22.500 CATEGORIA VII 24.700 Finalización Construcción Variante Chicoral. Se usaran para la estación de Chicoral, las mismas tarifas de Flandes Esta estación iniciara recaudo una vez sea finalizado la construcción de la variante a Chicoral (2.009). En adelante, las tarifas se ajustan con base en la inflación histórica. Tarifa sin incluir fondo de seguridad.
INGRESOS TOTALES PROYECTO. La tarifa de peaje se ajusta con el IPC anualmente. COP Millones
Bogota Mirolindo Entrada a Ibagué Girardot Neiva Espinal TPD (MAYO 05) 9500 Cat (1-4) 83 % Cat (5-7) 17 % Peaje existente Gualanday El trafico de largo recorrido desviará por la nueva estación de Chicoral, con destino Ibagué, Cali y Buenaventura. TPD (MAYO 05) 1850 Cat (1-4) 86 % Cat (5-7) 14 % TPD (MAYO 05) 3079 Cat (1-4) 81,5% Cat (5-7) 9,5% Peaje Nuevo Chicoral Girardot PR 0 Ruta 45 TLC Peaje existente Neiva K 3 +800 Peaje existente El Pata k 54+400 Peaje existente Espinal k 155 TPD (MAYO 05) 7880 Cat (1-4) 86 % Cat (5-7) 14 % Bogota Neiva Espinal
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto III Estructuración Técnica del proyecto VI Estructuración financiera del proyecto - Tráfico y Tarifas V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
MATRIZ DE RIESGOS * * Lineamientos Documento CONPES 3107 y 3133.
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto III Estructuración Técnica del proyecto VI Estructuración financiera del proyecto - Tráfico y Tarifas V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
Proponentes Individuales REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Participantes Privadas o Mixtas Naturales Públicas Personas Jurídicas Personas Naturales Proponentes Plurales Proponentes Individuales Proponentes de O. Colombiano Consorcios y U. Temporales Proponentes de O. Extranjero Promesa de Sociedad Futura
Adjudicación Apertura Sobre No. 2 EVALUACIÓN Proceso General de Evaluación Apertura del Sobre No. 1 Y Evaluación de los requisitos de elegibilidad de las Propuestas Adjudicación Apertura Sobre No. 2 Procedimiento: Lectura Informe de Evaluación Final de los requisitos de elegibilidad; Comentarios y observaciones de los proponentes; Respuesta del INCO a los comentarios de los proponentes y a las contraobservaciones; Apertura del Sobre No. 2 Establecimiento del orden de elegibilidad Adjudicación Entrega de Propuestas CIERRE Rechazo de las Propuestas que no cumplan con los Requisitos de elegibilidad e informe de evaluación
AGENDA I Ubicación general del proyecto II Descripción General del Proyecto - Tráfico y Tarifas III Estructuración Técnica del proyecto IV Estructuración financiera del proyecto V Matriz de asignación de riesgos VI Proceso Licitatorio VII Cronograma general del proceso
Publicación de Prepliegos CRONOGRAMA GENERAL DEL PROCESO* XX XXX Publicación de Prepliegos XX XXXXX XX XX XX XX XX XXXXX Licitación Evaluación Publicación de PrePliegos Primera Ronda Informativa Cierre de la Licitación Apertura de Licitación Adjudicación * Fechas sujetas a ajuste.
CRONOGRAMA DE LA CONCESIÓN Los plazos de cada etapa han sido estimados teniendo en consideración variables de mercado (plazos para obtener el cierre financiero) y variables técnicas (plazos y cronogramas de construcción) Operación y Mantenimiento Duración Variable Preconstrucción 0,5 años Construcción 4 años Mar 2006 Junio/Julio 2006 Dic 2006 Dic 2010 n Intervenciones Definidas Operación y Mantenimiento Cierre Financiero La concesión terminará cuando se reciba el Ingreso Esperado propuesto por el concesionario en su propuesta. Fin del Contrato Firma del Contrato Acta de Inicio de Etapa de Construcción Acta de Inicio Etapa de Operación y Mantenimiento
CRONOGRAMA
INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES INFORMACION INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES Alfredo Perez S. Subgerencia de Estructuración Tel www.inco.gov.co Estructurador CONSULTORIAS INVERSIONES Y PROYECTOS LTDA. German A. Castro Tel. 6220759 Ibague_girardot@cipfirm.com www.cipfirm.com