1 Panel El Cambio Climático en la Logísitica del Transporte de Carga X FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS "La Estrategia de la Logística en el Transporte de Carga en México; Infraestructura, Sustentabilidad y Competitividad"
2 Situación del autotransporte en México El autotransporte de carga y pasajeros representa un factor estratégico para la actividad económica del país y constituye el modo de transporte de mayor relevancia.
3 Cambio Climático
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5 * INEM, 1999 ** INGEI, 2002; IMP, 2005 Cambio Climático
6 * INEM, 1999 ** INGEI, 2002; IMP, 2005 Cambio Climático
7 Emisiónes de CO2 en México Fuente: INE 2009
8 Emisiónes de CO2 en México Fuente: INEGEI 2006
9 PROGRAMA Especial de Cambio Climático Fuente: INEGEI 2006
10 Mitigación de Emisiones de CO2 Visión de Largo Plazo - PECC
11 * INEM, 1999 ** INGEI, 2002; IMP, 2005 Potencial de Reducción de CO2
12 Mitigación de Emisiones de CO2 Visión de Largo Plazo - PECC
13 Impulsar un transporte más eficiente implica también mejorar su desempeño ambiental El mejorar el rendimiento del combustible se traduce en beneficios ecológicos y económicos * INEM, 1999 ** INGEI, 2002; IMP, 2005 Cambio Climático
14 Transporte Limpio Programa nacional voluntario cuyo objetivo es que el transporte de carga y de pasajeros sea más eficiente, competitivo y seguro. Esto se logra con la adopción de tecnologías y estrategias que reducen: Consumo de combustible Emisiones de gases de efecto invernadero Contaminantes criterio (NOx y PM 10 ) Costos operacionales del transporte La alternativa de mejora:
Oportunidad para que las compañías mejoren su desempeño en las operaciones de carga y en las cadenas de suministro. Alentar la autorregulación de las emisiones atmosféricas para reducir los GEI y contaminantes criterio, consumo de combustibles y costos Basado en el programa Smartway (USEPA) Transporte Limpio
¿Cómo disminuyen emisiones los demandantes de carga ? a. Enviando Mercancías con Socios Transporte Limpio b. Mejoras en la Logística de Transporte de Carga c. Envíos Intermodales (uso de ferrocarril y otros) Estrategias utilizadas: 16
¿Cómo ahorran diesel y disminuyen emisiones los transportistas ? Tecnologías y Estrategias utilizadas: 17 a) Mejoras Aerodinámicas b) Llantas Individuales de Base Ancha c) Lubricantes más Avanzados d) Entrenamiento para Choferes en Conducción Eficiente e) Regulación de la Velocidad Máxima f) Sistemas de Inflado Automático de Llantas g) Reducir operación en vacío i) Dispositivos de control de emisiones h) Reducción del peso j) Envío intermodal
18 El principio básico: Organizar los viajes de manera que la distancia total recorrida sea lo más corta posible Esto se puede lograr de 2 formas : Usando terminales de trasbordo Utilizando rutas de entrega/recolección o "rondas de leche2 * INEM, 1999 ** INGEI, 2002; IMP, 2005 La Logística del Transporte (una oportunidad de mejora)
19 Proyectos Demostrativos 1.Se han iniciado dos programas demostrativos: El objetivo es aplicar estrategias y tecnologías de Transporte Limpio (para la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio) en el transporte de carga y pasaje de Ciudad Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California) Pruebas de: 1.catalizadores de oxidación, 2. inflado automático de llantas, 3.lubricantes de baja viscosidad, 4.Entrenamiento de choferes (manejo técnico-eficiente) y 5.políticas de apagado de motor.
Transporte Limpio Programa Piloto Subdirección de Transporte (55)
Programa Piloto Objetivos 1.Que conozcan a través del programa piloto el funcionamiento general de Transporte Limpio 2.Que llenen el cuestionario con información de su flota 3.Que conozcan el desempeño ambiental de su flota (cuanto emite de CO 2 )
Pasos del programa piloto La empresa llena el cuestionario SEMARNAT evalúa el desempeño ambiental Modelo FLEET La SEMARNAT envía resultado
Desempeño ambiental Una vez recibido el cuestionario evaluamos el desempeño ambiental de las empresas Buen desempeño ambiental 0.75 Muy buen desempeño ambiental 1.00 Excelente desempeño ambiental 1.25
Beneficios de participar en el piloto de Transporte Limpio Apoyo por parte de la SEMARNAT para el llenado del cuestionario Conocer a través del modelo FLEET el desempeño ambiental de su flotilla (emisiones de CO 2 ) Ser considerados como socios fundadores de Transporte Limpio Ser reconocidos durante el lanzamiento del programa a nivel nacional Toda la información recibida se manejará de manera confidencial
25 Compañias Inscritas en el Programa Piloto LISTADO DE EMPRESAS QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN EL PROGRAMA PILOTO AUTOTANQUES DE MÉXICO GARCILAZO TRANSPORTES
26 Algunas acciones concretadas para reducir CO2 y contaminantes criterio 1.Incrementar el uso del ferrocarril para el movimiento de materiales y productos de la industria manufacturera
27 2.Cerca del 40% de tractocamiones inscritos en el programa piloto cuentan con dispositivos aerodinámicos 3.Estos tractocamiones utilizan lubricantes de baja viscosidad en un 30% Algunas acciones concretadas para reducir CO2 y contaminantes criterio
28 El Programa concluirá en el mes de Agosto de El lanzamiento formal del programa se dará en Agosto del La evaluación del Programa Piloto continuará y se dará un informe sobre sus resultados en Septiembre de 2010
29 Resultados Parciales del Programa Piloto Empresas adheridas al programa piloto 22 Número de unidades incorporadas al programa 1,287 tractocamiones y 2,367 trailers Número de unidades evaluadas 1,141 tractocamiones CO2 emitidas actualmente 123,895.5 toneladas de CO2 CO2 reducidas por utilizar estrategias y/o tecnologías 35,717 toneladas d CO2/ año
Contacto: SGPA Miguel Angel Cancino Aguilar DGGCARETC Ana María Contreras Vigil Eduardo Olivares