JCLIC HOTPOTATOES ZONA CLIC CAZA DEL TESORO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HotPotatoes Es un programa de uso educativo que nos permite construir unidades didácticas en formato de página Web. Es muy intuitivo y fácil de usar. Permite.
Advertisements

Ambientes Digitales de Aprendizaje Luz Hernández V semestre
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FLOR ISETH MARTÍNEZ AVILÉS TERCER CUATRIMESTRE TURNO MIXTO CORREO ELECTRÓNICO: ISETH
Seminario Transversal Sociedad, Tecnología y Educación
Seminario Transversal Sociedad, Tecnología y Educación Begoña Sánchez González.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
¿QUÉ ES HOT POTATOES? Hot Potatoes signigica “patatas calientes” y es un conjunto de varias herramientas para elaborar contenidos digitales, creado en.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
¿QUÉ ES HOT POTATOES?. Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria o UVIC, en Canadá.
Herramientas de la Web 2.0 Wiki. La palabra “wiki-wiki” significa “rápido” en hawaiano  Expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA PIZARRA DIGITAL.
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
EDUCACIÓN PERMANENTE Los Esteros y Secciones. Lazareto y Secciones.
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
EDUCACIÓN PERMANENTE Los Esteros y Secciones. Lazareto y Secciones.
UNIDAD II INTERNET.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Aplicaciones educativas de las redes sociales
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Aprender y enseñar en colaboración
Las Bitácoras.
UN BLOG ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ? USO EDUCATIVO BLOG DEL PROFESOR
Blogs: espacios de comunicación y participación
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
QUE ES UN BLOG.
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Grupo Abigaíl Mejía.
Blogs y Web 2.0 Uso educativo de los blogs
Leomar elena de alba buelvas
Escuela normal de educacion preescolar
BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Bleidys johana Motta arboleda.
BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
INTERNET Es un espacio digital de intercambio de información que se hace alrededor de todo el Mundo ; que permite comunicarnos, comprar, vender y formalizar.
BLOG.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
UNA BREVE INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LAS BLOGS (Bitácoras)
El internet y la ética. LA WEB 2.0
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
SINDICACIÓN Actualización Contenidos Compartir Difusión Información
Entorno virtual del aprendizaje
QUE ES UN BLOG? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

JCLIC HOTPOTATOES ZONA CLIC CAZA DEL TESORO Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González 3.5 Aplicaciones Educativas I JCLIC HOTPOTATOES Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. ZONA CLIC Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zona clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña JQuiz crea ejercicios de elección múltiple. JCloze genera ejercicios de rellenar huecos. JCross crea crucigramas JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. JMix  crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. CAZA DEL TESORO Es una actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red, que está sujeta a un molde fijo: introducción, preguntas, selección de enlaces, pregunta final (la Gran pregunta), pautas de evaluación y créditos Descarga el programa Crea una CDT Universidad de Alicante CAP 2008

6. Orientaciones para el profesor Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González 3.5 Aplicaciones Educativas I WEBQUEST Es un tipo de unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet. Ejemplos ESTRUCTURA 1. Introducción 2. Tarea 3. Proceso 4. Evaluación 5. Conclusiones 6. Orientaciones para el profesor Posibilidades en el ámbito educativo: Supone una forma de utilizar didácticamente Internet Se centra en el uso de la información obtenida de Internet más que en la búsqueda. El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. La webquest suele plantearse para trabajo en grupo Las WQ son relativamente sencillas de planificar por el profesor y motivadoras. ENLAZAR EL PDF DESDE EL BLOG Universidad de Alicante CAP 2008

La edición implica en el alumnado: 3.5 Aplicaciones Educativas II Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González BLOGS Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente. Contiene enlaces. Web + Log (anotar) (logbook = cuaderno de bitácora) Weblog asignatura Principal objetivo es apoyar un proceso de E – A. EDUBLOGS Weblog alumnos Características: La edición implica en el alumnado: - Fácil uso. - Gratuito. - Acceso desde cualquier lugar. - Publicación cronológica. - Categorización. - Enlaces permanentes. - Blogroll. - Interactividad. - Sindicación RSS. - Organización del discurso. (etiquetado semántico) - Fomento del debate - Construcción de la identidad (vs Foro) - Creación de comunidades de aprendizaje (B. Colectivos) - Compromiso con la audiencia. - Documentación - Responsabilidad en la red Universidad de Alicante CAP 2008

Aplicaciones educativas Características 3.5 Aplicaciones Educativas II Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González FORO ELECTRÓNICO Es un espacio para el aprendizaje y la comunicación por Internet, donde se pueden presentar materiales en múltiples formatos y se propicia el debate – consenso de ideas entre usuarios sobre cualquier elemento de la vida cotidiana del aula (contenidos de trabajo, relación social, etc.). Aplicaciones educativas Características - Asincrónico (reflexión) - Materiales en múltiples formatos - Intercambio de información. - Debate diálogo y comunicación. - Espacio de socialización - Historial de contribución y lectura - Espacio para introducir un tema. - Trabajo colaborativo. - Refuerzo contenidos curriculares (dudas, materiales de refuerzo) - Superación vergüenza a la hora de preguntar - Herramienta de evaluación - Moderación Universidad de Alicante CAP 2008

Aplicaciones educativas 3.5 Aplicaciones Educativas II Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González WIKI Un Wiki es una aplicación informática que reside en un servidor Web. se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. Vídeo Intro Características Aplicaciones educativas - Espacio de comunicación de la clase - Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos - Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico. - Archivo de textos en proceso de elaboración - Manual de la clase/Autoría colaborativa - Espacios para los proyectos en grupo - Cualquiera puede cambiar cualquier cosa - Sencillez técnica. - Flexibilidad - No tiene una estructura predefinida - El anonimato en las contribuciones no es un imperativo de tipo técnico sino una costumbre del “espíritu wiki. Universidad de Alicante CAP 2008

Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González BIBLIOGRAFÍA CABERO ALMENARA, J. (2007) “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” Madrid Mc Graw - Hill LARA, T. (2005) “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”. Revista Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Nº 65, 2005, págs. 86 - 93 ROJAS ORDUÑA, O; ANTUNEZ, J.L. et Al. (2007) “Web 2.0 Manual [no oficial] de uso”. Madrid. ESIC Universidad de Alicante CAP 2008