Análisis y diseño orientado a objetos con UML

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Análisis y diseño orientado a objetos con UML Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Análisis y diseño orientado a objetos con UML

Análisis y diseño orientado a objetos con UML VISTA LÓGICA VISTA LÓGICA (MODELO ESTÁTICO Y DINÁMICO) Clases Atributos y operaciones Responsabilidades Relaciones Asociación Multiplicidad Agregación Generalización Dependencia Mecanismos comunes. Estereotipos. Paquetes. Restricciones. Modelo Vista Controlador (MVC). Mapeo de clases a bases de datos relacionales.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Vista Lógica La Vista Lógica describe la estructura interna del sistema, es decir las partes que lo integran y cómo interactúan. Los diagramas de clase de UML nos permiten modelar esta vista del sistema

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de clase Los diagramas de clase son uno de los diagramas más importantes y más utilizados de UML. Permiten capturar los elementos que integran la estructura interna del sistema así como su relaciones.

Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Qué son las clases Una clase representa un grupo de objetos con características y comportamiento comunes. Atributos Operaciones Conjunto de acciones que una clase realiza. Lo que la clase puede realizar. Características externas y visibles. Lo que la clase conoce.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Atributos Los atributos representan una propiedad de la clase definida en términos abstractos. Cada atributo puede tomar un valor en particular, determinando así el estado de un objeto en un momento determinado. Una clase puede tener varios atributos o ninguno. El conjunto de atributos definen la estructura de la clase.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Operaciones Pueden ser algo hecho por o sobre la clase. Las operaciones de una clase pueden hacer uso de los atributos de la clase y modificar sus valores, cambiando así el estado. Las operaciones definidas en cada clase permiten cumplir con sus responsabilidades.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Notación UML

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Perspectivas Las clases se pueden construir desde tres perspectivas: CONCEPTUAL. Representando los conceptos del dominio que se está estudiando. Se dibujan sin importar el software con que se implementarán por lo que son independientes del lenguaje. Pueden ubicarse en el contexto del negocio (modelado de negocio) o del sistema. ESPECIFICACIÓN. Enfocados al diseño del software en su filosofía pero no en su implementación. IMPLEMENTACIÓN. Se expone por completo la implementación.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Perspectiva conceptual Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Perspectiva conceptual Conceptos del dominio que se está estudiando. No importa el software con que se implementarán Son independientes del lenguaje. Pueden ubicarse en el contexto del negocio (modelado de negocio) o del sistema.

Perspectiva de especificación Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Perspectiva de especificación Enfocados al diseño del software en su filosofía pero no en su implementación.

Perspectiva de implementación Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Perspectiva de implementación Se expone por completo la implementación. Ligada a un lenguaje de programación orientado a objetos.

Las clases surgen de la terminología del problema. Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Cómo identificar las clases Las clases surgen de la terminología del problema. Los sustantivos (cosas, personas, hechos) ya que pueden convertirse en clases del modelo. Verbos que pueden ser operaciones de las clases o en clases por sí mismas. Los atributos de una clase también se pueden identificar por sustantivos específicos que pueden tomar algún valor.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Atributos y Operaciones Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Atributos y Operaciones En las perspectivas de especificación e implementación, los atributos y las operaciones se definen con mayor detalle: visibilidad

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Relaciones Todos los sistemas contienen varias clases. Los objetos contribuyen al comportamiento del sistema colaborando unos y otros. Esta colaboración se representa a través de las relaciones La existencia de una relación entre dos clases denota una vía de comunicación (enlace) por las que se puede enviar peticiones y mensajes entre ellas.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Relaciones Existen varios tipos relaciones entre clases, los principales son: Dependencia Asociación Agregación Composición Herencia

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Relaciones + débil Dependencia Cuando los objetos de una clase trabajan temporalmente con objetos de otra clase. Cuando los objetos de una clase trabajan con objetos de otra clase por tiempo prolongado. Asociación Agregación Cuando una clase es propietaria del objeto pero comparte a otras clases la referencia del objeto. El objeto puede existir independiente de la clase. Composición Cuando una clase contiene objetos de otra clase. Los objetos no pueden existir independientes de la clase. + fuerte Herencia Cuando una clase es un tipo de otra clase.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Dependencia Es una relación “de uso” entre dos elementos, uno de ellos dependiente y el otro independiente (cliente y proveedor). A B “ B depende de A “ es decir, B es el Cliente y A es el Proveedor.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Dependencia Teléfono publico Viajero Punto Línea dibujar (inicio:Punto, fin:Punto)

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Asociación Es una relación estructural que especifica que los objetos de un elemento están conectados con los objetos de otro. B A Por cada instancia de uno pueden existir “n” instancias del otro.

Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Asociación Las asociaciones de representan que una instancia de A ”tiene“ instancias de B. La asociación puede ser nombrada con algún verbo que describa de forma más precisa el tipo de relación entre dos clases, por ejemplo: vende, imparte, participa, realiza. Personas se suscriben a revistas.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Multiplicidad En las asociaciones además se especifica la multiplicidad, Es decir el número instancias de una clase con respecto a la otra. Exactamente uno Cero o más Uno o más Cero o uno Rango específico 1 0..* 1..* 0..1 2..4 Muchos *

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Asociación 1 emplea Empresa Trabajador  * 0..1 aloja Departamento Estudiante  0..4 2 juega Equipo Partidos  * * distribuye Farmacia Medicamento  *

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Agregación Es una relación donde una de las clases es parte de la otra. Si la clase contenedora es destruida, la clase contenida puede permanecer. A B “ B es parte de A” “ A contiene B ”

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Agregación Auto Llanta Equipo Jugadores Venta Cliente

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Composición Al igual que la agregación, es una relación de “todo-partes” pero más fuerte. El tiempo de vida de las partes depende directamente la clase contenedora. A B “ B es componente de A” “ A se compone de B ”

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Composición Persona Corazón Lápiz Punta Libro Capítulo

Composición vs. Agregación Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Composición vs. Agregación Libro Capítulo Biblioteca Libro

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Herencia A Representa una relación “es un”. La subclase hereda los métodos y atributos de la superclase, además de poseer sus propios métodos y atributos B “ B es un tipo de A” “ A se especializa en B ”

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Herencia Transporte Destajo Empleado Asalariado Honorarios Particular Público

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Ejercicio 7

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos comunes Sirven para adaptar el lenguaje a necesidades particulares, dentro de un marco ordenado respetando reglas. Se usan para extender el lenguaje (UML) de manera controlada. Mecanismos: especificaciones adornos divisiones comunes mecanismos de extensibilidad.

Mecanismos comunes - Especificaciones Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos comunes - Especificaciones Los modelos UML tienen al menos dos dimensiones: una dimensión gráfica y una textual. Las especificaciones son descripciones textuales de la semántica de un elemento. Explicación textual de la sintaxis y semántica de los bloques de construcción. Semántica plano posterior Especificación de clase Especificación caso de uso Especificación dependencia CuentaBancaria

Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos comunes - Adornos No hay necesidad de mostrarlo todo en un diagrama, es más importante que el diagrama sea claro. Los adornos son elementos que hacen visibles aspectos de la especificación del elemento: CuentaBancaria {autor: Juan, estado: probado} - numeroCuenta: long proietario: Cliente saldo: long CuentaBancaria Elemento sin adornos # retirar(): long # calculaInteres(): void # depositar(): void Elemento con adornos

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Notas Las notas, es el tipo de adorno más utilizado. Una nota es un símbolo gráfico utilizado para contener restricciones o comentarios vinculados a un elemento o colección de elementos. Permiten adjuntar información como: observaciones, revisiones o explicaciones.

Existen dos divisiones comunes en UML: clasificador/instancia e Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos comunes – Divisiones comunes Existen dos divisiones comunes en UML: clasificador/instancia e interfaz/implementación. (…más)

La noción abstracta de un tipo de elemento es un clasificador. Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos comunes – Divisiones comunes Clasificador /Instancia La noción abstracta de un tipo de elemento es un clasificador. Los elementos específicos, concretos, las instancias. Ejemplo:

Mecanismos comunes – Divisiones comunes interfaz / implementación Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos comunes – Divisiones comunes interfaz / implementación El principio es separar qué hace algo (interfaz) de cómo lo hace (implementación). La interfaz define un contrato que garantiza seguir implementaciones específicas.

Estereotipos Paquetes Notas Restricciones Valores etiquetados Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mecanismos de extensibilidad Estereotipos Paquetes Notas Restricciones Valores etiquetados

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Estereotipos Los estereotipos son un mecanismo de extensibilidad del UML. Un estereotipo amplía el vocabulario del UML, permitiendo crear nuevos tipos de bloques de construcción, derivados de los existentes y específicos para determinado problema. Se presentan como palabras entre paréntesis triangulares << estereotipo >> Aplican a diversos elementos de UML como: Clases, Casos de Uso, Relaciones, Actores, etc.

Estereotipos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Estereotipos <<Tabla>> <<Sistema>> <<uses>> <<java>> <<servidor>>

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Paquetes Un paquete es el elemento de organización básica de un modelo de sistema UML. Puede considerarse todo el sistema como un paquete que contiene los demás paquetes, diagramas y elementos. Un paquete puede contener paquetes subordinados, diagramas o elementos únicos,

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Restricciones Las restricciones permiten añadir especificaciones, condiciones o limitaciones más detalladas. Condiciones que deben cumplirse para que el modelo este bien formado. { restricciones }

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Valores etiquetados Proporcionan una forma de ampliar la especificación al permitir añadir nueva información a un elemento. Es una palabra clave que puede tener un valor anexado. { etiqueta1=valor1, etiqueta2=valor2 } Un valor etiquetado no es lo mismo que un atributo de clase Más bien es un metadato que se aplica al elemento, no a sus instancias

Modelo – Vista - Controlador Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Modelo – Vista - Controlador

Modelo – Vista - Controlador Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Modelo – Vista - Controlador La triada de clases Modelo/Vista/Controlador se uso para construir interfaces de usuario en Smalltalk 80. Consiste en tres tipos de objetos Modelo Es el objeto de aplicación Vista Es su representación en pantalla Controlador Define el modo en que la interfaz reacciona a la entrada del usuario. Antes de MVC las interfaces agrupaban los tres objetos en uno solo MVC los separa para incrementar la flexibilidad y reutilización.

Modelo – Vista - Controlador Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Modelo – Vista - Controlador MVC desacopla las vistas de los modelos estableciendo entre ellos un protocolo de suscripción/notificación Cada vista debe reflejar el estado del modelo y cada vez que los datos del modelo cambian este “avisa” a las vistas que dependen de él. En respuesta a estos “avisos” las vistas se actualizan Esto permite crear nuevas vistas sin modificar el modelo. A = 50% B = 30% C = 20% vistas modelo

Modelo – Vista - Controlador Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Modelo – Vista - Controlador Aplicable a un problema general: desacoplar objetos de manera que los cambios en uno puedan afectar a otros sin necesidad de que el objeto conozca los detalles de los otros. (Patrón Observer) Observers Subject Suscriptores Periódico

Modelo – Vista - Controlador Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Modelo – Vista - Controlador MVC y una aplicación Web Crea instancias de Petición HTTP 2 1 CGI / Controlador DB 3 Value object Modelo / BD / lógica del negocio 4 Cliente 5 Respuesta HTTP Página / Vista

Modelo – Vista - Controlador Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Modelo – Vista - Controlador MVC y una aplicación Web 1 El cliente realiza una petición HTTP la cual es recibida por un CGI. 2 El CGI actúa como un controlador y procesa la petición. Es probable que realice una petición al modelo (usualmente la base de datos). El resultado de procesar la petición se estructura en la forma de un value object. 3 El controlador direcciona el control a la vista. Representada por una página web (php, asp, jsp). La responsabilidad de la página es generar la vista del modelo el cual obtiene con del value object. 4 5 La vista regresa una página al navegador vía una respuesta HTTP.

Mapeo de clases a bases de datos relacionales Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mapeo de clases a bases de datos relacionales

Cómo modelar un esquema Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mapeo de clases a bases de datos relacionales Cómo modelar un esquema Identificar clases persistentes Crear un diagrama de clases que contenga las clases marcadas como persistentes Expandir detalles estructurales de estas clases Centrar la atención en las relaciones que estructuran las clases y en su cardinalidad.

Mapeo de clases a Base de Datos Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mapeo de clases a bases de datos relacionales Mapeo de clases a Base de Datos Cada clase identificada como persistente se mapea a una tabla: Tabla Cliente clienteID nombre dirección teléfono Cliente nombre direccion telefono

Mapeo de clases a Base de Datos Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mapeo de clases a bases de datos relacionales Mapeo de clases a Base de Datos Relaciones de uno a muchos Cliente Tabla Cliente nombre direccion clienteID nombre direccion telefono telefono 1 1 Tabla Renta 0..* 0..* Renta rentaID fecha devuelto clienteID fecha devuelto

Mapeo de clases a Base de Datos Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mapeo de clases a bases de datos relacionales Mapeo de clases a Base de Datos Relaciones de muchos a muchos Producto Table ProductoIngrediente 0..* 0..* productoID ingredienteID 1..* 1..* Ingrediente

Mapeo de clases a Base de Datos Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Mapeo de clases a bases de datos relacionales Mapeo de clases a Base de Datos Relaciones de herencia: Cada subclase es mapeada a una tabla separada con una columna adicional por cada atributo heredado. Todas las clases de la jerarquía son mapeadas a una única tabla, agregando columnas para todos los atributos de la jerarquía.

Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción Una interacción establece el escenario para un comportamiento del sistema introduciendo todos los objetos que colaboran para realizar alguna acción. Incluyen los mensajes enviados entre objetos. La mayoría de las veces, un mensaje implica la invocación de una operación o el envío de una señal. Las interacciones se usan para modelar el flujo de control dentro de una operación, una clase, un componente, un caso de uso o el propio sistema.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción Un diagrama de interacción es una representación gráfica de interacciones entre objetos. Hay dos tipos de diagramas de interacción: Diagramas de secuencia Diagramas de colaboración Cada uno provee un punto de vista diferente de la misma interacción Los diagramas de secuencia están ordenados de acuerdo al tiempo Los diagramas de colaboración muestran la organización entre objetos.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica objeto Creación Llamada (invocación local) Llamada Retorno Valor de retorno Destrucción Envío

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diagramas de interacción Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de interacción

Diagramas de colaboración Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de colaboración Un diagrama de colaboración es una forma alternativa de representar los mensajes intercambiados por un conjunto de objetos El diagrama muestra interacciones de objeto organizadas alrededor de los objetos y sus ligas a cada uno Un diagrama de colaboración contiene: Objetos Ligas entre objetos Mensajes intercambiados entre objetos Flujo de datos entre objetos, si hay alguno

Diagramas de colaboración Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de colaboración John : Alumno forma de registro forma horario clases disponibles 1: introducir id 2: validar id 3: introducir semestre actual 4: crear nuevo horario 5: desplegar 6: obtener cursos

Diagramas de colaboración Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de colaboración John : Alumno forma de registro forma horario clases disponibles 1: introducir id 2: validar id 3: introducir semestre actual 4: crear nuevo horario 5: desplegar 6: obtener cursos Número de secuencia mensaje enlace objeto objeto

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado Describe el comportamiento dinámico de los objetos en un cierto plazo. Los diagramas de estado se usan para mostrar la historia de vida de una clase dada, los eventos que causan una transición de un estado a otro, y las acciones que resultan de un cambio de estado. El estado de un objeto es una de las condiciones posibles en las que puede existir un objeto.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA DE ESTADO

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado Estado Un estado es una de las condiciones posibles en las que puede existir un objeto.  Evento Es la ocurrencia de alguna situación que sucede en un punto del tiempo; tiene una localización en tiempo y espacio. · Ocurre en un punto en el tiempo y no tiene duración. · Evento de llamada · Evento de señal · Evento de cambio · Eventos de tiempo

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado Transición Una transición es un cambio de un estado original a un estado sucesor como resultado de algunos estímulos. Las transiciones pueden ser restringidas por: o        Evento señal o        Llamada o        Cambio de evento o       Tiempo del evento.

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado addStudent Initialize do: Initialize course object Unassigned do: Assign professor to course Open entry: Register a student Closed do: Report course is full Canceled do: Send cancellation notices addStudent/ numStudents = 0 cancelCourse RegistrationComplete do: Generate class roster [ numStudents = 10 ] [date = end] registration closed[ numStudents < 3 ]

Análisis y diseño orientado a objetos con UML Diplomado de Bases de Datos - Modelado Orientado a Objetos Análisis y diseño orientado a objetos con UML Vista Lógica Diagramas de estado