La Rima Identifica la rima (¿asonante o consonante?)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Cuestiones preliminares
Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Pam Benton Boca Ciega High School
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Español literatura AP: Repaso de poemas
Por Sandi Thurston y Alan Martin
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Reglas de la Métrica.
La poesía Cómo abordarla…...
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
La métrica española.
Del renacimiento al barroco
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
Los Amigos. Julio Cortázar
Elementos del Genero lirico
GÓNGORA.
Los elementos poéticos
Gustavo Adolfo Bécquer
Apuntes literarios.
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
Proyecto Garcilaso y Góngora
Métrica 2º ESO 2009/2010 José Hernández y Beatriz Martín
La poesía.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
el postmodernismo y el vanguardismo
Elementos estructurales
Español literatura AP: Repaso de obras
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Competencia de los términos de litertura
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
Introducción a la poesía
Género Poético El género poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes.
NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO
Repaso Lírica.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
AP Español Literatura & Cultura:
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿Cómo realizar un análisis métríco?
La métrica española.
Figuras Literarias El teatro 1.
¿Que es Poesía?" por Adolfo Bécquer
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
En la búsqueda de expresar emociones,
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Reglas de la Métrica.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

La Rima Identifica la rima (¿asonante o consonante?) La luna vino a la fragua Con su polisón de nardos El niño la mira, mira El niño la está mirando En el aire conmovido Mueve la luna sus brazos Y enseña, lúbrica y pura, Sus senos de duro estaño Asonante Lorca Romance de la luna, luna

La rima y la versificación El verso agudo termina con una sílaba acentuada. Esta sílaba cuenta como dos. Ejemplo: “Eso soy yo” (+1) El verso llano termina con la penúltima sílaba acentuada. El computo silábico gramatical = El computo silábico poético. Ejemplo: “Verde que te quiero verde” (=) El verso esdrújulo termina con la ante-penúltima sílaba acentuada. El efecto es el acortamiento del verso. Ejemplo: “Sé que aún me quedan lágrimas” (-1)

La Licencia Poética La Sinalefa: une vocales de dos o tres palabras. Ejemplo: “Por/ ti/ la/ muer/te/ se ha he/cho/ nues/tra/ ma/dre” La Sinéresis: une vocales entre una palabra. Hiato: separa vocales de dos palabras Ejemplo: “Más es mi el alba de oro” Diéresis: separa vocales de una palabra (diptongo)

Tipos de versos Versos de arte menor (8 o menos): Heptasílabo: verso de 7 sílabas Octosílabo: verso de 8 sílabas Versos de arte mayor (9 o más) Alejandrino: verso de 14 sílabas Endecasílabo: verso de 11 sílabas Verso Blanco: no tiene rima Verso Libre: no tiene ni rima ni medida

Tipos de estrofas Terceto: estofa de 3 versos Cuarteto (abba): estrofa de 4 versos Soneto: combinación de catorce versos (2 cuartetos y dos tercetos) Lira: combinación de versos heptasílabos y endecasílabos Romance: versos octosílabos con rima asonante (número de versos indeterminados)

Los recursos técnicos Empareja Palabras iniciales repetidas Menos conjunciones Más conjunciones Identificar: X = Y Comparar con “como” Exagerar Invertir orden de palabras Imitar sonidos Metáfora Anfáora Hipérbaton Onomatopeya Símil Hipérbole Polísndeton Asíndeton

Empareja Describir innecesariamente Personificar las cosas Contradicción aparente/ verdad profunda Nombrar cosas por su origen Opuestos, contrastes Dar rodeos Mezclar los sentidos Nombrar cosas por sus partes Hablar en directo Sonido inicial repetido Antítesis Paradoja Perífrasis Apóstrofe Aliteración Metonimia Sinécdoque Prosopopeya Sinestesia epíteto

Identifica la figura retórica “Para y óyeme ¡oh sol! yo te saludo Y extático ante ti me atrevo a hablarte” -José de Espronceda “Lo han dicho el pinar y el viento, Lo ha dicho la luna de oro, Lo han dicho el humo y el eco.” -Juan Ramón Jimenez Apostrofe Prosopopeya y anafora

Identifica la figura retórica “Perdí media vida mía Por cierto placer fatal, Y la otra media daría Por otro placer igual.” -Ramón de Campoamor “Tengo a mis amigos en mi soledad; cuando estoy con ellos ¡Qué lejos están! -Antonio Machado Hiperbaton Rima Consonante Paradoja

Identifica la figura retórica “Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro. Y al que me llora tierno, no apetezco.” -Sor Juana Ines de la Cruz Antitesis “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es morir.” -Jorge Manrique Metafora

Identifica la figura retórica “Caballo y jinete partieron como un huracán” -Gustavo Adolfo Bécquer “Volver a verte en el reposo quieta, Soñar contigo el sueño de la vida, Soñar la vida que perdura siempre Sin morir nunca.” -Miguel de Unamuno Simil Anafora, Apostrofe, Paradoja

El tono Contemplativo? Solemne? Irónico? Serio? Burlesco? Ligero?

Símbolos Muerte Conocimiento, gracia divina Paloma Invierno Indefenso, paz Desilusión, tristeza, muerte, depresión Fuente de vida, tiempo que fluye Renacimiento, vida, juventud Paloma Invierno Primavera Río Noche Luz

POEMAS ESTUDIADOS ANONIMOS Romance del rey moro que perdió Alhama Romance del Conde Arnaldos

POEMAS ESTUDIADOS LORCA Romance de la luna, luna Romance de la pena negra Romance Sonámbulo

POEMAS ESTUDIADOS GARCILASO DE LA VEGA Soneto XXIII

Poemas Estudiados LUIS DE GONGORA Y ARGOTE Soneto CLXVI

Poemas Estudiados FRANCISCO QUEVEDO Y VILLEGAS Heráclito cristiano: Salmo XVI

Poemas Estudiados SOR JUANA INES DE LA CRUZ “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

Romance de la pena negra Identifica el poema ¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa! Lloras zumo de limón agrio de espera y de boca. Romance de la pena negra

Identifica el poema goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,  no sólo en plata o viola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. “ Soneto CLXVI

Identifica el poema “ Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar Y el caballo en la montaña.” Lorca Romance Sonambulo

Identifica el poema Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; Soneto XXIII

"En perseguirme, mundo, que interesas? Identifica el poema ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? "En perseguirme, mundo, que interesas?

Romance del Conde Arnaldos Identifica el poema Con un falcón en la mano la caza iba a cazar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar. Romance del Conde Arnaldos

Otras obras leídas