SEMINARIO CLIMA DE INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO CLIMA DE INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD RECURSOS HUMANOS PARA UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO: LA EXPERIENCIA DE CHILE Y DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO SEMINARIO CLIMA DE INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD Banco Mundial, Ministerio de Economía y Finanzas, y Asociaciones y Cámaras del Agro, la Industria y el Comercio de la República Oriental del Uruguay Andrés Bernasconi, Ph.D. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello, Chile Montevideo, 11 de junio de 2008

Estructura de la presentación I+D y la universidad: ¿dónde se encuentran? Investigación científica en una universidad privada: ¿es posible? ¿cómo? Investigación y transferencia de resultados al medio externo: las lecciones de cuatro casos de Chile

¿Por qué investigar? (Nivel país) Porque la economía de hoy se basa en el conocimiento, y la investigación es la base del conocimiento. Para agregar valor al producto interno Mediante tecnología Mediante innovación Para disminuir la dependencia de los centros productores de conocimiento

¿Por qué investigar? (Nivel universidad) La investigación es consustancial a la idea de una universidad completa. Las ciencias forman la base de la formación universitaria en todas las disciplinas. El cultivo y creación de nuevo conocimiento permite educar a los alumnos en un ambiente de aprendizaje crítico que desarrolla en ellos capacidades intelectuales superiores. La investigación es la principal fuente de prestigio académico para las universidades. La ciencia y el desarrollo tecnológico son prioritarias en el desarrollo del país. Por lo tanto, los gobiernos crecientemente van a poner los recursos parta educación superior en el financiamiento de la ciencia.

¿Dónde se encuentran los intereses de la universidad y el país? En América Latina, el grueso de la investigación la hacen los centros académicos, no la empresa. En la formación de los recursos humanos que hacen posible alcanzar los objetivos de competitividad del país

Segunda Parte: experiencia de la UNAB Investigación científica en una universidad privada: ¿es posible? ¿cómo?: La experiencia de la UNAB

UNAB: Algunos Hitos Fundada en 1988 Autónoma desde 1999 Creación de la sede Viña del Mar en 1999 Crea Facultad de Ciencias de la Salud y primeros núcleos de investigación en ciencias básicas en 2000 Incorporación de Laureate (entonces Sylvan) en 2003 Acreditada institucionalmente en 2004 por 4 años

La UNAB en cifras 2008 28,400 estudiantes de pregrado 1,800 titulados por año 2000 estudiantes de postgrado 57 carreras 80 programas de postgrado 7 doctorados 2,700 profesores 380 profesores de jornada completa 265 profesores de media jornada Presupuesto anual de US$ 187 millones

UNAB: Resultados en investigación Número de artículos ISI publicados por académicos de la UNAB entre 2001-2007

UNAB: Proyectos de investigación

UNAB: fuentes de fondos para investigación Fondos internos: US$ 1 millón Fondos externos: US$ 7,8 millones

UNAB: Estrategias Contratación de investigadores con líneas de trabajo establecidas y financiadas por agencias públicas (v.g. CONICYT) Construcción de laboratorios de alta complejidad que se implementan con grants y son usados por los grupos de Investigación y sus estudiantes Concursos de proyectos de investigación financiados con fondos internos, e incentivos a la productividad científica Desarrollo de doctorado interdisciplinario e innovador

Doctorado en la UNAB 140 alumnos en: Biotecnología Físicoquímica Molecular Biociencias Moleculares Medicina de la Conservación (salud de ecosistemas) Enfermería Psicoanálisis “Asistencias Académicas” Estudiantes de Doctorado imparten clases en carreras de pregrado, especialmente en cursos de Laboratorio y Seminarios Perciben una remuneración similar a una beca del sistema público (CONICYT) con una carga de docencia de 12 horas semanales Participan y apoyan activamente a los grupos de investigación

Tercera Parte: casos de Chile Investigación y transferencia de resultados al medio externo: cuatro casos de centros de investigación en Chile: Proyecto de investigación “Las Universidades Latinoamericanas y su Contribución al Desarrollo Sostenible de la Región” SCHWARTZMAN, Simon (org.). Universidades e desenvolvimento na América Latina: experiências exitosas de centros de pesquisas. Biblioteca Virtual de Ciências Humanas do Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.

Conclusiones del estudio: Relación con la empresa Las empresas no buscan a “la universidad”, sino a profesores conocidos por su expertez en un problema. Pero hay que dar a conocer esa expertez. Capacidad técnica en la empresa es fundamental para posibilitar un diálogo fructífero. Para que la universidad no opere simplemente como una empresa consultora, El problema debe ser original y ofrecer la posibilidad de que su solución exija el desarrollo de nueva ciencia. El plazo de ejecución no puede ser menor a un año. Debe involucrar a más de un investigador (para estimular la cooperación entre los miembros del centro) Debe contener un componente de formación de estudiantes. El problema debe provenir de la empresa, no del investigador El test del interés de la empresa es su voluntad de invertir en su solución

Conclusiones del estudio: Relación con la universidad Autonomía funcional respecto de la facultad y la universidad. Estructura de gobierno liviana, basada en equipos de proyecto. Staff administrativo de apoyo. Un director con liderazgo académico, manejo político, capacidad gerencial y de relaciones públicas. Incentivos económicos, pero aparejados con una exigente evaluación académica basada en indicadores tradicionales (“Modo 1”): papers publicados y grants de investigación conseguidos ¡ De los problemas aplicados también salen papers ISI ! Los académicos no migran a la industria

Condiciones de interacción fructífera entre gobierno, industria y universidad Masa crítica de investigadores Fondos suficientes para investigación básica Académicos con remuneraciones fijas suficientes y posibilitados de obtener rentas variables por proyectos Empresas con personal técnicamente avanzado Apalancamiento con fondos públicos de las inversión en I+D que hacen las empresas en consorcio con la universidad.

Más información en: www.unab.cl www.bvce.org