Sesión 2 Programación Estructurada

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Transcripción de la presentación:

Sesión 2 Programación Estructurada

Estructura Secuencial Es aquella en la que una acción sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden en tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el final del proceso. La estructura secuencial tiene una entrada y una salida

Ejemplo 1 Calcular el producto de dos números algoritmo Producto var A B P Calcular el producto de dos números algoritmo Producto var entero : A, B, P inicio escribir “Ingrese dos números” leer A, B P ← A * B escribir “El producto es: “ , P fin ??? 10 ??? 5 ??? 50 Ingrese dos números 10 5 El producto es: 50

Ejemplo 2 Calcular el monto de igv a cancelar de una venta algoritmo MontoIgv const IGV = 0.19 var entero : venta, monto inicio escribir “Ingrese monto de venta” leer venta monto ← venta * IGV escribir “El monto de igv de la venta es : “ , monto fin

Estructura Selectiva En esta estructura se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se representan utilizando expresiones lógicas Esta puede ser: Simples Dobles Múltiples

a) Alternativa Simple Esta estructura se representa por si – entonces, ejecuta una determinada acción cuando se cumple una condición La selección si-entonces evalúa la condición y Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción SI Si la condición es falsa, entonces no hace nada

pseudocódigo si <condición> entonces fin_si <acción S1> fin_si si <condición> entonces <acción S1> <acción S2> <acción S3> … <acción Sn> fin_si

Ejemplo 3 Determinar si una persona es adulta algoritmo Edades var entero : edad inicio escribir “Ingrese edad” leer edad si edad>=18 entonces escribir “La persona es adulta” fin_si fin

b) Alternativa Doble La estructura anterior es limitada, lo común es elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función de la condición.

pseudocódigo si <condición> entonces <acción S1> Si_no fin_si si <condición> entonces <acción S11> <acción S12> … <acción S1n> si_no <acción S21> <acción S22> <acción S2n> fin_si

Ejemplo 4 Determinar si una persona es adulta o menor de edad algoritmo Edades var entero : edad inicio escribir “Ingrese edad” leer edad si edad>=18 entonces escribir “La persona es adulta” si_no escribir “La persona es menor de edad” fin_si fin

Estructura selectiva anidada Cuando dentro de una estructura selectiva utiliza otra estructura selectiva si <condición> entonces <acción S1> <acción S2> si_no <acción S3> fin_si <acción S4>

Estructura selectiva anidada Cuando dentro de una estructura selectiva utiliza otra estructura selectiva si <condición> entonces <acción S1> si_no <acción S2> <acción S3> <acción S4> fin_si

Ejemplo 5 Determinar si una valor entero ingresado es positivo, negativo o cero. algoritmo Numero var entero : valor inicio escribir “Ingrese un valor entero” leer valor si valor>0 entonces escribir “El número es positivo” si_no si valor<0 entonces escribir “El número es negativo” escribir “El número es cero” fin_si fin

c) Alternativa Multiple Por lo general en algunos casos es necesario que existan más de dos opciones posibles. Esta estructura evaluará una expresión que podrá tomas n valores distintos, 1, 2, 3, …, n. Según se elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones.

pseudocodigo caso expresión_constante: <acción c1> según_sea <expresión> hacer caso expresión_constante: <acción c1> caso expresión_constante : <acción c2> <acción c3> caso expresión_constante n: <acción cn> en_otro_caso <acción n+1> fin_según

Ejemplo 6 Desarrollar un pseudocódigo que solicite un valor del día entre 1 y 7 y se muestre el nombre del día algoritmo NombresdeDias var entero : dia inicio escribir “Ingrese un valor entre 1 y 7” leer dia seún_sea dia hacer caso 1: escribir “Lunes” caso 2: escribir “Martes” caso 3: escribir “Miércoles” caso 4: escribir “Jueves” caso 5: escribir “Viernes” caso 6: escribir “Sábado” caso 7: escribir “Domingo” en_otro_caso: escribir “Error” fin_segun fin

Estructuras Repetitivas

Estructura Repetitiva Las estructuras repetitivas están especialmente diseñadas para todas aquellas aplicaciones en las cuales una operación o conjunto de ellas deben repetirse muchas veces.

Estructura Repetitiva Las computadoras están especialmente diseñadas para todas aquellas aplicaciones en las cuales una operación o conjunto de ellas deben repetirse muchas veces. Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominan bucles y se denomina iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.

Estructura desde/para Cuando se conoce de antemano el número de veces que se desean ejecutar las acciones de un bucle En estos casos el número de iteraciones es fijo Se debe usar la estructura desde o para.

pseudocódigo desde v ← vi hasta vf [incremento inc] hacer <acciones> ….. fin_desde para v ← vi hasta vf [incremento inc] hacer fin_para

Ejemplo 1 Mostrar los primeros 5 números algoritmo mostrarnumeros var entero : i Inicio para i ← 1 hasta 5 hacer escribir “Número ”, i fin_para fin

Ejemplo 2 Calcular la suma de 5 números ingresados por el usuario algoritmo sumadenumeros var entero : N, S, i Inicio S ← 0 para i ← 1 hasta 5 hacer escribir “Ingrese número” leer N S ← S + N fin_para escribir “La suma total es : “ , S fin

Ejercicios Calcular la raíz cuadrada de un número y escribir su resultado. Determinar si un dato leído en una variable es un número par. Escribir un algoritmo que solicite al usuario introducir dos números. Si el primer número ingresado es mayor que el segundo número, el programa debe imprimir el mensaje “El primer número es el mayor”, en caso contrario el programa debe imprimir el mensaje “El primer número es el mas pequeño”. Considere el caso de que ambos número sea iguales e imprima el correspondiente mensaje. Determinar el precio de un billete de ida y vuelta en ferrocarril, conociendo la distancia a recorrer y sabiendo que si el número de días de estancia es superior a siete y la distancia superior a 800 kilómetros el billete tiene una reducción del 30%. El precio por kilómetro es de 2.5 soles.

Ejercicios Realizar un algoritmo que averigüe si dados dos números introducidos por teclado uno s divisor del otro. Un ángulo se considera agudo si es menor de 90 grados, obtuso si es mayor a 90 grados y recto si es igual a 90 grados. Utilizando esta información, escribir un programa que acepte un ángulo en grados y visualice el tipo de ángulo correspondiente a los grados introducidos. Escriba un programa que seleccione la operación aritmética a ejecutar entre dos números dependiendo del valor de una variable denominada seleccionOp.

En el sistema de calificación americano se suele calcular de acuerdo al siguiente cuadro Utilizando esta información, escribir un algoritmo que acepte una calificación numérica del estudiante (0-100), convierta esta calificación a su equivalente en letra y la visualice en pantalla. Grado numérico Grado en Letra Mayor o igual a 90 A Menor de 90 pero mayor o igual a 80 B Menor de 80 pero mayor o igual a 70 C Menor de 70 pero mayor o igual a 60 D Menor de 60 E

Ejercicios Desarrollar un programa que calcule e imprima la suma de los N primeros número naturales. Desarrollar un programa que dados como datos N números enteros, determine cuántos de ellos son pares y cuántos impares. Desarrollar un programa para obtener la tabla de multiplicar de un número entero k. Desarrollar un programa que lea un número entero N y calcule el resultado de la siguiente serie 1 + ½ + 1/3 + ¼ + ……….. + 1/N Dado el sueldo de N trabajadores, considere un aumento de 15% a cada uno de ellos, si su sueldo es inferior a 800 soles. Imprima el sueldo con el aumento incluido.