Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias Su refundación Un modelo de financiamiento en función de un derecho humano Foro Internacional de Pensiones.

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Transcripción de la presentación:

Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias Su refundación Un modelo de financiamiento en función de un derecho humano Foro Internacional de Pensiones UNI AMERICAS Américas - Bogotá, Colombia, agosto de 2018

Seguridad Social – un derecho humano La seguridad social en Uruguay – panorama general La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias Algunas referencias históricas Características 2008 – Una reforma en función de un derecho humano Situación y perspectivas Algunas reflexiones Frente a los desafíos demográficos y los cambios en el mundo del trabajo Concepción de la reforma Cómo fue posible

Seguridad Social – un derecho humano Marco normativo general de la Seguridad Social en Uruguay - Constitución de la República: art. 67 “Las jubilaciones generales y seguros sociales se organizarán en forma de garantizar a todos los trabajadores, patronos, empleados y obreros, retiros adecuados y subsidios para los casos de accidentes, enfermedad, invalidez, desocupación forzosa, etc.; y a sus familias, en caso de muerte, la pensión correspondiente. La pensión a la vejez constituye un derecho para el que llegue al límite de la edad productiva, después de larga permanencia en el país y carezca de recursos para subvenir a sus necesidades vitales. - Ley 16.713 sep 1995 – refería en su art. 1 “…El Poder Ejecutivo… deberá proyectar y remitir al Poder Legislativo los regímenes aplicables a los demás servicios estatales y personas públicas no estatales de seguridad social, de forma tal que, atendiendo a sus formas de financiamiento, especificidades y naturaleza de las actividades comprendidas en los mismos, se adecuen al régimen establecido por la presente ley.” - Ley 17.819 sep 2004 - régimen de acumulación de servicios Disposiciones específicas sobre Caja Bancaria - Ley 18.396 oct 2008 – Refundación de Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias

URUGUAY – Institutos Autónomos de Seguridad Social Banco de Previsión Social (BPS) – Sistema Mixto: Pilar solidario: Sistema de reparto, solidaridad intergeneracional, prestación definida. + Pilar de capitalización individual, contribución definida (AFAPS – Administradoras de Fondos Previsionales + Compañías de Seguros (de hecho solo Banco de Seguros del Estado). Representación tripartita (Poder Ejecutivo, Representantes de Cámaras Empresariales, Representación de Trabajadores Activos y Jubilados) Caja de Profesionales Universitarios: Solidaridad Intergeneracional, prestación definida. Caja Notarial: Solidaridad Intergeneracional Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Caja Militar) Servicio de Retiros Policiales (Caja Policial) Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias: Solidaridad intergeneracional, y capitalización parcial colectiva, contribuciones y prestaciones definidas.

Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES BANCARIAS CONSEJO HONORARIO 7 MIEMBROS HONORARIOS: 1 Presidente representante del Poder Ejecutivo 3 Consejero representantes de empresas 2 Consejeros representantes de trabajadores activos 1 Consejero representante de trabajadores jubilados FONDO JUBILATORIO U$S 270 MILLONES 115 EMPLEADOS COBERTURA 38.300 CIUDADANOS INVERSIONES FORESTALES U$S 140 MILLONES 18.000 HÁS DE CAMPO 12.000 HÁS DE MONTE INGENIO INDUSTRIAL 190 EMPLEOS DIRECTOS DESARROLLO LOCAL DE DOS PUEBLOS DEL INTERIOR de URUGUAY

DEMOGRAFÍA, TECNOLOGÍA Y EMPLEO, DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD SOCIAL 2008: REFUNDACIÓN DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES BANCARIAS. NUEVO MODELO DE APORTACIÓN.

DEMOGRAFÍA, TECNOLOGÍA Y EMPLEO, DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD SOCIAL El número de prestaciones creció en forma sostenida. El número de trabajadores aportantes reflejó las etapas de contracción y expansión de la economía uruguaya y de la actividad financiera en particular, a la vez que el impacto del cambio técnico en las modalidades de trabajo. Algunos ejemplos: - Décadas 40’ y 50’: crecimiento del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones. Creciente número de bancos (ley de 1938, regulación de tasas de interés, regímenes de tipos de cambios, etc.) Década 60’: estancamiento económico, crisis bancarias y deterioro institucional. Finales de la década de 70’ hasta 1982: expansión de actividad bancaria con fuerte crecimiento del empleo (Uruguay plaza financiera regional) 1982 un año terrible: la crisis de la deuda de América Latina, en Uruguay ruptura del régimen cambiario, devaluación, endeudamiento interno, quiebra de bancos nacionales, comienzo de restructura del sistema bancario (compra por bancos internacionales). Los 90’: crecimiento económico y fuerte impacto negativo de la tecnología sobre el empleo. 2002, otro año terrible: Crisis económica, ataque contra la moneda nacional y corrida bancaria. Quiebran los bancos más grandes del sistema. Reprogramación de depósitos en el Banco de la República (estatal) AEBU como un articulador de la salida a la crisis: creación del Nuevo Banco Comercial, seguro de desempleo, bolsa de trabajo. 2008: REFUNDACIÓN DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES BANCARIAS. NUEVO MODELO DE APORTACIÓN.

Población afiliada CJPB

Estructura de APORTES AL 31.12.2008

Estructura de APORTES al 31.12.2017

Prestación complementaria patronal (P.C.P) art. 28 de ley 18.396 Bancos y empresas de intermediación financiera, administradoras de crédito, prestadoras de dinero, cooperativas de ahorro y crédito, aportan el 4 o/ooo (cuatro por diez mil) sobre: - saldos a fin de mes de sus activos propios radicados en el país, excluidos los depósitos de encaje obligatorio ante el Banco Central del Uruguay - diferencia de saldos a fin de mes de los activos propios radicados en el exterior y las obligaciones por intermediación financiera con no residentes Compañías de seguros aportan el 14 o/oo (catorce por mil) de las primas emitidas en el mes, netas de anulación. Transportadoras de valores aportan 20 o/ooo (veinte por diez mil) de sus ingresos netos de IVA Resultado: 22% de la recaudación del instituto de seguridad social NO depende de la masa salarial

A/P PE DIC/17 1.40 A/P PE DIC/08 0.99 31.12.2017 INGR. OP 529 EGR. OP. 551 RES. OP. -22 RES. NETO 15 31.12.2009 INGR. OP. 332 EGR. OP. 333 RES. OP. -1 RES. NETO 2

Algunas CIFRAS

Proyecciones financieras Objetivo: Evaluar a futuro aspectos demográficos y financieros de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y su impacto en los resultados y reservas del fondo jubilatorio Método: Modelo actuarial matemático que relaciona en el tiempo (largo plazo – 2059) de forma recursiva variables y parámetros. Tendencias desestacionalizadas Equipo: Asesor Externo Cr. Luis Camacho y servicios de actuaría de CJPB

VARIABLES Y PARÁMETROS VARIABLES ENDÓGENAS (FÍSICAS Y MONETARIAS) VARIABLES EXÓGENAS (PARÁMETROS, FÍSICAS Y MONETARIAS) TASAS JUB. Y DESVINC. TASAS DE ALTAS COTIZANTES TASAS DE REEMPLAZO TASAS DE MORTANDAD PORCENTAJE DE APORTES SUELDO BÁSICO JUBILATORIO EVOLUCIÓN DEL PBI EVOLUCIÓN DE LA PEA EVOLUCIÓN DEL T. DE INTERÉS EVOLUCIÓN SALARIAL EVOLUCION DE LA PCP NÚMERO DE COTIZANTES NÚMERO DE PASIVOS INGRESOS EGRESOS RESERVAS

EVOLUCIÓN RESULTADOS Y RESERVAS A FUTURO (ESCENARIO BASE) 2031–2059: Superávits crecientes por contracción de las prestaciones llevaRÍAN al crecimiento persistente de las Reservas. Al final superaRÍAN los U$S 7.381:. 2015-2019: AumentARÍA capitalización por nuevos recursos, partiendo de un nivel de U$S 185 millones se llegaRÍA a un máximo U$S 290 millones en 2019. 2020-2030: El crecimiento adicional de los jubilados incidIRÍA en la disminución de las reservas en todo el período. Nivel mínimo U$S 82 millones.

Algunas reflexiones…finales? La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias Concepción de la reforma de 2008 Cómo fue posible Algunas reflexiones Frente a los desafíos demográficos y los cambios en el mundo del trabajo

Seguridad Social derecho humano AEBU generó e impulsó la reforma de 2008 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias Su nueva estructura de financiamiento – gravamen al negocio más fuentes tradicionales – la tornó sustentable en el largo plazo Solidaridad intergeneracional e intrageneracional Se apoyó en la fuerte institucionalidad democrática. Requirió de la generación acumulativa de condiciones políticas Propuesta técnica elaborada por AEBU. Movilización, negociación y generación de consensos Trabajadores activos y jubilados, gobierno, patronales debieron hacer un mayor esfuerzo contributivo EQUITATIVO Balance entre suficiencia de prestaciones y sostenibilidad financiera

Seguridad Social Desafíos de la seguridad social: Demografía: envejecimiento de la población implica prestaciones crecientes Cambios tecnológicos impactan sobre el mundo del trabajo: - Cambios en modelos de negocios alteran las fronteras de campo afiliatorio - Eliminación o sustitución de puestos de trabajo Cualquier sistema basado exclusivamente en gravámenes tradicionales sobre unidades de trabajo resulta insuficiente (insuficiencia de reformas paramétricas) Balance entre suficiencia de prestaciones y sostenibilidad financiera Pensar modelos sustentables de seguridad social EN FUNCIÓN DEL DERECHO HUMANO (otras fuentes de financiamiento) Rol fundamental del movimiento sindical en la generación de propuestas y la articulación con el sistema político y otros actores sociales

Otro mundo mejor es posible Muchas gracias Otro mundo mejor es posible Muchas gracias. Delegación Sindical en el Consejo Honorario de la