DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO ÚNICO DE DECLARACIÓN PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS (FUD)

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Transcripción de la presentación:

DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO ÚNICO DE DECLARACIÓN PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS (FUD)

TENGA EN CUENTA QUE … Los hechos ocurridos con anterioridad al 1° de enero de 1985 no son considerados para declarar su condición de víctima Podrán presentar la declaración tanto las víctimas como las personas que hagan parte de su hogar o se encuentren dentro de los grados de parentesco y consanguinidad estipulados en el artículo 3º de la Ley 1448 de 2011.

OPORTUNIDAD EN LA DECLARACIÓN “Las Víctimas deberán presentar una declaración ante el Ministerio Público : En un término de cuatro (4) años contados a partir de la promulgación de la ley para quienes hayan sido victimizadas con anterioridad a ese momento. En un término de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho respecto quienes lo sean con posterioridad a la vigencia de la ley.

ETAPAS PARA LA TOMA DE DECLARACIÓN Entrevista Previa. Diligenciamiento del Formato Único de Declaración (FUD). 3. Verificación del Procedimiento.

1. ENTREVISTA PREVIA Para la entrevista tenga en cuenta las siguientes indicaciones:  Orientar al o a la Declarante sobre el propósito y alcance de la diligencia. Identificar los hechos victimizantes a los que se hará referencia en la declaración. Establecer si el (la) declarante esta en capacidad de presentar la declaración ó sí requiere de tutor, interprete, traductor o funcionario que lo asista o represente

2. DILIGENCIAMIENTO DEL FUD Este instrumento ha sido diseñado para: Recopilar información básica que fundamente la inscripción de las personas, a que se refiere la declaración, en el Registro Único de Víctimas. Facilitar su acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación pertinentes.

3. VERIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO En esta etapa se especifica el número de anexos diligenciados según los hechos victimizantes a los que se hizo referencia en la declaración y el número de soportes documentales aportados por el o la declarante. Con base en estos valores, se calcula el número total de folios que conforman la declaración y que serán enviados a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Adicionalmente, en esta etapa se verifica si el declarante conoce lo consignado en la declaración y se consignan las correcciones o enmendaduras a que haya lugar.

IMPORTANTE!! La declaración tiene carácter administrativo y humanitario. En consecuencia, la información suministrada por el o la declarante, sólo podrá ser empleada para efectos de facilitar su acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación integral contempladas en las normas que regulan la materia. El o la Declarante es libre de aportar o no documentación adicional que soporte, aclare o amplíe la información consignada en el FUD. Es necesario informar a la víctima sobre los beneficios que trae consigo suministrar documentación adicional que soporte la ocurrencia de los hechos y/o las afectaciones derivadas de los mismos.

DIRECTRICES PARA DILIGENCIAR EL FORMATO El FUD contiene varios campos señalados como obligatorios mediante notas a los costados y asteriscos. TODOS estos campos deben ser diligenciados en todos los casos y sin excepción. El envío de una declaración incompleta o mal diligenciada puede afectar el proceso de inscripción del solicitante. 2. Para que la declaración tenga la validez jurídica necesaria deberá incluir el nombre, firma y cargo del (de la) funcionario(a) que realiza la diligencia, al igual que la firma, nombre (escrito a puño y letra) y huella de la persona que declara. 3 El diligenciamiento debe ser efectuado de forma completa, clara y legible. Los formatos incompletos o ilegibles que la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas serán devueltos a la dependencia del Ministerio Público que los diligenció a fin de que sean complementados.

FUD - HOJA 1. INFORMACIÓN BÁSICA Lugar y fecha de la Declaración Entidad que atiende Datos de tutor o intérprete *(en caso que el declararte necesite o solicite asistencia) Identificación del (de la) Declarante Datos de Contacto Datos alternos de contacto (en caso de tenerlos)  Hechos de los cuales se considera víctima

HOJA. 2 CARACTERIZACIÓN Diligencie la caracterización básica de las personas a que se refieren los hechos relacionados, indicando: Número consecutivo de la persona Nombres y apellidos Tipo, número de documento de identidad Fecha de nacimiento Hechos victimizantes por persona (seleccione todos los que apliquen Relación Estado Civil Régimen especial ENFOQUE DIFERENCIAL Género Discapacidad para llevar a cabo una o varias de las siguientes actividades Pertenencia étnica: Mujer cabeza de hogar Gestante o Lactante

HOJA 3 ANEXOS RECUERDE… Hecho: Corresponde a las doce categorías definidas por la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para clasificar las circunstancias y tipos penales relacionados con el conflicto armado de mayor ocurrencia en el contexto colombiano. Evento: Corresponde a cada una de las ocurrencias de un determinado hecho. Los eventos se diferencian por la fecha y/o lugar de su ocurrencia. IMPORTANTE: Debe diligenciar un anexo, por cada evento de hecho victimizante, sí las circunstancias de tiempo, modo y lugar de un hecho victimizante son diferentes, debe diligenciar otro anexo.

HECHOS VICTIMIZANTES Acto terrorista Amenaza Delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado Desaparición forzada Desplazamiento forzado Homicidio- Masacre Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo improvisado Secuestro Tortura Niños Niñas y Adolescentes desvinculación a actividades relacionadas con grupos armados Abandono forzado o Despojo Forzado de Tierras

ANEXOS Para cada uno de los hechos victimizantes, se ha diseñado un anexo para recopilar información específica. Estos anexos son parte integral del FUD. En la primera parte de todos los anexos, (salvo algunas excepciones) debe diligenciar la siguiente información que es general para las hojas de los anexos del 1 al 10: Relacione la fecha y lugar de los hechos Tenía inscrita su cédula para votar Dónde estudiaban sus hijos Le aplicaron la encuesta del SISBEN Estaba inscrito en el programa (Familias en Acción ¿Se encontraba vinculado al sistema de Salud Indique el lugar en el cual desempeñaba sus actividades laborales: Diligencie la información correspondiente a la(s) víctima(s) de este hecho No. Consecutivo (hoja2-item11): Indique el número asignado a la persona en el cuadro de caracterización incluido en la Hoja 2 del Formato. Victima de el hecho Afectación

HOJA 4 NARRACIÓN DE LOS HECHOS En esta parte, se describen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos, es de suma importancia que se escriba la narración de hechos de forma clara.

HOJA 5 VERIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Finalice el procedimiento diligenciando las preguntas correspondientes a la última hoja del paquete de cuatro. Recuerde que las firmas son indispensables para hacer valido el documento. En este campo el declarante debe firmar, de no saberlo hacer debe poner su huella. Finalmente ingrese el número del documento de identidad de declarante de forma clara en la casilla correspondiente.   En este campo usted como funcionario del Ministerio Público debe certificar la diligencia, firmando el documento y diligenciando los demás campos solicitados. Este campo se debe diligenciar solo en los casos en los que las personas que declaran necesiten de un intérprete, tutor o funcionario que garantice que durante la diligencia de la toma de la declaración se respetaron las garantías de los derechos fundamentales que le asisten a los declarantes.

Tenga en cuenta… Explique al o a la Declarante que la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas puede tomar hasta sesenta (60) días para tramitar su solicitud de inscripción el Registro Único de Víctimas. Si la persona desea conocer el estado de su trámite, diríjala al punto de atención de esta entidad más cercano e infórmele los medios telefónicos, electrónicos, entre otros, que esta dispondrá para notificar e informar sobre este trámite.

Errores más frecuentes al diligenciar el FUD 1. Se presenta información confusa Se omite información de algunos beneficiarios, pero en los anexos correspondientes se marcan como víctimas y afectados|, aunque estos no sean afectados o víctimas de este hecho.

Errores más frecuentes al diligenciar el FUD 2. Relación inadecuada de los folios El número de los folios en la hoja 4 (Ítem 26) de la verificación del proceso no corresponde a la suma de los anexos y los soportes.

Errores más frecuentes al diligenciar el FUD 3. La información sobre tiempo de residencia En el Anexo 5 de desplazamiento forzado (ítem 4) se diligencian fechas donde se solicita tiempo de residencia en años, meses, y días.